Conecta con nosotros

Destacadas

Canelo, el perro más famoso de SLP, se jubiló

Publicado hace

el

Luego de padecer una enfermedad, el can aventurero dejó las calles

Por: Ana G Silva

Canelo, el perro aventurero, es sin duda el canino más famoso de San Luis Potosí. Por más de 9 años, recorrió las calles de la capital potosina, se convirtió en un perro comunitario, cuya casa era toda la ciudad. Con el tiempo se convirtió en un símbolo de conciencia sobre el rescate y apoyo de los animales callejeros, pero sobre todo es ya una leyenda potosina, pues cientos de personas que algún día lo encontraron comparten con él historias tristes, divertidas, curiosas, impactantes, pero siempre entrañables.

Hoy Canelo tiene aproximadamente entre 12 y 13 años. Desde julio del 2020 dejó de recorrer las calles, pues se le detectó un tumor venéreo que afecta principalmente a los genitales, sin embargo, después de varias sesiones de quimioterapia, ha logrado recuperarse, pero sus problemas en las articulaciones, han hecho que hoy este perro tenga una casa definitiva: la Estancia para el Perro Abandonado: “Santa Martha”.

Marisol Guadalupe Carranza fue la persona que en el 2011 le puso su primer pañuelo a Canelo y lo inscribió en el programa de perros comunitarios, desde entonces ha procurado darle seguimiento. Ella es quien se hizo cargo del tratamiento y le encontró espacio en “Santa Martha”.

“Se le quitó su paliacate y se le puso su collar y su placa, porque dejó de ser parte del programa de perros comunitarios, ahora vive en la estancia”.

El recorrido de Canelo variaba todos los días, algunas veces podía ser visto en el poniente de la ciudad, cerca del Hospital Central, pero tampoco era raro encontrarlo deambulando en la colonia Ricardo B. Anaya. Era fácil reconocerlo, pues siempre procuraba utilizar los puentes peatonales y banquetas para realizar sus paseos.

Canelo tiene su propia página de Facebook llamada “Canelo, un perro aventurero” con más de 17 mil seguidores en la cual las personas solían compartir sus fotos y ubicación.

Para recuperar las aventuras que ha vivido Canelo, en La Orquesta convocamos a usuarios y usuarias de redes sociales para que nos contaran sus historias. A continuación algunas de las mejores:

PERRO GUARDIÁN

De acuerdo con algunas versiones, Canelo tenía un sentido de protección muy agudo, como lo comenta Xochitl Constante, quien mencionó que cuando lo conoció, el perro la protegió de una persona sospechosa.

“Estaba con mis amigos afuera del Parque de Morales, ya era noche, se nos acercó y pensamos que estaba perdido, hablé al número y me platicaron de qué trataba el proyecto, ahí se estuvo con nosotros. Había un hombre como medio malandro y nos protegió, le ladró para que no se acercara. Nos estaba cuidando”.

Otras de las personas que coincide en esa apreciación sobre Canelo es María Guadalupe Rodríguez:

“Una vez caminaba junto con mis amigas a un costado de la Facultad de Medicina, se nos acercó y lo acariciamos, de repente un señor muy extraño nos empezó a seguir. El perrito le ladró, nos defendió, se fue con nosotras una cuadra como cuidándonos”.

SUS GUSTOS

Es curioso que algunos de los sitios favoritos de Canelo eran las escuelas. Desde las primarias, hasta las universidades, no era raro encontrarse con él en la Facultad de Contaduría y Administración donde solía ir a comer, Zona Universitaria y el Colegio Minerva. También disfrutaba de visitar avenida Carranza, el Parque de Morales, la calle Muñoz, Himno Nacional, Centro Histórico…

“Fue en el Oxxo de Zapata con Benigno Arriaga, ya de noche, el Canelo estaba dormidillo, yo entré a comprarme unas chelas. Me acuerdo que fue eso porque dije ‘como sí tienes para chelas y no le invitas nada al Canelo’, me sentí culpable, así que compré una lata de Pedigree y se la serví afuera. Aparte la vacié porque pensé que si le dejaba la lata, a lo mejor se lastimaba y ni me peló. Jajajajajaja. Me dio pena y huí, pero dejé la comida, en parte porque pues cómo la limpiaba y pensé que quizá después se la podría comer… o a lo mejor otro perro se la echaba”, narró María José Puente.

Algo similar le ocurrió a JC Muñoz:

“Nunca me aceptó los sobres que le ofrecí cuando me lo encontraba afuera de la uni jaja, prefería los taquitos que le regalaban junto al Hospital Central”.

Favy Tolentino también fue víctima del refinado paladar de Canelo:

“Iba muy seguido a la cafetería de Facultad de Administración. En una ocasión le ofrecí salchichas y el joven ahí las dejó”.

EL ORGULLOSO

Algunos de sus seguidores describen a Canelo como un perro muy orgulloso:

“Yo recuerdo que un día lo bañamos y después dejó de venir el muy digno… con el paso del tiempo regresó a visitarme”, contó Norma Lilia.

“Yo viví una odisea con el Canelo, lo encontré afuera de HEB de carretera 57, estaba lloviendo horrible y se quería cruzar hacia el arroyo de coches, no lo dejé y lo seguí hasta que lo fastidié y se fue muy digno hacia avenida Industrias”, posteó Cynthia Cervantes.

La usuaria Feer Sierra Flores indicó: “Se indignó como tres meses con mi hermana y conmigo porque lo engañamos para esterilizarlo”.

SUS ROMANCES

Martha Patricia comentó que Canelo estuvo enamorado de su perrita, pero ella nunca le correspondió, por lo que el can se rindió con ella: “Estaba enamorado de mi princesa, pero ella no le hacía caso y él nos seguía en Tequis, alrededor del jardín, un día lo sorprendimos con otra y ahí se acabó el enamoramiento, ya no se nos volvió a acercar”.

LAS CASAS DE CANELO

Durante los días fríos y de lluvia Canelo fue resguardado por muchas personas que lo hospedaron:

“Nosotros lo conocimos antes de que fuera famoso y lo quisimos adoptar, porque nos encantó su carácter, se quedó a dormir, pero al día siguiente nos lloró tanto que decidimos dejarlo libre, después de eso agarró nuestra casa como hotel y venía a dormir cuando él quería”, dijo Victoria Alejandra.

“Pasó una noche en mi casa, me lo encontré en unos tacos, se fue caminando conmigo desde mi trabajo, se metió como Juan por su casa jajajaja, se instaló en el tapete de la entrada, me dijeron que tenía que dormir calientito, así que lo cobijé con trapos de franela de abuelita color rosa, se veía bien curioso; en la mañana despertó, vi al ser vivo más feliz y agradecido de tener un nuevo amanecer, al rato empezó a llorar, nos salimos juntos y se fue muy feliz rumbo al centro”, relató Montse Sarmiento.

EL DIVO

Quienes han conocido a Canelo, aunque sea por un momento, han mencionado que ha sido un honor:

“Un día en sus tantos paseos por la Facultad de Leyes, yo creo que no encontró quien le diera de su lonche… se metió a mi privada, mis perrhijos comenzaron a ladrar y salí a ver quién “tocaba”… Y ahí estaba Canelo, mirándome con sus ojitos cansados y su lengua de fuera… ‘¿Tienes sed Canelito’?, le pregunté y lo dejé pasar a la sombra del recibidor, bebió poco (creo que no le gustaba el agua) me pidió salir y le di un poco de la comida del día con un puño de croquetas y lo devoró todo. Después simplemente se dio media vuelta y se fue. Eso fue hace como 2 años”, describió Laura Cordero.

“Una vez lo vi acostado en la esquina de Carranza con Benigno Arriaga, yo iba en coche y cuando lo vi le grité muy emocionada. Él se paró, me echó una mirada y siguió su camino”, reiteró Gaby Hb.

“La primera vez lo encontré en la parada del camión de Carranza con Juan de Oñate, yo acababa de salir de trabajar. Me dio mucha ternura, lo acaricié y de hecho creí que era un perrito perdido, lo publiqué en Facebook y ahí supe que era aventurero y famoso. Después me lo encontré dos veces, justo afuera del trabajo. La última vez que lo vi fue en El Carmen, enfrente del Teatro de la Paz, le tomé una foto. Canelo ha sido de las cosas más especiales de mi vida, soy una fan enamorada de él”, recalcó Marixa Alcazar Tomate.

LA NUEVA VIDA DE CANELO

Marisol Carranza dijo que al principio el estar en la estancia era difícil para Canelo, pues “es un alma libre”, pero ahora incluso tiene un oficio dentro de ese lugar, ya que se encarga de equilibrar los estados emocionales de los perritos que llegan.

Por los estudios realizados a estas fechas Canelo tiene entre 12 y 13 años, y ahora sigue viviendo feliz, pues como describió Marisol: “Se jubiló de la calle para vivir sus últimos años como lo merece”.

#CultoPúblico, si usted quiere visitar a Canelo, puede contactar en sus redes sociales a la estancia “Santa Martha”, no olvide llevar algún donativo para ayudarlos en su labor y si está buscando una mascota, seguro ahí encontrará a alguien que lo llenará de amor.

También lee: #Pray4Canelo | Columna de Daniel Tristán

Destacadas

Gallardo anunció que SLP regresa a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

El gobernador del estado indicó que esta semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado

Por: Redacción

Durante la Rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí volverá a semáforo epidemiológico verde, el cual iniciará a partir de este lunes 18 de octubre.

El gobernador del estado pidió a la población potosina seguir manteniendo los protocolos sanitarios; además, exhortó a los negocios a revisar que se cumplan con las normas sanitarias.

Gallardo Cardona indicó que esta nueva semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado que se han visto afectados por las restricciones desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 204 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 99 mil 748 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 10 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 679 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.69 por ciento.

En cuanto a los 206 nuevos casos se trata de 102 mujeres y 102 hombres de entre los seis meses y los 90 años de edad. De los fallecidos son siete mujeres y tres hombres en un rango de edad de 33 meses a 95 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 37 personas estables, 61 graves y 22 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 13 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Cuarta ola de covid en SLP no sería tan fuerte

Continuar leyendo

Destacadas

Lo que debes saber para tramitar tu licencia de conducir gratis y permanente

Publicado hace

el

A partir del lunes 18 de octubre comienza la primera etapa de este programa

Por: Redacción

Este jueves el Congreso del Estado aprobó por mayoría eliminar el costo de las licencias de conducir como planteó la iniciativa propuesta por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, por lo que el 18 de octubre arrancará el programa “Licencia Gratuita y Permanente”.

En una primera etapa se entregarán licencias gratuitas a la ciudadanía que cuente con el documento vencido, así como a los que realicen el trámite de primera vez.

Al respecto, Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, explicó que quienes quieran obtener su licencia deberán agendar una cita desde la página slpfinanzas.gob.mx/citas/, dónde deberán capturar su CURP y seleccionar la oficina y el horario de su preferencia. El servicio será de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Los requisitos para realizar el trámite por primera vez son: una Carta Compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para la cual es necesario presentar copia: acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte vigente o cartilla militar), y comprobante de domicilio vigente de 1 a 2 meses.

Los requisitos que se solicitan en las oficinas recaudadoras de Finanzas para emitir la licencia son:

  • Carta compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar o constancia de residencia.
  • CURP impresa.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, expedido por el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, los requisitos para renovar son:

  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar, constancia de residencia.
  • Licencia de conducir vencida.
  • CURP impresa.
  • Comprobante de no infracción realizado por Tránsito Municipal.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, realizada por el Instituto Nacional de Migración.

En el Periódico Oficial del Estado indicó que cuando se trate de reposición de licencias o permisos se deberá pagar 12 veces el valor de la UMA vigente, sin embargo, se puede omitir el pago en los siguientes casos: que acredite el robo de la misma con la denuncia ratificada correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la pérdida ocasionada por desastres naturales.

Se debe agregar que para personas no residentes del estado, esto sí tendrá costo: para automovilistas será con vigencia de un año 6.35 de UMA, por cada año subsecuente y hasta cuatro años 3.51 UMA; para chofer de servicio particular con vigencia un año 6.85 UM y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.02 UMA; para conductor de motocicleta o motoneta con vigencia de un año 5.34 UMA y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 2.51 UMA.

También lee: #CorranCorran | Desde hoy se pueden hacer citas para tramitar licencias gratis en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

“Policía de SLP está en el siglo XIX”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde anunció mejoras salariales e incorporación de infraestructura tecnológica para los agentes municipales

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que la ampliación en presupuestal del 100% anunciada esta semana para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), se utilizará en mejorar las condiciones laborales de los oficiales de la policía y dotar de tecnología e infraestructura a la corporación, pues señaló que en esta materia la policía “sigue en el siglo XIX”.

El alcalde explicó que beneficiará a los oficiales con prestaciones laborales justas, iniciando con un aumento de sueldo, además de garantizar la certeza en su actividad policial, con un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, vivienda y becas para sus hijos.

Galindo señaló que en San Luis Potosí no se cuenta con elementos para administrar la seguridad en la ciudad y destacó que en otros sitios, con policías pequeñas, los oficiales portan cámaras corporales, cámaras en las patrullas, GPS y otras tecnologías: “Hoy la ciudad no tiene nada de eso”, dijo el alcalde, quien recordó que entre las 70 corporaciones del país, la de San Luis Potosí es la que tiene el sueldo más bajo y pocas prestaciones para el personal, por lo que se duplicará el techo presupuestal que incrementará de 1.8 a 3.6 de los ingresos municipales.

También lee: “Hay más miembros del equipo de Nava involucrados en robo a la Tesorería”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión