enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Caso Draexlmaier: Segam va por ladrilleros, el eslabón más débil

Publicado hace

el

Las acciones deberían enfocarse también en las empresas, como Draexlmaier; las chatarreras y hasta la misma dependencia, dice Luis González Lozano

Por Roberto Rocha

Luis González Lozano, presidente de la asociación civil Cambio de Ruta, dijo ayer que los esfuerzos atmosféricos de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) están únicamente enfocadas contra ladrilleros, el eslabón más débil de la cadena respecto a la contaminación ambiental, como el denunciado el pasado lunes por LaOrquesta.MX, que demostró que los desechos industriales de la empresa Draexlmaier son depositados en tiraderos clandestinos.

Para González Lozano, “eso contribuye, ¿pero qué va más allá de eso? Tenemos una problemática peor. Hay una inacción de la autoridad, hay una tolerancia del gobernador hacia la titular de la Segam que raya ya en lo ridículo. Esta contaminación afecta directamente a la salud, entonces hay un desinterés por parte del gobernador hacia la salud de todos los que vivimos en San Luis Potosí”.

El presidente de Cambio de Ruta se refería directamente a un boletín de la Secretaría de Ecología publicado ayer, también presumido por el alcalde Xavier Nava, en el que se hablaba de acciones conjuntas contra la quema de basura por parte de ladrilleros.

“Con el propósito de mitigar las emisiones contaminantes generadas por la actividad ladrillera, la Segam, en coordinación con la Dirección de Ecología y Aseo Público (DEAP) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, implementaron acciones para solicitar a productores ubicados en la zona norte de la ciudad, utilizar combustibles permitidos para la operación de sus hornos”, cita el comunicado de prensa de la Secretaría de Ecología.

“Con estas acciones, se aseguraron 15 toneladas de residuos de manejo especial, sólidos urbanos y peligrosos, usados para fabricación de ladrillos”, señala el texto de la dependencia estatal.

Sin embargo, según González Lozano, estas acciones solo van contra el eslabón más débil en una cadena de incumplimientos en materia ambiental, que tiene cuatro niveles.

El primer niv el de fallas en la cadena lo presenta Segam, al ser la autoridad y no haber podido detectar los problemas ambientales. El segundo lugar lo ocupan las empresas generadoras de residuos, que no controlan los desechos que salen de sus plantas: “Deben de tener todos los controles para que esto no pase”.

El tercer puesto es de las chatarreras, recicladoras o transportistas, recolectores o sitios de confinamiento, que son contratadas por las empresas, que no hacen una correcta disposición final de los desechos y que venden esas piezas a ladrilleros, que representan el cuarto eslabón, el más bajo y sobre el que se han enfocado todos los esfuerzos hasta ahora.

González Lozano explicó que aunque los hornos ladrilleros generan contaminación ambiental, es muchas veces la única salida de algunas personas que viven al día y no tienen otra forma de subsistir.

“Las ladrilleros son presentados siempre como los malos de la película. Como los grandes contaminantes, pero no es así. Son casi siempre personas marginadas, que no han tenido oportunidades, que no han accedido a educación, a créditos, a programas. Entonces lo que necesita hacer es comer todos los días”, dijo Luis González Lozano a La Orquesta.

“Ellos te van a comprar cualquier plástico. Les vale gorro si es Tesla, lo que quieren es hacer combustión para la ladrillera. El problema que tenemos es que hay 120 o más ladrilleras que todos los días están quemando lo que puedan. El horno los daña a ellos, a su familia, a los que viven cerca, y a toda la ciudad. Si planteo así la película es fácil que me compren que los malvados son los ladrilleros”.

“Si hago un acto de autoridad voy contra los ladrilleros a quitarles sus 15 toneladas de residuos, que sí contaminan, pero así no debería de ser solamente, porque se están yendo con el más débil”, dijo en entrevista el presidente de Cambio de Ruta.

“Yo no sé si el ladrillero tenga para un abogado, no sé si ese decomiso encareció la combustión porque ya no hay materia prima. No sé si el chatarrero se da cuenta y vende más caro. Ese es un efecto nocivo. No debe ser esa la solución, porque se queda en el nivel más bajo”, explicó González Lozano.

“Presumieron Segam y Ayuntamiento que hicieron un operativo para confiscar residuos a ladrilleros. No sé cuántas empresas hayan visitado ese día para hacerles verificaciones”.

 

También lea: Escándalo ambiental con Draexlmaier en SLP tomó por sorpresa a la Segam

Destacadas

Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”

Publicado hace

el

El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución

Por: Redacción

Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.  

La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.

Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.

El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.

Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”

Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados

Publicado hace

el

La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.

La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.

Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.

García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.

Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.

Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.

La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.

Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?

Publicado hace

el

SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.

Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.

El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real

, principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.

Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.

Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados