Ciudad
Ceepac y UNID realizaron el sorteo para el debate de candidatos a la alcaldía de SLP
El debate desarrollará en cinco bloques, la presentación, tres temáticas a debatir y un mensaje de cierre
Por: Karina González
Este jueves se llevó a cabo el sorteo de la participación en el debate de los candidatos a ocupar la presidencia municipal de la capital potosina, mismo que tendrá lugar el próximo domingo 23 de mayo y que está organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
La rectora de la universidad, Norma Carolina Moreno Zárate dió a conocer que el sorteo se realizó de manera privada entre las autoridades electorales y un representante de cada partido.
El primer sorteo fue para el acomodo del podium, los candidatos estarían en el siguiente orden: Teresa Carrizales del Partido Encuentro Solidario (PES); Enrique Galindo Ceballos de la coalición Sí Por San Luis; Francisco Xavier Nava Palacios de Morena; Leonel Serrato Sánchez de la coalición Juntos Haremos Historia; después el candidato Victoriano Nava Yepes en sustitución de José Ulises Hernández Espinosa de Redes Sociales Progresistas; María de los Ángeles Hermosillo Casas de Nueva Alianza y finalmente Jorge Andrés López Espinosa de Movimiento Ciudadano.
En el primer tema de debate se desarrollará el tema de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia en donde iniciará la ronda el candidato Leonel Serrato y el orden continuará con Jorge Andrés López Espinosa; Tere Carrizales; María de los Ángeles Hermosillo; Victoriano Nava; Xavier Nava y concluirá con Enrique Galindo.
El siguiente bloque, con el tema Desarrollo Urbano y Sustentabilidad tendrá el siguiente orden de participación; iniciará la candidata de Nueva Alianza, seguida de la candidata del PES, después el candidato de Redes Sociales Progresistas; el candidato de Juntos Haremos Historia; el abanderado de Morena; el representante de Movimiento Ciudadano y por último el candidato de la coalición Sí Por San Luis.
En el bloque de Transparencia y Combate a la Corrupción el debate iniciará con Leonel Serrato, después quien suplirá a Ulises Hernández de Redes Sociales Progresistas; después Jorge Andrés López; Teresa Carrizales; Xavier Nava; María de los Ángeles Hermosillo y finaliza Enrique Galindo.
Para el mensaje de despedida la participación iniciará con Teresa Carrizales; seguida por Jorge Andrés López Espinosa; después Xavier Nava; Leonel Serrato, María de los Ángeles Hermosillo y concluye nuevamente Enrique Galindo.
Al término del sorteo, la rectora de la universidad informó que se realizó una firma de conformidad entre los representantes de cada uno de los partidos políticos, para el orden del debate y los protocolos que deberán seguirse para el mismo.
También lee: ¿Cómo será el debate de candidatos y candidatas a la alcaldía en SLP?
Ciudad
Interapas responde a reportes vecinales de la calle Arsénico con rehabilitación de alcantarillado sanitario
Concluyó la sustitución de 75 metros de tubería colapsada beneficia a 300 familias de la colonia Morales
Por: Redacción
En atención a las solicitudes ciudadanas sobre el deterioro del drenaje sanitario en la colonia Morales, Interapas cumplió a los vecinos con la rehabilitación del alcantarillado en la calle Arsénico, entre Polvillo y el bulevard Río Santiago.
Los trabajos consistieron en la sustitución de 75 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con mayor resistencia y durabilidad, corrigiendo así el colapso que estaba afectando el flujo sanitario y la calidad de vida de los vecinos de la zona.
La rehabilitación beneficia directamente a 300 habitantes, al garantizar un servicio más eficiente y evitar futuros daños en vialidades y viviendas cercanas, pero el beneficio se extiende a miles de transeúntes y automovilistas que transitan por este punto.
Con estas acciones Interapas muestra a la población que los recursos que se pagan por el servicio de agua, se ejecutan con transparencia y verificables.
También lee: Interapas repara fuga en Hernán Cortés y optimiza la red de agua potable en la zona
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal aseguró 383.7 kilogramos de pirotecnia
Esto es resultado de las acciones de prevención y vigilancia implementadas durante el Operativo “Cohetón 2025”
Por: Redacción
En las acciones del Operativo “Cohetón 2025”, la Dirección Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 383.7 kilogramos de pirotecnia, derivado de los recorridos de inspección y verificación realizados en diversos puntos de la ciudad.
Dichas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como parte del compromiso institucional de prevenir riesgos y fortalecer las condiciones de seguridad durante la temporada decembrina.
El operativo estuvo a cargo de células operativas compuestas por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Vial, Guardia Civil Estatal, Guardia Municipal y Protección Civil Estatal, quienes realizaron recorridos de inspección en los cinco cuadrantes de la ciudad, con el propósito de verificar que los puntos de venta de pirotecnia cumplieran con la normatividad vigente, las medidas de seguridad establecidas y contaran con los permisos correspondientes para su comercialización.
Las acciones del Operativo “Cohetón” se desarrollaron los días 24, 30 y 31 de diciembre, fechas autorizadas para la venta de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar a la población ante los riesgos inherentes al uso de estos artefactos.
Durante las labores de supervisión se detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan la comercialización de pirotecnia prohibida, el incumplimiento de la carta compromiso, la venta de cantidades superiores a las permitidas y la falta de permisos vigentes, lo que derivó en el aseguramiento del material.
El producto decomisado fue trasladado al polvorín asignado para esta edición del operativo para posteriormente, ser entregado de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia responsable de llevar a cabo su destrucción conforme a la normatividad aplicable.
La Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso con la seguridad y protección de la ciudadanía y continuará implementando operativos preventivos, así como acciones de supervisión permanente, a fin de reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Ayuntamiento de SLP
Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
“Atendemos la instrucción del Alcalde Enrique Galindo de garantizar servicios básicos en la zona rural”: Delegado Jaime Waldo Luna
Por: Redacción
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, dio a conocer que en materia de recolección se concluyó diciembre con más de 150 toneladas de desechos recolectados, debido a las acciones constantes de limpieza y mantenimiento en los sitios donde se ubican los contenedores para basura doméstica.
Y como parte de atender la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el funcionario capitalino puntualizó además que para garantizar los servicios básicos también en la zona rural, se da prioridad precisamente a los depósitos que se ubican en las comunidades, los que ya están debidamente identificados por habitantes de cada poblado.
Estas labores implicaron también más de 90 acciones de limpieza constante y de recolección, precisamente en los contenedores que están distribuidos en loc alidades y puntos estratégicos de la demarcación, por parte de personal de la delegación , a quienes aprovechó para hacerles un reconocimiento debido a su labor diaria aún en días festivos.
Waldo Luna recordó que estos depósitos móviles instalados en distintas comunidades se vacían de manera periódica para mantener el orden y mejorar el manejo de residuos, además para evitar focos de contaminación.
Finalmente, el Delegado de Bocas exhortó a las potosinas y potosinos que viven en esta zona del Municipio de San Luis Potosí a cuidar y usar de manera correcta los contenedores, avisar cuando estén llenos al teléfono: 4448-636073, pero a la par, evitar la quema de basura para que no haya incendios en pastizales.
También lee: San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








