octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“Robos de negocios en SLP son responsabilidad de la autoridad municipal”: diputado

Publicado hace

el

Edgardo Hernández comentó que Edgar Jiménez Arcadia ya no tiene el perfil para ocupar un cargo de alta responsabilidad

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, responsabilizó de la inseguridad en la capital potosina al director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, por la ola de robos reportada la mañana de este lunes.

“He pedido 20, 30 o 50 veces su separación inmediata ya que no tiene el perfil para ocupar un cargo de alta responsabilidad, pero no pasa nada y ahí están las consecuencias; nosotros criticamos la función como servidor público, no a las personas, ahí respetamos a todos”.

El legislador expuso “sin embargo, debemos ponernos del lado de los propietarios de los negocios afectados como siempre lo hemos hecho; los agremiados a Nuestro Centro le han exigido seguridad al alcalde Xavier Nava Palacios y en su momento al interino Lujambio, pero hicieron caso omiso”.

“Nunca se protegió al transeúnte, al turista, al pequeño comercio y los resultados son que la delincuencia está tomando virtualmente el control de todo, de los comercios, del transporte, del robo de vehículos, de la calle y ha crecido la delincuencia en todas sus modalidades”, añadió Hernández Contreras.

Edgardo Hernández afirmó el diputado que “todo esto es atribuible al presidente municipal de la capital que en tres años se dedicó prácticamente a realizar politiquería y no a garantizar el derecho a la seguridad pública de todos los potosinos, por eso hoy se cometen robos de todo tipo, incluyendo los ocurridos en negocios del Centro Histórico de la ciudad, en las inmediaciones de la plaza Aranzazú”.

También lee: Diputado exige a Carreras no heredar convenios sindicales a Gallardo

Congreso del Estado

Diputada pide sanción a constructores responsables del edificio Pedregal de la UASLP

Publicado hace

el

Lidia Nallely Vargas indicó que se debe hacer una revisión a fondo de los daños que sufrió el inmueble de la Facultad de Ciencias

Por: Redacción

La  diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, dijo que, después del sismo ocurrido el 19 de septiembre y que se sintió en San Luis Potosí, el edificio Pedregal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí registró daños considerables en su estructura, por lo que hizo un llamado para que se lleve a cabo una revisión de los constructores y estos asuman su responsabilidad.

“Es muy importante revisar todo este tipo de situaciones porque se pone en riesgo la vida de muchas personas, por lo que reitero que se tiene que verificar la situación en la que se encuentra el edificio y buscar a los responsables de la obra.”

La legisladora comentó que no se puede permitir que los responsables de las obras salgan impunes, por lo que, se estará revisando y trabajando de la mano con las autoridades involucradas para verificar este tipo de hechos

y se finquen responsabilidades a quienes resulten responsables.

Vargas Hernández detalló que, según versiones oficiales ya fue actualizado el mapa de riesgo y de esta manera se puede determinar con mayor exactitud las zonas de peligro, pues este tipo de situaciones pone en peligro la vida e integridad de las personas.

Lidia Vargas afirmó que, el Poder Legislativo se mantiene vigilante ante estos hechos, pues también se han tenido reportes que otros planteles educativos registraron algún tipo de siniestro por lo que se harán los exhortos y llamados necesarios para que se revise la situación y no se ponga en peligro la vida de quienes acuden a los centros educativos.

También lee: Disparos al aire ya son delito tipificado en SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del estado ha impulsado la transparencia y rendición de cuentas: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno dijo que los informes son un ejercicio de transparencia para conocer la situación de las administraciones municipales

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dijo que es muy importante conocer el estado que guardan las administraciones municipales y estos informes son un ejercicio obligatorio, pero además necesario dentro de este escenario en el que se busca la transparencia y la rendición de cuentas como parte del quehacer gubernamental.

El funcionario estatal se pronunció de esta manera tras acudir al informe de gobierno de Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, en representación de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

La Orquesta conversó en días pasados con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos, y ambos coincidieron en que uno de los rubros en que deberá mejorar la actual adminisstración estatal deberá ser la transparencia y mejore en el aspecto de rendición de cuentas

: “La transparencia es la que permite que la confianza, mide la democracia y esperaría que las buenas acciones que ha tenido este primer año las corone con un broche de oro transparentándolas”.

También lee: “Primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los sexenios priistas”: analistas

Continuar leyendo

Destacadas

Potosinos aprueban una posible reelección de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Soledad, Valles, Xilitla y Villa de Reyes también apoyan que su actual alcalde o alcaldesa extienda su mandato

Por: Bernardo Vera

La Orquesta realizó un sondeo en los 12 municipios más grandes de San Luis Potosí para conocer la opinión de la ciudadanía sobres sus alcaldes y alcaldesas, uno de las temáticas de dicho ejercicio fue la reelección de sus gobernantes, para ello se planteó la pregunta: “¿Votaría por su alcalde o alcaldesa para reelegirse?”. En el caso de la capital potosina, Enrique Galindo obtuvo el 58% de apoyo para buscar gobernar por otro trienio.

Galindo consiguió el respaldo de la mayoría de los sondeados y se colocó como uno de los cuatro alcaldes más aceptados en una posible reelección; este dato empata con el índice de aprobación a su gobierno que es del 62.2%, el más alto entre los 12 mandatarios.

Los alcaldes y alcaldesas que consiguieron el apoyo de sus gobernados y gobernadas para que se reelijan fueron: David Medina de Ciudada Valles con un 59.9%; Óscar Márquez de Xilitla con el 59.1%; Erika Briones de Villa de Reyes con 58.2%; y Leonor Noyola Cervantes que alcanzó el 52% de respaldo para presentarse a la reelección

.

La población sondeada de Ciudad Fernández, gobernado por Marco González, respaldó en un 48% que su actual presidente municipal se mantenga en el cargo tras terminar su primer periodo; Cuauhtémoc Balderas, de Aquismón, logró un 45%; mientras que Ébano, a cargo de Soledad Carreño, obtuvo un 46.2% de aceptación.

Los municipios con menor rango de aceptación fueron Matehuala, gobernado por Iván Estrada, y Rioverde, bajo el mandato de Arnulfo Urbiola, ambos con un 35.7%. Además de Mexquitic de Carmona, municipio gobernado por Hilario Leal, con un 23.4%; y Luis Meza Vidales, alcalde de Tamazunchale, obtuvo la menor aceptación, con un 22.4%.

Consulta en este link los resultados completos del sondeo AQUÍ

También lee: Ciudadanía reprueba estrategia de seguridad en los municipios de SLP: sondeo

Continuar leyendo

Opinión