junio 19, 2025

Conecta con nosotros

México

‘Caminata por la Paz’ exige seguridad y apoyo a la causa

Publicado hace

el

Entonando diversas melodías, el contingente se dispuso a reiniciar el trayecto pasando el poblado de Tres Marías, después de pernoctar en instalaciones del obispado de Cuernavaca

Por: Redacción

Entre canciones, exigencias de seguridad y el llamado a que más mexicanos se unan a la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, dio inicio el segundo día del recorrido que ayer salió de Cuernavaca y hoy llegará a las inmediaciones de la Ciudad de México.

Entonando diversas melodías, el contingente se dispuso a reiniciar el trayecto pasando el poblado de Tres Marías, después de pernoctar en instalaciones del obispado de Cuernavaca, Morelos.

Luego de que varios de los participantes cantaron canciones hasta muy noche en el campamento y después descansaron, este viernes tomaron su desayuno temprano y animosos emprendieron la marcha que sumará cien kilómetros. 

Jaqueline Campbell de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, y de diversas organizaciones de la sociedad civil, leyó un mensaje del obispo Raúl Vera, quien citó algunas palabras del papa Francisco.

“No podemos engañarnos viviendo como personas ciegas y sordas,

ante los clamores de justicia que surgen por todos los rincones de México en estos momentos. Ustedes que integran esta caminata son portadores de esos clamores.

Este viernes los caminantes llegarán a la Ciudad de México para reemprender el camino el sábado 25, a fin de llegar al centro de la ciudad y pernoctar en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los participantes caminarán un kilómetro sin un zapato en honor a la niña Mackenzie, quien, el día de la masacre de las familias LeBarón y Langford caminó 14 kilómetros intentando llegar a La Mora, en Vavispe, Sonora, en busca de ayuda para los cuatro heridos.

Con información de Excelsior.

También lee: Hay 40 sospechosos en el asesinato de la familia LeBarón: FGR 

México

INEGI confirma la desaceleración de la económica Mexicana

Publicado hace

el

 De acuerdo con las cifras consolidadas del INEGI, el panorama económico nacional mantiene un ritmo bajo

Por: Roberto Mendoza

La economía mexicana atraviesa una etapa de desaceleración, según revelan los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su reporte del primer trimestre de 2025, el organismo informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0.2 % en comparación con el trimestre anterior, tras una contracción de 0.6 % al cierre de 2024. Con ello, se evitó una recesión técnica, aunque persisten señales de debilidad estructural.

En términos anuales, el crecimiento fue de 0.8 % en cifras reales y de 7.7 % en términos nominales. Sin embargo, la demanda global –que incluye consumo e inversión interna, así como comercio exterior– registró una caída de 1.1 % respecto al trimestre anterior, lo que refleja un entorno económico limitado en su dinamismo.

El consumo privado, considerado uno de los principales motores del crecimiento interno, disminuyó 0.4 % trimestralmente y 0.8 % en comparación anual. Por su parte, la inversión fija bruta retrocedió 4 %, destacando una contracción de 7.8 % en la construcción pública.

En contraste, las exportaciones mostraron un crecimiento moderado de 1.1 % trimestral y 4 % anual, impulsadas principalmente por las ventas no petroleras. Las importaciones, por otro lado, cayeron 1.9 %, lo que contribuyó a un menor déficit comercial.

Por sectores, las actividades primarias –como la agricultura y la minería– destacaron con un crecimiento de 8.1 % trimestral. No obstante, las actividades secundarias, que incluyen manufactura y construcción, y las terciarias, relacionadas con el comercio y los servicios, mostraron un desempeño limitado, con variaciones marginales o negativas.

De acuerdo con las cifras consolidadas del INEGI, el panorama económico nacional mantiene un ritmo bajo, con componentes clave como el consumo y la inversión en terreno negativo. Aunque se ha evitado una contracción consecutiva del PIB, los indicadores apuntan a una economía que se mueve con cautela y enfrenta importantes desafíos para recuperar su impulso.

Continuar leyendo

México

“Hemos llegado a acuerdos”: Sheinbaum tras llamada telefónica con Trump

Publicado hace

el

Explicó, además, que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene y se revisará en el 2026

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como muy buena la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, mientras realizaba su visita a Canadá para participar en la 51ª Cumbre de Líderes del G7 e informó que le propuso hacer un acuerdo general en materia de migración, seguridad y comercio.

“Hemos alcanzado muchos acuerdos: Hoy tenemos una frontera mucho más segura. Hay un acuerdo en términos de seguridad, que prácticamente es un primer acuerdo que se firmó en Washington y ahora es avance de ese acuerdo que ya prácticamente está listo para determinar la colaboración y la coordinación, a partir del respeto a nuestras soberanías. En migración, hay una disminución muy grande de la migración que pasaba por México. Y, entonces, le planteé que ¿por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio?”, puntualizó.

Explicó que además de este acuerdo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene y se revisará en el 2026 como está programado. Asimismo, la Jefa del Ejecutivo Federal, d

estacó que durante la conversación le comentó a su homólogo la importancia de que este nuevo acuerdo integral reconozca los esfuerzos y el trabajo de las familias mexicanas que viven en Estados Unidos.

“Le mencioné también la importancia de reconocer a los mexicanos en Estados Unidos; mexicanos, familias mexicanas que llevan años viviendo, que trabajan por Estados Unidos, que él sabe de estas familias. Se lo planteé y dijo”, agregó.

Informó que este viernes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para seguir con los avances en materia de comercio.

 

Lee también: Gobierno de SLP rescata a potosinas varadas en Jordania

Continuar leyendo

México

México sería “aniquilado en cuatro segundos”, dice Eric Trump

Publicado hace

el

Eric Trump no ocupa ningún cargo público ni participa en el gobierno de su padre. Actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo de la Trump Organization.

 

Por: Roberto Mendoza

Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, generó polémica al asegurar que, si México atacara a Estados Unidos, sería “aniquilado en cuatro segundos”. La declaración fue realizada durante una entrevista televisiva en la cadena Fox News, en la que el empresario comparó la capacidad de respuesta militar de su país frente a distintos escenarios internacionales.

Eric Trump no ocupa ningún cargo público ni participa en el gobierno de su padre. Actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo de la Trump Organization. Sin embargo, sus apariciones mediáticas y sus declaraciones suelen generar eco debido a su cercanía con el presidente estadounidense.

En la entrevista, Trump fue consultado sobre el conflicto entre Israel e Irán. En respuesta, planteó un ejemplo hipotético para ilustrar lo que consideró una reacción militar contundente por parte de Estados Unidos: “Si México disparara misiles a Estados Unidos

, sería decapitado en unos cuatro segundos”.

La frase fue parte de una argumentación más amplia sobre la disuasión militar y la necesidad de mostrar fuerza frente a amenazas. La comparación con México no fue presentada como una acusación ni como un escenario real, sino como un símil en el contexto del análisis de conflictos internacionales.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han emitido comentarios sobre estas declaraciones. Tampoco ha habido una respuesta oficial por parte del gobierno mexicano. No obstante, el fragmento se ha viralizado en redes sociales y medios, generando diversas reacciones tanto en Estados Unidos como en México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados