diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Captura Fiscalía de SLP a joven acusado de feminicidio ocurrido en la Delegación la Pila

Publicado hace

el

Homicidio

El presunto habría disparado en contra de la pareja sentimental de su abuelo

Por Redacción:

Un hombre de 29 años de edad fue capturado la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, hecho ocurrido en una colonia de la delegación de La Pila de la ciudad Capital.

A dicha persona la Policía de Investigación le cumplimentó una orden de aprehensión en el estado de Puebla, a donde presumiblemente había huido para evitar la acción de la justicia.

Fue el pasado 22 de febrero del 2020 cuando los agentes investigadores fueron informados por parte de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social del ingreso de una mujer de 77 años, con una herida de bala; dos días después la víctima perdió la vida a consecuencia de la lesión que presentada.

El personal de la PDI mantuvo las indagatorias sobre lo ocurrido, entrevistando a testigos presenciales del hecho y realizando labores de campo en la colonia Emiliano Zapata, obteniendo identificar al presunto como Arnulfo “N”

, quien es nieto de la pareja sentimental de la hoy occisa.

Los datos de prueba obtenidos por los agentes fueron integrados debidamente a la carpeta de investigación, con lo que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios de la FGESLP

se presentó ante el Juez de Control al que solicitó la orden de aprehensión en contra del señalado por el delito de feminicidio.

Al obtener el mandamiento judicial, los elementos implementaron un operativo de búsqueda y localización, obteniendo información que ubicaba al hombre en el estado de Puebla.

De inmediato el personal de la Fiscalía potosina solicitó la colaboración de sus homólogos poblanos y gracias a la coordinación entre las dos corporaciones se logró el aseguramiento del posible responsable, mismo que fue trasladado a la ciudad de San Luis Potosí.

Arnulfo “N” de 29 años de edad fue ingresado al centro de reinserción social de La Pila, en donde será presentado ante la autoridad judicial que lo requiere, la cual definirá su situación jurídica y fijará la audiencia inicial en las próximas horas.

 

 

Destacadas

“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026

Publicado hace

el

Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.

Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.

“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.

En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.

“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.

También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.

La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.

Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma. 

La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.

También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas

Publicado hace

el

La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado

Por: Redacción

El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.

Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes

.

El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.

También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados