junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Celebra el MRP los 10 años de trabajos arqueológicos en Tamtoc con ciclo de conferencias

Publicado hace

el

MRP

Especialistas de los centros INAH compartieron los avances en las investigaciones en torno al sitio arqueológico más importante en San Luis Potosí

Por Redacción:

Continúan los festejos por los aniversarios en el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en esta ocasión, y en el marco del 80 aniversario del INAH y el 67 aniversario del Museo Regional Potosino, celebraron los 10 años de investigaciones arqueológicas en Tamtoc, a través de un ciclo de conferencias con los especialistas que participan en los trabajos de investigación, rescate y conservación en el sitio arqueológico con mayor relevancia en  nuestro estado, organizado por la Secretaría de cultura federal, a través del INAH y el Museo Regional Potosino, en colaboración con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

La inauguración del ciclo de conferencias “Tamtoc, 10 años de investigación arqueológica” y la exposición “Tamtoc: historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación teenek”, fueron presididas, la noche de este viernes 22 de noviembre del año en curso, por el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí; la maestra Estela Martínez Mora y el maestro Guillermo Córdova Tello, ambos de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, así como el doctor Eduardo Rubén Saucedo Sánchez de Tagle, director del Museo Regional Potosíno, quienes dieron un mensaje en torno a la relevancia de los avances logrados en 10 años en este sitio.

Posterior a las palabras inaugurales, inició el ciclo de conferencias con la participación del maestro Guillermo Córdova Tello, con “El devenir histórico de Tamtoc”, para compartir con el público los avances, los procesos, gestiones y resultados que las labores de los especialistas han logrado en una década. Posteriormente y con el interés de los asistentes por adentrarse a este sitio, se hizo el corte de listón de la exposición “Tamtoc: historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación teenek”.

La curaduría de la exposición corrió a cargo de la maestra Estela Martínez Mora, en colaboración con el proyecto Origen y desarrollo del paisaje urbano de Tamtoc, a su cargo y del reconocido fotógrafo potosino Eduardo Meade del Valle, en colaboración con Tania Godoy, coordinadora del proyecto de Fototeca del Museo Regional Potosino y Denisse Gloria, responsable del área de diseño.

Los asistentes, entre sociedad potosina, académicos, vecinos del museo, así profesores- investigadores y alumnos de la licenciatura en Arqueología de la UASLP, disfrutaron de la travesía visual que ofrecen las 40 fotografías y textos informativos, donde confluyen el arte y la ciencia, la estética de la fotografía de autor y la precisión del registro arqueológico, las huellas del pasado y la tradición de una cultura viva en el presente.

El sábado 23 de noviembre continuó el ciclo de conferencias con los temas  “¿Qué sabemos acerca de los antiguos habitantes de Tamtoc?”, a cargo de la doctora Patricia Olga Hernández Espinoza; “Evidencias del ritual de flechamiento de Tamtoc”, por la maestra Estela Martínez, y “Tesoros del río. El uso de almejas de agua dulce en Tamtoc”, por el doctor Adrián Velázquez Castro, la bióloga Norma Valentín Maldonado y la maestra Estela Martínez. Los expertos compartieron los avances, sus interpretaciones de los hallazgos hasta ahora obtenidos y los acercamientos que, a través de éstos, han logrado con las culturas milenarias que habitaron el sitio y cuyo testimonio vivo se encuentra en Tamtoc.

 

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza jornada de vacunación antirrábica en Miravalle

Publicado hace

el

Para más información acerca de esta jornada y otras actividades las personas interesadas se pueden comunicar al teléfono: 4448-240071

Por: Redacción

Continúa el Gobierno de la Capital con su amplio programa a favor de los animales de compañía, a fin de fomentar no sólo la tenencia responsable, sino el que también tengan salud y estén debidamente vacunados.

 

De ahí que el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, se trasladó al fraccionamiento Miravalle, en donde se aplicaron más de 120 vacunas antirrábicas gratuitas para perros y gatos.

 

Estas acciones forman parte de la jornada de vacunación que mantiene el Ayuntamiento de San Luis Potosí en respuesta a la demanda de dueñas y propietarios de felinos domésticos y canes, interesados por la salud de estos seres sintientes.

 

El CIBA dio a conocer que promover la salud de los animales de compañía es una prioridad, por lo que se seguirán con estos recorridos en la ciudad para que más familias tengan acceso a este servicio esencial, con lo que igualmente, se coadyuva en la conservación de la salud pública.

 

Para más información acerca de esta jornada y otras actividades que lleva a cabo la autoridad municipal a favor del bienestar animal, las personas interesadas se pueden comunicar al teléfono: 4448-240071, o también en el siguiente sitio: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP

 

 

Lee también: DIF Estatal colabora en búsqueda de menor sustraído

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP Capital impulsa la conservación del patrimonio histórico desde la cooperación nacional

Publicado hace

el

Enrique Galindo promueve el fortalecimiento cultural y turístico en la antesala del Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, que este año se realizará en Zacatecas

Por: Redacción

Zacatecas, Zac.— En un acto que reafirma su liderazgo nacional en temas de conservación cultural, el alcalde de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó oficialmente el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto en el estado de Zacatecas.

En calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Galindo destacó la importancia del trabajo conjunto entre municipios, instancias federales y autoridades locales para garantizar la preservación del patrimonio histórico y cultural del país

. Subrayó que este festival no solo es una celebración, sino también una plataforma estratégica para impulsar políticas públicas compartidas, fortalecer el desarrollo urbano y fomentar el turismo sostenible.

San Luis Capital participará en esta edición con una delegación de artesanos potosinos, quienes llevarán muestras representativas de la tradición, el diseño y la creatividad local. Además, el evento contará con una agenda diversa de actividades

, que incluirá foros técnicos, encuentros culturales, exposiciones gastronómicas, así como mesas de diálogo con representantes de embajadas y ciudades hermanas.

Por su parte, el Director General de la Asociación, Jorge Ortega González, resaltó que el festival se ha consolidado como un espacio clave para la generación de propuestas sobre conservación del patrimonio, vivienda, incentivos fiscales y turismo, con la participación activa de los tres niveles de gobierno. Ortega recordó el éxito de la edición pasada celebrada en San Luis Capital, que se convirtió en punto de encuentro para especialistas, autoridades y ciudadanía interesada en el futuro de las ciudades con valor histórico.

También lee: Enrique Galindo anuncia regeneración integral en Julián de los Reyes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP baila al ritmo del danzón con evento nacional que reúne a cientos de participantes

Publicado hace

el

La capital potosina se convierte en un referente cultural al recibir a más de 600 bailarines de todo el país en una celebración de tradición, música y comunidad

Por: Redacción

San Luis Potosí Capital se convirtió este fin de semana en el escenario de una gran fiesta nacional, al albergar la III Muestra Nacional de Danzón, un evento que reunió a más de 600 bailarines provenientes de 22 ciudades mexicanas, reafirmando a la ciudad como uno de los polos culturales más importantes del país.

La inauguración, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, marcó el inicio de tres días de actividades dedicadas a este tradicional género musical, con presentaciones grupales, bailes masivos, talleres, conferencias y exposiciones. Galindo destacó que la muestra forma parte de una estrategia integral de promoción cultural y turística, que impulsa la economía local, fortalece el tejido social y fomenta el orgullo por las raíces mexicanas.

El programa incluye la participación de danzoneras de renombre como “Acerina”, “Chamaco Aguilar” y “Nereidas”, así como espacios de formación artística y encuentros con expertos nacionales. Las actividades, todas de acceso gratuito, se llevan a cabo en el Centro Histórico, Paseo Esmeralda y el Parque de Morales, convirtiendo a la ciudad en un punto de encuentro para amantes del danzón de todo el país.

La muestra se enmarca en las celebraciones que posicionan a San Luis Potosí como la Capital Americana de la Cultura 2025, y continuará durante el fin de semana con una cartelera abierta al público. Para consultar los detalles del programa, se puede visitar el sitio oficial: https://sitio.sanluis.gob.mx/CapitalAmericana2025/MuestraNacionalDanzon

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados