diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

CEEPAC emite convocatoria para supervisores/capacitadores del proceso electoral 2024

Publicado hace

el

La convocatoria se publica e inicia el 18 de marzo al 6 de abril de 2024

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó la emisión de la Convocatoria Pública para el Procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores/as Electorales Locales(SEL) y Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales (CAEL) para el Proceso Electoral Local 2024.

En seguimiento a la Estrategia de Capacitación y Organización Electoral para el Proceso Electoral 2024, con la emisión de esta convocatoria pública se podrá invitar a la ciudadanía de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí para que participen de manera activa en los trabajos de asistencia electoral previos a la jornada del 2 de junio.

La convocatoria se publica y difunde a partir del 18 de marzo de 2024 en todo el estado de San Luis Potosí, y todas las personas ciudadanas pueden participar.

Las etapas y fechas que conforman el procedimiento de selección son:

• El registro en línea, plática de inducción, evaluación y revisión documental es del 18 de marzo al 6 de abril.
• El periodo para subsanar alguna documentación será en el mismo periodo del 18 de marzo al 8 de abril.
• La publicación de folios con derecho a examen será el 10 de abril.
• Examen se aplicará los días 13 y 14 de abril.
• La publicación de calificación y de fechas de entrevistas serán el 15 de abril.
• Las entrevistas se realizarán del 15 al 26 de abril.
• La designación de cargos será el 27 de abril.
• El periodo de contratación será del 28 de abril al 11 de junio de 2024.

El procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las personas convocadas se realizará considerando la igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna por género, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, religión opiniones, preferencias, identidad sexual género, estado civil o cualquier otra que atenté contra sus derechos y libertades.

Para esta actividad de reclutamiento los Comités Municipales y Electorales y las Comisiones Distritales Electorales del CEEPAC serán sedes alternas para la recepción de solicitudes de inscripción de la ciudadanía que se encuentra interesada en participar en la convocatoria.

De igual manera en estos espacios se brindará un acompañamiento y asesoramiento a las personas interesadas para que puedan llevar su registro de una manera más ágil, siempre salvaguardando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y máxima publicidad.

Algunas de las actividades de las y los capacitadores- asistentes locales (CAEL) son colaborar en la recepción, clasificación y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciben en los Comités Municipales Electorales del CEEPAC, ayudar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales, por mencionar algunos.

Entre las actividades de los supervisores están coordinar e integrar a las y los capacitadores (CAE) locales bajo su responsabilidad, supervisarles para que estén a la hora establecida en las casillas asignadas, para recopilar la información referente al desarrollo de la jornada que debe emitir cada capacitador.

Cabe señalar que el sueldo para los capacitadores es de $9,500.00 pesos mensuales y para supervisores de $12,000 pesos mensuales, ambos puestos incluyen honorarios y gastos de campo.

La ciudadanía interesada en participar de esta convocatoria puede consultar la página: www.ceepacslp.org.mx.

También lee: San Luis Potosí, favorito de marcas mundiales para grabar spots

Estado

Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”

Publicado hace

el

El debate se da tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una posible revisión del modelo electoral

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de la permanencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al señalar que en la entidad el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha funcionado correctamente y no debería desaparecer.

Cuestionado sobre la posible eliminación de los órganos electorales locales, tema que actualmente se analiza a nivel federal, el mandatario estatal afirmó que su gobierno respetará la decisión que tomen los diputados y diputadas, al tratarse de una discusión que compete al Congreso de la Unión.

“Vamos a respetar lo que decidan los diputados y las diputadas. Es un tema del Congreso Federal y habrá que ver en qué condiciones se da”, expresó.

No obstante, Gallardo Cardona subrayó que, en el caso de San Luis Potosí, el OPLE ha cumplido adecuadamente con su función, por lo que consideró que no existe una razón inmediata para su desaparición.

“Aquí ha funcionado correctamente el OPLE, ha hecho bien las cosas y yo creo que en San Luis no debería desaparecer”, afirmó.

El gobernador recordó que la creación de estos organismos fue resultado de una larga lucha por la autonomía y la certeza electoral, por lo que llamó a permitir que el proceso de análisis avance antes de tomar decisiones definitivas.

“Fue una lucha de muchos años para que llegara este OPLE y hoy hay que dejar que transcurra el tiempo y ver en qué condiciones queda”, añadió.

Las declaraciones se dan en el contexto del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que su gobierno analizará las propuestas relacionadas con la permanencia de los Oples, al considerar que podría existir una duplicación de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque aclaró que aún no hay una iniciativa formal y que el análisis se realizará entre el cierre de este año y el inicio del próximo.

También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Continuar leyendo

Estado

Pide gobernador de SLP a su gabinete redoblar esfuerzos en 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de trabajo y convivencia con motivo de las fiestas decembrinas con el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, donde hizo un llamado a sus colaboradoras y colaboradores a reforzar y consolidar en 2026 todo el trabajo realizado, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de las familias en las cuatro regiones de la Entidad.

Durante el encuentro, el mandatario exhortó a no aflojar el paso y a redoblar esfuerzos en todas las áreas de la administración pública, priorizando un apoyo sin límites, que garantice más bienestar, desarrollo y oportunidades para todas y todos los potosinos.

Ricardo Gallardo destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar, que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico del Estado, entre ellas el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I, el parque Tangamanga III en Soledad, puentes, carreteras, calles, y las autopistas, que se realizan con inversión privada: San Luis-Matehuala y San Luis Potosí- Querétaro, trabajando con visión y resultados para llevar progreso a cada rincón del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Hasta dos años de cárcel a quien comenta el delito de acecho en SLP

Publicado hace

el

El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor o con discapacidad

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, se aprobó el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, a fin de tipificar como delito el acecho.

 

En el Código Penal del Estado se indica que comete el delito de acecho quien, por cualquier medio, incluido el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como dispositivos electrónicos, de manera reiterada, vigile, siga, persiga, busque cercanía física, o establezca contacto o comunicación no deseada con una persona, causándole temor, intimidación, o angustia, o afectación a su libertad, seguridad, integridad, o a su vida cotidiana.

 

Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por otros delitos que resulten concurrentes.

 

El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor; persona con discapacidad; mujer embarazada; persona perteneciente a un grupo vulnerable; exista relación de subordinación o dependencia; o el delito sea cometido por persona servidora pública, en cuyo caso se perseguirá de oficio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados