julio 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP busca desarrollo indígena… sin indígenas

Publicado hace

el

pueblos indígenas

El Ayuntamiento hizo una reunión con autoridades para definir acciones encaminadas al desarrollo de los pueblos indígenas… sin representantes de pueblos originarios

Por: Redacción

Los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí no fueron incluidos en la “reunión de trabajo para realizar acciones gubernamentales que coadyuven a fortalecer el desarrollo humano, social, integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas del municipio de San Luis Potosí”, que se realizó el 17 de octubre pasado.

Pese a que se trataba de una reunión para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas de la capital del estado, ninguna persona que represente a los pueblos originarios fue invitada al evento, desarrollado en el Palacio de Gobierno.

En cambio, la reunión estuvo compuesta por el alcalde Xavier Nava Palacios; el subsecretario de enlace institucional del gobierno del estado, Juan Ramón Nieto Navarro y el subdirector de Desarrollo Jurídico del Indepi, Eduardo Hervert Sánchez.

Además estuvieron los magistrados Luz María Cabrera Romero y Ricardo Sánchez Márquez, de la Comisión de Justicia Indígena del Supremo Tribunal de Justicia estatal y los diputados Rosa Zúñiga Luna, Óscar Vera Fabregat y María del Rosario Sánchez Olivares.

La reunión también contó con Raúl Olivares Morales, delegado en SLP de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa.

La minuta que da cuenta de esas presencias fue obtenida por este medio a través de una solicitud de transparencia.

Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios informó en entrevista para La Orquesta que aún faltan acuerdos por revisar para que se realice la votación del nuevo director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, pero que no hay una fecha definida, puesto que las propuestas se mantienen en análisis en las comisiones municipales, para después ser enviadas al Cabildo.

El presidente municipal dijo que la convocatoria para ocupar el cargo de la Dirección de Asuntos Indígenas será abierta y que se espera la propuesta de varios candidatos. También aseguró que el proceso de selección se realizará conforme a la normatividad.

La elección de director de Asuntos Indígenas debe hacerse para acatar la sentencia emitida en el mes de mayo por el Juzgado Cuarto de Distrito, que concede la razón a tres comunidades indígenas que radican en la capital potosina, las cuales pidieron el amparo de la justicia federal porque el Ayuntamiento no respetó su derecho a la representación política, omitió llevar a cabo la Consulta Indígena señalada en el artículo segundo de la Constitución, en el que se menciona la obligación realizar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, así como el incorporar cualquier recomendación o propuesta que este sector realice durante las consultas.

Nava Palacios dijo que la integración de una instancia de Asuntos Indígenas ya estaba mencionada desde la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo y se comprometió a respetar la ley.

Por su parte, el secretario técnico del Ayuntamiento, Jorge Francisco Arias Hernández, confirmó que el municipio aún no acepta la recomendación 07/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad mixteca baja que habita en el municipio de San Luis Potosí.

Arias Hernández aseguró que el Ayuntamiento envió un oficio de respuesta a la recomendación, emitida por la CEDH el 22 de mayo de este año: “lo que se dijo es un extrañamiento de cómo venía esa recomendación, sí está claro lo que emite el juzgado”, aseguró el secretario técnico.

Arias Hernández considera que la recomendación no está acorde con el sentido de la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito, por lo que se espera una respuesta diferente por parte de la CEDH.

MAZAHUAS TOMARON CEDH

Integrantes de la comunidad indígena mazahua que radica en San Luis Potosí se manifestaron ayer en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Alrededor de cuarenta personas, entre adultos y niños, mantuvieron bloqueada la calle de Mariano Otero y exigieron la destitución del ombudsman Jorge Andrés López Espinosa.

Los manifestantes aseguraban que López Espinosa no se ha pronunciado sobre la queja interpuesta contra el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi).

Además, de acuerdo con representantes mazahuas el titular de esa dependencia, Raúl de Jesús González Vega, no los tomó en cuenta para el foro hecho en el mes de noviembre del año anterior.

También denuncian que el gobierno municipal omitió convocarlos para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal.
Por dichas inconformidades, la comunidad Mazahua mantuvo tomadas las instalaciones hasta que fueron atendidos.

Mientras tanto, el personal de la CEDH permaneció en la calle a la espera de que se liberara el edificio.

OTRA VEZ

En marzo de 2017, un año y medio después de haber llegado al gobierno estatal, el Ejecutivo que encabeza Juan Manuel Carreras terminó las sesiones de consulta y foros con población indígena para la implementación del Plan Estatal de Desarrollo.

Si las consultas del Plan Estatal de Desarrollo tuvieron que esperar tanto tiempo se debió a que en junio de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a diversas autoridades, para que se adecuara la normatividad y garantizar con ello la Consulta Indígena. Además en septiembre del mismo año, se dictó sentencia constitucional concediendo un amparo a efecto de que las autoridades responsables elaboraran la Consulta Indígena.

Carreras López destacó en marzo de 2017 que la consulta indígena fue elaborada por el gobierno del estado, pero con el acompañamiento del Poder Legislativo y Judicial, y además el apoyo técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dando como resultado que se realizaran las modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo, publicándose las mismas en el periódico Oficial del Estado el 18 de marzo de 2017.

Al respecto, Guillermo Luévano Bustamante, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y representante legal de miembros del Consejo Consultivo Indígena, señaló que el 22 de marzo de 2017 se presentó una denuncia en contra del gobierno del estado, por la inejecución de la sentencia del amparo tramitado por miembros de comunidades indígenas, en la que se obliga al Ejecutivo a realizar las consultas indígenas correspondientes para que estas fueran incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Esto constituye una acción muy grave por parte del gobierno estatal, puesto que las sentencias de amparo son obligatorias y que la inejecución o la ejecución parcial de estas deriva en multas, suspensiones de cargo a los funcionarios que omitan esta sentencia e incluso la separación definitiva de las labores públicas.

OLVIDADOS

En la capital de San Luis Potosí las comunidades indígenas carecen de servicios elementales como agua potable, alumbrado público y pavimentación. De acuerdo a una recomendación emitida en octubre pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto atenta contra los derechos humanos de la población indígena, compuesta por alrededor de 3 mil 657 personas, lo cual representa el 0.5 por ciento de la población en la ciudad.

El impacto de dichas omisiones afecta a las comunidades indígenas Mixteca Baja, Mazahua, Triqui y Wixarika, por lo que la CEDH urgió a al Ayuntamiento a tomar medidas correspondientes.

La inconformidad por parte de las comunidades indígenas comenzó a tomar forma en el año 2015, cuando un representante de la comunidad Mixteca Baja solicitó que a nivel municipal se instalara un Departamento de Asuntos Indígenas para que así se resolvieran las carencias de quienes integran a ese sector.

La conformación del Departamento no se dio, ya que no cumplía con los requisitos de representatividad. Al tratarse solo del 0.5 por ciento de la población no era viable formar una dirección especializada, así que desde el Ayuntamiento se estableció que la atención para la población indígena recaería en la Dirección de Desarrollo Social.

No obstante, las problemáticas continuaron. Por ello la comunidad MIxteca Baja acudió a la CEDH en busca de apoyo.

Fue entonces cuando se detallaron los servicios que eran prioritarios para todas aquellas comunidades que habían sido relegadas y olvidadas hasta el momento. Entre ellas destacaban “alumbrado público, pavimentación, agua potable, drenaje y alcantarillado, servicio de recolección de basura y condonación de servicio de panteón para la comunidad mixteca”, según indica el documento.

(VIDEO) “¡Michael Jackson!”, responde Esper sobre balacera en Valles

Ciudad

Soledad actúa firme a favor de la protección animal

Publicado hace

el

Se atienden de manera inmediata reportes por presunto maltrato de mascotas, a través de recorrido y denuncias ciudadanas

Por: Redacción

En un acto de responsabilidad gubernamental por la protección y dignidad animal, la Dirección de Ecología del municipio de Soledad de Graciano Sánchez atiende denuncias y reportes por casos de presunto maltrato de mascotas, por lo que reitera a la población las formas de acercarse y exponer este tipo de situaciones, ya sea a los teléfonos 4441-51-0877 y 4441-51-0878, extensión 116; o en oficinas en calle Mariana Matamoros en la Cabecera municipal.

Al respecto, la titular del área, Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado informó que actualmente personal jurídico de la Dirección, integró dos expedientes que justifican maltrato animal y fueron presentados ante Sindicatura municipal para su posterior interpuesta de denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, además de mostrar total disposición para cualquier acción complementaria que sea necesaria.

“Turnamos dos denuncias a la Sindicatura para que ellos iniciaran el procedimiento administrativo correspondiente y a su vez interpongan la denuncia o querella al ministerio público por la probable comisión del delito de maltrato animal, estas dos denuncias las detectamos a través de denuncias ciudadanas en las colonias La Lomita y Real Providencia”, añadió.

Dijo que en uno de los casos se rescató a un animal en condiciones deplorables de salud y nutrición. Tras la intervención de la Dirección de Ecología y la valoración médica, se procedió con la denuncia legal; mientras que el otro caso de maltrato, fue reportado y atendido con la misma diligencia, resultando en una denuncia similar.

Reiteró que Soledad de Graciano Sánchez es un municipio ampliamente comprometido con el bienestar y defensa de la vida animal, por ello, recordó que se han implementado medidas reglamentarias para acabar con prácticas que representan maltrato, como la venta y distribución de pirotecnia; prohibición del uso de volantas para la recolección particular de basura; así como se ha iniciado la construcción de un Refugio Animal en el fraccionamiento Valencia y se continúa con labores de una unidad Ambudog.

Zúñiga Maldonado agregó que en los últimos tres meses, el área jurídica de la Dirección de Ecología Municipal ha recibido entre 60 y 80 denuncias por maltrato animal, todas atendidas de manera inmediata, en las cuales se determina tras una valoración las recomendaciones y actuación por parte de Ecología municipal.

También lee: Servicios Municipales de Soledad brinda atención a reportes de alumbrado publico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo se compromete a reparar planta tratadora en Villa Magna

Publicado hace

el

En la edición 137 del Domingo de Pilas, se realizó mantenimiento del jardín principal, así como reforzamiento del alumbrado público

Por: Redacción

Por segundo domingo consecutivo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo el Domingo de Pilas en el fraccionamiento Villa Magna, ahora en la segunda sección, donde el Alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a reparar la planta tratadora de aguas residuales entregada por la empresa constructora, ya que no cuenta con la capacidad necesaria para suministrar a la densidad de población actual de la zona.

Como parte de las acciones de la jornada 137 del Domingo de Pilas, se llevó a cabo el mantenimiento del jardín principal y la reforestación con bugambilias y magnolias, así como el reforzamiento del alumbrado público con un reflector. No obstante, se estableció la necesidad de que el fraccionamiento sea entregado al Ayuntamiento capitalino para la municipalización de los servicios.

Debido a que el agua es una de las principales preocupaciones d el Gobierno de la Capital, el Presidente Municipal pidió a las y los vecinos reportar todas las fugas de agua que detecten, para que sean atendidas de inmediato por el programa Fuga Cero, del Nuevo Interapas.

Para evitar irregularidades y accidentes que puedan dañar el patrimonio público o la integridad física de los habitantes de Villa Magna, el Alcalde Enrique Galindo informó que la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano revisó y detectó 27 obras que no cuentan con la autorización correspondiente, y en consecuencia, fueron clausuradas.

“De verdad no nos ha temblado la mano aquí en Villa Magna, ya que la mayoría de las obras que se encuentran sobre la lateral son irregulares”, detalló Galindo Ceballos, refiriéndose a construcciones de particulares que no cuentan con los permisos correspondientes ni con los estudios técnicos necesarios para evitar accidentes.

También lee: Ayuntamiento de SLP llegó a más de 700 eventos deportivos

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas promueve nueva cultura hídrica con la campaña “Yo sí cuido el agua”

Publicado hace

el

En el primer semestre del 2024 se llevaron pláticas de cuidado del agua a más de 2 mil 200 niñas, niños y adultos

Por: Redacción

La Coordinación de Cultura del Agua de Interapas, llevó a más de 2 mil 200 personas entre niñas, niños y adultos la campaña didáctica “Yo sí cuido el agua”, donde se exponen manera sencillas de ahorrar agua en la casa y en el trabajo.

Durante el primer semestre de este año, se realizaron pláticas en escuelas de educación básica, empresas e instituciones descentralizadas, como es el caso de la fábrica “Valeo” y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Estas pláticas de cultura del agua, son una herramienta que en la actualidad es muy útil para propiciar un cambio de hábitos y mentalidad en la población sobre la relación que tenemos con este recurso, cuya finalidad es crear una nueva cultura hídrica.

Bajo esos preceptos en los primeros seis meses del año, el Interapas a través de la Coordinación de Cultura del Agua llevó platicas al colegio Sagrado Corazón, a la escuela Ignacio Zaragoza; se participó con diversas escuelas dentro del programa “Aprendiendo en mi Biblioteca” en la biblioteca municipal “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Se tuvo una participación activa en la escuela primaria “Cuauhtémoc” de la colonia Saucito como parte del proyecto del agua dentro de la planeación de la nueva escuela mexicana.

Se visitó el colegio Arete, el Campamento de Primavera de la Secretaría del Bienestar Municipal; entre otras participaciones.

El Interapas ofrece las pláticas de cultura del agua totalmente gratuitas, y se solicitan al número de Acuatel 4441236400 o a través de las redes sociales del organismo Interapas San Luis Potosí.

También lee: Interapas realizó limpieza en el estacionamiento del Mercado República

Continuar leyendo

Opinión