diciembre 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Cabo Tuna: el proyecto potosino que se adelantó a la NASA

Publicado hace

el

En 1957, los científicos potosinos soñaron con conquistar el espacio, pero la burocracia institucional frenó la vanguardia que pudo llegar a México a los cuernos de la investigación aeroespacial

Por: Sebastián Escorza

Imágenes tomadas del archivo de la UASLP.

San Luis Potosí fue el primer lugar en México donde se lanzó con éxito un cohete con fines de investigación científica. El acontecimiento tuvo lugar el 28 de diciembre de 1957 y marcó el prestigio de uno de los proyectos más intrépidos en la historia del estado, que tristemente ha quedado en el olvido: Cabo Tuna. Es importante mencionar que esta iniciativa potosina es anterior a la fundación de la NASA (1958) y contemporánea al lanzamiento del Sputnik 1 (4 de octubre de 1957). 

Cabo Tuna fue un proyecto de diseño, construcción y lanzamiento de cohetes, que se originó en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual se había creado un año antes. Estos experimentos tuvieron como sede los linderos de la carretera a Matehuala, aproximadamente a 14 kilómetros de la capital, posteriormente se trasladaron por diversos parajes desérticos del territorio potosino, hasta que finalmente encontraron su hogar en el municipio de Charcas.

Durante más de una década, Cabo Tuna representó la vanguardia de la investigación espacial en México, pero la falta de presupuesto y la burocracia lo frenaron. Ahora, solo permanece en el recuerdo de entusiastas de este campo y curiosos, amantes de las historias poco contada.

 

LOS INICIOS

El doctor José Refugio Martínez Mendoza, investigador de la UASLP y uno de los divulgadores de la ciencia más importantes del estado, quien además es autor del libro Cabo Tuna: una aventura aeroespacial en San Luis Potosí, narró para La Orquesta la historia del intento potosino por conquistar el espacio:

“Inició en 1957, en lo que estaba en formación el Instituto de Física de la Universidad, que tuvo a Gustavo del Castillo y Gama como fundador. Cabo Tuna fue uno de los primeros proyectos a desarrollar en el área experimental. Se trabajó en el diseño, construcción y lanzamiento de cohetes para involucrar a los estudiantes en trabajo experimental y que se pudiera organizar en un proyecto educativo”.

Martínez Mendoza reconoció que en esa época en cuestiones sociales México tenía un rezago “de unos 30 años con respecto de Europa y Estados Unidos”, mientras que en el campo de la instrumentación estaban al parejo, “San Luis Potosí se convertía en un pueblo importante. Aquí se construyó el primer laboratorio de radiación cósmica del país”.

Los estudiantes y científicos de Cabo Tuna construyeron cohetes de sondeo, los primeros intentos por lanzar estos modelos tuvieron lugar en noviembre de 1957, solo algunas semanas después de que la Unión Soviética pusiera en órbita el Sputnik 1. Las dos naves lanzadas ese día, y que utilizaban combustible sólido, explotaron sin cumplir con su objetivo. Como ya se contó antes, fue el 28 de diciembre de ese mismo año, cuando se consiguió hacer el primer lanzamiento exitoso.

Durante toda una década, Cabo Tuna continuó con sus investigaciones. Sus integrantes fueron invitados por gobierno y universidades mexicanas para realizar experimentos, e incluso se buscó aprovechar los cohetes para generar lluvias mediante la detonación de cargas en el seno de las nubes, así como apoyar la investigación en las altas capas de la atmósfera. 

 

LA BUROCRACIA, ENEMIGA DEL PROGRESO CIENTÍFICO

“Cabo Tuna abrió la puerta para que México entrar a la investigación espacial. Se creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, se intentó poner una base nacional y la idea era que estuviera en el municipio de Charcas, pero posteriormente, en los años 70 la comisión desapareció por decreto presidencial. Fue un tema de burócratas y no de científicos”.

En 1972 se lanzó el Filoctetes II, el último cohete emanado de Cabo Tuna.

José Refugio Martínez explicó que Cabo Tuna es, como otros, un ejemplo de desarrollos importantes en materia científica; sin embargo, señaló que en el país no hay una organización o políticas científicas adecuadas que permitan el desarrollo de proyectos de esta índole:

“Hemos visto la creación de espacios burocráticos que no trabajan en ciencias, sino que estorban a la ciencia. Querer centralizar, por lo regular, corrompe este tipo de proyectos (…) Por 2010 se creó la Agencia Espacial Mexicana, que es una oficina donde no sé qué se esté realizando, no se ve un trabajo claro”.

Al preguntarle sobre si, de no ser por estas trabas burocráticas, México estaría a la altura en investigación aeroespacial en comparación con otros países como Estados Unidos, José Refugio Martínez describió que China empezó con la investigación espacial mucho tiempo después que San Luis Potosí y ahora es una de las grandes potencias: “exactamente con los mismos pasos, pequeños cohetes, experimentación y ahora es una de las grandes potencias de la actualidad, esto tiene que ver con políticas nacionales, no digo que no se deban crear organismos, sino que estos deben estar al servicio del desarrollo científico”.

EL REGRESO DEL CABO TUNA

Por último, el doctor Martínez mencionó que el proyecto del Cabo Tuna, “se está retomando, no desde cero, sino desde una plataforma actual”. Pese a ello, afirmó que ahora que se busca revivir la iniciativa aeroespacial, los representantes de organismos gubernamentales se han acercado, “no tanto para apoyar, sino para la foto”.

“Desgraciadamente así es el asunto y se han construido cohetes que se hacen con las uñas, con iniciativa de individuos y personas, pero con muy poco apoyo institucional”.

Así, Cabo Tuna podría resurgir de las cenizas en el municipio de Charcas; no obstante, es necesario que se implementen políticas que ayuden a México a investigar en el campo aeroespacial.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: El Tesla mexicano y San Luis Potosí, la primera ciudad iluminada | Columna de Luis Moreno

Destacadas

Gobierno de SLP mantiene labores en el Parque de Morales

Publicado hace

el

El proyecto ejecutivo fue entregado y se da seguimiento a los requerimientos jurídicos que asociaciones civiles promovieron

Por: Redacción

El Gobierno del Estado continúa labores de rehabilitación en Parque Juan H. Sánchez o mejor conocido como Parque de Morales, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Actualmente ha rehabilitado sanitarios, además de iniciar con labores de limpieza en el lago y parte de la planta tratadora.

En entrevista, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, dijo que el proyecto ejecutivo se ha entregado en respuesta a los requerimientos por el amparo promovido por una asociación civil. Estas acciones legales han interferido con el calendario de obra y finalmente, la resolución han implicado no retirar ningún ejemplar del ecosistema del Parque de Morales, inclusive aquellos árboles que representen un riesgo para la ciudadanía, dijo la funcionaria.

“No estamos detenidos, pero sí se ha afectado el ritmo de trabajo, la consigna es no derribar ningún árbol, aunque representen un riesgo para la ciudadanía y usuarios, o que no tengan ya vida, no se podrán derribar. Esto ha replanteado el proyecto en cuanto al diseño de los accesos a este parque”, detalló Vargas Tinajero.

La Seduvop continúa el seguimiento jurídico y mantiene comunicación con el gobierno de la Capital en seguimiento a los tiempos de la obra y las autorizaciones requeridas.

Este proyecto de rehabilitación a uno de los más importantes espacios de recreación, fortalecimiento al deporte, armonía social y sano desarrollo de la zona metropolitana, es prioridad para su entrega en 2025.

También lee: Seremos cautos en el tema de inversiones de China: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega nueva calle en Los Álamos

Publicado hace

el

Afirmó que las acciones para dignificar la ciudad no se detendrán ni durante la temporada vacacional

Por: Redacción

En el marco del programa municipal “100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha”, que llegó a su edición número 77, el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos encabezó los trabajos para mejorar las condiciones del Fraccionamiento Los Álamos, además de entregar totalmente rehabilitada la calle Francisco Sarabia, en beneficio de los habitantes de la zona norte de la Capital.

Durante la jornada sabatina, en la que hizo entrega de la sexagésima obra vial de las 140 que se tienen programadas para el inicio de esta administración, afirmó que estas acciones no se detendrán ni durante la temporada vacacional, pues hay muchas obras en proceso para seguir dignificando las condiciones de la ciudad.

En la calle Francisco Sarabia, en el tramo de Damián Carmona a la calle 16 de Septiembre, se repavimentaron 2 mil 100 metros cuadrados con carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, además de instalar 310 metros lineales de nueva red de drenaje e igual número de tubería de agua potable, así como señalética y rampas para personas con discapacidad.

Acompañado por integrantes del Cabildo y del Gabinete, así como trabajadores municipales y vecinos del lugar, el Jefe del Gobierno de la Capital participó en los trabajos de limpieza, mejoras a las áreas verdes, poda de árboles y la reparación de los juegos infantiles y aparatos de ejercicio en el jardín en espacios sociales de la colonia Los Álamos.

Mientras tanto, cuadrillas de la Coordinación de Alumbrado Público repusieron las luminarias que estaban fuera de servicio u operaban de manera deficiente, además de instalar dos reflectores de alta potencia para dar mayor seguridad a las familias de la zona.

También lee: Consejo de Seguridad del Centro Histórico de SLP, modelo nacional de gestión

Continuar leyendo

Ciudad

Netflix y Vix, interesados en producir en Soledad

Publicado hace

el

En el desarrollo de la Reunión Regional de Turismo, se destacó el interés de distintas plataformas digitales de contenido para grabar en sitios del municipio

Por: Redacción

En el marco de la Reunión Regional de Turismo, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez presentó formalmente su candidatura para convertirse en el foro más importante de grabaciones cinematográficas del centro del país, con miras a posicionarse como el epicentro fílmico en 2025, adelantando que las plataformas de contenido Netflix, Vix, Paramount Pictures y Warner, buscan concretar producciones de películas y series en el municipio.

Lo anterior, lo afirmó el director de Turismo y Cultura, Felipe Cárdenas Quibrera, quien destacó el potencial de Soledad para atraer producciones cinematográficas nacionales e internacionales, aprovechando sus impresionantes parajes naturales y su rica herencia histórica. Las áreas de interés para los rodajes incluyen el enigmático cráter Joya Honda, las antiguas haciendas del municipio y los únicos paisajes del semidesierto potosino, que ofrecen una estética incomparable para la creación de contenido audiovisual.

Expresó durante su presentación de la Reunión Regional, encabezada por la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, que “Soledad tiene un gran potencial para convertirse en el nuevo epicentro del turismo fílmico del centro del país. Nuestro municipio cuenta con escenarios naturales únicos que no solo enri quecerán las producciones, sino que también colocarán a Soledad en el mapa nacional e internacional del séptimo arte”.

Felipe Cárdenas afirmó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral impulsada por la administración del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha emprendido una transformación significativa del rostro turístico de Soledad. La visión de esta administración es posicionar al municipio como un referente en el turismo cultural y fílmico, atrayendo tanto a productores como a visitantes.

“La posibilidad de que importantes estudios de cine elijan a Soledad como locación para sus rodajes no solo representaría un importante atractivo cultural y económico, sino también una oportunidad para el desarrollo social y la generación de empleos”, manifestó.

La Reunión Regional de Turismo tuvo como sede el Centro Cultural y Teatro “Doroteo Arango”, y contó con la asistencia de autoridades de los municipios en materia turística de la región centro de San Luis Potosí, quienes destacaron la anfitriona de Soledad con su magno recinto.

También lee: Alcalde Navarro encabeza cierre de posadas en la Plaza principal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados