Estado
Ceepac organizará más de 15 debates en 40 días
El órgano local realizará los ejercicios para los distritos electorales, más los que se sumen de presidencias municipales
Por: Bernardo Vera
Marco Iván Vargas, consejero electoral y presidente de la comisión temporal de debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó que se realizarán más de 15 debates en el periodo de campañas electorales locales, que comprende del próximo 20 de abril al 29 de mayo.
Se prevé la organización de los debates en cada uno de los 15 distritos locales, más aquellos debates a presidencias municipales que se sumen y sean aprobados en Consejo General del órgano electoral local.
“Hemos hecho una programación para cada uno de los distritos, prácticamente vamos a tener entre tres y cinco debates, todos entre semana, de martes a viernes. Comenzaríamos el día 24 de abril y vamos a terminar el 18 de mayo, aproximadamente”.
Los ejercicios se realizarán en instituciones de educación superior, para garantizar que se trate de un espacio idóneo para los candidatos, pero también para la instalación de un set de televisión en cada uno de ellos: “Ya hemos garantizado prácticamente todas las sedes académicas en las cabeceras distritales”.
El consejero del Ceepac mencionó que el presupuesto oscila aproximadamente en 3 millones de pesos para todos los debates. Esto comprende exclusivamente para los debates organizados por el Ceepac; los 15 de cada uno de los distritos uninominales, más los debates a presidencias municipales.
En en caso de los debates validados por el Ceepac, se han presentado seis solicitudes para su realización, mismas que han sido dictaminadas y serán puestas a consideración del consejo general el próximo día viernes.
Finalmente, expuso que se buscará un formato de debate más interactivo, para evitar la procesión de monólogos: “un espacio en el que exista mayor flexibilidad para presentar y en su caso, confrontar ideas”, manifestó.
También lee: ¿Quién sería el alcalde interino de SLP?
Ciudad
Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador
La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.
“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.
La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar y que se trata de una sola persona a la que buscan.
“No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Ciudad
Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.
La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”
A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.
Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.
La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.
Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.
La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.
También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año
Estado
Suma Gallardo 268 nuevos elementos para la Guardia Civil Estatal
Ricardo Gallardo resaltó que los nuevos elementos, cuentan con herramientas necesarias y compromiso de servir al pueblo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, atestiguó la graduación de la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal, integrada por 268 nuevos elementos, 150 hombres y 118 mujeres, quienes concluyeron su preparación en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y que se sumarán a las tareas de prevención y vigilancia para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias potosinas.
Con la representación de los tres poderes del Estado y autoridades de seguridad, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de las y los cadetes y de sus familias, madres, padres, abuelos, hermanos y sus hijas e hijos, quienes también presenciaron el acto, tras afirmar que su ingreso a las filas de la corporación policial, fortalece a la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de consolidar un modelo de seguridad moderno, humano y eficaz, ayudado de equipamiento y tecnología.
Durante el evento, Ricardo Gallardo entregó reconocimientos a cadetes destacados por Excelencia Académica y Tiro de Precisión, resaltando que con esta generación San Luis Potosí ya ha sumado más de mil 130 nuevos elementos cuyo adiestramiento incluye materias como: Derechos Humanos aplicados a la función policial, Proximidad Social, Atención a Víctimas, Perspectiva de Género y Prevención del Feminicidio, así como técnicas operativas y de conducción táctica.
Finalmente, Gallardo Cardona, resaltó que hoy las y los nuevos elementos, cuentan con las herramientas necesarias, disciplina, carácter y compromiso de servir al pueblo, con la responsabilidad que se emprendió desde hace cuatro años con el cambio de una institución con mayor cobertura, inteligencia y profesionalización.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








