Destacadas
Bomberos de SLP, sin acuerdo ante Centro de Conciliación Laboral; se irán a tribunales
Tras no acordar el pago de horas extras con el Patronato, recurrirán a otras instancias jurídicas; demandarán trata de personas, por trabajar fuera de la ley
Por: Bernardo Vera
Esta mañana se llevó a cabo la tercera audiencia ante el Centro de Conciliación Laboral de San Luis Potosí, entre la Mesa Directiva del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y el representante legal del patronato de la misma corporación.
Francisco Portillo, presidente de la mesa directiva de los Bomberos, explicó que tras esta tercera reunión no se logró un convenio entre ambas partes, en la que el patronato les ofrecía un pago de 45 días de salario, como una retribución por las horas extras cubiertas durante un año.
Esta situación inconformó a los elementos metropolitanos, pues argumentan que los 45 días no cubren ni el 10% de lo que se les debe; por ello, solicitaban ante el Centro de Justicia Laboral que se les cubriera al menos el 50% de sus horas extras.
Portillo señaló que tras esta reunión, y al no existir acuerdo, se obtuvieron las actas de no conciliación para ocho elementos de la corporación, y se iniciará la demanda ante tribunales estatales para solicitar que se les retribuyan sus horas extras.
“Lo que sigue es la demanda ante los tribunales. Ya que no hubo nada de negociación, se va a proceder a pedir el 100% que le corresponde a los compañeros ”.
Además, señaló importante los señalamientos de posible trata de personas contra quien resulte responsable, por omisión al mantenerlos trabajando con jornadas fuera de la ley.
“Vamos a ver la cuestión legal para ver el tema de la trata de personas en cuestión al horario laboral que tenían prácticamente sometidos a los bomberos”.
Francisco Portillo mencionó que se analizará la situación de los compañeros, y sobre ello, decidirán si se suspenden sus labores o seguirán activos, toda vez que es una temporada de incendios en diferentes puntos.
“Estamos viendo actualmente la demanda tan importante que se ha suscitado de incendios en la ciudad, y el riesgo de nosotros, como lo hemos mencionado, es a cada segundo. Es una tristeza que no reconozcan el trabajo del bombero, que no es un trabajo, con el debido respeto, común, como de cualquier oficio”, expuso.
También lee: Helicóptero de la Marina se suma al combate del incendio en Ciudad del Maíz
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Destacadas
Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones
Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.
Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.
Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias , instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.
La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.
También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
Destacadas
Guajardo se opone a desaparecer los OPLES
El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos
Por: Redacción
El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.
Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.
El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.
También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








