octubre 7, 2026

Connect with us

Estado

Ceepac e INE piden erradicar la violencia política de género

Published

on

Ceepac

En una videoconferencia realizada por el Ceepac se abordó el tema de la violencia política de género, que será sancionada en el próximo proceso electoral

Por: Redacción

En conferencia virtual organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, convocó a los organismos públicos locales, tribunales electorales, fiscalías y en general organismos defensores de la mujer en el país, a unir esfuerzos para combatir y erradicar el fenómeno de violencia política en razón de género que a partir del inicio del proceso electoral -en septiembre de 2020- será sancionado por el reconocimiento legal que aprobó la Cámara Federal de Diputados.

En la conferencia denominada “La Reforma Federal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, y su aplicación en el ámbito administrativo electoral”, los integrantes del Organismo Electoral, Laura Elena Fonseca Leal, Zelandia Borquez Estrada y Martín Faz Mora, coincidieron en que se hace necesario un cambio cultural en favor de la igualdad, de la no discriminación y de la creación de mecanismos de sensibilización en favor de la participación política de las mujeres.

Para dar inicio a la videoconferencia impulsada a través de la Comisión Permanente de Igualdad del Ceepac, Adriana Favela dijo que las reformas que hoy se suscitan en nuestro país sobre Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género han sido el resultado del trabajo legislativo hecho por mujeres de diversos partidos políticos durante seis años, mismo que el pasado 13 de abril del presente ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

También dijo que el reconocimiento del término de violencia política en razón de género como toda acción u omisión ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto limitar o menoscabar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, es un hecho histórico en la vida política de México.

Destacó que el próximo año se realizará la renovación de más de 21 mil 101 cargos de elección popular entre gubernaturas, diputaciones y cargos de tipo municipal, por lo que será importante que las instituciones se sumen para prevenir la violencia política en razón de género.

Explicó que en el INE se tuvieron 76 quejas por violencia política por razón de género, por lo que se impulsó una reforma a 8 leyes para regular la violencia política contra las mujeres, en la que se define el término violencia política en razón de género y en las que se prevén 22 conductas que son acciones y omisiones en contra de la mujer, basadas en hechos reales que se dieron en pasados procesos electorales en el país.

En la conferencia las consejeras, Adriana Fave la y Zelandia Borquez, destacaron que en la aprobación de la nueva reforma que tendrán que armonizar los estados, se prevé lo siguiente:

  • Concepto de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.
  • 22 conductas (acciones u omisiones) que expresan Violencia Política contra las Mujeres (basadas en hechos reales).
  • Se garantiza protección desde las precandidaturas, candidaturas, contender en condiciones de igualdad con los hombres (apoyo para campañas electorales, acceso a tiempos de radio y tv de los partidos, monitoreo de spots), posesión del cargo y el ejercicio del mismo.
  • Se determina que la VPCM puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.
  • Faculta al INE, OPLES, TEPJF y Tribunales Electorales Locales para solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las medidas de protección (precautorias y cautelares).
  • INE se integra al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Faculta al INE y OPLES para PROMOVER LA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA; incorporar la perspectiva de género al MONITOREO de transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en programas de radio y televisión; SANCIONAR las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres por razón de género.

Por su parte la consejera Zelandia Borquez Estrada informó que una vez que el Poder Legislativo estableció un plazo de inicio del proceso electoral por un período hasta el 30 de septiembre de 2020, tendrán un plazo hasta el 01 de julio para armonizar la ley local con el decreto publicado el pasado 13 de abril en materia de violencia política en razón de género.

La conferencia virtual fue transmitida por las plataformas de Facebook y canal de Youtube del Ceepac, medios a través de los cuales los interesados despejaron sus dudas acerca de la aplicación de esta nueva legislación y a través de las cuáles Ceepac continuará transmitiendo eventos en pro de la igualdad, la no violencia y la no discriminación, entre otros.

También te puede interesar: UASLP se prepara para un ciclo escolar con solo 30% de clases presenciales

Estado

Sheinbaum firma decreto de nacionalidad única para gobernar desde 2028

Published

on

Quien aspire a esos cargos deberá renunciar a otra nacionalidad antes de registrarse ante el INE

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que reforma los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución. Con él, a partir de 2028, quien aspire a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México solo podrá tener la nacionalidad mexicana. El decreto se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“A partir del 2028, quien quiera postularse al cargo de gobernador o gobernadora, jefa de Gobierno, jefe de Gobierno, presidenta o presidente de la República solo puede ser mexicano. De eso se trata este decreto”, dijo en su conferencia matutina.

La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que quien tenga otra nacionalidad deberá renunciar a ella antes de registrarse como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La reforma la aprobaron el Senado, la Cámara de Diputados y 22 congresos est atales

. Por tratarse de un cambio a la Constitución, necesitaba el aval de al menos 17 de los 32.

¿Y la elección de 2027 en San Luis Potosí?

Como la regla aplica a partir de 2028, no alcanzará a la elección de gobernador que San Luis Potosí tendrá en 2027.

El Congreso del Estado fue uno de los que avalaron la reforma: la aprobó por mayoría el 30 de septiembre. Según la minuta, también se considerará incompatible con el cargo usar el pasaporte o una identificación de otro país, votar en él o pedir la protección de sus embajadas o consulados como ciudadano de ese país.

No hubo unanimidad. La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, calificó la reforma como “un atentado a la democracia” y “una ocurrencia”, y defendió el derecho de los mexicanos con doble nacionalidad, por ascendencia o por haber nacido en el extranjero, a participar en política.

También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores

Continue Reading

Estado

HS Hyosung invertirá 60 millones de dólares en Villa de Pozos

Published

on

La planta fabricará alfombras para autos y arrancará su primera etapa en 2027

Por: Redacción

La empresa coreana HS Hyosung invertirá 60 millones de dólares, más de mil 100 millones de pesos, en una planta de alfombras para autos en el Parque Industrial Colinas, en Ciudad Satélite, Villa de Pozos, anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El proyecto se hará en tres etapas. La primera arrancará en 2027 y generará alrededor de 250 empleos directos especializados. La planta abastecerá a la industria automotriz, uno de los sectores que más empleo da en el estado.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que encabeza Mario García Valdez, da seguimiento a la formalización de un memorándum de entendimiento, es decir, un documento en el que las partes plasman su intención de hacer el proyecto antes de firmar los contratos definitivos.

El Foro México-Corea

El anuncio llega después del Foro Empresarial México-Corea, celebrado en la Ciudad de México, en el que participaron el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung

, y el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, según el Gobierno del Estado.

Otra planta en Colinas

No es la primera empresa asiática que llega a ese parque. En octubre de 2025, la japonesa Yamaguchi MFG inauguró ahí una planta con una inversión de más de 250 millones de pesos y más de 100 empleos.

San Luis Potosí ocupó el primer lugar nacional en exportaciones manufactureras en el primer trimestre de 2026, con 6 mil 300 millones de dólares, según la Sedeco. En septiembre, la Secretaría del Trabajo reportó 500 mil 956 empleos formales en el estado.

También lee: Inaugura Ricardo Gallardo nueva planta japonesa en SLP

Continue Reading

Destacadas

Verde tiene una baraja de cuatro perfiles para 2027: Gallardo

Published

on

El gobernador dijo que el partido definirá su candidatura a la gubernatura hasta diciembre o enero

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidirá hasta diciembre o enero quién será su candidata o candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, adelantó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Dijo que el partido “tiene una baraja de candidatos” y no depende de una sola persona.

“No exclusivamente obedecemos solamente hacia una candidata o un candidato”, dijo. Agregó que no se puede “descartar una carta que puede ser a la vez muy fuerte y una carta de unidad”, sin decir a quién se refería.

Las cartas del Verde

Sin dar nombres, el gobernador habló de cuatro perfiles: el presidente del partido, el secretario de Gobierno, un alcalde de la zona metropolitana que “ha hecho mucho” y un diputado federal que “se ha abocado mucho a andar caminando en la capital potosina”. Antes, en una entrevista con Pulso, ya había mencionado cuatro posibles candidatos.

El dirigente estatal del Verde es Ignacio Segura Morquecho y el secretario general de Gobierno es J. Guadalupe Torres Sánchez. En marzo, Gallardo Cardona los llamó, junto con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz

, sus “discípulos más avanzados”. En julio, Segura Morquecho descartó ser candidato a cualquier cargo en 2027 y mencionó a Navarro Muñiz entre los nombres para la gubernatura.

El gobernador explicó que el Verde lleva “otros tiempos muy diferentes a Morena, al PAN, al PRI” y a MC, y que su decisión llegará “casi contrarregistro”, es decir, poco antes de que se registren formalmente las candidaturas. “Para no especular y para no estar dando bandazos”, dijo.

700 mil afiliados

Gallardo Cardona dijo que el partido ya tiene 700 mil afiliados en el estado. En abril, Torres Sánchez habló de más de 650 mil y se planteó como meta superar los 800 mil votos en 2027.

Cuando le preguntaron si el Verde ganará la gubernatura sin importar quién sea el candidato, respondió: “Pues tiene que, ¿no?”.

Sobre si pedirá licencia, dijo que va a esperar. “Muy seguramente me gustaría ir a campaña. A mí me gustan mucho las campañas”, comentó.

También lee: Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados