abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ceepac e INE piden erradicar la violencia política de género

Publicado hace

el

Ceepac

En una videoconferencia realizada por el Ceepac se abordó el tema de la violencia política de género, que será sancionada en el próximo proceso electoral

Por: Redacción

En conferencia virtual organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, convocó a los organismos públicos locales, tribunales electorales, fiscalías y en general organismos defensores de la mujer en el país, a unir esfuerzos para combatir y erradicar el fenómeno de violencia política en razón de género que a partir del inicio del proceso electoral -en septiembre de 2020- será sancionado por el reconocimiento legal que aprobó la Cámara Federal de Diputados.

En la conferencia denominada “La Reforma Federal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, y su aplicación en el ámbito administrativo electoral”, los integrantes del Organismo Electoral, Laura Elena Fonseca Leal, Zelandia Borquez Estrada y Martín Faz Mora, coincidieron en que se hace necesario un cambio cultural en favor de la igualdad, de la no discriminación y de la creación de mecanismos de sensibilización en favor de la participación política de las mujeres.

Para dar inicio a la videoconferencia impulsada a través de la Comisión Permanente de Igualdad del Ceepac, Adriana Favela dijo que las reformas que hoy se suscitan en nuestro país sobre Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género han sido el resultado del trabajo legislativo hecho por mujeres de diversos partidos políticos durante seis años, mismo que el pasado 13 de abril del presente ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

También dijo que el reconocimiento del término de violencia política en razón de género como toda acción u omisión ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto limitar o menoscabar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, es un hecho histórico en la vida política de México.

Destacó que el próximo año se realizará la renovación de más de 21 mil 101 cargos de elección popular entre gubernaturas, diputaciones y cargos de tipo municipal, por lo que será importante que las instituciones se sumen para prevenir la violencia política en razón de género.

Explicó que en el INE se tuvieron 76 quejas por violencia política por razón de género, por lo que se impulsó una reforma a 8 leyes para regular la violencia política contra las mujeres, en la que se define el término violencia política en razón de género y en las que se prevén 22 conductas que son acciones y omisiones en contra de la mujer, basadas en hechos reales que se dieron en pasados procesos electorales en el país.

En la conferencia las consejeras, Adriana Fave la y Zelandia Borquez, destacaron que en la aprobación de la nueva reforma que tendrán que armonizar los estados, se prevé lo siguiente:

  • Concepto de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.
  • 22 conductas (acciones u omisiones) que expresan Violencia Política contra las Mujeres (basadas en hechos reales).
  • Se garantiza protección desde las precandidaturas, candidaturas, contender en condiciones de igualdad con los hombres (apoyo para campañas electorales, acceso a tiempos de radio y tv de los partidos, monitoreo de spots), posesión del cargo y el ejercicio del mismo.
  • Se determina que la VPCM puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.
  • Faculta al INE, OPLES, TEPJF y Tribunales Electorales Locales para solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las medidas de protección (precautorias y cautelares).
  • INE se integra al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Faculta al INE y OPLES para PROMOVER LA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA; incorporar la perspectiva de género al MONITOREO de transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en programas de radio y televisión; SANCIONAR las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres por razón de género.

Por su parte la consejera Zelandia Borquez Estrada informó que una vez que el Poder Legislativo estableció un plazo de inicio del proceso electoral por un período hasta el 30 de septiembre de 2020, tendrán un plazo hasta el 01 de julio para armonizar la ley local con el decreto publicado el pasado 13 de abril en materia de violencia política en razón de género.

La conferencia virtual fue transmitida por las plataformas de Facebook y canal de Youtube del Ceepac, medios a través de los cuales los interesados despejaron sus dudas acerca de la aplicación de esta nueva legislación y a través de las cuáles Ceepac continuará transmitiendo eventos en pro de la igualdad, la no violencia y la no discriminación, entre otros.

También te puede interesar: UASLP se prepara para un ciclo escolar con solo 30% de clases presenciales

Estado

Aprueban reformas para promover educación digital en adultos mayores

Publicado hace

el

La intención es poder generar que las personas mayores puedan estar activos e independientes durante más tiempo

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que reforma disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de promover y brindar apoyo en la educación digital de las personas mayores.

La reforma establece que el Gobierno del Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, deberán incluir la capacitación de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la alfabetización digital como un medio para fortalecer el ejercicio de sus derechos y favorecer su plena integración social.

Se alegó que la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores

, abordando desafíos como la salud, la socialización, la autonomía y la inclusión digital, mediante el uso de dispositivos de monitoreo de salud hasta plataformas de conexión social y sistemas de transporte adaptados.

Ante esto, las innovaciones tecnológicas están empoderando a los adultos mayores para vivir de manera independiente y activa durante más tiempo, que es el principal objetivo que se tiene al darle el visto bueno a esta propuesta.

También lee: Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel

Continuar leyendo

Estado

“Aberrante cobrar por generar empleo”: Chalita arremete contra impuestos en SLP

Publicado hace

el

El Consejo Empresarial Mexicano acusó que el Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto Verde operan sin incentivos y castigan la formalidad, en un contexto donde hasta 58% de los trabajadores se encuentran en la economía informal

Por: Redacción

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM) capítulo San Luis, Jaime Chalita Zarur, calificó como “aberrante” el cobro del Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto Verde en la entidad, al considerar que penalizan la generación de empleo; durante un encuentro con medios, el organismo advirtió que estas políticas fiscales se implementan sin consulta al sector productivo y en un contexto donde entre el 56.4% y el 57.8% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, según datos del INEGI.

Durante la conferencia, Chalita Zarur sostuvo que ambos gravámenes operan de forma punitiva al no ofrecer incentivos a las empresas que cumplen con la ley, lo que, afirmó, desincentiva la formalidad y afecta la competitividad del estado.

Es una aberración que se castigue a quien genera empleo. Es increíble que nos cobren por dar fuentes de trabajo y que, cuando las empresas cumplen con normas de sustentabilidad, no tengan un retorno de incentivos”, señaló.

El líder empresarial atribuyó el aumento de la informalidad al exceso de regulación, la duplicidad de trámites y la carga fiscal, factores que —dijo— han provocado que más de la mitad de la población económicamente activa busque alternativas fuera del marco formal.

En ese sentido, el organismo empresarial calificó como un “monólogo de autoridades” la forma en que se han aprobado leyes e impuestos en la entidad,

al acusar una falta sistemática de consulta con el sector productivo.

Acompañado por la secretaria del organismo, María Esther Velázquez, Chalita Zarur hizo un llamado a que las autoridades consideren al empresariado como aliado y no como una fuente de recaudación. “Es momento de que las autoridades nos vean como los aliados que somos y no como una caja chica para programas que ni siquiera nos consultan”, expresó.

El presidente del CEM también señaló que el organismo ha impulsado iniciativas para sancionar a funcionarios que no cumplan sus promesas de campaña; sin embargo, aseguró que dichas propuestas han sido bloqueadas en las legislaturas.

En materia económica, advirtió que el crecimiento nacional no superará el 1% anual, por lo que llamó a transitar hacia un modelo basado en inversión y generación de riqueza, en lugar de esquemas asistenciales.

Finalmente, Chalita Zarur cuestionó la narrativa oficial sobre el aumento al salario mínimo, al afirmar que su impulso inicial provino de la iniciativa privada desde 2016, y no de decisiones gubernamentales, al tiempo que insistió en que el sector empresarial sigue siendo un motor clave para la generación de empleo formal en el país.

También lee: Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel

Continuar leyendo

Estado

Gallardo entrega nuevas obras a Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

El gobernador inauguró las obras del camino Papagayos – Aguazarca y de la Unidad Deportiva Municipal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó en Ciudad del Maíz la construcción del camino Papagayos-Aguazarca, el cual contará con pavimentación con carpeta asfáltica, drenaje pluvial y señalética horizontal y vertical; de igual forma, construirá, en la cabecera, la Unidad Deportiva Municipal.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó que estas obras impulsarán la movilidad en el municipio, beneficiando principalmente a productores del campo, quienes, ahora, tendrán traslados seguros y eficientes, así como de los habitantes de varias localidades que diariamente se desplazan hacia la cabecera municipal.

Por otro lado, la Unidad Deportiva contará con las amenidades necesarias para que niñas, niños y jóvenes se desarrollen deportivamente

y tengan una alternativa de espacios adecuados para el esparcimiento y la activación física.

Asimismo, Gallardo aseguró que su administración fortalecerá los atractivos turísticos de Ciudad del Maíz para consolidarlo como Pueblo Mágico y destino principal, impulsando la economía local a través del turismo y generando nuevas fuentes de empleo para las familias. Destacó que el rescate de espacios, la mejora de accesos y la promoción de sus tradiciones serán clave para posicionar al municipio a nivel estatal y nacional.

También lee: SLP se consolida como referente de desarrollo en el Bajío: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados