agosto 22, 2025

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#Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018

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Los homicidios dolosos y los feminicidios se expandieron geográficamente en el estado

Por El Saxofón

En 2018, 50 municipios de San Luis Potosí presentaron asesinatos. Geográficamente, el homicidio doloso y el feminicidio se expandieron en el territorio potosino.

En 2016, 41 de los 58 municipios de la entidad registraron al menos un homicidio. Mientras tanto, 17 localidades registraron saldo blanco, en cuanto a este delito. Dos años después, 50 municipios registraron al menos un asesinato, y solo en ocho de ellos, la violencia homicida no dejó marca.

El año pasado, como se sabe, ha sido el más violento de la historia reciente de San Luis Potosí, por lo menos desde que hay estadísticas oficiales. En todo el estado se registraron 528 víctimas de asesinato intencional, y se abrieron 458 carpetas de investigación por este delito.

Desde luego, la zona Metropolitana, concentra el mayor número de casos: 161 homicidios, y 9 feminicidios en San Luis Potosí capital; 54 homicidios y 3 feminicidios en Soledad, lo que hace un total de 227 asesinatos intencionales durante 2018.

Después de la capital del estado y de Soledad de Graciano Sánchez, el tercer municipio con más homicidios fue Matehuala, donde 37 personas perdieron la vida violentamente. Dos de los casos fueron tipificados como feminicidios.

Le sigue el municipio de Ciudad Valles, donde 31 personas fueron privadas de la vida violentamente.

En quinto lugar, se ubica Rioverde con 17 asesinatos intencionales, de los cuales, en cuatro las víctimas fueron mujeres asesinadas por razones de género.
En sexto lugar destaca Villa de Arriaga, una localidad de 14 mil 952 habitantes, donde en un año ocurrieron 13 homicidios dolosos.

Año negro: 528 víctimas registradas en todo el estado en 2018

En Villa de Reyes, un municipio que están en camino de la industrialización y es visto como terreno fértil para la instalación de empresas, se registraron 10 homicidios el año pasado. La misma cifra se registró en Zaragoza.

Villa de Ramos registró 9 casos. Mexquitic, Moctezuma, Tamazunchale, y Tamuín registraron 7 homicidios cada uno.

Ciudad Fernández, Guadalcázar y Tamasopo, 6 cada uno; Ahualulco, Cerritos, y Ébano 5 cada uno; Ciudad del Maíz, Santa María del Río y Villa Hidalgo, 4 cada uno.
En Aquismón, San Vicente Tancuayalab, Cárdenas y Cerro de San Pedro, hubo 3 homicidios a lo largo del año en cada uno de estos municipios.

Charcas, Salinas, Santo Domingo, Tierra Nueva, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, se registraron 2 homicidios en cada caso.

Los municipios que registraron un solo asesinato a lo largo del 2018 son: Alaquines, Cedral, Coxcatlán, Huehuetlan, Rayón, San Ciro, San Nicolas Tolentino, San Martín Chalchicuautla, Tanlajás, Tampamolón, Tanquián  y Vanegas.

Los municipios que no registraron ningún asesinato son: Armadillo de los Infante, Tancanhuitz de Santos, Lagunillas, Catorce, San Antonio, Santa Catarina, Tampacán y Venado.

Uno de los municipios con mayor incidencia en 2018 fue Matehuala, con 37 homicidios.

ENTONADO

2017 vs 2018
Si se compara la incidencia de homicidios dolosos con las cifras de 2017, se observa que en San Luis Potosí capital los homicidios disminuyeron en 2018 con respecto al año previo: en 2017 se contabilizaron 194, mientras que en 2018 fueron 161. En Soledad también bajó la incidencia, de 71 a 54.

Sin embargo, este delito se dispersó en otros municipios de la entidad. Los homicidios crecieron en Matehuala, pues de 31 en 2017, pasaron a 37 en 2018.
La incidencia también creció en Rioverde, que de 10 homicidios en 2017, subió a 17 en 2018.

La tendencia de la violencia homicida hacia la dispersión en los municipios del interior del estado fue advertida desde mayo del año pasado. 

Llaman la atención el municipio de Villa de Arriaga, que registró solo cuatro homicidios en 2017, y la incidencia subió a 13 en 2018.

Feminicidio

En 2018, San Luis Potosí registró 27 víctimas de feminicidio, con lo cual se ubicó entre las entidades con mayor número de asesinatos por motivos de género en el país. Incluso la capital potosina destacó entre las primeras de las 100 ciudades del país donde se cometen más asesinatos de mujeres por violencia de género.

El año pasado, se registraron feminicidios en 10 municipios potosinos. Como ya se dijo, la capital registró nueve casos; en segundo lugar se ubicó Rioverde, con 4 casos; en tercer lugar Soledad con 3.

Matehuala, en el Altiplano potosino, registró dos casos, al igual que Matlapa, en la Huasteca potosina. Llama la atención el caso del municipio huasteco, donde se registraron cero homicidios dolosos, y sin embargo, hubo dos feminicidios. De los demás municipios donde ocurrieron feminicidios, también hubo asesinatos de varones.

Además, en cada uno de los siguientes municipios, hubo un feminicidio: Cerritos, Ébano, Mexquitic, Santa María del Río, Tamasopo y Villa de Ramos.
No está de más decir que en los últimos meses del año, los homicidios dolosos fueron a la baja. Después de agosto, cuando se registraron 44 casos, las cifras descendieron a 32 en septiembre, 35 en octubre, 31 en noviembre y 30 en diciembre. Mientras llega el balance de enero, cabe esperar que las cifras así se mantengan.

 

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#4 Tiempos

La abogada y el diablo | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

De no ser porque al empresario Miguel Maya Romero le fueron a ofrecer poner una de sus cafeterías al interior de lo que iba a convertirse en el centro comercial Santa Fe, en los terrenos que rentó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la empresa VEM, e hizo público en sus medios el proyecto, a la UASLP le hubiera pasado de noche que le estaban por dar gato por liebre.

Se desató el infierno. Por algo a Miguel Maya Romero le dicen, los que lo quieren, “El diablo” (su WhatsApp es 666 y ya…bien raro).

Desde la muy humilde opinión de este aprendiz de reportero fueron dos errores fatales los que cometieron los promotores de Santa Fe: invitar a Maya solo a rentar un local, y no a invertir en el negocio completo.

El segundo error es haber entregado, al dueño de dos medios, el dossier, renders, planos, números y el “kit” completo del proyecto.

Hasta que estos materiales “cautiva inversionistas” fueron públicos en los medios miguelescos, la comunidad universitaria, sus más altos funcionarios y el Consejo Directivo, cayeron en cuenta que VEM les había vendido un unicornio que resultó ser un burro con brillantina.

Las especificaciones del Santa Fe publicadas estaban enfocadas al lucro, objetivo muy distante a lo que aprobó el Consejo Directivo Universitario por la confianza que le tienen al rector, Alejandro Zermeño Guerra.

Y es que con esa buena fe a la rectoría, nadie imaginó que el equipo jurídico de la Universidad resultara tan laxo, distraído e incompetente como para que en más de un año de haber firmado el contrato de arrendamiento (a precios muy inferiores a los del mercado, pero bueno…) no se hubiera dado cuenta que el unicornio rebuznaba.

En lugar de centro deportivo, canchas de pádel, gimnasio, pista para correr, estacionamientos para estudiantes y otras instalaciones dirigidas a la comunidad, se estaba gestando y vendiendo un centro comercial con tienda ancla, agencia de autos, restaurantes y cadenas comerciales.

Ante la presión social y mediática que provocó la discrepancia entre el proyecto original y el exhibido, el que tuvo que sacar el pecho y llevarse el desgaste fue el propio doctor Zermeño, que tuvo que pedir cuentas a su equipo jurídico encabezado por la abogada general de la universidad, Urenda Navarro Sánchez (a la que tengo el enorme gusto de no conocer).

En la revisión, el convenio resultó más poroso que un estropajo de Ixtle.

(Por cierto que el documento, al que solo Navarro Sánchez y muy pocos colaboradores de su oficina tenían acceso, casualmente se filtró a los mismos medios propiedad del villano de las pastorelas).

La filtración tuvo consecuencias. Por un lado, las enormes goteras jurídicas de la redacción del instrumento, urgieron a la Universidad cancelar el trato justificadamente acudiendo a las únicas condiciones que podrían protegerlos, que fueron el nulo avance de la obra y el agotamiento de los plazos.

En otras palabras, la falta de liquidez de los empresarios los salvaron; que si no, ya hubiera centro comercial, agencia de autos y café Chaires.

Por el otro lado, y ya circulando el convenio, se pudo saber que a la empresa VEM no le pidieron ni los requisitos más indispensables; no verificaron su experiencia (que no tiene) ni sus capacidades financieras (que tampoco tiene).

Con las cartas destapadas, el rector admitió que se sintió engañado (así lo declaró a éste medio y a otros). Pero… ¿engañado por quién?

¿Por la empresa? ¿O por su abogada general, que no cuidó a la institución, le escondió los detalles del poroso contrato y les generó un feroz enjambre jurídico en contra del que aún no salen?

Derivado de todos los yerros encontrados, se hizo inminente para la UASLP la cancelación del trato, provocando que Fabián Espinoza, el representante de la empresa al que se le cayó el negocio, denunciara penalmente al propio rector, a Miguel Maya y hasta a los periodistas de sus medios, asunto que hasta donde se sabe, sigue su curso.

Vamos dos a cero: Un contrato jurídicamente descuidado puso en el filo de la navaja a la institución, y provocó en reacción que denunciaran al líder de la comunidad universitaria, que sin necesidad, deberá defenderse por la vía penal (ojalá el rector contrate a un abogado o abogada externos… digo).

Tres a cero: En respuesta, la UASLP (léase la licenciada Navarro Sánchez) interpuso una tibia demanda mercantil (que no es lo mismo que una denuncia) en contra de la empresa. Sin embargo, la demanda la presentó la abogada hasta junio pasado. Es decir, meses después de la tormenta. Mientras tanto ni se ha recuperado el terreno, ni pueden hacer nada con él.

¿Estaría muy ocupada la abogada?

Quizás sí, promoviendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, contra el que debate la competencia de éste para auditar recursos propios de la UASLP.

Hace unos días, la controversia fue desechada por la SCJN por ser “notoriamente (no-to-ria-men-te) improcedente”. Cuatro-cero.

Por si se lo preguntaba, Culto Público, quien dió a conocer la promoción de la controversia, así como su penoso resultado, también fueron los medios propiedad de MMR, príncipe de las tinieblas.

(Yo creo que nadie les pasó el número de expediente en cuestión y le atinaron sus reporteros de pura suerte…)

Se le conoce al rector de la universidad, Alejandro Zermeño -y coincido- como un hombre íntegro, decente, bien intencionado, prudente, y capaz.

Lo que asombra es su paciencia y tolerancia con funcionarios como Urenda Navarro Sánchez, que si nos damos cuenta, es quien ha estado detrás de casi todos los conflictos que ha enfrentado la actual rectoría.

¿Cuándo terminará la goliza jurídica contra la institución? ¿No hay cambios? ¿Alguien tiene pacto con el diablo?

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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Ciudad

En el Día Nacional del Bombero, enfrentan crisis en SLP

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Pese a cerrar cuatro estaciones y contar con 50 elementos, la corporación no ha ignorado ni un solo llamado de auxilio en los diez municipios que cubre

Por: Redacción

El 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en México, una fecha que cada año recuerda la fundación del primer cuerpo operativo en el país, siendo en el año 1873 en el puerto de Veracruz.

La conmemoración de esta efeméride honra la participación de hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvaguardar a la población en incendios y otras situaciones críticas. Pero en el caso de San Luis Potosí, también evidencia las carencias que sufre la corporación metropolitana.

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación requiere la participación de la ciudadanía para mejorar las condiciones laborales, adquirir equipo de protección, herramientas y vehículos, además de contratar más personal.

Y es que de acuerdo a lo mencionado por Benavente Duque, para mejorar su servicio se requiere la incorporación de 18 elementos más, que no han podido ingresar debido a la falta de condiciones laborales dignas para su contratación.

Agregó que actualmente cuentan con 50 elementos repartidos en cuatro turnos, y para su solvencia operativa, se han visto en la necesidad de cerrar cuatro estaciones —Lomas, Abastos, Soledad y Zona Industrial—.

Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, dio a conocer que pese a estas carencias, los Bomberos Metropolitanos intervienen en diez municipios en torno a la capital potosina. Además que no han ignorado ni una sola llamada de auxilio en la que se solicita su atención.

“La labor que realizan los bomberos con tan poco es muy loable, porque la situación ha llevado operativamente al comandante a estar malabareando todos los días para poder dar atención. No hay una sola llamada de emergencia que no se atienda”.

Mencionó que para sostenerse han implementado mecanismos como el acercamiento con autoridades municipales, estatales, cámaras empresariales y sociedad civil para recaudar fondos y mejorar sus condiciones.

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Destacadas

Municipalización de La Pila divide visiones sobre el futuro de la Zona Industrial

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Gobierno estatal propone crear un nuevo municipio para atender la Zona Industrial, mientras el sector empresarial pide una estrategia más amplia y planeada

Por: Redacción

El pasado 19 el Gobernador del San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, durante un evento en la Delegación “La Pila” mencionó la posibilidad de que dicha zona pudiera convertirse en el sexagésimo municipio del estado. Dichas declaraciones generaron respuestas por parte de diferentes sectores de la entidad entre ellos, personal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Por un lado, el gobernador plantea que transformar La Pila en un municipio permitiría reinvertir directamente los recursos fiscales generados en esa zona —como el impuesto predial y el pago por agua— en obras de mejora urbana. Asegura que actualmente estos ingresos son recaudados por el Ayuntamiento de la capital, pero no se reflejan en beneficios tangibles para la zona. Gallardo considera que, al igual que con Villa de Pozos, la municipalización es viable y podría ser una solución directa para impulsar obras como puentes, vialidades y proyectos complementarios a la Vía Alterna

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Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, la propuesta requiere un análisis más profundo. Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra, advierte que las necesidades de la Zona Industrial no se limitan a una sola demarcación, ya que el entorno opera de forma transversal y metropolitana. Argumenta que los problemas de movilidad, conectividad y servicios involucran a varios municipios, por lo que urge una estrategia integral, más allá de la creación de nuevos municipios.

Elizalde también subraya que el uso de los impuestos generados por la industria debe revisarse de manera coordinadaentre los tres niveles de gobierno, con una planeación de largo plazo. Añade que, más que delimitar soluciones a fronteras administrativas, se necesita una gestión estratégica que responda a la complejidad de la dinámica industrialen la región.

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Opinión

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