Destacadas
Cabo Tuna: el proyecto potosino que se adelantó a la NASA
En 1957, los científicos potosinos soñaron con conquistar el espacio, pero la burocracia institucional frenó la vanguardia que pudo llegar a México a los cuernos de la investigación aeroespacial
Por: Sebastián Escorza
Imágenes tomadas del archivo de la UASLP.
San Luis Potosí fue el primer lugar en México donde se lanzó con éxito un cohete con fines de investigación científica. El acontecimiento tuvo lugar el 28 de diciembre de 1957 y marcó el prestigio de uno de los proyectos más intrépidos en la historia del estado, que tristemente ha quedado en el olvido: Cabo Tuna. Es importante mencionar que esta iniciativa potosina es anterior a la fundación de la NASA (1958) y contemporánea al lanzamiento del Sputnik 1 (4 de octubre de 1957).
Cabo Tuna fue un proyecto de diseño, construcción y lanzamiento de cohetes, que se originó en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual se había creado un año antes. Estos experimentos tuvieron como sede los linderos de la carretera a Matehuala, aproximadamente a 14 kilómetros de la capital, posteriormente se trasladaron por diversos parajes desérticos del territorio potosino, hasta que finalmente encontraron su hogar en el municipio de Charcas.
Durante más de una década, Cabo Tuna representó la vanguardia de la investigación espacial en México, pero la falta de presupuesto y la burocracia lo frenaron. Ahora, solo permanece en el recuerdo de entusiastas de este campo y curiosos, amantes de las historias poco contada.
LOS INICIOS
El doctor José Refugio Martínez Mendoza, investigador de la UASLP y uno de los divulgadores de la ciencia más importantes del estado, quien además es autor del libro Cabo Tuna: una aventura aeroespacial en San Luis Potosí, narró para La Orquesta la historia del intento potosino por conquistar el espacio:
“Inició en 1957, en lo que estaba en formación el Instituto de Física de la Universidad, que tuvo a Gustavo del Castillo y Gama como fundador. Cabo Tuna fue uno de los primeros proyectos a desarrollar en el área experimental. Se trabajó en el diseño, construcción y lanzamiento de cohetes para involucrar a los estudiantes en trabajo experimental y que se pudiera organizar en un proyecto educativo”.
Martínez Mendoza reconoció que en esa época en cuestiones sociales México tenía un rezago “de unos 30 años con respecto de Europa y Estados Unidos”, mientras que en el campo de la instrumentación estaban al parejo, “San Luis Potosí se convertía en un pueblo importante. Aquí se construyó el primer laboratorio de radiación cósmica del país”.
Los estudiantes y científicos de Cabo Tuna construyeron cohetes de sondeo, los primeros intentos por lanzar estos modelos tuvieron lugar en noviembre de 1957, solo algunas semanas después de que la Unión Soviética pusiera en órbita el Sputnik 1. Las dos naves lanzadas ese día, y que utilizaban combustible sólido, explotaron sin cumplir con su objetivo. Como ya se contó antes, fue el 28 de diciembre de ese mismo año, cuando se consiguió hacer el primer lanzamiento exitoso.
Durante toda una década, Cabo Tuna continuó con sus investigaciones. Sus integrantes fueron invitados por gobierno y universidades mexicanas para realizar experimentos, e incluso se buscó aprovechar los cohetes para generar lluvias mediante la detonación de cargas en el seno de las nubes, así como apoyar la investigación en las altas capas de la atmósfera.
LA BUROCRACIA, ENEMIGA DEL PROGRESO CIENTÍFICO
“Cabo Tuna abrió la puerta para que México entrar a la investigación espacial. Se creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, se intentó poner una base nacional y la idea era que estuviera en el municipio de Charcas, pero posteriormente, en los años 70 la comisión desapareció por decreto presidencial. Fue un tema de burócratas y no de científicos”.
En 1972 se lanzó el Filoctetes II, el último cohete emanado de Cabo Tuna.
José Refugio Martínez explicó que Cabo Tuna es, como otros, un ejemplo de desarrollos importantes en materia científica; sin embargo, señaló que en el país no hay una organización o políticas científicas adecuadas que permitan el desarrollo de proyectos de esta índole:
“Hemos visto la creación de espacios burocráticos que no trabajan en ciencias, sino que estorban a la ciencia. Querer centralizar, por lo regular, corrompe este tipo de proyectos (…) Por 2010 se creó la Agencia Espacial Mexicana, que es una oficina donde no sé qué se esté realizando, no se ve un trabajo claro”.
Al preguntarle sobre si, de no ser por estas trabas burocráticas, México estaría a la altura en investigación aeroespacial en comparación con otros países como Estados Unidos, José Refugio Martínez describió que China empezó con la investigación espacial mucho tiempo después que San Luis Potosí y ahora es una de las grandes potencias: “exactamente con los mismos pasos, pequeños cohetes, experimentación y ahora es una de las grandes potencias de la actualidad, esto tiene que ver con políticas nacionales, no digo que no se deban crear organismos, sino que estos deben estar al servicio del desarrollo científico”.
EL REGRESO DEL CABO TUNA
Por último, el doctor Martínez mencionó que el proyecto del Cabo Tuna, “se está retomando, no desde cero, sino desde una plataforma actual”. Pese a ello, afirmó que ahora que se busca revivir la iniciativa aeroespacial, los representantes de organismos gubernamentales se han acercado, “no tanto para apoyar, sino para la foto”.
“Desgraciadamente así es el asunto y se han construido cohetes que se hacen con las uñas, con iniciativa de individuos y personas, pero con muy poco apoyo institucional”.
Así, Cabo Tuna podría resurgir de las cenizas en el municipio de Charcas; no obstante, es necesario que se implementen políticas que ayuden a México a investigar en el campo aeroespacial.
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Destacadas
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












