diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Cava Quintanilla, seis años de derribar mitos sobre la producción de vino en SLP

Publicado hace

el

“Para que la uva sea de calidad me contaron que se necesita mucha radiación, noches frías, poca lluvia y clima seco y yo dije: ¡Dios mío! en el Altiplano lo tenemos”

Por: Karina González

“Una buena uva da un buen vino”, repite como una sentencia Carlos Quintanilla, dueño de la vinícola potosina Cava Quintanilla, que desde el año 2015 deleita con tres líneas de vino a los aficionados y conocedores de esta cultura milenaria. Pero las buenas uvas no se dan en cualquier sitio, y cuando Carlos soñó con producir vino en San Luis Potosí esto no parecía posible, a seis años de la fundación, su empresa ha derrumbado todos los mitos sobre la fertilidad del Altiplano de nuestro estado.

 

Carlos Quintanilla, originario de Guerrero, llegó a San Luis Potosí en 1975, luego de abandonar sus estudios en arquitectura en la Ciudad de México, con la intención de sembrar jitomate y venderlo en la Central de Abastos.

“Pasar por hambre, marcó la diferencia en mi vida. Hace 45 años, cuando llegué a San Luis, renté un cuarto de 5×6 metros, de adobe, sin piso. Unas cajas tomateras y una tapa con colchonetas eran mi cama, así me pasé la primera temporada de siembra de jitomates, hasta el siguiente año pude rentar un cuarto con piso y dormir en catre”, relató.

Con el paso de los años y el “trabajo duro” Carlos Quintanilla tuvo la oportunidad de comprar algunas hectáreas en Moctezuma, donde ahora tiene su empresa vinícola; cuya idea surgió durante un viaje a hizo a Francia, donde fue invitado a conocer el funcionamiento de los invernaderos en 2011, con la intención de replicar la misma tecnología en sus sembradíos de jitomate y otras verduras:

“Al llegar al campo, pregunté qué se requería para sacar uva de calidad y fue la respuesta que me dieron, ‘mucha radiación, noches frías, poca lluvia y clima seco’ y de ahí me vino la idea: ¡dios mío, en el altiplano lo tenemos!”.

En San Luis Potosí no encontró el apoyo suficiente para desarrollar su idea, pues pocas personas creyeron en que el proyecto de producir vino potosino era una industria rentable, debido a que no existen precedentes para fabricar vino en el estado.

Quintanilla aseguró que nunca dudó de su idea: “es lo que a mí me dijeron que se necesitaba y aquí había todo eso, el clima manda y yo quería hacer vino”. En 2011, con cinco hectáreas de terreno y algunas plantas de uva traídas desde Francia, se comenzaron a introducir las primeras cepas de este fruto en el Altiplano; tres años después ya producían vino.

Con el tiempo se logró introducir 11 cepas que son las que actualmente siembran y el territorio vinícola creció hasta casi 100 hectáreas, con las que cubren la demanda sus clientes, que ven a los vinos de Cava Quintanilla como unos de los más importantes del país, con planes de introducirse al norte del continente.

Cava Quintanilla tiene la visión de convertirse en un espacio de recreación para las familias potosinas, como un destino turístico de ocasión a donde realizar un viaje corto para salir de la rutina y conocer el viñedo, por lo que la empresa ya trabaja en desarrollar un lago, construir una represa para hacer torneos de kayaks, ampliar la cava y crear un restaurante, además de una terraza que próximamente será inaugurada.

También lee: El Rinoceronte Enamorado, la emancipación artística del teatro en SLP

Destacadas

Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP

Publicado hace

el

La titular de la Casa Cuna Margarita Maza de Juarez también destacó que el proceso de adopción ahora concluye en solo seis meses

Por: Ana G Silva

En entrevista para La Orquesta, Ana María Luqueño Castro, directora de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, aseguró que el trámite de adopción en San Luis Potosí se agilizó en los últimos años, permitiendo que más niñas y niños encuentren una familia sin procesos desgastantes o interminables.

Luqueño aclaró que, aunque la Casa Cuna no realiza los trámites directamente —pues estos corresponden a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes—, sí ha observado que los procedimientos “se están resolviendo más rápido, en algunos casos en menos de seis meses para obtener el certificado de idoneidad”.

La directora enfatizó que ninguno de los factores tradicionalmente estigmatizados —estado civil, orientación sexual o nivel socioeconómico alto— son condicionantes para adoptar.

Hemos tenido papás solteros, mamás solteras, parejas que viven juntas, divorciados y también familias de la diversidad sexual. No importa el estado civil”, explicó. Hasta el momento, una pareja LGBT+ ha logrado adopción, pero la institución afirmó que el proceso está completamente abierto.

Sobre la economía de las personas que desean adoptar, Luqueño apuntó que no es necesario tener dinero, sino estabilidad: “Con que tengan un hogar, aunque lo estén pagando, y lo indispensable para vivir como una familia normal, es suficiente”, dijo.

Respecto a la edad, señaló que no existe una restricción formal; sin embargo, personas mayores suelen ser canalizadas hacia niñas y niños más grandes, ya que “los pequeños requieren mucha energía”.

Actualmente, la Casa Cuna alberga 30 niñas y niños, desde recién nacidos hasta seis años. Aunque cuentan con personal médico, psicológico y de cuidados especializado, Luqueño fue clara: “Aquí los queremos y estamos con ellos todo el tiempo, pero no se sustituye una familia

”.

Los menores reciben atención integral —pediatría, psicología, enfermería y fisioterapia— y cuando cumplen seis años, si no están liberados jurídicamente para adopción, deben ser trasladados a otros centros para niños mayores.

La directora informó que este año se han concretado 11 adopciones, con un nuevo evento programado para el próximo lunes. En abril se entregaron otros seis menores.

Uno de los programas que más ha ayudado, dijo, es el de familias de acogida, que permite que niñas y niños permanezcan temporalmente en entornos familiares mientras concluyen sus procesos legales.

Citó el caso de una niña llamada Grecia, quien recientemente fue acogida por una familia que busca adoptarla en cuanto quede jurídicamente liberada.

Sobre grupos de hermanos, Luqueño explicó que el criterio principal es mantenerlos juntos: “Tratamos de que no se separen, a menos que la situación del menor lo haga necesario”.

Para la directora, la adopción sigue siendo un acto profundamente humano: “Es una forma hermosa de dar amor y convertirse en familia, especialmente para quienes no han podido tener hijos”.

También lee: Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios

Continuar leyendo

Destacadas

Refuerzan el K9 para fortalecer la búsqueda y vigilancia en SLP

Publicado hace

el

 Los nuevos elementos caninos serán seleccionados por sus habilidades operativas para fortalecer las tareas de la Guardia Civil Estatal

Por: Redacción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, informó que el agrupamiento K9 será fortalecido con la incorporación de binomios caninos que ampliarán en las capacidades de búsqueda, vigilancia y proximidad en San Luis Potosí.

Proal Huerta explicó que actualmente el k9 cuenta con 15 binomios caninos especializados en tareas de búsqueda de personas, vigilancia, proximidad social, guardia y custodia, se prevé que entre finales de este año y el 2026 lleguen alrededor de 20 nuevos perritos, previamente evaluados en habilidades y entrenamiento

La funcionaria indicó que no se prioriza una raza específica, sino las capacidades del animal para desempeñar las tareas del K9. “Más que la raza, buscamos que cuenten con las habilidades de entrenamiento que se requieren. Los expertos evalúan a los perritos y seleccionan a aquellos que ya cuentan con entrenamiento previo para reforzarlo en campo”, destacó.

Por último, comentó que los binomios caninos no se concentrarán únicamente en la capital que estarán presentes en todos los puntos donde exista vigilancia estatal, como parte del modelo de cercanía. “Se busca que sean 15 ubicaciones donde se encuentren estos puntos de atención. Ya iniciamos con el arranque de obra del primero”, afirmó.

También lee: Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Ciudad

El Tren Navideño de CPKC sí pasará por San Luis

Publicado hace

el

Los mejores puntos para verlo serán: colonia Tercera Grande, puente de Acceso Norte y puente de la avenida Universidad

Por: Redacción

El Tren Navideño de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha iniciado su recorrido por México, y la ciudad de San Luis Potosí fue confirmada como una de sus paradas.

Este tren, que celebra su 27ª edición a nivel internacional, es conocido por sus propósitos benéficos en Canadá y Estados Unidos, donde recauda fondos y alimentos. Aunque la ruta global se concentra en Norteamérica, la división mexicana de CPKC lanzó una gira nacional que comenzó el 6 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y que, extraoficialmente, pasaría por entidades como San Luis Potosí

, Guanajuato y Michoacán, ofreciendo cine al aire libre y actividades festivas.

A pesar de que la entrada al evento es restringida, la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de ver el tren iluminado mientras transita por la zona urbana.

Los puntos de observación serán en áreas cercanas a las vías del tren como: la colonia Tercera Grande, el puente de avenida Acceso Norte y el puente de Avenida Universidad.

También lee:Entrega dif municipal de villa de pozos apoyos a adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados