Destacadas
Cae el muro de San Luis | Apuntes de Jorge Saldaña
Apuntes
No es Berlín amigos de la concordia e hijos de mi guerra fría, pero parece que por fin en 2022 no se cae, se derrumba en San Luis un muro hecho de añejo dolor, de históricos resentimientos, de diferencias que cavaron brechas tan profundas como el agravio, y que estuvieron clavadas por siglos como flecha envenenada de clasismo en el corazón de un pueblo.
Lo que brevemente anuncio hoy, hijos de “siempre vendrán tiempos mejores”, es por mucho lo que con esperanza aguardé para ver algún día con dos ojos despiertos: el primer paso necesario para erradicar el San Luis dividido en dos. En ese siempre sometido a la dualidad y a la competencia de la ideología, circunstancia o hasta geografía.
Les anuncio en exclusiva que viene un Abrazo de Acatempan, una caída del muro de San Luis, la firma de un tratado social con el que se pone fin a una guerra de 430 años.
No son las manos del gobernador Gallardo, son los brazos del Estado que por fin están dispuestos y encuentran disponibilidad para pactar con una clase social punta de la pirámide, una clase vieja y oligárquica que al paso de las décadas engendró, parece, una generación dispuesta a los nuevos tiempos.
No quiero dar muchas vueltas ni extenderme en el contexto, sin embargo, no exponerlo sería corto y desatinado.
La elección de junio pasado no fue una en la que el poder cambió de color o de nombre de partido, que lo hizo. Tampoco fue una que necesariamente fuera estructural, que lo es, ni tampoco puramente de sistema, que se transforma… La elección de junio pasado fue un cambio de clase social en el gobierno.
Ya no fueron los capitanes y dueños de la riqueza y los activos, los herederos de la historia afrancesada de los apellidos y los “abolengos” quienes, en un partido u otro, se adjudicaban cada seis años un título virtual de “gobernantes adjuntos”, ostentando una especie de “poder tras el poder” y ser la “casta de los mueve hilos” justificados en el “a mí el gobernador me contesta”.
El poder cambió de clase social y dolió.
Pero no se tuvo miedo al dolor, al contrario, desde el primer día este gobierno no se asumió “paliativo” (en términos y contexto de la filosofía política) ni intentó sobar o zurcir la rasgadura que hizo en la historia política potosina.
No. Se afrontó el suplicio que significa gobernar para unos y otros, derrumbando las barreras sociales conscientes e inconscientes entre ricos y pobres, poniente y oriente, escuela de paga y sin escuela, curros y huastecos, fresas y nacos, pauperrimos y multimillonarios, los “muy, muy” gobernados por la mayoría de los “nada, nada”. La oligarquía perdió el poder frente al democrático y mayoritario “infelizaje” (Serrato dixit).
Todos juntos, arrebatados de sellos, de marcas y sin código postal, superan los dolores y se encaminan a un nuevo pacto.
Es el Pacto por San Luis, la caída del muro, el abrazo social, el fin del “potosinismo” o vaya usted a saber qué nombre la historia le pondrá.
Falta una decena de días quizás para que lo que aquí le adelanto se haga público, y se trata de la creación por decreto y oficial, de un consejo consultivo en el que el infelizaje tiende la mano, sin agravios, a la oligarquía.
Será un pacto en el que las mayorías reconocen sin rencor la arquitectura social del Estado e invitan a los Mahbub, Valladares, Chatos López, Rangeles, Lozanos, Torres Corzo y muchos otros más, a trabajar de la mano y sin secrecía, sin pose de misterio ni actitud de privilegio.
Serán ellos, el consejo consultivo, los que a la vista del estado, formal y legalmente constituidos, por decreto y publicados en el periódico oficial del Estado, los que de la mano del gobierno aporten su visión y experiencia en la ejecución de proyectos de gran calado.
No, no son cámaras ni asociaciones de empresarios (que seguramente tendrán representación), son personas que aportarán con tiros largos y capacidad de miras y amor al estado, proyectos de infraestructura, de movilidad, sociales y de detonación económica en beneficio, no de ellos como en el pasado, sino de todo un colectivo al que también rendirán cuentas.
Serán ellos los encargados de sugerir el destino de una bolsa de recursos de más de 4 mil 200 millones de pesos para con ellos transformar, ahora sí, el rostro del San Luis.
No lo harán solos, todo el que quiera aportar será escuchado y tendrán la tutela celosa del recurso público por parte de las instancias y controles de la autoridades correspondientes, responsables del dinero público.
¿Y de dónde viene el recurso? Provendrá del dinero del propio gobierno y un préstamo de casi 2,500 MDP del que, además, el consejo será responsable de asegurarse de que antes de que termine el sexenio quede totalmente saldado.
En suma, serán 4,200 MDP para puentes, parques ecológicos, carreteras, segundos pisos, desniveles, avenidas que respeten las ANP y den movilidad a los ciudadanos, atracción de empresas, construcción de nuevos parques industriales y docenas de cosas más que a quien esto escribe ni siquiera se le alcanzan a ocurrir, para eso estará el consejo consultivo con el que, de alguna manera, todos tendremos un pacto.
Estos recursos serán independientes a los destinados a la vía alterna, a la carretera Valles-Tamazunchale, al aeropuerto de las huastecas, a la rehabilitación del Rocha Cordero y totalmente distintos al presupuesto asignado a los programas sociales.
Faltan días pues para que se presente a los convocados, quizás un par de meses para que se formalice el decreto y sea público cada una de sus obligaciones en las páginas del Periódico Oficial del Estado.
Será el “pacto” social para el desarrollo y detonación de San Luis durante los próximos 30 años. Un apretón de manos de todos los “San Luis” sin bandos.
¿Es este un gobierno eminentemente social? Sí, y lo seguirá siendo, pero uno que ni se sienta ni despacha desde el agravio y borra con la goma de la apertura y pluralidad, las divisiones físicas o intrínsecas de los actores de su sociedad y los une a construir el futuro dejando los sesgos entre “unos y otros” en el pasado.
Dará mucho de qué hablar el pacto que hoy me he atrevido a adelantarle, Culto Publico, y estaremos atentos a su formación paso a paso.
BEMOLES
Los cambios en el gabinete son inminentes. Hoy lunes se harán oficiales las modificaciones en SEGE a donde llega el otrora titular del SEER. El maestro Ernesto Barajas tomará las riendas del Cefim porque urge la mano de un experto en la congruencia y atención a los municipios. Arturo Segoviano se convertirá en asesor del gobernador del estado, el Inpode cambiará de mando y al parecer Francisco Reyes Novelo ya recibirá por fin la llamada que espera desde la semana pasada para tomar las riendas de Sectur.
El titular de Sedeco será el “plan b” del gobierno estatal y lo más seguro es que recaerá en Ricardo Pérez “El Topo” la nueva responsabilidad. El Plan “A” siempre fue Juan Carlos Valladares Eichelmann, opción que por desafortunada sincronía vinculada a asuntos de salud hasta el sábado pasado no había podido ser concretada.
Increíblemente, la titular de Cultura todavía se queda, aunque con cambios también inminentes en su estructura interna.
Hasta la próxima.
Atentamente,
Jorge Saldaña
También lee: Bonus de viernes | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Detectan 200 mercados de explotación sexual digital en SLP: Olimpia Coral
La activista destacó que 9 de cada 10 víctimas son mujeres, mientras que el 84.2% de las agresiones son cometidas por hombres
Por: Ana G Silva
En San Luis Potosí, la violencia digital tiene una dimensión alarmante: al menos 200 espacios operan como mercados de explotación sexual digital, donde se distribuyen y comercializan imágenes íntimas sin consentimiento. Así lo advirtió Olimpia Coral Melo, previo a la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia Digital”.
La activista explicó que estos espacios forman parte de una red mucho más amplia en América Latina, donde existen más de dos millones de sitios similares. En el caso potosi no, nueve de cada diez víctimas son mujeres y el 84.2% de las agresiones provienen de hombres , lo que evidencia una violencia estructural en entornos digitales.
Olimpia Coral advirtió que, aunque la Ley Olimpia representa un avance, aún existen vacíos legales, especialmente en la regulación de contenidos generados con inteligencia artificial y en la armonización de las leyes estatales.
Subrayó que u no de los principales obstáculos para acceder a la justicia es el sistema probatorio, ya que muchas víctimas no logran obtener las pruebas necesarias para proceder legalmente: “De nada sirve tener una ley si las víctimas no pueden probar los delitos”, señaló.
En este sentido, apuntó directamente a las plataformas digitales y empresas tecnológicas, a las que acusó de no colaborar con las autoridades: “El 70% de los casos depende de pruebas forenses digitales que están en manos de las plataformas, y no están obligadas a entregarlas”, afirmó.
La activista insistió en que la responsabilidad no puede recaer únicamente en las víctimas o en las instituciones, sino también en las denominadas Big Tech, a quienes exigió asumir responsabilidades jurídicas y económicas.
Finalmente, Olimpia Coral advirtió que la meta no es solo sancionar, sino prevenir: “No aspiramos solo a eliminar contenidos, sino a que ni siquiera exista la posibilidad de que se suban sin consentimiento”, expresó.
También lee: “Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
Destacadas
Aparecen los 7 electricistas en Matehuala
Las personas ya se encuentran en instalaciones de la Fiscalía; autoridades mantenían operativo con más de 500 elementos en la zona
Por: Redacción
Las siete personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la carretera 57, en el tramo hacia Matehuala, ya fueron localizadas y se encuentran en instalaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí en la comunidad de Betania.
De acuerdo con la información confirmada, los hombres eran buscados por autoridades estatales y federales luego de que sus familias denunciaran que salieron a trabajar y no regresaron.
La fiscal general del estado, Manuela García Cázares, había señalado previamente que las víctimas eran originarias de la zona media y que llevaban varios días trabajando en la región antes de su desaparición.
Asimismo, indicó que el último punto donde se les ubicó fue en la carretera 57, cerca de un entronque hacia municipios de la zona, sin que se precisara públicamente el contexto de lo ocurrido.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que desde el reporte se desplegó un operativo con más de 500 elementos en coordinación con Guardia Nacional, Ejército y corporaciones estatales, concentrado en comunidades cercanas a los límites con otros estados.
“El despliegue es importante en municipios y comunidades de la zona”, declaró previamente, al señalar que no se contaba con una línea de investigación definida en ese momento.
Las autoridades tampoco habían confirmado si las víctimas fueron interceptadas ni el contexto exacto de la desaparición, mientras se mantenía la búsqueda en campo.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre las condiciones en que fueron localizadas las siete personas ni si hay personas detenidas relacionadas con el caso. La Fiscalía continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Lee también: Desaparecen siete electricistas en carretera Matehuala-Cárdenas
Ciudad
De paso peatonal a corredor cultural: así cambiará la Calzada de Guadalupe
El “Paseo Esmeralda” reunirá arte, literatura y comunidad en un espacio abierto que busca activar los derechos culturales desde la participación colectiva
Por: Haniel Valdés
La Calzada de Guadalupe está por transformarse en un punto de encuentro para la vida cultural de San Luis Potosí. A partir del próximo 11 de abril, el andador peatonal que conecta desde la calle Miguel Barragán hasta Coronel Ontañón será sede del Corredor Cultural y Literario “Paseo Esmeralda”, una iniciativa impulsada por Regala un Libro SLP y el Club de Lectura Letras Rodantes que busca acercar el arte y la lectura a la ciudadanía desde el espacio público.
El proyecto contempla la instalación quincenal de alrededor de 80 stands a lo largo del andador, en un horario de 16:00 a 21:00 horas, donde participarán artistas plásticos, colectivos culturales, escritores, editoriales potosinas, bibliotecas, cronistas, músicos, cantautores, diseñadores, artesanos, así como clubes de lectura, ajedrez y juegos de mesa, en una oferta diversa que pretende visibilizar la riqueza creativa local.
Más que un evento, la propuesta se plantea como un espacio abierto de expresión donde la cultura no se consume de manera pasiva, sino que se construye desde la interacción entre creadores y público . Talleres, exposiciones, presentaciones musicales y actividades comunitarias formarán parte de esta dinámica que busca consolidarse como un ejercicio continuo de participación cultural.
De acuerdo con la promotora cultural Karina Soltero, el corredor responde a la necesidad de generar oportunidades para que el arte y la lectura sean accesibles a todos los sectores de la población , al tiempo que se fortalecen las redes entre los distintos actores de la escena cultural potosina.
“Estamos desarrollando proyectos colectivos que despiertan la creatividad, fomentan la colaboración y ayudan a construir una comunidad más conectada y expresiva para todos”, señaló.
La iniciativa también se enmarca en un contexto más amplio de reconocimiento de los derechos culturales en la ciudad, respaldados por instrumentos como la Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales para el Buen Vivir, impulsada con el acompañamiento de instancias como UNESCO y organismos locales.
En ese sentido, el “Paseo Esmeralda” busca materializar estos principios en acciones concretas, apostando por la apropiación del espacio público como un escenario legítimo para el desarrollo cultural y la convivencia social.
Además, el proyecto forma parte de una serie de iniciativas que Regala un Libro SLP ha impulsado recientemente, como ferias de lectura, conciertos y encuentros artísticos, con el objetivo de construir una base comunitaria que, a mediano plazo, permita consolidar eventos de mayor alcance como una Feria del Libro de la ciudad.
“San Luis Potosí se merece vibrar alto y fuerte en sus oportunidades culturales, y estas alianzas entre la sociedad civil y las instituciones son fundamentales para lograrlo”, expresó Soltero.
Con el “Paseo Esmeralda”, la Calzada de Guadalupe no solo se perfila como un corredor peatonal, sino como un espacio vivo donde el pasado y el presente cultural de la ciudad se encuentran, en una apuesta por fortalecer la identidad, la participación y el acceso al arte desde lo colectivo.
Lee también: Ayuntamiento clausura guarderías y primarias por falsificación de documentos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









