diciembre 9, 2022

Conecta con nosotros

Estado

CEGAIP y la UASLP firman convenio de cooperación

Publicado hace

el

Se impartirán cursos, talleres, diplomados o especialidades en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y la de San Universidad Autónoma Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Derecho, unen esfuerzos para llevar a cabo acciones conjuntas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública mediante la firma de un convenio de cooperación, el cual establece; la impartición de la ciudadanía en general de cursos, talleres, diplomados o especialidades en estas materias.

David Enrique Menchaca Zúñiga, comisionado presidente de la CEGAIP, menciono que “la firma de este convenio servirá para fortalecer una nueva cultura de transparencia que permitirá dar pasos firmes para el avance de la democracia potosina”, sentenció al reconocer la participación del rector Alejandro Zermeño y de la máxima casa de estudios.

Por su parte, Alejandro Zermeño señalo que él es creyente de que la Transparencia debe ser parte fundamental en la vida.

Este convenio servirá para la ciudadanía y para profesionalizar en materia de cumplimiento de las obligaciones a los Sujetos Obligados.

También lee: UASLP no ha tenido diálogo con Federico Garza para que sea secretario general

Congreso del Estado

Congreso rindió homenaje a la primera diputada de SLP

Publicado hace

el

Se reveló la placa en honor a Matilde Cabrera Ipiña, ahora el Instituto de Investigaciones Legislativas llevará su nombre

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí con la presencia como testigos de honor de Ángel Osorio Chong, senador de la República, Silvia Torres Sánchez, magistrada del Poder Judicial del Estado y de Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), develó la placa “Diputada Matilde Cabrera Ipiña” del Instituto de Investigaciones Legislativas, que ahora llevará el nombre de la primer regidora en la entidad potosina, así como la primer diputada local.

José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que el Instituto de Investigaciones Legislativas será la primera área del Poder Legislativo que lleve el nombre de una mujer, afirmó que es un gran paso para acotar la desigualdad que sigue prevaleciendo.

El legislador destacó que “se trata de un homenaje a una gran persona que con su lucha ayudó a reducir la brecha de la desigualdad y la injusticia en tiempos donde se lastimó a muchas mujeres; seguiremos trabajando para que vengan más cosas buenas para San Luis Potosí”.

Arazanzú Puente Bustindui, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, manifestó que el trabajo de Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y de la doctora Diva Gastelum, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, fue fundamental para este homenaje a quien fue una mujer de lucha, de principios y de valor.

La presidenta de la Directiva señaló que la primer regidora impulsó su amor a su tierra y dejó un legado de equidad, por lo que la placa se convierte en un faro para que recordemos su labor a favor de los derechos de las mujeres, que son fundamentales e innegociables 

Emma Idalia Saldaña, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, indicó que “nos llena de orgullo lograr esto y vamos por más; es un homenaje a la primera legisladora potosina, los varones nos acompañaron en este logro y todavía hay mucho por hacer”.

Miguel Ángel Osorio Chong expuso que “me honra la invitación a esta ceremonia porque, como se ha dicho, es un homenaje a una mujer que abrió brecha para todas las potosinas y representa una lucha progresiva y permanente por la igualdad, los derechos políticos y el emprendimiento femenino”.

El senador de la República añadió que “una lucha en la que hay avances, como la paridad que hace 63 años, cuando Matilde llegó al Congreso era impensable, hoy es una realidad, pero también muchos retos, como la brecha salarial o la violencia de género; como presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, estoy convencido de que estos órganos son indispensables para nuestro trabajo parlamentario”. 

Osorio Chong puntualizó que “en el Instituto Belisario Domínguez le apostamos a capacitar al personal de nuestros congresos locales, entendiendo que la fortaleza de una institución radica en la capacidad de quienes la conforman; apostar a la profesionalización es apostar a mejores leyes y es ofrecer mejores resultados a la ciudadanía”.

También lee: El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Publicado hace

el

En enero podría aparecer la convocatoria que dictará el calendario para este proceso 

Por: Karina González

La promesa de renovar la dirigencia en San Luis Potosí de Movimiento Ciudadano (MC) lleva más de un año en el tintero, pues fue desde el otoño de 2021 cuando se anunció que Eugenio Govea Arcos dejaría el cargo, a pesar de ello, esa ilusión ha servido para movilizar a la clase política potosina, pues desde entonces diversos perfiles han migrado desde otros partidos para incorporarse a sus filas; la fecha aún parece un sitio distante en el futuro, pues Mauricio Ramírez Konishi, diputado local sin partido, ex priista e interesado en dirigir a MC, confirmó este jueves que la convocatoria para conformar la nueva dirigencia no aparecerá este año y que, posiblemente, sea en enero del 2023 cuando se publique.

La agenda nacional de Movimiento Ciudadano aún no contempla la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia en San Luis Potosí. Ramírez Konishi reveló que durante el Consejo Nacional del partido, celebrado hace unos días en Ciudad de México, no se tocó el tema del cambio de dirigente en San Luis, sin embargo, apuntó que continúan firmes en que ya se aprobó desde septiembre que se emitirá la convocatoria, pero no está establecida en el calendario de los 11 estados la fecha en que saldrá.

“Lo que sí nos dijeron es que por cuestiones de agenda ya este año no iba a ser, así que esperamos que en 2023 se emita ese calendario y ver en qué lugar le toca a San Luis Potosí. Ya en enero nos llamarán para establecernos la fecha definitiva“, concluyó.” dijo.

Ramírez Konishi indicó que la lentitud en el tema se debe a la agenda nacional del partido y esto que no es exclusivo de San Luis, porque al igual que está entidad otros estados están quedándose en proceso de la agenda que trae Movimiento Ciudadano en la coordinación nacional.

También lee: Los 64 años de historia de la Carretera 57

Continuar leyendo

Estado

Los 64 años de historia de la Carretera 57

Publicado hace

el

Grupo Valoran construye una nueva vialidad que conectará a SLP con Querétaro, con lo que se desahogará a la que por décadas ha la sido vía más importante de la ciudad

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que Grupo Valoran trabaja en una nueva carretera de cuota que irá de San Luis Potosí a Querétaro, esta ayudará a desahogar el tráfico de personas que trabajan en la Zona Industrial y se trasladan día con día sobre la Carretera 57. Esa vialidad, la Carretera 57, es posiblemente la más importante para la ciudad debido al enorme tráfico de mercancías que permite, los centros poblacionales que se han desarrollado a su alrededor y por ser el corredor que conecta la actividad industrial de la capital potosina, por ello en su aniversario número 64 hacemos un repaso de su historia.

Esta carretera fue inaugurada en octubre de 1958 por el presidente Adolfo Ruíz Cortines, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, con un trayecto de la Ciu­dad de México a Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Estados Unidos, todo a través de nueve estados del país, lo que de inmediato la convirtió lo en una de las más importantes de México.

La Carretera 57 tiene una longitud de mil 295 kilómetros y recorre las entidades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo y Ciudad de México.

El tramo de Coahuila tiene una longitud de 478 km y pasa por los municipios de: Piedras Negras, Nava, Allende, Nueva Rosita, Sabinas, Monclova, Castaños, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. En Nuevo Léon son 190 km y pasa por: San Rafael, San Roberto, San José De Raíces, El Salado, Santa Ana, El Tecolote, Puerto México, El Cuije, Navidad, San Joaquín, El Cedro, El Cristal, El Potosí, Los Pocitos, Los Medina y Cruz de Elorza.

Dentro de San Luis Potosí la carretera tiene el segundo tramo más largo, 316 km, y pasa por los municipios de Matehuala, Villa Hidalgo, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Zaragoza. En Guanajuato tiene una longitud de 88 km donde va por San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión. Para Querétaro se tienen 103 km que van desde Santa Rosa Jáuregui, Santiago de Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

En México la vía recorre 60 km por Polotitlán y San Francisco Soyaniquilpan, pasa por Hidalgo (26 km) en los municipios de Tepeji del Río de Ocampo y se recorren otros 40 km por México por Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez y finalmente otros 5 km en la Ciudad de México.

La vía tiene el número 57, debido a su trayectoria de norte-sur, cuya designación debe ser un número impar y por estar ubicada en el Centro de México, además tiene la autopista 57D, que tiene 342 kilómetros de largo y funciona como vía alterna, ya que tiene cuatro carriles de ancho.

De acuerdo con Vanguardia, el estado que mejor conserva la carretera 57 es San Luis Potosí, donde el gobierno tiene un acuerdo para la inversión en el mantenimiento de la vía; mientras que Guanajuato posee el tramo más descuidado, el que más facturas ha cobrado a los viajeros por las precarias condiciones del asfalto.

Esta carretera guarda leyendas como la muerta que pide ride a los traileros en un tramo de Monterrey, en la que se menciona que una joven hace la parada a estos conductores, la llevan a un pueblo y después desaparece; también la leyenda del niño de la 57 que murió cuando fue arrastrado por un trailero dos kilómetros y este a veces los persigue, por lo que es común que en el tramo se encuentren dulces y juguetes, que estos conductores arrojan para que no sean perseguidos por el fantasma.

Como dato curioso, el partido de fútbol del clásico San Luis contra Querétaro, también se le llama “el de la 57” en alusión a la carretera federal que conecta ambos puntos, y pasa por los estadios Alfonso Lastras y Corregidora.

También lee: #NoPeroSí | “No permitiremos aprobación de “Plan B” en el Senado”: Osorio Chong

Continuar leyendo

Opinión