Destacadas
Casos de dengue crecieron 13% en SLP… en una sola semana
Los municipios con más casos de dengue no tuvieron incremento, pero el resto de municipios sí, lo que dio un total de 147 casos en una semana
Por: Redacción
En la última semana, los casos confirmados de dengue en San Luis Potosí han crecido 13.1 por ciento, los casos probables también han aumentado en 11.9 por ciento y el número de casos estimados también ha incrementado en 20.44 por ciento, de acuerdo con el reporte semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la semana 45 del año.
Pese a que los cuatro municipios con mayor tasa de dengue no tuvieron incrementos en la última semana, el resto del estado sí presentó un aumento.
Hasta la semana 45 de 2019, San Nicolás Tolentino, con 38 casos, que representan 692.46 casos por cada 100 mil habitantes; Tamuín, con 148 casos, 361.29 por cada 100 mil habitantes; Tamasopo con 84 casos, una tasa de 273.53 por cada 100 mil habitantes y Ébano, con 89 casos y una tasa de 197.71 casos por cada 100 mil habitantes, son los cuatro municipios con mayor incidencia de dengue en el estado.
Esos cuatro municipios tuvieron esa misma incidencia en el cierre de la semana 44.
Sin embargo, el resto de los municipios sí tuvieron un incremento, pues en la semana 45 hubo 961 casos de dengue, mientras que en la 44 fueron 814.
En todo el estado, la tasa de dengue por cada 100 mil habitantes en la semana 45 fue de 46.73, mientras que en la semana 44 era de 41.52 casos por cada 100 mil habitantes.
En solo una semana, los casos comprobados de dengue subieron un 13.1 por ciento, de 1228 a 1389 casos.
Los casos estimados incrementaron 20.44 por ciento, de 3 mil 850 a 4 mil 637 casos y los casos probables pasaron de 6 mil 913 a 7 mil 763, lo que representa un incremento de 11.9 por ciento.
Recomendamos leer también: Esperan 49 mil turistas por puente de la Revolución en SLP: Sectur
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
Ciudad
Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento
Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II , debido a las fuertes ráfagas de viento.
La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.
Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








