agosto 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Pese a aumento de casos covid, SLP continuará en semaforo verde

Publicado hace

el

Este viernes se registraron 778 nuevos contagiados en el estado

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó la continuación del Semáforo Epidemiológico color verde para los próximos 15 días a partir del lunes 10 y hasta el 23 de enero, no obstante se exhortó a la población a actuar de manera extrema y no realizar actividades que no sean necesarias o de urgencia, mucho menos a asistir a sitios en los que haya alta concentración de personas para evitar el aumento de contagios por covid que se ha venido presentando en los últimos días

Se recordó que se realizan acciones por parte del gobierno estatal, a cargo de Ricardo Gallardo, para ayudar a contener los casos covid en el estado, como la suspensión de clases presenciales y la puesta en marcha de la campaña gratuita de detección de casos a través de la aplicación gratuita de pruebas antígeno.

Este viernes se presentaron 778 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 108 mil 478 casos totales desde que empezó la pandemia

; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 994 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.48 por ciento.

En cuanto a los 778 nuevos casos se trata de 449 mujeres y 329 hombres de entre 4 y los 95 años de edad. Las personas fallecidas son una mujer y dos hombres en un rango de edad de los 55 a los 79 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 46 personas estables, 44 graves y 7 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 4 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: SLP elevará sus casos diarios detectados de covid: Andreu Comas

Estado

Reconocen a atletas potosinos por su desempeño en la Olimpiada Nacional 2025

Publicado hace

el

El Gobierno de San Luis Potosí  anunció un incremento en los premios económicos para atletas potosinos que obtuvieron medallas 

Por: Redacción

Durante un encuentro celebrado con integrantes de la delegación potosina que participó en la Olimpiada Nacional 2025, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció un importante incremento en los apoyos económicos destinados a quienes lograron subir al podio en esta justa deportiva.

Los nuevos montos establecidos contemplan 33 mil pesos para medallistas de oro, 22 mil 500 para plata y 15 mil pesos para bronce, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y motivar a las y los atletas a seguir representando dignamente al estado en competencias futuras.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Negocios Potosí

, donde el mandatario estatal dialogó con las y los deportistas, destacando que este tipo de apoyos busca impulsar el desarrollo deportivo sin descuidar la formación académica. Por ello, adelantó que se están gestionando becas deportivas, con la finalidad de que puedan continuar sus entrenamientos y estudios de manera equilibrada, fomentando un crecimiento integral.

La delegación potosina cerró su participación con un total de 120 medallas, distribuidas en 29 de oro (cinco más que el año pasado), 29 de plata y 62 de bronce, en competencias que abarcaron 20 distintas disciplinas deportivas.

También lee: Marisol de León a la final de la Olimpiada Nacional

Continuar leyendo

Estado

PAN impulsa amparo colectivo contra la “Ley Espía”

Publicado hace

el

El partido ha puesto a disposición de la ciudadanía potosina un formato descargable para sumarse a este amparo colectivo

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí llamó a la ciudadanía a presentar amparos en contra de las reformas federales recientemente aprobadas que permiten la intervención de comunicaciones privadas, acceso a datos personales sin orden judicial y la geolocalización en tiempo real, lo que ha sido bautizado por la oposición como la “Ley Espía”.

En rueda de prensa, Santiago Zamanillo González Ramírez, secretario de Asuntos Legales y Nacionales del Comité Directivo Estatal del PAN, advirtió que estas reformas impulsadas por Morena representan una regresión autoritaria y una amenaza directa a los derechos fundamentales.

“Estas modificaciones permiten al gobierno intervenir sin control judicial, lo que atenta contra la vida privada, la libertad de expresión y el derecho a la información”, explicó Zamanillo.

El PAN habilitó un formato de amparo colectivo descargable en su sitio web, así como un instructivo para facilitar su presentación ante los jueces federales. Además, se están realizando brigadas informativas y asesorías legales gratuitas

en distintas ciudades del país, incluida la capital potosina.

Zamanillo afirmó que el recurso legal es procedente, ya que las reformas son autoaplicativas y generan afectaciones inmediatas a los derechos humanos. Por ello, buscan la suspensión provisional y definitiva de sus efectos.

Finalmente, el PAN reiteró que esta iniciativa de defensa legal no es exclusiva de su militancia, sino una causa ciudadana: “Vamos a defender nuestras libertades en los tribunales y en las calles”, concluyó.

En la conferencia también participaron Enrique Dahud, secretario general del CDE; Rubén Guajardo, coordinador parlamentario del PAN; Andrea Alvarado, secretaria de Promoción Política de la Mujer; Brissa Flores, consejera estatal; y Eduardo Nava, secretario jurídico del partido.

También lee: No le tocaría al PAN: PT podría asumir la Directiva del Congreso de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos ofrece atención a migrantes

Publicado hace

el

En el módulo de atención también se otorga información sobre prevención de fraudes, apoyo a personas deportadas

Por: Redacción

Villa de Pozos refuerza su compromiso con la comunidad migrante a través de la Dirección de Atención a Migrantes, al ofrecer acompañamiento, orientación y servicios gratuitos a habitantes de la localidad que lo requieran.

Teresa Rivera detalló que uno de los principales objetivos es garantizar un retorno seguro y ordenado a los paisanos potosinos que regresan durante el periodo vacacional, ya que se brinda asesoría especializada a familias con migrantes detenidos en Estados Unidos, así como orientación jurídica para quienes tienen seres queridos privados de la libertad en el extranjero.

Rivera Acevedo, informó que también se otorga información sobre prevención de fraudes, apoyo a personas deportadas, servicios de comunicación telefónica y gestión para la compra del pasaje que permita el regreso a su lugar de origen, asimismo, se organiza una feria de pasaportes americanos, dirigida a personas nacidas en Estados Unidos que aún no cuentan con este documento.

Otros servicios que ofrece la oficina municipal incluyen la gestión de testamentos migrantes, asesoría para la pensión del Seguro Social estadounidense y trámites ante el consulado de Estados Unidos, todos completamente gratuitos, en la oficina ubicada en Julián de los Reyes 243.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados