diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Empresarios inmobiliarios culpan a la ciclovía de las bajas ventas en Carranza

Publicado hace

el

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios aseguró que el principal responsable de este fenómeno es que los automovilistas no tienen espacio para estacionarse

Por: Redacción 

Luis Alberto Alvarado Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), declaró que la presencia de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza, en el tramo que va del Jardín de Tequis a Uresti, ha generado falta de estacionamiento y, por consecuencia, que los locales y oficinas ahí ubicados ya no sean atractivos para la renta, lo cual ha provocado que los precios de rentas cayeran entre un 30 y 35 por ciento.

El empresario dijo que los locales y oficinas ubicados en ese tramo ya no son atractivos, ya que los negocios que llegan a instalarse ahí terminan quebrando a los pocos meses, dado que sus clientes no tienen espacio para estacionarse debido a la ciclovía. Esta situación ha provocado que haya al menos 60 locales comerciales desocupados entre Tequis y Uresti y algunos edificios de oficinas hasta con el 70 por ciento de desocupación.

Alvarado Moreno comentó: “Se genera un canibalismo de clientes, entonces hay un cliente interesado en rentar un local ahí y se entera el vecino y se baja más la renta y se entera el otro vecino y le baja más la renta y entonces no gana nadie y los pocos que se arriesgan a invertir en esa zona, que debería ser una de las más importantes, no terminan durando más de seis meses”.

El presidente de AMPI aseguró que esta asociación está a favor de que se instalen ciclovías en la ciudad, sin embargo, la que está en Carranza ha causado más afectaciones que beneficios, debido a que se han hecho recorridos donde se ha constatado que casi no es usada, no es segura para los ciclistas, no conecta puntos clave de la ciudad y provoca grandes afectaciones al comercio de la zona.

Luis Alvarado mencionó que hay estudios que indican que circulan mayor número de ciclistas en vialidades que no cuentan con ciclovía, como Circuito Potosí, Carretera Matehuala o Carretera Rioverde, que en Carranza, en donde la ciclovía se llega a usar únicamente con fines recreativos y no de movilidad, por lo que el empresario hizo un exhorto a las autoridades a darle una solución a la problemática que están viviendo los inmuebles comerciales y oficinas ahí ubicados.

“Ahorita el problema es que está en desuso, entonces genera inseguridad, hay casas viejas que ya nadie le quiere invertir ahí y se mete gente, el problema que viene es que los edificios que no están ocupados ya no hay capital para mantenerlos, empieza a haber un deterioro de los inmuebles y cada vez se está agravando más la situación”, dijo Luis Alvarado.

Alvarado Moreno comentó que la AMPI no se está pronunciando en torno a qué es lo que se tiene qué hacer, ya que es decisión de la autoridad determinar si la ciclovía debe ser reubicada o debe mantenerse en Carranza únicamente con un reacomodo del espacio que permita que se deje de afectar a los comercios, pero sí se están solicitando acciones oportunas para evitar mayores afectaciones a esa recién remodelada avenida en la capital potosina.

También lee: Rock, punk, electrónica… Wird Festival arranca este jueves en SLP

Ciudad

STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal

Publicado hace

el

El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.

Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.

El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.

A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.

Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.

También lee: Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.

La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.

“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.

Continuar leyendo

Ciudad

Pese a destitución del Consejo Municipal, Pozos continuará trabajando: Aradillas

Publicado hace

el

Patricia Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene

Por: Redacción

Luego de que el Congreso del Estado removió a los integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas aseguró que continuarán los proyectos obras y acciones en beneficios de las familias del nuevo municipio.

Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, las obras en curso como la Vía Alterna, Acceso 11, Av. Seminario, calle Celaya e Insurgentes matienen su rumbo, así como la construcción del área recreativa Rancho Viejo II, así el compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reafirmó que la administración continuará operando con responsabilidad, orden y enfoque en el bienestar de las familias de Villa de Pozos

.

La Presidenta Concejal destacó que para el próximo año se tiene contemplado el arranque de más obras y acciones prioritarias que impactarán de manera positiva en el desarrollo del municipio, con proyectos enfocados en mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.

Aradillas recordó que las posadas navideñas continúan en diversas colonias como parte del compromiso social del Gobierno Municipal y enfatizó que el cambio de concejales no detendrá el trabajo cotidiano, ya que los servicios municipales se mantienen activos y operan de manera normal para atender a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados