enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Caso Draexlmaier: Segam va por ladrilleros, el eslabón más débil

Publicado hace

el

Las acciones deberían enfocarse también en las empresas, como Draexlmaier; las chatarreras y hasta la misma dependencia, dice Luis González Lozano

Por Roberto Rocha

Luis González Lozano, presidente de la asociación civil Cambio de Ruta, dijo ayer que los esfuerzos atmosféricos de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) están únicamente enfocadas contra ladrilleros, el eslabón más débil de la cadena respecto a la contaminación ambiental, como el denunciado el pasado lunes por LaOrquesta.MX, que demostró que los desechos industriales de la empresa Draexlmaier son depositados en tiraderos clandestinos.

Para González Lozano, “eso contribuye, ¿pero qué va más allá de eso? Tenemos una problemática peor. Hay una inacción de la autoridad, hay una tolerancia del gobernador hacia la titular de la Segam que raya ya en lo ridículo. Esta contaminación afecta directamente a la salud, entonces hay un desinterés por parte del gobernador hacia la salud de todos los que vivimos en San Luis Potosí”.

El presidente de Cambio de Ruta se refería directamente a un boletín de la Secretaría de Ecología publicado ayer, también presumido por el alcalde Xavier Nava, en el que se hablaba de acciones conjuntas contra la quema de basura por parte de ladrilleros.

“Con el propósito de mitigar las emisiones contaminantes generadas por la actividad ladrillera, la Segam, en coordinación con la Dirección de Ecología y Aseo Público (DEAP) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, implementaron acciones para solicitar a productores ubicados en la zona norte de la ciudad, utilizar combustibles permitidos para la operación de sus hornos”, cita el comunicado de prensa de la Secretaría de Ecología.

“Con estas acciones, se aseguraron 15 toneladas de residuos de manejo especial, sólidos urbanos y peligrosos, usados para fabricación de ladrillos”, señala el texto de la dependencia estatal.

Sin embargo, según González Lozano, estas acciones solo van contra el eslabón más débil en una cadena de incumplimientos en materia ambiental, que tiene cuatro niveles.

El primer niv el de fallas en la cadena lo presenta Segam, al ser la autoridad y no haber podido detectar los problemas ambientales. El segundo lugar lo ocupan las empresas generadoras de residuos, que no controlan los desechos que salen de sus plantas: “Deben de tener todos los controles para que esto no pase”.

El tercer puesto es de las chatarreras, recicladoras o transportistas, recolectores o sitios de confinamiento, que son contratadas por las empresas, que no hacen una correcta disposición final de los desechos y que venden esas piezas a ladrilleros, que representan el cuarto eslabón, el más bajo y sobre el que se han enfocado todos los esfuerzos hasta ahora.

González Lozano explicó que aunque los hornos ladrilleros generan contaminación ambiental, es muchas veces la única salida de algunas personas que viven al día y no tienen otra forma de subsistir.

“Las ladrilleros son presentados siempre como los malos de la película. Como los grandes contaminantes, pero no es así. Son casi siempre personas marginadas, que no han tenido oportunidades, que no han accedido a educación, a créditos, a programas. Entonces lo que necesita hacer es comer todos los días”, dijo Luis González Lozano a La Orquesta.

“Ellos te van a comprar cualquier plástico. Les vale gorro si es Tesla, lo que quieren es hacer combustión para la ladrillera. El problema que tenemos es que hay 120 o más ladrilleras que todos los días están quemando lo que puedan. El horno los daña a ellos, a su familia, a los que viven cerca, y a toda la ciudad. Si planteo así la película es fácil que me compren que los malvados son los ladrilleros”.

“Si hago un acto de autoridad voy contra los ladrilleros a quitarles sus 15 toneladas de residuos, que sí contaminan, pero así no debería de ser solamente, porque se están yendo con el más débil”, dijo en entrevista el presidente de Cambio de Ruta.

“Yo no sé si el ladrillero tenga para un abogado, no sé si ese decomiso encareció la combustión porque ya no hay materia prima. No sé si el chatarrero se da cuenta y vende más caro. Ese es un efecto nocivo. No debe ser esa la solución, porque se queda en el nivel más bajo”, explicó González Lozano.

“Presumieron Segam y Ayuntamiento que hicieron un operativo para confiscar residuos a ladrilleros. No sé cuántas empresas hayan visitado ese día para hacerles verificaciones”.

 

También lea: Escándalo ambiental con Draexlmaier en SLP tomó por sorpresa a la Segam

Destacadas

Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Publicado hace

el

El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México

Por: Roberto Mendoza

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.

​Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.

​La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.

También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Impulsan obras que conectan a todo SLP

Publicado hace

el

La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias

Por: Redacción

El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.

La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil Municipal aseguró 383.7 kilogramos de pirotecnia

Publicado hace

el

Esto es resultado de las acciones de prevención y vigilancia implementadas durante el Operativo “Cohetón 2025”

Por: Redacción

En las acciones del Operativo “Cohetón 2025”, la Dirección Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 383.7 kilogramos de pirotecnia, derivado de los recorridos de inspección y verificación realizados en diversos puntos de la ciudad.

Dichas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como parte del compromiso institucional de prevenir riesgos y fortalecer las condiciones de seguridad durante la temporada decembrina.

El operativo estuvo a cargo de células operativas compuestas por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Vial, Guardia Civil Estatal, Guardia Municipal y Protección Civil Estatal, quienes realizaron recorridos de inspección en los cinco cuadrantes de la ciudad, con el propósito de verificar que los puntos de venta de pirotecnia cumplieran con la normatividad vigente, las medidas de seguridad establecidas y contaran con los permisos correspondientes para su comercialización.

Las acciones del Operativo “Cohetón” se desarrollaron los días 24, 30 y 31 de diciembre, fechas autorizadas para la venta de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar a la población ante los riesgos inherentes al uso de estos artefactos.

Durante las labores de supervisión se detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan la comercialización de pirotecnia prohibida, el incumplimiento de la carta compromiso, la venta de cantidades superiores a las permitidas y la falta de permisos vigentes, lo que derivó en el aseguramiento del material.

El producto decomisado fue trasladado al polvorín asignado para esta edición del operativo para posteriormente, ser entregado de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia responsable de llevar a cabo su destrucción conforme a la normatividad aplicable.

La Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso con la seguridad y protección de la ciudadanía y continuará implementando operativos preventivos, así como acciones de supervisión permanente, a fin de reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados