Destacadas
CDMX y Edomex restringirán el suministro de agua hasta mayo de 2024 por sequía
La Comisión Nacional de Agua de México (Conagua) y el gobierno de la ciudad anunciaron la decisión en una conferencia de prensa
Por: Redacción
Las autoridades anunciaron que desde la media noche del viernes se impusieron severas restricciones al suministro de agua en la CDMX y el Estado de México.
Dichas medidas se prolongarán durante meses, justo a un mes de que se aplicasen los primeros cortes debido a la grave sequía que se ha presentado en la embalses capital mexicana.
La Comisión Nacional de Agua de México (Conagua) y el gobierno de la ciudad señalaron que 12 alcaldías de la capital y 16 municipios mexiquenses ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México se verán afectados por estas medidas. Las únicas alcaldías que no se verán afectadas son Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero.
Se informó que la escasez de lluvias han provocado en mínimos históricos el nivel d el sistema de Cutzamala
, una red de tres represas que abastece a más de 20 millones de residentes en el Valle de México. El sistema tiene un 44% menos de agua de lo habitual en esta época del año.Las autoridades empezaron a restringir el agua de Cutzamala en alrededor de un 8% el 17 de octubre. Las restricciones del viernes son mucho más drásticas, ya que representan otro 25% del caudal total. Doce colonias, en su mayoría en la parte oeste de la ciudad, pueden experimentar una presión del agua menor hasta que se levanten las medidas, según funcionarios.
No se ha especificado hasta cuándo se mantendrán las restricciones, pero las autoridades indicaron que estarán vigentes “los próximos meses”. Cabe destacar que en la Ciudad de México nunca se habían tenido que implementar medidas de restricción por desabasto.
Información: Cortesía Latinus
Destacadas
La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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Destacadas
Suficientes docentes para cubrir demanda educativa en SLP: Torres Cedillo
La SEGE pide reportar grupos sin maestro al inicio del ciclo escolar
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), dio a conocer que en la entidad hay suficientes docentes para cubrir la demanda educativa en todo el territorio potosino.
El funcionario hizo un llamado a padres de familia, maestros e incluso a los propios alumnos a que reporten si detectan grupos sin maestro o maestra durante el inicio del nuevo ciclo escolar, ya que, aseguró, desde que encabeza la Secretaría se ha trabajado para evitar que estas situaciones ocurran
.“Hoy les puedo decir que tenemos un problema de decrecimiento de generaciones, hemos cerrado algunos preescolares, y eso significa que entonces tenemos maestros de sobra, y simplemente debemos ubicarlos adecuadamente, distribuirlos en todas las instituciones que los requieren”, detalló.
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