Estado
Calor e intervalos de chubascos durante el fin de semana en SLP: Conagua
Para hoy se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 14 grados en la zona metropolitana
Por: Redacción
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Ambiente muy caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C). Y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
Para hoy viernes, la onda tropical No. 25, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, originará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur del país. Asimismo, canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el noreste del territorio, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos océanos, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento superiores a 50 km/h en el noroeste, occidente y noreste de México.
Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California y Sonora.
Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; para el sábado, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 35 a 40 °C y viento con rachas de 50 a 60 km/h. El domingo se espera, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y temperaturas máximas de 35 a 40 °C. Y para el día lunes intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 35 a 40°C y rachas de viento de 50 a 60 km/h en la región.
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica también un día parcialmente nublado, con una máxima de 25 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 24 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente nublado con una máxima de 24 y una mínima de 14 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 22 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 68.2 por ciento (%) con 3 millones 563 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 42.3 por ciento con 2 millones 830 mil metros cúbicos; el Potosino al 89.8 por ciento con 2 millones 957 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 50.4 por ciento con 507 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 60.1 por ciento de su capacidad con 30 millones 031 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 3.3 por ciento de su capacidad, con un caudal de 314 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.8 por ciento con 5 millones 940 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
Finalmente, durante el periodo del pronóstico un canal de baja presión prevalecerá sobre el interior de la República Mexicana, mientras que un segundo canal se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México.
La onda tropical No. 25 recorrerá el occidente del territorio nacional.
Una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico continuará intensificándose rápidamente y avanzará paralela a las costas del Pacífico Central Mexicano. El sistema podría evolucionar a ciclón tropical durante el día domingo. Estas condiciones originarán fuerte inestabilidad sobre el sur, occidente y centro del territorio nacional.
Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantendrán afectando al sur y sureste del país.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste del país, con temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
También recomendamos leer: Van 7 defunciones entre personal de salud por covid-19
Estado
“Podremos llegar a 2027 con un proyecto sólido”: PRI sobre Galindo
Jorge Armando Meade ubicó al alcalde como una figura para construir un proyecto común rumbo a 2027
Por: Redacción
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional se sumó al respaldo que Acción Nacional dio al alcalde Enrique Galindo Ceballos. Jorge Armando Meade Ocaranza, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, lo reconoció como una figura para construir un proyecto común en San Luis Potosí.
Lo dijo durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde capitalino. En ese mismo acto, Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que en su partido son “pro Enrique Galindo”.
Meade Ocaranza destacó la experiencia, los resultados y la capacidad de Galindo Ceballos para construir acuerdos. Dijo que el priismo observa con respeto y atención lo que el PAN ha expresado en torno al alcalde.
Recordó que el PRI y Galindo han caminado juntos en procesos anteriores. Consideró que hoy existen bases políticas y ciudadanas para ampliar los espacios de entendimiento.
“Enrique ya demostró que se puede sumar al PRI, al PAN y, sobre todo, a ciudadanos que quieren participar en un proyecto común”, señaló el dirigente priista. Afirmó que su partido hace la parte que le corresponde para impulsar una alternativa amplia
en el estado.Meade Ocaranza llamó a mantener abiertos los canales de diálogo entre las fuerzas políticas y los distintos sectores de la sociedad potosina.
Por parte del PAN, Romero Herrera explicó que la decisión sobre posibles alianzas en San Luis Potosí corresponderá a la dirigencia nacional, una vez que escuche a las dirigencias estatales.
El representante del CEN priista subrayó que deberán respetarse los tiempos y procedimientos formales, aunque sostuvo que la cercanía política ya es visible: “Si esas coincidencias siguen avanzando, podremos llegar a 2027 con un proyecto sólido e incluyente”.
También lee: “En el PAN somos pro México, pro San Luis Potosí y pro Enrique Galindo”: Jorge Romero reconoce resultados del alcalde
Congreso del Estado
Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores
La reforma aplica a quienes aspiren a la Presidencia, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la minuta de reforma a los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución federal, que exige nacionalidad única a quienes encabecen los poderes ejecutivos federal y estatales. Es decir, quienes aspiren a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no podrán tener ni adquirir otra nacionalidad.
Una minuta es un proyecto de reforma que ya aprobó el Congreso de la Unión y que, por tratarse de un cambio a la Constitución, necesita también el aval de la mayoría de los congresos estatales.
El diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que elaboró el dictamen, explicó que la minuta llegó de la Cámara de Senadores. Con la reforma también se considerarán incompatibles con esta obligación el uso de un pasaporte o identificación de otro país, el ejercicio de derechos políticos ante ese Estado, como votar, y acogerse a su protección diplomática, es decir, pedir el apoyo de sus embajadas o consulados como ciudadano de ese país.
Arreola Mallol recordó que la iniciativa la presentó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, con el objetivo de que quienes ocupen esos cargos mantengan únicamente la nacionalidad mexicana mientras los ejercen.
Con la reforma, para ser presidente o presidenta se requerirá ser mexicano por nacimiento, hijo de padre o madre mexicanos, haber residido en el país al menos 20 años
y no tener otra nacionalidad. Quien la tenga deberá renunciar a ella antes de solicitar su registro como candidato.Quien ya ocupe la Presidencia no podrá adquirir ni solicitar otra nacionalidad, ni invocarla ante una autoridad extranjera. Si lo hace, será sancionado conforme al Título Cuarto de la Constitución, el apartado que regula las responsabilidades de los servidores públicos.
Para las gubernaturas la regla es similar. Solo podrá ser gobernador o gobernadora un mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad, que sea nativo del estado o tenga al menos cinco años de residencia efectiva antes de la elección, y que tenga 30 años cumplidos el día de los comicios, o menos si la Constitución local lo permite.
Los artículos transitorios, que son las reglas para aplicar la reforma, dan al Congreso de la Unión 90 días naturales a partir de que entre en vigor el decreto para ajustar la Ley de Nacionalidad y la legislación electoral.
La minuta se remitió a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite.
También lee: La reforma de nacionalidad única atenta a la democracia: Sara Rocha
Congreso del Estado
Comparecencias de la Glosa arrancan el 19 de octubre con Secretaría de Gobierno
Roberto García dijo que el formato, incluida la réplica y contrarréplica, se definirá la próxima semana
Por: Redacción
Las comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado por la Glosa del V Informe de Gobierno se realizarán el 19, 20 y 21 de octubre, y la primera en acudir será la Secretaría General de Gobierno, el lunes 19, informó el diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Después de Gobierno comparecerán los titulares de Finanzas y Educación, según recordó el legislador. Aclaró que todavía no tiene el número total de funcionarios citados porque la lista se va a ampliar.
Lo que no hubo fue acuerdo sobre el formato. García Castillo explicó que algunos legisladores propusieron que acudan otras personas, además de los funcionarios que normalmente comparecen, y que por eso la Jucopo dejó ese punto para su próxima reunión, la semana que viene.
Entre esas propuestas está la del representante parlamentario de Movimiento Ciudadano, que pidió citar a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). También está en discusión si habrá réplica y contrarréplica, es decir, si los diputados podrán responder a lo que diga cada funcionario y si este tendrá otro turno para contestar.
“En la fecha sí, lo que no está definido es la metodología”, resumió el presidente de la Jucopo.
La Glosa es el proceso con el que el Congreso revisa el informe anual del gobernador Ricardo Gallardo Cardona: los titulares de las dependencias estatales acuden a explicar lo que se reportó y a responder las preguntas de los diputados.
La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, que preside el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, ya adelantó que en la comparecencia del gabinete de seguridad pedirá cifras concretas de cada centro de reinserción del estado, luego de que se diera a conocer que el penal de La Pila tiene sobrepoblación.
También lee: Diputada pide investigar parto en baño del IMSS de Zapata
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









