Destacadas
¿Cambiarán de nombre las calles de SLP dedicadas a políticos corruptos?
La Orquesta conversó con historiadores y antropólogos sobre el valor simbólico de la propuesta hecha por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
Por: Bernardo Vera
Tras la propuesta hecha por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para que las calles, avenidas y escuelas que lleven nombres de expresidentes de la República, cambien su nombre, La Orquesta conversó con Leon García, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, y Ricardo García López, ex director del Archivo Histórico del Estado, para conocer la trascendencia de que algo así ocurra y la viabilidad de ello.
León García comentó que la propuesta llama la atención, porque el gobierno estatal se cuestiona los elementos simbólicos, y la vida simbólica “siempre debe ser discutida, porque ofrece identidad y cohesión social”, además de profundizar en el contexto de origen de dichos nombres.
“La razón por la cual muchas escuelas se llaman ‘Díaz Ordáz’ o ‘Luis Echeverría Álvarez’ es que dichos presidentes movieron los hilos administrativos y políticos para que esas escuelas o calles se construyeran. Me parece que la actual administración gubernamental comprende muy bien el agradecimiento que es capaz de realizar un pueblo con su gobernante benefactor”.
García expuso que el encargado de cambiar el nombre de las calles, escuelas, colonias o parques es el Ayuntamiento, y particularmente el Cabildo, como ocurrió hace unos días que cambiaron el nombre oficial al Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad. Además, en la ley del municipio libre como en el reglamento interno del Municipio de San Luis Potosí se sugiere que los nombres sean de personas ya fallecidas.
“La razón es muy sencilla: hasta que un prócer muera se puede dar por sentado que se trata de una persona ejemplar. Pero en nuestro San Luis Potosí, no han faltado tentativas de gobernantes que han impuesto su nombre a parques, calles, puentes, escuelas, etcétera”.
El antropólogo recordó que, si una propuesta de este tipo pudiera prosperar, debe comenzar con los nombres “de genocidas impresentables como José de Gálvez o Gabriel Ortiz de Fuenmayor”.
Sobres las posibilidades de nombres con las que se podrían sustituir, El doctor en antropología apuntó: “La Orquesta es un medio que se ha destacado por promover a potosinos ilustres a través de la columna de J.R. Martínez/ Dr. Flash, creo que ahí hay un buen catálogo de personajes que pueden inspirarnos a los potosinos . Porque para eso sirven los monumentos: para inspirar y para unificar anhelos y por eso digo que son importantes los símbolos. También hacen falta más personajes femeninos en nuestras nomenclaturas”.
En contra parte, Ricardo García expresó que la iniciativa carece de fundamento. Sin embargo, enfatizó que el nombre de las vialidades y centros educativos se otorgó por ser presidentes de la República, el mayor rango de representación política en el país, y no por otras acciones.
“El nombre de esas calles o escuelas lo tienen por ser un presidente de la república, no porque fueron asesinos o una persona que no hizo bien a la sociedad. Ese nombre lo tienen porque ocuparon un cargo relevante en México, el más relevante de todos los cargos”, recalcó el ex director del Archivo Histórico.
García López recordó que actualmente existen muchos temas de trascendencia en la entidad, y que más allá de buscar la modificación en los nombres en las escuelas o calles, debe importar la calidad de servicios públicos proveídos en los mismos, y calificó la iniciativa de “intrascendente”
“Hay cosas más importantes como es la seguridad, economía, o tantos temas a los que abocarse. ¿Qué más da que mi hijo vaya a una escuela que se llama ‘Luis Echeverría’? Lo que importa es el nivel académico que tenga. Yo respetaré esa escuela, no por el nombre que tiene, sino por el cumplimiento en el objetivo educativo que se le señaló”, agregó.
También lee: Autoridades detectan a enganchadores de mujeres a las que abandonan en SLP
Destacadas
Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC
Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.
Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.
Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.
Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.
También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC
Ciudad
Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro
“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.
El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.
Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.
El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.
“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.
Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE
Destacadas
Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones
El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.
Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.
El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y del propio Partido Verde.
Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.
Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.
“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.
Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.
También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








