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Carreras frente a la violencia de género: omisión y deuda con las víctimas
Expertas en temas de derechos humanos de las mujeres criticaron la gestión del gobierno estatal ante la Alerta de Género
Por: Abelardo Medellín
El pasado 20 de septiembre, el gobernador Juan Manuel Carreras López ofreció un mensaje con motivo del el 4 Informe de su gobierno; sin embargo, no mencionó ni la Alerta de Género que tiene el estado potosino, ni sus estrategias para combatir la violencia contra las mujeres.
Al respecto, la activista y promotora de los derechos humanos de las mujeres, Arely Torres Miranda comentó para La Orquesta que invisibilizar la situación de riesgo para las mujeres en San Luis Potosí, ha sido una constante en el gobierno de Juan Manuel Carreras.
“Los gobernadores siempre hablan de las cosas bonitas, pero no mencionan el tema de los feminicidios o la puesta en marcha de la Alerta de Género. Es una muestra de que no se han hecho las cosas como deberían haberse hecho; si no, pues te aseguro que las presumiría”.
La activista consideró que la voluntad del gobierno carrerista, si existiera, habría iniciado por las capacitaciones a funcionariado o las unidades de género.
Sobre la que podría ser una acción a corto plazo que el gobierno podría implementar para mostrar voluntad de combatir la violencia feminicida, la activista consideró que “ninguna, creo que todavía no llegamos a ese punto donde podamos señalar que alguna acción está teniendo impacto para prevenir la violencia contra la mujer”.
Torres Miranda señaló que en esta administración ni siquiera se está cumpliendo con lo mínimo que solicita la Ley y que por ello parece lógico que no aparezca en el informe. “No he visto una buena acción, ni siquiera se ha transparentado bien. A lo mejor se están implementando, pero los ciudadanos no lo podemos ver”.
Por su parte, la académica Urenda Queletzú Navarro Sánchez, también integrante de la mesa de Seguimiento de la Alerta de Género, explicó que el tema de la violencia hacia la mujer en San Luis Potosí fue omitido en el informe puesto que, en su opinión, “hay un discurso que se ha intentado de colocar donde se dice que no sirven las alertas, y por lo tanto no hay que colocarlas, por lo tanto es mejor desaparecerlas, por lo tanto es mejor no activarlas y, concretamente, el gobernador tiene una mirada poco compleja del tema”.
Navarro Sánchez señaló que la gestión del gobernador se ha sujetado a los recursos que puede mostrar: “por ejemplo, lo que sí dijo en su informe fue de que San Luis tenía 4 centros de justicia para mujeres[…] pero una cosa es que el estado tenga infraestructura para la gestión y la otra es que esa infraestructura opere”.
En opinión de la académica, el hecho de que el gobernador no mencionara el problema de violencia de género en su mensaje, “tiene que ver con su desconocimiento, y que sus instituciones que le reportan, le reportan gestiones institucionales, pero no acciones que realmente podamos denominar emergentes o que erradiquen la problemática”.
La activista consideró que el gobernador “debió ser reiterativo donde reconociera que existe el problema, y que dijera en qué etapa va su estrategia […] lo entenderíamos si explicara que hay un vacío institucional, pero no se menciona eso, solo menciona los centros de justicia”.
Puntualizó que, hoy en día, las instituciones no pueden coordinarse para atender los reportes de violencia en contra de mujeres.”Sentarse a hablar con las víctimas, el gobernador tiene dos años, desde que se implementó la alerta de género, sin sentarse a hablar con las víctimas, y no puede haber política pública sin acercarse a la población a quien busca ayudar”.
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Congreso del Estado
Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones
La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.
El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.
Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.
La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.
Ciudad
No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo 140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal.
Galindo aclaró que el huachicol o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
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