abril 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Chivas Bar: un ícono del centro de SLP que rinde homenaje al Club Deportivo Guadalajara

Publicado hace

el

Los deportes, la atención al cliente y su ambiente futbolero han mantenido vigente a este sitio durante 36 años

Por: Ana G Silva

Juan Pecina y Eloisa Flores inauguraron, el 7 de noviembre de 1987, un bar ubicado en la calle Melchor Ocampo 285, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, al que bautizaron como Chivas Bar, en honor al Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más icónicos del futbol mexicano. En la víspera de su aniversario número 36, este espacio se ha convertido en uno de los establecimientos clásicos de la ciudad, que ha visto pasar buenos y malos momentos de las Chivas, pero también a cientos de parroquianos y sus historias. La Orquesta conversó con José Emmanuel Pecina Flores, actual encargados del bar e hijo de los fundadores, para conocer un poco sobre este lugar.

El encargado del bar dijo que su madre y su padre decidieron abrir el Chivas Bar por amor al equipo de futbol: “La historia empezó con el puro nombre, ellos tuvieron la oportunidad de ir a Guadalajara y ver un partido del club y desde ese momento se enamoraron de la intensidad, de la pasión que se tenía por el juego, se hicieron muy fanáticos. Luego al abrir el bar quisieron rendir un homenaje que transmitiera eso mismo”.

José Emmanuel comentó que él es el actual encargado del lugar, pero en su momento también lo estuvieron sus hermanos Marcelo Daniel, Francisco Javier y Juan Gerardo Pecina Flores.

Emmanuel Pecina apuntó que este lugar ha sido sede de los aficionados del Guadalajara en sus campeonatos, pues lo distinguen por el ambiente futbolero y el trato amable que tienen con los clientes; destacó que el hecho de que el lugar se llame Chivas Bar no significa que no puedan acceder aficionados de otros clubes

:

“De hecho un dato curioso, es que la mayoría de los clientes que más habitualmente vienen son de otros equipos, los aficionados de Chivas solamente vienen a los partidos o en las finales”.

José Emmanuel contó que la popularidad del lugar les ha traído visitas de personalidades destacadas, como ex futbolistas del Chivas del año 2000, cronistas deportivos, personas de la radio, figuras políticas potosinas y algunos personajes del medio artístico.

De parte de ESPN ha venido Mauricio Pedroza; mientras que de Chivas TV fue Fernando Giaccardi con sus camarógrafos“.

El encargado del Chivas Bar dijo que el espacio va dirigido a todas aquellas personas que quieran disfrutar de los deportes como futbol, beisbol, basquetbol y hasta futbol americano; también para quienes solamente quieren tomar una cerveza bien fría.

Emmanuel consideró que lo que le resulta atractivo a los clientes del Chivas Bar es el servicio que se brinda, además de que este cuenta con múltiples fotografías exclusivas expuestas al público:

“Tenemos enmarcada una foto, que es un certificado, un telegrama, que es cuando se dio fe y legalidad al Club Guadalajara y también tenemos playeras autografiadas por jugadores y playeras de las jugadoras del equipo femenil, por solo mencionar algunas cosas”.

Finalmente, Emmanuel detalló que Chivas Bar es un lugar donde se sirve botana de martes a sábado (comida completa en la compra de las bebidas), las personas pueden comer con su pareja, amigos o familia, con música tranquila y con un ambiente familiar.

También lee: Cuatro nuevas marcas de cerveza potosina que tienes que tomar

Ayuntamiento de SLP

“Festival San Luis en Primavera 2025” rompe records de asistencia

Publicado hace

el

Las 120 actividades del festival dieron como resultado una derrama económica de más de 500 MDP

Por: Redacción

 

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó este 21 de abril que el “Festival San Luis en Primavera 2025” rompió un récord histórico de 300 mil asistentes alrededor de los 120 eventos que comprendieron el festival y finalizando en una derrama económica superior a los 500 millones de pesos que, en palabras de Galindo Ceballos, supero la expectativa que se tenía.

En otros datos dados a conocer, San Luis Potosí capital recibió la visita de más de 100 mil visitantes nacionales y 20 mil turistas extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos, España, Colombia y Ecuador.

Galindo Ceballos recalcó que el festival de este año contó con la participación de 800 artistas en diferentes actividades como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y números de danza.

Dentro de cada actividad, se contó con la presencia de personal capacitado en temas de lengua de señas y audio descripción, además de brindarle el equipo necesario para poder solucionar las dudas o problemas que presentan las personas con alguna discapacidad.

Por último, el edil capitalino, señaló que se ha estado impulsando la imagen del municipio a través de la televisión española, esto, como parte de las estrategias de impulsar a SLP como parte del reconocimiento “Capital Americana de la Cultura”. Añadió que ya se han comenzado con los preparativos para la 5ta. Edición del “Festival San Luis en Primavera 2026” con el objetivo principal de superar la asistencia y los beneficios económicos alcanzados este año.

También lee:

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP fue visitado por turistas de 30 países durante Semana Santa

Publicado hace

el

Los visitantes extranjeros registraron estancias de hasta cuatro días

Por: Redacción

Claudia Lorena Peralta Antigua, directora de Turismo Municipal, informó que durante Semana Santa, se tuvieron registro de visitantes provenientes de más de 30 países durante las actividades deportivas y religiosas así como en los diferentes programas culturales realizados con motivo del “Festival San Luis en Primavera 2025”.

La directora ha catalogado la afluencia extranjera como muy buena señalando que existen personas que viajan a San Luis Potosí para estar presente durante la Procesión del Silencio, que al llegar desde días antes, se ven involucradas en otras actividades realizadas a lo largo de la capital del estado.

Peralta Antigua, señaló que Semana Santa se trata de una de las mejores temporadas del año para el turismo

de la capital, ya que existen casos expuestos al Consejo Turístico Municipal donde los turistas se llegan a hospedar cuatro días, lo que deriva en una amplia facilidad de recorrer el Centro Histórico y conocer los diversos locales de artesanías, mezcales o buscando probar los platillos típicos de la región.

Finalmente, la funcionaria capitalina dio a conocer que hay una expectativa sobre la derrama económica, ya que se esperan ingresos de 500 millones de pesos incluso se busca superar esa cantidad.

También lee: SLP avanza en turismo incluyente a personas con discapacidad

Continuar leyendo

Ciudad

Dos narcodrones, armamento y equipo táctico es asegurado por la SSCP

Publicado hace

el

Se encontraron en un operativo realizado en el fraccionamiento Villa Brisa en colaboración de distintas corporaciones de seguridad

Por: Christian Barrientos

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSCP), confirmó que en un operativo realizado el pasado jueves se aseguró equipo táctico y armamento que estaba en posesión del crimen organizado, entre el cual se encontraron dos drones.

El operativo se realizó en el fraccionamiento Villa Brisa, donde las autoridades de la SSCP, en coordinación la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron a un inmueble y lograron el aseguramiento de objetos relacionados con actividades ilícitas.

Después de entregarlo al Ministerio Público, se pudo verificar el listado del equipo encontrado, el cual se estima tiene un valor de cinco millones de pesos.

Entre lo decomisado se encontraron 31 armas de fuego, 98 cargadores, 8 mil 18 cartuchos útiles, 22 placas balísticas, 10 chalecos tácticos, un aditamento lanza granadas, un cañón guardamano calibre 5.56, cascos, ropa y botas tácticas. Así como cuatro portacargadores, ocho artefactos explosivos, dos granadas de mano y una hielera con material posiblemente utilizado para la elaboración de objetos explosivos.

Anteriormente, se realizaron operativos con hallazgos similares en el estado, donde se localizaron campamentos en Cárdenas y Tanchachín, pero éste fue el primero en el que se encontraron drones.

Respecto al equipo decomisado, “Este armamento se asegura, se saca de las calles y con ello se le quita sus recursos a las cédulas criminales que operan”, expresó Juárez Hernández.

 

También lee: Denuncian agresión contra joven con discapacidad en El Dorado

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados