Destacadas
¿Cambiarán de nombre las calles de SLP dedicadas a políticos corruptos?
La Orquesta conversó con historiadores y antropólogos sobre el valor simbólico de la propuesta hecha por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
Por: Bernardo Vera
Tras la propuesta hecha por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para que las calles, avenidas y escuelas que lleven nombres de expresidentes de la República, cambien su nombre, La Orquesta conversó con Leon García, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, y Ricardo García López, ex director del Archivo Histórico del Estado, para conocer la trascendencia de que algo así ocurra y la viabilidad de ello.
León García comentó que la propuesta llama la atención, porque el gobierno estatal se cuestiona los elementos simbólicos, y la vida simbólica “siempre debe ser discutida, porque ofrece identidad y cohesión social”, además de profundizar en el contexto de origen de dichos nombres.
“La razón por la cual muchas escuelas se llaman ‘Díaz Ordáz’ o ‘Luis Echeverría Álvarez’ es que dichos presidentes movieron los hilos administrativos y políticos para que esas escuelas o calles se construyeran. Me parece que la actual administración gubernamental comprende muy bien el agradecimiento que es capaz de realizar un pueblo con su gobernante benefactor”.
García expuso que el encargado de cambiar el nombre de las calles, escuelas, colonias o parques es el Ayuntamiento, y particularmente el Cabildo, como ocurrió hace unos días que cambiaron el nombre oficial al Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad. Además, en la ley del municipio libre como en el reglamento interno del Municipio de San Luis Potosí se sugiere que los nombres sean de personas ya fallecidas.
“La razón es muy sencilla: hasta que un prócer muera se puede dar por sentado que se trata de una persona ejemplar. Pero en nuestro San Luis Potosí, no han faltado tentativas de gobernantes que han impuesto su nombre a parques, calles, puentes, escuelas, etcétera”.
El antropólogo recordó que, si una propuesta de este tipo pudiera prosperar, debe comenzar con los nombres “de genocidas impresentables como José de Gálvez o Gabriel Ortiz de Fuenmayor”.
Sobres las posibilidades de nombres con las que se podrían sustituir, El doctor en antropología apuntó: “La Orquesta es un medio que se ha destacado por promover a potosinos ilustres a través de la columna de J.R. Martínez/ Dr. Flash, creo que ahí hay un buen catálogo de personajes que pueden inspirarnos a los potosinos . Porque para eso sirven los monumentos: para inspirar y para unificar anhelos y por eso digo que son importantes los símbolos. También hacen falta más personajes femeninos en nuestras nomenclaturas”.
En contra parte, Ricardo García expresó que la iniciativa carece de fundamento. Sin embargo, enfatizó que el nombre de las vialidades y centros educativos se otorgó por ser presidentes de la República, el mayor rango de representación política en el país, y no por otras acciones.
“El nombre de esas calles o escuelas lo tienen por ser un presidente de la república, no porque fueron asesinos o una persona que no hizo bien a la sociedad. Ese nombre lo tienen porque ocuparon un cargo relevante en México, el más relevante de todos los cargos”, recalcó el ex director del Archivo Histórico.
García López recordó que actualmente existen muchos temas de trascendencia en la entidad, y que más allá de buscar la modificación en los nombres en las escuelas o calles, debe importar la calidad de servicios públicos proveídos en los mismos, y calificó la iniciativa de “intrascendente”
“Hay cosas más importantes como es la seguridad, economía, o tantos temas a los que abocarse. ¿Qué más da que mi hijo vaya a una escuela que se llama ‘Luis Echeverría’? Lo que importa es el nivel académico que tenga. Yo respetaré esa escuela, no por el nombre que tiene, sino por el cumplimiento en el objetivo educativo que se le señaló”, agregó.
También lee: Autoridades detectan a enganchadores de mujeres a las que abandonan en SLP
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








