Estado
Carreras gestiona “recursos extraordinarios” ante la SHCP para cerrar año
Carreras López, Daniel Pedroza y Arturo Herrera se reunieron para hablar sobre el proyecto de presupuesto de egresos del 2020
Por: Redacción
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el secretario de Finanzas del estado, Daniel Pedroza Gaitán, en donde el tema central fue el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 (PPEF 2020).
En dicho encuentro se abordaron los temas de la repartición de los recursos destinados para la entidad, así como el fortalecimiento hacendario y continuidad de los programas educativos para San Luis Potosí, aunado a la aplicación de los recursos públicos en la entidad.
Durante esta reunión, el mandatario estatal resaltó la importancia de la coordinación con la federación, en específico, sobre las obras de infraestructura para el desarrollo y la movilidad del estado, como la ampliación del Aeropuerto de Tamuín, la modernización de la carretera Ciudad Valles a Tamazunchale, continuidad en las obras en la México 57, la carretera Matehuala a Cedral y el Bulevar Ferrocarrilero Bicentenario en Rioverde , entre otras.
Carreras López abordó el tema de los recursos que recibe el Estado, como son el Fondo General de Participaciones y el de Aportaciones Federales del Ramo 33 y la inversión programada para el Estado asignada en el PPEF recién presentado por el gobierno de la República.
También se abordaron temas como las obras de infraestructura para el año 2020 y sus mecanismos de financiamiento, así mismo, se abordó la gestión de recursos extraordinarios para el fortalecimiento de las finanzas públicas estatales para el cierre del presente ejercicio fiscal.
También lee: SLP recibirá 3 mil mdp más para el presupuesto de 2020: Gallardo
Estado
Más de 120 empleados pierden su empleo en el Poder Judicial
Personal con años de antigüedad y distintos esquemas laborales fue dado de baja
Por: Redacción
En los últimos días, más de 120 trabajadores del Poder Judicial del Estado se han visto afectados por la terminación de sus contratos según diversas fuentes laborales. Los empleados con varios años de antigüedad descubrieron que ya no podían ingresar a sus lugares de trabajo debido a que sus accesos biométricos fueron desactivados.
Al solicitar una explicación los afectados recibieron notificaciones de rescisión de contrato sin previo aviso. Entre los empleados hay quienes estaban basificados, así como otros que, desde hace tiempo, trabajaban bajo esquemas de honorarios
La situación ha generado inquietud entre el personal restante, pues se especula que los despidos podrían continuar en los próximos días. Algunos trabajadores señalan que esta renovación de plazas responde a cambios impulsados por la nueva administración del Poder Judicial, con la intención de reemplazar al personal de menor jerarquía por personas de confianza.
También lee: Sin incidentes en la reciente caravana migrante cedh
Estado
Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios
“No están solos pero tienen que ser responsables, no vamos a permitir que se propague el gusano barrenador”, Torres Sánchez
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a los ganaderos potosinos a cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del gusano barrenador en el estado.
Luego de que se reportaran los primeros casos en San Luis Potosí el Estado hizo un acercamiento con “la autoridad federal, como dictan los protocolos ya previamente definidos, a través de las áreas con competencia”, expresó.
Tores Sánchez agregó que deben estar pendientes de que “el ganado que llega del sureste de México esté libre de esta plaga, hay ganado que llega de forma irregular al país desde centroamérica”.
Según el funcionario el ganado que llega por Chiapas de forma irregular, sube hacia el norte y esa maniobra irresponsable ha provocado las circunstancias epidemiológicas que tienen hoy varios estados.
“El gobernador desde el primer momento hizo el acercamiento con la autoridad federal, de manera conjunta, en unión con los presidentes municipales de Ébano, Tamuín y toda la región huasteca”, agregó.
Sobre las sanciones a quienes a violen el protocolo sanitario expresó que ya están establecidas “porque luego la afectación no la llevan los grandes acopiadores, sino quienes tienen 2 o 3 vientres y un semental”.
Guadalupe Torres Sánchez concluyó que “el gobierno está muy metido, no vamos a permitir que se propague, la semana que viene vamos a hacer asambleas de información y prevención en la zonas media, centro y altiplano”.
Lee también: Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios
Estado
Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que se han hecho avances importantes como la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que en este 2026 seguirán colaborando con colectivos y autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas.
La titular señaló que desde la Comisión se mantendrán acompañando a las personas en sus procesos frente a las autoridades correspondientes y, de ser necesario, estarán participando directamente en las labores de búsqueda.
Explicó que, la mayoría de las veces, su intervención frente a las autoridades se debe al retraso o demora de los procesos, aunque añadió que desde la CEDH mantienen un buen diálogo con la Fiscalía General del Estado, y que existe la voluntad política de hacer las cosas.
Sobre esto último, comentó que en los últimos meses se han hecho avances importantes en materia de búsqueda, tales como la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
También lee: Sin incidentes en la reciente caravana migrante: CEDH
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








