Destacadas
Casos de dengue crecieron 13% en SLP… en una sola semana
Los municipios con más casos de dengue no tuvieron incremento, pero el resto de municipios sí, lo que dio un total de 147 casos en una semana
Por: Redacción
En la última semana, los casos confirmados de dengue en San Luis Potosí han crecido 13.1 por ciento, los casos probables también han aumentado en 11.9 por ciento y el número de casos estimados también ha incrementado en 20.44 por ciento, de acuerdo con el reporte semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la semana 45 del año.
Pese a que los cuatro municipios con mayor tasa de dengue no tuvieron incrementos en la última semana, el resto del estado sí presentó un aumento.
Hasta la semana 45 de 2019, San Nicolás Tolentino, con 38 casos, que representan 692.46 casos por cada 100 mil habitantes; Tamuín, con 148 casos, 361.29 por cada 100 mil habitantes; Tamasopo con 84 casos, una tasa de 273.53 por cada 100 mil habitantes y Ébano, con 89 casos y una tasa de 197.71 casos por cada 100 mil habitantes, son los cuatro municipios con mayor incidencia de dengue en el estado.
Esos cuatro municipios tuvieron esa misma incidencia en el cierre de la semana 44.
Sin embargo, el resto de los municipios sí tuvieron un incremento, pues en la semana 45 hubo 961 casos de dengue, mientras que en la 44 fueron 814.
En todo el estado, la tasa de dengue por cada 100 mil habitantes en la semana 45 fue de 46.73, mientras que en la semana 44 era de 41.52 casos por cada 100 mil habitantes.
En solo una semana, los casos comprobados de dengue subieron un 13.1 por ciento, de 1228 a 1389 casos.
Los casos estimados incrementaron 20.44 por ciento, de 3 mil 850 a 4 mil 637 casos y los casos probables pasaron de 6 mil 913 a 7 mil 763, lo que representa un incremento de 11.9 por ciento.
Recomendamos leer también: Esperan 49 mil turistas por puente de la Revolución en SLP: Sectur
Destacadas
Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP
La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula
Por: Redacción
Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.
Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.
La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia , así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.
Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.
Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo
Destacadas
RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC
RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.
El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas
, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica .Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.
Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.
Lee también: Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey
Congreso del Estado
Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








