enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Celebra el MRP los 10 años de trabajos arqueológicos en Tamtoc con ciclo de conferencias

Publicado hace

el

MRP

Especialistas de los centros INAH compartieron los avances en las investigaciones en torno al sitio arqueológico más importante en San Luis Potosí

Por Redacción:

Continúan los festejos por los aniversarios en el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en esta ocasión, y en el marco del 80 aniversario del INAH y el 67 aniversario del Museo Regional Potosino, celebraron los 10 años de investigaciones arqueológicas en Tamtoc, a través de un ciclo de conferencias con los especialistas que participan en los trabajos de investigación, rescate y conservación en el sitio arqueológico con mayor relevancia en  nuestro estado, organizado por la Secretaría de cultura federal, a través del INAH y el Museo Regional Potosino, en colaboración con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

La inauguración del ciclo de conferencias “Tamtoc, 10 años de investigación arqueológica” y la exposición “Tamtoc: historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación teenek”, fueron presididas, la noche de este viernes 22 de noviembre del año en curso, por el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí; la maestra Estela Martínez Mora y el maestro Guillermo Córdova Tello, ambos de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, así como el doctor Eduardo Rubén Saucedo Sánchez de Tagle, director del Museo Regional Potosíno, quienes dieron un mensaje en torno a la relevancia de los avances logrados en 10 años en este sitio.

Posterior a las palabras inaugurales, inició el ciclo de conferencias con la participación del maestro Guillermo Córdova Tello, con “El devenir histórico de Tamtoc”, para compartir con el público los avances, los procesos, gestiones y resultados que las labores de los especialistas han logrado en una década. Posteriormente y con el interés de los asistentes por adentrarse a este sitio, se hizo el corte de listón de la exposición “Tamtoc: historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación teenek”.

La curaduría de la exposición corrió a cargo de la maestra Estela Martínez Mora, en colaboración con el proyecto Origen y desarrollo del paisaje urbano de Tamtoc, a su cargo y del reconocido fotógrafo potosino Eduardo Meade del Valle, en colaboración con Tania Godoy, coordinadora del proyecto de Fototeca del Museo Regional Potosino y Denisse Gloria, responsable del área de diseño.

Los asistentes, entre sociedad potosina, académicos, vecinos del museo, así profesores- investigadores y alumnos de la licenciatura en Arqueología de la UASLP, disfrutaron de la travesía visual que ofrecen las 40 fotografías y textos informativos, donde confluyen el arte y la ciencia, la estética de la fotografía de autor y la precisión del registro arqueológico, las huellas del pasado y la tradición de una cultura viva en el presente.

El sábado 23 de noviembre continuó el ciclo de conferencias con los temas  “¿Qué sabemos acerca de los antiguos habitantes de Tamtoc?”, a cargo de la doctora Patricia Olga Hernández Espinoza; “Evidencias del ritual de flechamiento de Tamtoc”, por la maestra Estela Martínez, y “Tesoros del río. El uso de almejas de agua dulce en Tamtoc”, por el doctor Adrián Velázquez Castro, la bióloga Norma Valentín Maldonado y la maestra Estela Martínez. Los expertos compartieron los avances, sus interpretaciones de los hallazgos hasta ahora obtenidos y los acercamientos que, a través de éstos, han logrado con las culturas milenarias que habitaron el sitio y cuyo testimonio vivo se encuentra en Tamtoc.

 

Ciudad

Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico

Publicado hace

el

Se analizaron oportunidades de colaboración orientadas a detonar proyectos que permitan fortalecer la actividad productiva

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y fortalecer la coordinación interinstitucional, la presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Paty Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en la que también participaron representantes del sector empresarial y directivos de grupos estratégicos del estado y la región.

Durante el encuentro, se analizaron oportunidades de colaboración orientadas a detonar proyectos que permitan fortalecer la actividad productiva, atraer inversiones y generar empleos, así como mejorar las condiciones para el crecimiento ordenado del municipio, en beneficio directo de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La presidenta concejal destacó que este tipo de reuniones refrendan el compromiso del Gobierno Municipal

de trabajar de la mano con el sector productivo, y promover un espacio favorable para la inversión y el desarrollo económico, basado en el diálogo, la cooperación y la visión compartida de crecimiento.

Finalmente, se reiteró la disposición de mantener una agenda de trabajo conjunta entre los distintos niveles de gobierno y el sector empresarial, con el propósito de impulsar acciones estratégicas que contribuyan al bienestar, la competitividad y el progreso sostenible de Villa de Pozos.

Lee también: Paty Aradillas entrega rehabilitación de la calle insurgentes en rancho la libertad

Continuar leyendo

Ciudad

Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero

Publicado hace

el

Vanegas registra heladas de hasta –2 grados, con frío seco característico de la región semidesértica

Por: Redacción

El municipio de Vanegas enfrenta condiciones climáticas extremas debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, con heladas que han alcanzado hasta los menos dos grados centígrados, confirmó el presidente municipal Jerónimo García Ruiz. El alcalde explicó que, al tratarse de una zona semidesértica, el frío que se presenta es particularmente seco y constante.

“Estamos en un lugar semidesértico y los fríos son muy secos; ayer nos cayó una helada de menos dos grados, mucho más frío que aquí en la capital”, señaló el edil, al comparar las condiciones climáticas de Vanegas con las de la ciudad de San Luis Potosí.

García Ruiz indicó que estas temperaturas se registran tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, donde la población está acostumbrada a este tipo de clima, especialmente durante los meses de noviembre y diciembre. “Todo el día traes frío”

, expresó al describir la rutina diaria de los habitantes.

Pese a lo severo del clima, el presidente municipal afirmó que la población ya está aclimatada y que las heladas forman parte del ciclo anual de la región, lo que permite a los habitantes anticiparse y adaptarse a las bajas temperaturas que cada año se presentan en el municipio

También lee:San luis potosi sera sede de concurso internacional de turismo deportivo alcalde galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal anunció que se tendrá el apoyo de la ONU Turismo y el gobierno de México, en el contexto de la Copa del Mundo

Por: Redacción

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, anunció la realización del Primer Concurso de Innovación en Turismo Deportivo, que tendrá como sede San Luis Potosí y estará dirigido a participantes de toda Iberoamérica y España, consolidándola como una iniciativa de alcance internacional.

La tecnología en el turismo deportivo es una materia que va creciendo. Aliados con las Naciones Unidas y con la autoridad federal, nos va a ir muy bien. Pondremos todo el esfuerzo porque esta es una gran oportunidad para potenciarnos”, destacó el alcalde Galindo.

El anuncio lo respaldó Antonio López de Ávila Muñoz, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo, quien subrayó la importancia de colaborar con líderes que impulsan iniciativas de alto impacto, como Enrique Galindo. Señaló además que, “los grandes eventos deportivos como el Mundial de Futbol movilizan a millones de personas en todo el mundo, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo turístico”.

Por su parte, Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal resaltó la relevancia de diversificar la oferta turística tanto en Pueblos Mágicos como en ciudades capitales, y confirmó su apoyo al concurso, el que también busca incentivar la participación y creatividad de las nuevas generaciones.

Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, celebró la iniciativa y expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la ciudad para albergar este importante concurso internacional.

También lee: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados