Destacadas
¿Cambiarán de nombre las calles de SLP dedicadas a políticos corruptos?
La Orquesta conversó con historiadores y antropólogos sobre el valor simbólico de la propuesta hecha por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
Por: Bernardo Vera
Tras la propuesta hecha por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para que las calles, avenidas y escuelas que lleven nombres de expresidentes de la República, cambien su nombre, La Orquesta conversó con Leon García, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, y Ricardo García López, ex director del Archivo Histórico del Estado, para conocer la trascendencia de que algo así ocurra y la viabilidad de ello.
León García comentó que la propuesta llama la atención, porque el gobierno estatal se cuestiona los elementos simbólicos, y la vida simbólica “siempre debe ser discutida, porque ofrece identidad y cohesión social”, además de profundizar en el contexto de origen de dichos nombres.
“La razón por la cual muchas escuelas se llaman ‘Díaz Ordáz’ o ‘Luis Echeverría Álvarez’ es que dichos presidentes movieron los hilos administrativos y políticos para que esas escuelas o calles se construyeran. Me parece que la actual administración gubernamental comprende muy bien el agradecimiento que es capaz de realizar un pueblo con su gobernante benefactor”.
García expuso que el encargado de cambiar el nombre de las calles, escuelas, colonias o parques es el Ayuntamiento, y particularmente el Cabildo, como ocurrió hace unos días que cambiaron el nombre oficial al Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad. Además, en la ley del municipio libre como en el reglamento interno del Municipio de San Luis Potosí se sugiere que los nombres sean de personas ya fallecidas.
“La razón es muy sencilla: hasta que un prócer muera se puede dar por sentado que se trata de una persona ejemplar. Pero en nuestro San Luis Potosí, no han faltado tentativas de gobernantes que han impuesto su nombre a parques, calles, puentes, escuelas, etcétera”.
El antropólogo recordó que, si una propuesta de este tipo pudiera prosperar, debe comenzar con los nombres “de genocidas impresentables como José de Gálvez o Gabriel Ortiz de Fuenmayor”.
Sobres las posibilidades de nombres con las que se podrían sustituir, El doctor en antropología apuntó: “La Orquesta es un medio que se ha destacado por promover a potosinos ilustres a través de la columna de J.R. Martínez/ Dr. Flash, creo que ahí hay un buen catálogo de personajes que pueden inspirarnos a los potosinos . Porque para eso sirven los monumentos: para inspirar y para unificar anhelos y por eso digo que son importantes los símbolos. También hacen falta más personajes femeninos en nuestras nomenclaturas”.
En contra parte, Ricardo García expresó que la iniciativa carece de fundamento. Sin embargo, enfatizó que el nombre de las vialidades y centros educativos se otorgó por ser presidentes de la República, el mayor rango de representación política en el país, y no por otras acciones.
“El nombre de esas calles o escuelas lo tienen por ser un presidente de la república, no porque fueron asesinos o una persona que no hizo bien a la sociedad. Ese nombre lo tienen porque ocuparon un cargo relevante en México, el más relevante de todos los cargos”, recalcó el ex director del Archivo Histórico.
García López recordó que actualmente existen muchos temas de trascendencia en la entidad, y que más allá de buscar la modificación en los nombres en las escuelas o calles, debe importar la calidad de servicios públicos proveídos en los mismos, y calificó la iniciativa de “intrascendente”
“Hay cosas más importantes como es la seguridad, economía, o tantos temas a los que abocarse. ¿Qué más da que mi hijo vaya a una escuela que se llama ‘Luis Echeverría’? Lo que importa es el nivel académico que tenga. Yo respetaré esa escuela, no por el nombre que tiene, sino por el cumplimiento en el objetivo educativo que se le señaló”, agregó.
También lee: Autoridades detectan a enganchadores de mujeres a las que abandonan en SLP
Destacadas
Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza
Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos
Por: Redacción
La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.
El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala
, de acuerdo con los primeros informes policiales.La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.
Destacadas
Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas
Destacadas
Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales
La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente
Por: Redacción
El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.
El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.
“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.
Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.
Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.
También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








