Ciudad
Chivas Bar: un ícono del centro de SLP que rinde homenaje al Club Deportivo Guadalajara
Los deportes, la atención al cliente y su ambiente futbolero han mantenido vigente a este sitio durante 36 años
Por: Ana G Silva
Juan Pecina y Eloisa Flores inauguraron, el 7 de noviembre de 1987, un bar ubicado en la calle Melchor Ocampo 285, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, al que bautizaron como Chivas Bar, en honor al Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más icónicos del futbol mexicano. En la víspera de su aniversario número 36, este espacio se ha convertido en uno de los establecimientos clásicos de la ciudad, que ha visto pasar buenos y malos momentos de las Chivas, pero también a cientos de parroquianos y sus historias. La Orquesta conversó con José Emmanuel Pecina Flores, actual encargados del bar e hijo de los fundadores, para conocer un poco sobre este lugar.
El encargado del bar dijo que su madre y su padre decidieron abrir el Chivas Bar por amor al equipo de futbol: “La historia empezó con el puro nombre, ellos tuvieron la oportunidad de ir a Guadalajara y ver un partido del club y desde ese momento se enamoraron de la intensidad, de la pasión que se tenía por el juego, se hicieron muy fanáticos. Luego al abrir el bar quisieron rendir un homenaje que transmitiera eso mismo”.
José Emmanuel comentó que él es el actual encargado del lugar, pero en su momento también lo estuvieron sus hermanos Marcelo Daniel, Francisco Javier y Juan Gerardo Pecina Flores.
Emmanuel Pecina apuntó que este lugar ha sido sede de los aficionados del Guadalajara en sus campeonatos, pues lo distinguen por el ambiente futbolero y el trato amable que tienen con los clientes; destacó que el hecho de que el lugar se llame Chivas Bar no significa que no puedan acceder aficionados de otros clubes :
“De hecho un dato curioso, es que la mayoría de los clientes que más habitualmente vienen son de otros equipos, los aficionados de Chivas solamente vienen a los partidos o en las finales”.
José Emmanuel contó que la popularidad del lugar les ha traído visitas de personalidades destacadas, como ex futbolistas del Chivas del año 2000, cronistas deportivos, personas de la radio, figuras políticas potosinas y algunos personajes del medio artístico.
“De parte de ESPN ha venido Mauricio Pedroza; mientras que de Chivas TV fue Fernando Giaccardi con sus camarógrafos“.
El encargado del Chivas Bar dijo que el espacio va dirigido a todas aquellas personas que quieran disfrutar de los deportes como futbol, beisbol, basquetbol y hasta futbol americano; también para quienes solamente quieren tomar una cerveza bien fría.
Emmanuel consideró que lo que le resulta atractivo a los clientes del Chivas Bar es el servicio que se brinda, además de que este cuenta con múltiples fotografías exclusivas expuestas al público:
“Tenemos enmarcada una foto, que es un certificado, un telegrama, que es cuando se dio fe y legalidad al Club Guadalajara y también tenemos playeras autografiadas por jugadores y playeras de las jugadoras del equipo femenil, por solo mencionar algunas cosas”.

Finalmente, Emmanuel detalló que Chivas Bar es un lugar donde se sirve botana de martes a sábado (comida completa en la compra de las bebidas), las personas pueden comer con su pareja, amigos o familia, con música tranquila y con un ambiente familiar.
También lee: Cuatro nuevas marcas de cerveza potosina que tienes que tomar
Ciudad
GCM realiza en Soledad Ferias de Seguridad
Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Guardia Civil Municipal, llevó a cabo pláticas informativas a la primaria “Jesús Ramón Álvarez” de la colonia La Virgen, como parte de las Ferias de Seguridad que impulsa la administración municipal, en el marco de la estrategia preventiva que promueve el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, orientada a mantener entornos escolares seguros y fortalecer la confianza entre ciudadanía y corporaciones de seguridad.
Durante la jornada, elementos de la corporación compartieron con el alumnado y personal docente recomendaciones para la prevención de riesgos, el autocuidado, el respeto a la legalidad y la importancia de reportar situaciones que puedan poner en peligro su integridad, a través de dinámicas y charlas didácticas, se fomentó en las y los estudiantes una mayor conciencia sobre la seguridad personal y comunitaria.
Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento, mediante el cual, cada semana, la Guardia Civil Municipal visita instituciones educativas y colonias para promover valores, orientar a la población y prevenir conductas que puedan derivar en situaciones de riesgo, fortaleciendo así la construcción de comunidades más seguras y participativas.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inaugura red hidráulica y drenaje en Tierra Blanca
El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de la red de agua potable y drenaje sanitario en las calles 1ª, 2ª y 3ª Privadas de Manzano y en la Privada Xicoténcatl en la colonia Tierra Blanca, donde reconoció que durante más de 20 años las familias vivieron sin este servicio básico, sin que ninguna autoridad atendiera la problemática: “Enhorabuena y felicidades”, expresó, reiterando que el objetivo de su administración es equilibrar el desarrollo de la ciudad y garantizar que ningún sector quede rezagado en servicios esenciales.
Ante vecinas y vecinos del sector, el presidente municipal recordó que el tema del agua es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno: la Federación, el Estado y los Municipios. Señaló que además del Ayuntamiento, existen instancias como la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas, por lo que subrayó que atender el rezago hídrico no corresponde únicamente a una sola autoridad.
No obstante, afirmó que su administración asume la responsabilidad que le toca y actúa en consecuencia: “Yo asumo mi tarea”, expresó Enrique Galindo al destacar que su gobierno ha impulsado acciones concretas para llevar redes hidráulicas y sanitarias a colonias que históricamente carecían de estos servicios.
El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida antes de que concluya el año, con el objetivo de dejar la obra completamente terminada y en condiciones dignas para las familias.
Finalmente, también informó que actualmente se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en 28 zonas que aún no cuentan con electrificación pública, y se desarrollan proyectos para ampliar tanto redes de agua como de drenaje.
Ciudad
Rastro clausurado surtía principalmente a taquerías y menuderías del Centro
El inmueble fue cerrado el día de ayer por falta de higiene, sacrificio de animales sin mayor tipo de control y pobres medidas de conservación
Por: Redacción
El día de ayer, elementos de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuraron un rastro clandestino en la colonia Las Pilitas, donde se detectaron condiciones insalubres que representaban un riesgo para la salud pública.
Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil, señaló que desde el rastro se surtía principalmente a taquerías y menuderías en el Centro Histórico, por lo que generaba un problema sanitario muy serio.
Según explicó, las principales faltas que se encontraron fueron la falta de higiene, que no contaran con salidas de emergencia y que todos los desechos los colocaban directamente en el drenaje, prácticamente colapsándolo.
Esto generaba afectaciones en los vecinos, pues además de que se emitían olores pútridos, se amontonaban animales como moscas alrededor de los restos.
Ordaz Flores resaltó que fue importante que se interviniera en tiempo y forma, especialmente, para evitar que sigan surgiendo esta clase de negocios que representan un riesgo para la población.
Finalmente, hizo un llamado a la población a reportar cualquiera de estas situaciones, poniendo a disposición el número 444 213 2858, donde pueden realizarse denuncias anónimas a través de WhatsApp.
También lee: Clausuran rastro clandestino en Las Pilitas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













