Ciudad
Celebra el MRP los 10 años de trabajos arqueológicos en Tamtoc con ciclo de conferencias
Especialistas de los centros INAH compartieron los avances en las investigaciones en torno al sitio arqueológico más importante en San Luis Potosí
Por Redacción:
Continúan los festejos por los aniversarios en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en esta ocasión, y en el marco del 80 aniversario del INAH y el 67 aniversario del Museo Regional Potosino, celebraron los 10 años de investigaciones arqueológicas en Tamtoc, a través de un ciclo de conferencias con los especialistas que participan en los trabajos de investigación, rescate y conservación en el sitio arqueológico con mayor relevancia en nuestro estado, organizado por la Secretaría de cultura federal, a través del INAH y el Museo Regional Potosino, en colaboración con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
La inauguración del ciclo de conferencias “Tamtoc, 10 años de investigación arqueológica” y la exposición “Tamtoc: historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación teenek”, fueron presididas, la noche de este viernes 22 de noviembre del año en curso, por el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí; la maestra Estela Martínez Mora y el maestro Guillermo Córdova Tello, ambos de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, así como el doctor Eduardo Rubén Saucedo Sánchez de Tagle, director del Museo Regional Potosíno, quienes dieron un mensaje en torno a la relevancia de los avances logrados en 10 años en este sitio.
Posterior a las palabras inaugurales, inició el ciclo de conferencias con la participación del maestro Guillermo Córdova Tello, con “El devenir histórico de Tamtoc”, para compartir con el público los avances, los procesos, gestiones y resultados que las labores de los especialistas han logrado en una década. Posteriormente y con el interés de los asistentes por adentrarse a este sitio, se hizo el corte de listón de la exposición “Tamtoc: historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación teenek”.
La curaduría de la exposición corrió a cargo de la maestra Estela Martínez Mora, en colaboración con el proyecto Origen y desarrollo del paisaje urbano de Tamtoc, a su cargo y del reconocido fotógrafo potosino Eduardo Meade del Valle, en colaboración con Tania Godoy, coordinadora del proyecto de Fototeca del Museo Regional Potosino y Denisse Gloria, responsable del área de diseño.
Los asistentes, entre sociedad potosina, académicos, vecinos del museo, así profesores- investigadores y alumnos de la licenciatura en Arqueología de la UASLP, disfrutaron de la travesía visual que ofrecen las 40 fotografías y textos informativos, donde confluyen el arte y la ciencia, la estética de la fotografía de autor y la precisión del registro arqueológico, las huellas del pasado y la tradición de una cultura viva en el presente.
El sábado 23 de noviembre continuó el ciclo de conferencias con los temas “¿Qué sabemos acerca de los antiguos habitantes de Tamtoc?”, a cargo de la doctora Patricia Olga Hernández Espinoza; “Evidencias del ritual de flechamiento de Tamtoc”, por la maestra Estela Martínez, y “Tesoros del río. El uso de almejas de agua dulce en Tamtoc”, por el doctor Adrián Velázquez Castro, la bióloga Norma Valentín Maldonado y la maestra Estela Martínez. Los expertos compartieron los avances, sus interpretaciones de los hallazgos hasta ahora obtenidos y los acercamientos que, a través de éstos, han logrado con las culturas milenarias que habitaron el sitio y cuyo testimonio vivo se encuentra en Tamtoc.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP está en el top 5 en eficacia: Inegi
En comparación con 2021, la percepción de inseguridad ha disminuido 14.2 % lo que confirma una mejora sostenida del Ayuntamiento
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí,
que encabeza el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, ocupa el 5º lugar en eficacia en el ranking de ciudades capitales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU-INEGI), del primer trimestre de este año. De esta manera, el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí se mantiene en el mismo sitio que el trimestre anterior, correspondiente al cierre de diciembre de 2024.Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana,
las ciudadanas y ciudadanos de San Luis Capital consideran eficaz al Gobierno Municipal, superior en un 27.7 por ciento al promedio nacional de eficiencia entre ayuntamientos del país.En marzo de 2025, la percepción de inseguridad en San Luis Capital se mantiene prácticamente igual que en diciembre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Sin embargo, en comparación con 2021, la percepción ha disminuido 14.2 por ciento, lo que confirma una mejora sostenida en la confianza ciudadana hacia el entorno urbano y el trabajo del Gobierno Municipal.
Ciudad
Localizan sin vida a dos personas en la colonia Arbolitos
Las víctimas fueron localizadas a un costado del Circuito Potosí con impactos de armas de fuego
Por: Redacción
Durante las 12 del mediodía de este 22 de abril, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) acudieron a un reporte en la colonia Arbolitos, donde se localizaron dos cuerpos sin vida.
Los cadáveres fueron tirados en un baldío a unos metros de la entrada de la colonia, a un costado, del Circuito Potosí.
Algunos reportes iniciales señalan que las víctimas recibieron disparos de arma de fuego y que la ejecución no fue en lugar donde los encontraron, sino que los perpetradores los desplazaron hasta la zona de hallazgo.
Fueron los vecinos del lugar los que reportaron el suceso, mismo que movilizo a las corporaciones de seguridad como la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, el ejército mexicano y la policía de investigación.
Esta última, junto con los peritos de investigación de la Fiscalía General del Estado, trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Legal.
También lee: Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva
Ciudad
Mujer con su bebe en brazos es agredida con una piedra en una tienda de abarrotes
Hasta el momento no se conoce la identidad del agresor.
Por: Redacción
Una mujer que se encontraba al interior de una tienda de abarrotes en la Avenida Observatorio, fue agredida por sorpresa por un hombre que le arrojo una piedra a la cabeza.
En el video se puede observar como el atacante realizó la agresión sin razón aparente, además de atacar a la mujer por la espalda. Tras notar que la víctima cayó al suelo, el perpetrador escapo de la escena.
El video fue grabado por las cámaras de seguridad del local durante el 21 de abril alrededor de las 08:16 de la mañana y hasta el momento se desconoce la identidad del agresor.
Algunos reportes señalan que la víctima requirió de atención médica, además de que el bebe resultó ileso de la agresión.
Personas en redes sociales se han movilizado para conseguir información sobre el paradero del atacante, pero de momento solo se conoce una parte de la descripción brindada por los testigos, quienes señalaron que el agresor vestía una sudadera negra con cruces blancas al frente y tenis de color rojo.
También lee: Asalto millonario en abastos
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online