Ayuntamiento de SLP
Capital potosina, de los que más aportan a los bomberos
El alcalde Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento de SLP aporta hasta 800 mil pesos mensuales, pero no puede meterse en su administración
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se refirió a la situación denunciada públicamente por el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, quienes se manifiestan en contra del Patronato.
El edil capitalino mencionó que la administración a su cargo ha aportado hasta 800 mil pesos mensuales a esta corporación, siendo de los municipios que más aportan, así como el que más requiere sus servicios.
“Soy el municipio que más aporta a los Bomberos. Soy el más grande, también, y el que más los requiere. Incrementé mi aportación; unos 800 mil pesos mensuales, cuando yo llegué se aportaban entre 400 y 500. Ofrecí hacerme cargo de la nómina y lo sigo haciendo”, explicó.
Explicó que el Ayuntamiento capitalino realiza dichas aportaciones, sin embargo, no puede tener injerencia en la administración de los recursos o cómo el Patronato decide aplicarlos.
“Cómo lo administran internamente, ya es un asunto de ellos. Yo sigo haciendo mi aportación, pero en la administración interna ya es un tema de ellos”, explicó.
Finalmente, descartó que pueda prosperar la iniciativa para municipalizar al Cuerpo de Bomberos, puesto que los sucesos del martes pasado dieron cuenta que se requiere una corporación metropolitana con cobertura intermunicipal. Para ello, se deben mejorar los mecanismos de aportación de cada demarcación.
También lee: Deuda de Pozos, fuera de las manos del Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP
Mejoran condiciones de vida en comunidades rurales con nuevo plan de saneamiento
Se anuncia también pozo de agua potable y puente vehicular como parte de un paquete de obras estratégicas
Por: Redacción
En un esfuerzo por atender rezagos históricos en las comunidades rurales de la capital potosina, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos puso en marcha una amplia estrategia de saneamiento y mejoramiento urbano
en la comunidad de Pozuelos, perteneciente a la delegación de Escalerillas. El inicio de estos trabajos coincide con el 101 aniversario del ejido Escalerillas, en el marco del programa Capital al 100.La intervención incluye el saneamiento de más de 250 letrinas, así como acciones de mantenimiento y limpieza en alrededor de 200 viviendas, beneficiando también a poblaciones como Mesa de Conejos, Insurgentes y otras localidades rurales del sector. Galindo destacó que este programa responde a demandas postergadas por años
, y que ahora comienzan a ser atendidas con recursos, equipo y personal especializado del Ayuntamiento.Durante su visita, el alcalde también anunció el inicio de trámites técnicos para perforar el primer pozo de agua potable en la región, lo que permitirá garantizar el acceso al vital líquido a cientos de familias que actualmente carecen de este servicio. Esta obra se considera clave para la sostenibilidad hídrica de Escalerillas y sus alrededores.
Además, se supervisó el terreno donde se construirá un nuevo puente vehicular, que resolverá los problemas de conectividad y movilidad de más de 100 familias en Pozuelos, especialmente durante la temporada de lluvias.
También lee: Enrique Galindo encabeza graduación de Escuelas Preparatorias Municipales
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal diagnostica accesibilidad en espacios públicos y privados
Los diagnósticos incluyen recomendaciones técnicas y acompañamiento institucional para que los establecimientos y dependencias adapten sus espacios
Por: Redacción
Con el firme compromiso de seguir construyendo una ciudad más humana, accesible y con igualdad de oportunidades para todas y todos, el DIF Municipal de San Luis Potosí lleva a cabo diagnósticos de accesibilidad en diversos espacios públicos y privados, con el fin de identificar y gestionar acciones para quitar las barreras arquitectónicas, de movilidad y comunicación que dificultan la inclusión de personas con discapacidad y personas adultas mayores.
“Cada vez avanzamos más en la construcción de una ciudad que garantice igualdad de condiciones para todas y todos, y nos da gusto que además de las áreas del Ayuntamiento, la iniciativa privada se ha sumado a estas acciones”, dijo Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF.
Agregó que en este año, se han realizado siete diagnósticos de accesibilidad a igual número de empresas, así como 18 a la dirección de Educación Municipal.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos
y la presidenta de este organismo, quienes han promovido que San Luis Potosí sea una ciudad familiarmente sostenible, inclusiva y amable, mediante políticas públicas que priorizan el bienestar y la participación plena de todos los sectores.
Los diagnósticos incluyen recomendaciones técnicas y acompañamiento institucional para que los establecimientos y dependencias adapten sus espacios a la normativa de accesibilidad, promoviendo una cultura de respeto, autonomía e inclusión.
De esta forma, la inclusión queda no solo en discurso, sino que es una realidad cotidiana construida con acciones concretas. A aquellos interesados en mejorar sus instalaciones, se puede dirigir directamente al DIF Municipal ubicado en Xicoténcatl 1650, col. Himno Nacional, o llamar al número 444 8151307 y 8155118, de lunes a viernes de 8:00 a 15 horas.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo arranca programa de limpieza y saneamiento en Escalerillas
Desde la comunidad de Pozuelos, el edil arrancó los trabajos de limpieza con equipo especializado en más de 200 viviendas.
Por: Redacción
En el marco del 101 aniversario de la fundación del ejido Escalerillas y como parte del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el Programa de Limpieza y Mantenimiento Sanitario Táctico, una estrategia sin precedentes para dignificar las condiciones de vida en comunidades rurales de la Capital. Las acciones incluyen saneamiento de más de 250 letrinas, infraestructura sanitaria y acceso al agua potable para cientos de familias.
Desde la comunidad de Pozuelos, el edil arrancó los trabajos de limpieza con equipo especializado en más de 200 viviendas. Este programa beneficiará también a habitantes de Escalerillas, Insurgentes, Mesa de Conejos y zonas rurales dispersas. Acompañado por directores municipales, trabajadores del Ayuntamiento y representantes ejidales, Galindo Ceballos reiteró que estas acciones responden a peticiones históricas ignoradas por anteriores administraciones.
Galindo anunció que ya están en marcha los estudios técnicos y trámites necesarios para la perforación del primer pozo de agua potable en la zona, lo que permitirá llevar el recurso vital a comunidades que han padecido su ausencia durante años. Se trata de una obra estratégica para la sostenibilidad de Escalerillas y localidades vecinas.
Durante su recorrido, Enrique Galindo también supervisó el terreno donde se construirá un puente en Pozuelos, con el cual se garantizará el traslado seguro y digno de más de 100 familias que actualmente enfrentan severas complicaciones de movilidad. Las y los habitantes agradecieron al Presidente Municipal por atender sus necesidades más urgentes y por cumplir compromisos con acciones tangibles en materia de salud, agua, vialidad y alumbrado.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online