Destacadas
“Carreras es la cabeza del desvío de recursos en SLP”: Eloy Franklin
El diputado acusó al ex gobernador y a su ex secretario General de gobierno y aseguró que habrá más detenciones de funcionarios de la pasada administración
Por: Ana G Silva
Miguel Ángel N., ex secretario de Salud; Jaime N., ex secretario de Seguridad Pública; y Mónica N., ex titular de la Secretaría de Salud y ex candidata a gobernadora por Morena, son los funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López que han sido detenidos acusados de desvíos millonarios; luego de esto, Eloy Franklin, diputado local del Partido Verde, indicó que “definitivamente” el ex mandatario estatal y Alejandro Leal Tovías, ex secretario general de Gobierno, son las cabezas en dichos daños al erario.
El legislador comentó que está de acuerdo con las acciones de Ricardo Gallardo Cardona, jefe del ejecutivo, al ir contra la corrupción dentro del gobierno; agregó que por ello tiene que haber consecuencias en contra de Carreras López.
“Es increible que sucede ese tipo de cosas y que el ex gobernador no se haya dado cuenta, más aún, cómo es posible que el secretario general Alejandro Leal no se haya dado cuenta, nada se mueve, nada pasa, nada sucede si es que él no lo autoriza o no está enterado, eso también sería muy interesante y hasta el día de hoy no quiere decir nada”.
Eloy Franklin dijo que lo más importante, “como mencionó el gobernador, no es el hecho de hacer una cacería de brujas y meter a todo el mundo a la cárcel, sino que simple y sencillamente ‘devuelvan lo que se robaron’”. Añadió que la gente está expectante de lo que vaya a suceder con Juan Manuel Carreras, además de que, algunos congresistas están muy nervioso, pues aquellos que formaron parte de la Comisión de Hacienda y de Salud de la pasada legislatura, donde se realizaron este tipo de inconsistencias firmaron algunas actas: “ahí estaba Hector Ramírez Konishi y Rubén Guajardo”.
El diputado indicó que el que Carreras López sea detenido daría un mensaje a la ciudadanía para confiar en el gobernador, quien está haciendo su trabajo: “Quizá es muy incómodo para muchos sectores de la sociedad, pero hay otros que el día de hoy están celebrando esto, porque es inédito, nunca antes en la historia de San Luis Potosí había ocurrido una situación de este tipo y poco a poquito la justicia se le va ha hacer llegar a la gente. Poco a poco se acerca el brazo duro de la ley a los ex gobernadores, a ex funcionarios y a ex diputados”.
Finalmente, Eloy Franklin consideró muy probable que haya más ex funcionarios detenidos por desvío de recursos, ya que las inconsistencias no solo se han suscitado en el Área de Salud: “el abanico es muy grande y amplio, la corrupción estaba extendida, y parafraseando al gobernador ‘la herencia maldita se extendió hacia todas las dependencias’, las inconsistencias y la corrupción estaban sembradas y enquistada en muchas otras áreas”.
También lee: El círculo se cierra sobre Juan Manuel Carreras
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Destacadas
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








