diciembre 2, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Autoridades detectan a enganchadores de mujeres a las que abandonan en SLP

Publicado hace

el

Transportistas las recogen en ciudades del bajío con la promesa de llevarlas al norte del país a trabajar, pero son robadas y dejadas en caminos del estado

Por: Ana G Silva

Agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), adscritos a la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG), indicaron que en las últimas semanas han atendido siete casos diferentes en San Luis Potosí de mujeres que han sido abandonadas en carreteras del estado que viajaban con desconocidos. De acuerdo con la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se detalló que lo que comúnmente las motiva a viajar con extraños es que les ofrecen alguna fuente de empleo en lugares foráneos o son engañadas para consumir estupefacientes, como cristal, para convencerlas de trasladarse con ellos.

La SSPC detalló que los siete casos han sido atendidos en los últimos cuatro meses y suele tratarse de mujeres de entre 20 y 26 años de edad, que fueron abandonadas en tramos carreteros de la zona metropolitana. Las víctimas, apoyadas por las autoridades potosinas, han sido originarias de Durango, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco. Ninguna de San Luis Potosí.

La zona en donde comúnmente son abandonadas es en tramos de la carretera 80. Gracias a los filtros de control de la Guardia Civil Estatal en este sector, es que dos de los últimos casos fueron canalizados: las mujeres se acercaron a pedir auxilio a los elementos. Otra zona común es la carretera a Rioverde, a la altura de Los Gómez”, detalló el encargado de comunicación de la dependencia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que los siete casos registrados coinciden en que viajaron en unidades pesadas como trailers, donde el modus operandi consiste en que “el conductor y la víctima acuerdan verse en puntos estratégicos para iniciar el viaje; sin embargo, en determinado momento, las mujeres ingresan a algún sanitario y al salir ya no se encuentra al acompañante ni la unidad vehicular ni sus pertenencias. Al percatarse de ello, entran en pánico y se les brinda la ayuda, asistencia y atención médica”.

La dependencia descartó que en estos casos las mujeres hayan sido víctimas de abuso sexual; no obstante, son despojadas de sus pertenencias.

Como parte del apoyo que se brinda, se contacta a los familiares de las jovencitas. En algunos casos, la familia refiere no contar con los recursos económicos para su traslado a San Luis Potosí, por ello, con el apoyo de diversas instituciones, se les facilita su reencuentro.

Esta semana, una joven fue auxiliada por los elementos de la Guardia Civil luego de que señaló que viajó a bordo de un tráiler desde Jalisco y que su destino era Monterrey, sin embargo, el conductor de la unidad en la que se trasladaba la abandonó en la carretera de San Luis Potosí.

Miguel Gallegos, vocero de Seguridad, detalló que desde el Gobierno del Estado existe un interés muy preciso en este tipo de casos, por lo que invitó a la población en general a priorizar las medidas de autocuidado si hay la necesidad de viajar en carretera, además de mantener contacto en todo momento con los familiares; también exhortó a no viajar ni permitir que familiares viajen con desconocidos para no ser víctimas de delitos, pues podría significar un grave riesgo a la integridad.

También lee: #ÚltimoMinuto | Fiscalía confirmó que Mía Gallegos ya fue localizada

Destacadas

Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Publicado hace

el

Esta semana murió el gran escultor mexicano y nuestra ciudad resguarda una parte importante de su acervo

Por: Redacción

Federico Silva (1923-2022), escultor, pintor y grabador mexicano, falleció el pasado 29 de noviembre a los 99 años, a unas horas de inaugurar su primera retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, bajo el título “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2023. Federico es un personaje que, aunque no es potosino, tiene una gran relevancia para nuestra ciudad, pues una cantidad importante de su obra se encuentra aquí e incluso existe un museo de escultura con su nombre.

El museo de San Luis Potosí, ubicado en Álvaro Obregón 80 de la Zona Centro, que además es el único museo de escultura contemporánea en Latinoamérica; este espacio fue creado gracias a la cercanía entre el artista y el ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Dentro del recinto potosino se alberga una exposición permanente con piezas que el artista donó a San Luis Potosí, por lo que en el estado hay una obligación moral de difundir su trabajo.

Silva nació el 16 de septiembre de 1923, es originario de la Ciudad de México y tiene estudios en diferentes ámbitos del conocimiento, tales como: medicina, veterinaria, derecho y antropología; en arte trabajó distintas técnicas encáustica, frescos y temple, mismas que aprendió de forma autodidacta.

Federico conoció a David Alfaro Siqueiros, de quien se convirtió en ayudante, lo que le permitió convivir con los pintores más importantes de esa época, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins, así como el escritor José Revueltas.

El trabajo del escultor le valió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como los Doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ambos en 2010.

Federico Silva escribió algunos libros en los cuales habla sobre su obra: Federico Silva en 1997, La Escultura y otros menesteres en 1985, El viaje del Nahual de Tonacacihuatl en 1989, México por Tacuba, Relatos autobiográficos en 2000, Cuadernos de Amaxac en 2006, Papel, tijeras y escultura en 2009 y Dos x Tres: Crónica en 2010.

Entre sus esculturas más representativas se encuentran el Murciélago de 1986, que actualmente se encuentra en San Luis Potosí, Intersección del año 2000 también en el estado, Ocho Conejo o “el chapulín” de 1980 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aluxe de la Muerte en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, La Muerte Presente de 1988 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y Serpientes del Pedregal de 1986 en la UNAM. Algunos de sus murales más destacados son: Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes que realizó en conjunto con Siqueiros y Técnica al Servicio del País en el Instituto Politécnico Nacional.

También lee: Enrique Galindo participó en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo participó en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la política pública de su gobierno está enfocada en crear una ciudad sustentable

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en el conversatorio “Ciudades y movilidad sostenible: el futuro hoy” en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro; organizado por la firma de asuntos públicos y desarrollo de negocios, Blu Group y Taak Strategy, organizadora de foros entre líderes mundiales, que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el Club 51, en la Ciudad de México.

El alcalde aseguró que el Gobierno de la Capital trabaja en convertir a San Luis Potosí en una ciudad sostenible, que equilibre el desarrollo económico, el desarrollo social y la preservación de los recursos naturales.

“Con el fin de disminuir los tiempos de movilidad, reducir la contaminación, ampliar la posibilidad de calidad de vida y tener una ciudad más organizada, en San Luis Potosí estimulamos la construcción de vivienda media y económica, que permitirá que los trabajadores puedan vivir cerca de sus centros de trabajo”.

El presidente municipal destacó que en la ciudad existen más de 700 empresas trasnacionales, de las que 94 por ciento del total son internacionales, lo que implica un reto para la movilidad de una capital de un millón de habitantes.

Galindo Ceballos señaló que durante su administración se han establecido políticas públicas transversales para hacer crecer a San Luis Potosí en diferentes rubros: “Incluimos la seguridad pública, el desarrollo económico, el desarrollo social, preservación de recursos naturales y la familia”.

También lee: La escultura de San Luis Rey de Francia está de regreso en la Catedral Metropolitana

Continuar leyendo

Ciudad

Terrazas 806, el nuevo ícono cultural del Barrio de Tequis

Publicado hace

el

Desde hace dos años esta casa abrió sus puertas para que las y los artistas potosinos emergentes tengan un foro de expresión independiente, incluyente y seguro

Por: Redacción

En el tradicional Barrio de Tequis de la capital potosina se ubica una casa en el número 806 de la calle Terrazas, la cual durante décadas ha despertado la curiosidad y la imaginación de todos aquellos que logran notarla (lo cual es imposible no hacer), pues es fácil compararla con un pequeño castillo, pero desde hace algún tiempo ese sitio ha abierto sus puertas y de a poco se consolida como uno de los espacios culturales independientes más importantes de la ciudad.

Terrazas 806 ofrece talleres y conferencias sobre diversidad, resiliencia, equidad de género, música, gestión cultural y teatro; es el refugio de un gran número de ensambles, bandas de rock y colectivos artísticos potosinos, que han encontrado en esta casa, que un día fue también la sede de este medio, un foro ideal.

La casa se abrió al público hace apenas dos años, bajo la premisa de ser un espacio cultural multidisciplinario, con miras a convertirse en un referente y nuevo ícono del Barrio de Tequis; al tiempo que busca mitigar la necesidad de plataformas que no limiten la creación artística.

Los inicios de Terrazas 806 fueron como espacios para ensayos, se instaló una cabina de grabaciones independiente y a partir de allí las bandas emergentes de la ciudad tomaron como suyo el espacio. Luego llegaron las obras de teatro y sus respectivos ensayos; vinieron las presentaciones de libros de poesía y cuento, las exposiciones de fotografía y los festivales culturales que buscan extensiones para eventos más íntimos y personales.

El lugar ha explorado también el apoyar jóvenes emprendedores, que se ha llevado a cabo varios mercadillos de productos potosinos, de productos veganos, de esoterismo y de ropa vintage.

Terrazas 806 no cuenta con financiamiento público y busca mantenerse autogestivo, por lo que regularmente organiza pequeños eventos sociales, todo con el fin de mantener su espíritu independiente, juvenil y comunitario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Terrazas 806 (@terrazas.806)

También lee: Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Continuar leyendo

Opinión