julio 16, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#CholeTV | Soledad podría tener sus propios canales de televisión digital

Publicado hace

el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará para 2023 la concesión de las nuevas señales de radio y televisión

Por: Bernardo Vera

El Programa Anual 2023 para el Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias, emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), contempla la posible inclusión de 138 localidades para instalar y operar canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que se podrían aprovechar por los interesados a partir del próximo año. En San Luis Potosí existe la posibilidad de que una banda de frecuencia pueda ser usada concretamente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El Anexo Uno: Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023 prevé que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez podría operar una banda de frecuencia de TDT para uso comercial en VHF (Frecuencia Muy Alta, por sus siglas en inglés), con un alcance máximo de 50 kilómetros, y, de acuerdo con el propio instituto: “se considera viable su inclusión en el Programa 2023”, misma que será objeto de licitación o que podrán asignarse directamente, de acuerdo al IFT.

El programa publicado por la dependencia federal también contempla el posible uso de dos señales de televisión digital, aunque estas serían públicas. Una banda de frecuencia podría ser compartida entre Matehuala y Cedral, con un radio de frecuencia de 40 kilómetros en UHF (Frecuencia Ultra Alta, por sus siglas en inglés); y una más se podría establecer en Rioverde, con un alcance de 50 kilómetros en UHF.

Además de esta señal de televisión, tres frecuencias de radiodifusión sonora en FM podrían llegar a la entidad potosina para su uso comercial. Una de ellas en el municipio de Matehuala, como clase de estación B1; otra en Rioverde, como clase de estación AA; y una más compartida entre Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, como clase de estación A.

El artículo 76 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece que una concesión de uso comercial, confiere el derecho a personas físicas o morales para usar, aprovechar y explotar, con fines de lucro, bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. Y las concesiones de uso público les confiere el derecho a los Poderes de la Unión, los estados, los municipios y las instituciones de educación superior de carácter público

para proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, mismas que no se podrán usar, aprovechar o explotar con fines de lucro.

Por su parte, la “Disposición técnica IFT-002-2016: Especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la banda de 88 a 108 MHz”, designa a las estaciones radiofónicas de clase “A”, “AA” y “B1” como estaciones de mediana potencia, destinadas a prestar servicio principalmente a poblaciones o ciudades relativamente pequeñas y a las áreas rurales contiguas a las mismas.

Los documentos del Programa Anual 2023, arrojaron la especificación técnica de uso del espectro radioeléctrico, sin embargo no se da a conocer el nombre de las personas físicas o morales que podrían adquirir dichas concesiones. Además, ahí mismo se detalla que la frecuencia o el canal específico se determinará en el proceso de asignación directa o licitación pública correspondiente, por lo cual, la publicación de este programa de frecuencias no implica el otorgamiento directo de una concesión.

El programa dado a conocer por la instancia federal en su página de internet, específica la posible inclusión de 144 localidades para FM y 138 localidades para instalar y operar canales de TDT en todo el país, principalmente por existir indicios de altos niveles de concentración.

También lee: Soledad reforesta espacios del Hospital General del municipio

Ciudad

Soledad promueve programa de adopción comunitaria

Publicado hace

el

Esta iniciativa nace del interés ciudadano de proteger a animales sin hogar, pero que han sido acogidos por familias o vecinos de una colonia

Por: Redacción

En más acciones para reforzar y transmitir la cultura del cuidado animal entre la ciudadanía, la Coordinación de Ecología del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez comenzó un programa de adopción animal comunitaria, el cual consiste en el registro de personas protectoras de mascotas en situación de calle, con el fin de garantizar el bienestar de caninos sin hogar.

Yazmín Luna Barrios, titular de esta dependencia municipal, detalló que el programa arrancó en la colonia Fidel Velázquez, donde fueron entregados los perritos “Garras”, “Flaquita” y “Barbas” a sus nuevos dueños, habitantes de la zona, y quienes accedieron a sumarse al padrón de cuidadores. “Estaremos en constante seguimiento con las personas que decidieron responsabilizarse del bienestar de estos animalitos, constatando que tengan protección digna y segura”, dijo la funcionaria.

Agregó que esta iniciativa nace del interés ciudadano de proteger a animales sin hogar, pero que han sido acogidos por familias o vecinos de una colonia: “los mismos habitantes nos han externado querer tener a cargo a perros comunitarios, y como autoridad, estamos facilitando esta posibilidad con una vigilancia jurídica y un acercamiento institucional, respaldo la buena acción de las personas”.

Afirmó que se tienen reportes de la presencia de más canes comunitarios en otras colonias, en donde también existe la solicitud de las personas de adoptar responsablemente a las mascotas, lo que contribuye al fortalecimiento de las familias, la salud pública y la protección animal.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones de prevención por las lluvias

Publicado hace

el

Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta ante cualquier eventualidad

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, mantiene un monitoreo constante en zonas bajas y de riesgo, además de emitir medidas preventivas con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los habitantes del municipio.

El director de Protección Civil, Antonio Zúñiga Ávila, señaló que las lluvias registradas en los últimos días han sido de alta intensidad, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir aplicando medidas preventivas, como mantener limpias las calles, banquetas y coladeras, y evitar tirar basura en la vía pública, para permitir que el agua pluvial fluya adecuadamente.

Exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta ante cualquier eventualidad; En caso de que el agua llegue a ingresar a las viviendas, se recomienda desconectar de inmediato la corriente eléctrica para prevenir accidentes, para los conductores recomendó reducir la velocidad, encender las luces del vehículo, mantener los limpiaparabrisas en buen estado y aumentar la distancia de seguridad con respecto a otros automóviles.

La Dirección de Protección Civil, en coordinación con la Guardia Civil Municipal, ha intensificado los recorridos de vigilancia en distintas colonias del municipio. Además, se llevan a cabo acciones preventivas y de supervisión, con el objetivo de mitigar riesgos, proteger a la población y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier situación derivada de las lluvias registradas en las últimas horas.

Continuar leyendo

Ciudad

Continuará desfogue de San José, advirtió Galindo

Publicado hace

el

El embalse conserva un 10% de captación, pero debe administrarse, porque El Peaje está “prácticamente al límite de la cortina”

Por: Redacción

La presa San José continuará el desfogue de recurso hídrico por el boulevard Río Santiago durante los próximos días, así lo dio a conocer el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

Esto, debido a que la presa “El Peaje” —que precede a la de San José— se encuentra en un limite crítico de su capacidad, por lo que debe desfogarse hacia la de San José. Aunque San José se encuentra a un 90 por ciento y podría captar un 10% más, esta captación debe administrarse para que no se sature.

“Va a seguir el desfogue de San José, tiene que seguir. Está desfogandose El Peaje, a razón de una gran cantidad de agua; está prácticamente al límite de la cortina. San José tiene todavía un colchón de porcentaje, tiene el 90%, pero hay que administrarlo, no podemos dejar que llegue al 100%”, remarcó.

El alcalde capitalino manifestó que la ciudad se encuentra con un exceso de agua en diferentes puntos, debido a las precipitaciones intensas durante casi dos meses. Por lo que diferentes direcciones realizan labores nocturnas para restablecer la ciudad antes de las seis de la mañana, cuando la población comienza a movilizarse.

Por otro lado, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que otros embalses como La Muñeca, Cañada de Lobo y El Potosí se están desfogando, pues se encuentran cerca del 100% de su capacidad. Aclaró que esto no significa que represente un riesgo.

También lee: Sin “Las Escobas”, Interapas trabajará en no afectar a municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados