Destacadas
Cementera en Villa Hidalgo sigue sin permiso oficial, reitera Gobierno de SLP
El secretario Guadalupe Torres Sánchez manifestó que el tema ha sido más polémico de lo que debería
Por: Redacción
El proyecto para instalar una planta cementera en el ejido “Corocovada”, ubicado en el municipio de Villa Hidalgo, no cuenta con permisos ni avances significativos, informó el secretario general de Gobierno del estado, José Guadalupe Torres Sánchez.
“Hasta el momento no hay ningún avance; las autoridades estatales no hemos otorgado permisos. Es un tema que se polemiza más de lo que realmente existe”, señaló el funcionario al ser cuestionado sobre la iniciativa que ha generado inconformidad entre algunos sectores.
Cabe recordar que, durante su reciente visita a San Luis Potosí, la presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció al respecto, al confirmar que el proyecto no cuenta con autorización ni por parte del gobierno estatal ni del federal.
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Ciudad
La Carrera Panamericana, SLP y su 75 aniversario
La competencia automovilística llega a la capital potosina por cuarta edición consecutiva, en la que la ciudad ha dejado huella a la memoria de esta carrera
Por: Redacción
A lo largo de la historia de la Carrera Panamericana, una de las competencias automovilísticas más emblemáticas de México y del mundo, San Luis Potosí ha tenido un papel significativo tanto en su ruta como en la representación deportiva, convirtiéndose en un punto clave del automovilismo clásico y de resistencia en el país.
Desde su instauración en 1950, su cancelación en 1955 y su renacer en 1988, la entidad potosina ha sido escenario de esta competencia en diferentes etapas, tanto intermedias como final, particularmente en los últimos cuatro años.
Pero… ¿qué es la Carrera Panamericana?
Es una competencia automovilística tipo rally de velocidad en carretera, que recorre diferentes puntos de la república mexicana, a través de carreteras federales, especialmente la famosa Carretera Panamericana (Carretera Federal 45 en México).
Comenzó en 1950 como una carrera de velocidad y una forma de celebrar la finalización del tramo mexicano de la Carretera Panamericana, y se realizó hasta 1954 de manera continua, hasta que fue suspendida en 1955 por cuestiones de seguridad.
Sin embargo en 1988 volvió a realizarse, aunque no como una carrera profesional de resistencia, sino como un rally histórico con autos clásicos.
Firmas internacionales como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz y otras han tenido presencia en esta competencia, con diferentes categorías como Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Mayor y Menor, Original Panam, Histórica A, B, C y Exhibición.
En San Luis Potosí destaca la participación ininterrumpida por cuarta ocasión en esta contienda, al ser el último punto intermedio, y previo a su conclusión en el estado de Zacatecas. Mientras que en la edición 2024 fue el punto de meta, en la que el potosino Ricardo Cordero se coronó campeón de esta edición .
Actualmente, el piloto potosino es hexacampeón de la Panamericana, tras ganar en las ediciones 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024. En todas ellas ha competido con “El Malditillo”, un Studebaker Champion 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que espera ganar la Panamericana en ocho ocasiones y romper el récord de Pierre de Thoisy, piloto francés que ganó esta carrera en siete ocasiones, también sobre un Studebaker de las mismas características.
La edición 38 de la Carrera Panamericana arrancará el próximo 9 de octubre y tendrá ocho etapas, arrancando en Chiapas y pasando por Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Morelia y Guanajuato, para llegar a San Luis Potosí el 15 de octubre y concluir en Zacatecas al día siguiente. Una edición que además de fomentar el turismo deportivo se convierte en una experiencia de adrenalina, pasión y tradición para sus competidores y aficionados.
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Universidad Rosario Castellanos y UT incrementan demanda de movilidad
La nueva universidad en la entidad potosina recibe 800 nuevos alumnos, mientras que la UT alcanzó récord de inscripción con mil 200 estudiantes, según la SEGE
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGE), informó que ante la llegada de más de 2 mil estudiantes a la zona del Circuito Potosí, se han iniciado gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar un flujo adecuado de transporte público.
El funcionario explicó que la apertura del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, con 800 nuevos estudiantes, y el récord de inscripción de 1,200 alumnos en la Universidad Tecnológic a, generan una demanda adicional significativa en la movilidad. “Prácticamente son dos mil estudiantes nuevos que requieren definitivamente el apoyo del transporte público”, señaló Torres Cedillo.
Con estas acciones, la SEGE busca facilitar el acceso a la educación superior en la entidad y garantizar que los estudiantes puedan trasladarse de manera segura y eficiente a sus centros de estudio.
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Restos humanos enviados a Alemania regresan a SLP
Las muestras fueron enviadas para análisis forense; FGESLP inicia estudios de ADN como parte del Programa de Identificación Humana
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, dio a conocer que los restos humanos que fueron enviados desde la entidad hasta Alemania ya regresaron la semana pasada, y que han comenzado los trabajos para determinar el ADN, así como otras diligencias correspondientes a la fiscalía.
Durante el pasado mes de junio, la FGESLP envió más de 200 restos óseos a un laboratorio forense en Alemania como parte del Programa de Identificación Humana (IDH), una iniciativa impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.
Los restos fueron sometidos a análisis de huellas dactilares y estudios genéticos en territorio alemán, con el objetivo de contribuir a la identificación de personas desaparecidas en el estado.
Según detalló la Fiscalía, estos restos fueron recolectados en diferentes fechas del año 2025 en el municipio de Ciudad Valles, y se presume que el crimen organizado los disolvió en ácido, lo cual ha dificultado su identificación en laboratorios locales.
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