noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018

Publicado hace

el

Los homicidios dolosos y los feminicidios se expandieron geográficamente en el estado

Por El Saxofón

En 2018, 50 municipios de San Luis Potosí presentaron asesinatos. Geográficamente, el homicidio doloso y el feminicidio se expandieron en el territorio potosino.

En 2016, 41 de los 58 municipios de la entidad registraron al menos un homicidio. Mientras tanto, 17 localidades registraron saldo blanco, en cuanto a este delito. Dos años después, 50 municipios registraron al menos un asesinato, y solo en ocho de ellos, la violencia homicida no dejó marca.

El año pasado, como se sabe, ha sido el más violento de la historia reciente de San Luis Potosí, por lo menos desde que hay estadísticas oficiales. En todo el estado se registraron 528 víctimas de asesinato intencional, y se abrieron 458 carpetas de investigación por este delito.

Desde luego, la zona Metropolitana, concentra el mayor número de casos: 161 homicidios, y 9 feminicidios en San Luis Potosí capital; 54 homicidios y 3 feminicidios en Soledad, lo que hace un total de 227 asesinatos intencionales durante 2018.

Después de la capital del estado y de Soledad de Graciano Sánchez, el tercer municipio con más homicidios fue Matehuala, donde 37 personas perdieron la vida violentamente. Dos de los casos fueron tipificados como feminicidios.

Le sigue el municipio de Ciudad Valles, donde 31 personas fueron privadas de la vida violentamente.

En quinto lugar, se ubica Rioverde con 17 asesinatos intencionales, de los cuales, en cuatro las víctimas fueron mujeres asesinadas por razones de género.
En sexto lugar destaca Villa de Arriaga, una localidad de 14 mil 952 habitantes, donde en un año ocurrieron 13 homicidios dolosos.

Año negro: 528 víctimas registradas en todo el estado en 2018

En Villa de Reyes, un municipio que están en camino de la industrialización y es visto como terreno fértil para la instalación de empresas, se registraron 10 homicidios el año pasado. La misma cifra se registró en Zaragoza.

Villa de Ramos registró 9 casos. Mexquitic, Moctezuma, Tamazunchale, y Tamuín registraron 7 homicidios cada uno.

Ciudad Fernández, Guadalcázar y Tamasopo, 6 cada uno; Ahualulco, Cerritos, y Ébano 5 cada uno; Ciudad del Maíz, Santa María del Río y Villa Hidalgo, 4 cada uno.
En Aquismón, San Vicente Tancuayalab, Cárdenas y Cerro de San Pedro, hubo 3 homicidios a lo largo del año en cada uno de estos municipios.

Charcas, Salinas, Santo Domingo, Tierra Nueva, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, se registraron 2 homicidios en cada caso.

Los municipios que registraron un solo asesinato a lo largo del 2018 son: Alaquines, Cedral, Coxcatlán, Huehuetlan, Rayón, San Ciro, San Nicolas Tolentino, San Martín Chalchicuautla, Tanlajás, Tampamolón, Tanquián  y Vanegas.

Los municipios que no registraron ningún asesinato son: Armadillo de los Infante, Tancanhuitz de Santos, Lagunillas, Catorce, San Antonio, Santa Catarina, Tampacán y Venado.

Uno de los municipios con mayor incidencia en 2018 fue Matehuala, con 37 homicidios.

ENTONADO

2017 vs 2018
Si se compara la incidencia de homicidios dolosos con las cifras de 2017, se observa que en San Luis Potosí capital los homicidios disminuyeron en 2018 con respecto al año previo: en 2017 se contabilizaron 194, mientras que en 2018 fueron 161. En Soledad también bajó la incidencia, de 71 a 54.

Sin embargo, este delito se dispersó en otros municipios de la entidad. Los homicidios crecieron en Matehuala, pues de 31 en 2017, pasaron a 37 en 2018.
La incidencia también creció en Rioverde, que de 10 homicidios en 2017, subió a 17 en 2018.

La tendencia de la violencia homicida hacia la dispersión en los municipios del interior del estado fue advertida desde mayo del año pasado. 

Llaman la atención el municipio de Villa de Arriaga, que registró solo cuatro homicidios en 2017, y la incidencia subió a 13 en 2018.

Feminicidio

En 2018, San Luis Potosí registró 27 víctimas de feminicidio, con lo cual se ubicó entre las entidades con mayor número de asesinatos por motivos de género en el país. Incluso la capital potosina destacó entre las primeras de las 100 ciudades del país donde se cometen más asesinatos de mujeres por violencia de género.

El año pasado, se registraron feminicidios en 10 municipios potosinos. Como ya se dijo, la capital registró nueve casos; en segundo lugar se ubicó Rioverde, con 4 casos; en tercer lugar Soledad con 3.

Matehuala, en el Altiplano potosino, registró dos casos, al igual que Matlapa, en la Huasteca potosina. Llama la atención el caso del municipio huasteco, donde se registraron cero homicidios dolosos, y sin embargo, hubo dos feminicidios. De los demás municipios donde ocurrieron feminicidios, también hubo asesinatos de varones.

Además, en cada uno de los siguientes municipios, hubo un feminicidio: Cerritos, Ébano, Mexquitic, Santa María del Río, Tamasopo y Villa de Ramos.
No está de más decir que en los últimos meses del año, los homicidios dolosos fueron a la baja. Después de agosto, cuando se registraron 44 casos, las cifras descendieron a 32 en septiembre, 35 en octubre, 31 en noviembre y 30 en diciembre. Mientras llega el balance de enero, cabe esperar que las cifras así se mantengan.

 

También lea: SLP, segundo nacional en venta de menores

Congreso del Estado

Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes

Publicado hace

el

La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.

En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar

que atienda su desarrollo integral.

Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.

La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.

Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.

También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Destacadas

Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes

Publicado hace

el

Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México

Por: Redacción

El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.

Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal

para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.

Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.

También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados