noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras frente a la violencia de género: omisión y deuda con las víctimas

Publicado hace

el

violencia de género

Expertas en temas de derechos humanos de las mujeres criticaron la gestión del gobierno estatal ante la Alerta de Género

Por: Abelardo Medellín

El pasado 20 de septiembre, el gobernador Juan Manuel Carreras López ofreció un mensaje con motivo del el 4 Informe de su gobierno; sin embargo, no mencionó ni la Alerta de Género que tiene el estado potosino, ni sus estrategias para combatir la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la activista y promotora de los derechos humanos de las mujeres, Arely Torres Miranda comentó para La Orquesta que invisibilizar la situación de riesgo para las mujeres en San Luis Potosí, ha sido una constante en el gobierno de Juan Manuel Carreras.

“Los gobernadores siempre hablan de las cosas bonitas, pero no mencionan el tema de los feminicidios o la puesta en marcha de la Alerta de Género. Es una muestra de que no se han hecho las cosas como deberían haberse hecho; si no, pues te aseguro que las presumiría”.

La activista consideró que la voluntad del gobierno carrerista, si existiera, habría iniciado por las capacitaciones a funcionariado o las unidades de género.

Sobre la que podría ser una acción a corto plazo que el gobierno podría implementar para mostrar voluntad de combatir la violencia feminicida, la activista consideró que “ninguna, creo que todavía no llegamos a ese punto donde podamos señalar que alguna acción está teniendo impacto para prevenir la violencia contra la mujer”.

Torres Miranda señaló que en esta administración ni siquiera se está cumpliendo con lo mínimo que solicita la Ley y que por ello parece lógico que no aparezca en el informe. “No he visto una buena acción, ni siquiera se ha transparentado bien. A lo mejor se están implementando, pero los ciudadanos no lo podemos ver”.

Por su parte, la académica Urenda Queletzú Navarro Sánchez, también integrante de la mesa de Seguimiento de la Alerta de Género, explicó que el tema de la violencia hacia la mujer en San Luis Potosí fue omitido en el informe puesto que, en su opinión, “hay un discurso que se ha intentado de colocar donde se dice que no sirven las alertas, y por lo tanto no hay que colocarlas, por lo tanto es mejor desaparecerlas, por lo tanto es mejor no activarlas

y, concretamente, el gobernador tiene una mirada poco compleja del tema”.

Navarro Sánchez señaló que la gestión del gobernador se ha sujetado a los recursos que puede mostrar: “por ejemplo, lo que sí dijo en su informe fue de que San Luis tenía 4 centros de justicia para mujeres[…] pero una cosa es que el estado tenga infraestructura para la gestión y la otra es que esa infraestructura opere”.

En opinión de la académica, el hecho de que el gobernador no mencionara el problema de violencia de género en su mensaje, “tiene que ver con su desconocimiento, y que sus instituciones que le reportan, le reportan gestiones institucionales, pero no acciones que realmente podamos denominar emergentes o que erradiquen la problemática”.

La activista consideró que el gobernador “debió ser reiterativo donde reconociera que existe el problema, y que dijera en qué etapa va su estrategia […] lo entenderíamos si explicara que hay un vacío institucional, pero no se menciona eso, solo menciona los centros de justicia”.

Puntualizó que, hoy en día, las instituciones no pueden coordinarse para atender los reportes de violencia en contra de mujeres.”Sentarse a hablar con las víctimas, el gobernador tiene dos años, desde que se implementó la alerta de género, sin sentarse a hablar con las víctimas, y no puede haber política pública sin acercarse a la población a quien busca ayudar”.

También lee: Ampliación del H. Central iniciará operaciones en finales de 2019

Destacadas

SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

Publicado hace

el

La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Publicado hace

el

El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal

Continuar leyendo

Destacadas

Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

Publicado hace

el

El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados