mayo 17, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“Robos de negocios en SLP son responsabilidad de la autoridad municipal”: diputado

Publicado hace

el

Edgardo Hernández comentó que Edgar Jiménez Arcadia ya no tiene el perfil para ocupar un cargo de alta responsabilidad

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, responsabilizó de la inseguridad en la capital potosina al director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, por la ola de robos reportada la mañana de este lunes.

“He pedido 20, 30 o 50 veces su separación inmediata ya que no tiene el perfil para ocupar un cargo de alta responsabilidad, pero no pasa nada y ahí están las consecuencias; nosotros criticamos la función como servidor público, no a las personas, ahí respetamos a todos”.

El legislador expuso “sin embargo, debemos ponernos del lado de los propietarios de los negocios afectados como siempre lo hemos hecho; los agremiados a Nuestro Centro le han exigido seguridad al alcalde Xavier Nava Palacios y en su momento al interino Lujambio, pero hicieron caso omiso”.

“Nunca se protegió al transeúnte, al turista, al pequeño comercio y los resultados son que la delincuencia está tomando virtualmente el control de todo, de los comercios, del transporte, del robo de vehículos, de la calle y ha crecido la delincuencia en todas sus modalidades”, añadió Hernández Contreras.

Edgardo Hernández afirmó el diputado que “todo esto es atribuible al presidente municipal de la capital que en tres años se dedicó prácticamente a realizar politiquería y no a garantizar el derecho a la seguridad pública de todos los potosinos, por eso hoy se cometen robos de todo tipo, incluyendo los ocurridos en negocios del Centro Histórico de la ciudad, en las inmediaciones de la plaza Aranzazú”.

También lee: Diputado exige a Carreras no heredar convenios sindicales a Gallardo

Congreso del Estado

Diputado impulsa reforma para mayor paridad en el Congreso

Publicado hace

el

Una propuesta para reformar su Ley Orgánica avanzó en comisiones

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad el dictamen que propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer la paridad de género en su integración administrativa.

Edmundo Azael Torrescano Medina, presidente de la Comisión, expuso que como parte de las acciones afirmativas, se designará a los titulares de los órganos y coordinaciones de soporte técnico con paridad, afirmando que el Congreso del estado en lo que respecta a sus diputado y en su integración administrativa, estará a la par de otras instituciones.

Una vez que sea sometido el dictamen, en caso de aprobarse, el Congreso del Estado cumplirá con la disposición que también el Poder Judicial y los ayuntamientos tienen sobre la paridad de género como prioridad.

Edmundo Torrescano señaló que el Poder Legislativo sigue construyendo acciones afirmativas,  apoyando a las mujeres para tener una institución con paridad en todas sus funciones.

De igual forma, se aprobó por unanimidad en la reunión de trabajo el dictamen que propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para armonizar las funciones del órgano interno de control con la Ley de Responsabilidades, a fin de ampliar sus campos de acción.

El legislador Torrescano Medina agregó que se hará un trabajo interno a detalle, para reducir el número de observaciones en las auditorías, así como que haya mayor control y mejorar la normatividad, así mismo en asuntos generales se abordaron temas que podrían ser llevados a la Consulta Indígena.

El dictamen será presentado a consideración del Pleno para su votación.

También lee: ¿Te graduaste? ¿No tienes dinero para titularte? Esto te interesa

Continuar leyendo

Estado

¿Te graduaste? ¿No tienes dinero para titularte? Esto te interesa

Publicado hace

el

El Sifide ofrece créditos también para trámites en escuelas privadas

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) señaló que, por medio del programa de Becas de Créditos para Universitarios, otorga un monto de hasta 22 mil pesos a estudiantes de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, con el objetivo de que puedan cubrir sus gastos de titulación, inscripción y/o manutención.

El objetivo del Sifide es poder incrementar la cantidad a 30 mil pesos, manteniendo un período de gracia para las y los beneficiados de 12 meses para iniciar con el pago de la beca; es decir, un año después de recibir la cantidad solicitada. El beneficiario cuenta con ese lapso para conseguir un trabajo o emprender un negocio y comenzar así a generar ingresos para pagar los gastos de titulación. Cabe destacar que de manera adicional al año de gracia, el monto del crédito se puede cubrir en un periodo de 36 a 48 meses.

Para poder conseguir este objetivo las autoridades del Sifide sostienen reuniones de trabajo con los representantes de distintos niveles de gobierno. Por parte del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, se comprometió a impulsar el fortalecimiento de este tipo de programas.

La titular de la dependencia, Lilia Malvido Flores dijo que en San Luis Potosí hoy se gobierna de forma diferente y se busca apoyar a todos los sectores de la población; consideró que las y los jóvenes estudiantes y emprendedores requieren de impulso para incorporarse al sector productivo, de ahí la relevancia e interés del Mandatario Estatal de apoyarlos en su proceso de titulación con mayores montos y mejores condiciones de pago.

También lee: Gallardo destacó aumento en penas de prisión a quienes agredan mujeres

Continuar leyendo

Estado

“Proyectos de infraestructura en SLP deben darse a constructores potosinos”: Marco Gama

Publicado hace

el

El senador hizo un llamado a Enrique Galindo y Ricardo Gallardo para que consideren a empresas locales

Por: Redacción

Marco Antonio Gama Basarte, senador por San Luis Potosí, pidió a las autoridades capitalinas y del gobierno estatal, a cargo de Enrique Galindo y Ricardo Gallardo, que en los proyectos que están realizando para rehabilitar vialidades e iniciar obras de mayor magnitud, se tome en cuenta a los empresarios y las empresas constructoras potosinas.

El representante legislativo de la entidad en el Senado señaló que es importante que las empresas constructoras potosinas, tengan la posibilidad de participar, concursar y realizar las obras que se están generando en la entidad, en concreto en la Zona Metropolitana, por parte de las administraciones estatal y municipales.

“Es de todos sabido que los constructores potosinos tienen la capacidad y la seriedad en sus empresas, para poder desarrollar obras de todos los tamaños y si en verdad se busca una reactivación económica de la entidad, es necesario que todos los sectores se vean beneficiados de los proyectos públicos, en este caso, pudiendo desarrollar obra pública”.

Marco Gama apuntó que sería muy lamentable que se desarrollen obras por parte de empresas de otras entidades, que pudieran ser realizadas por constructoras locales, más aún si se trata de proyectos por invitación restringida o de adjudicación directa, por parte de las autoridades.

Finalmente, el senador pidió a las autoridades que si se realiza un esfuerzo presupuestal para dar una nueva cara a las vialidades de la ciudad o para crear nuevas obras de infraestructura en la entidad, este esfuerzo vaya acompañado de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que se están invirtiendo, pues la ciudadanía es lo que espera.

También lee: San Luis Potosí arranca la rehabilitación de la calle 71

Continuar leyendo

Opinión