Destacadas
Belzebuth: un paso adelante en el cine de horror mexicano
Luis Carlos Fuentes, el guionista de la película, habló con La Orquesta acerca de una de las películas nacionales más arriesgadas dentro del género
Por: Carlos López Medrano
Para el cine de terror no parece haber vuelta de tuerca. Da la impresión de que las fórmulas están ya muy arraigadas y que en cada nuevo proyecto se trabaja en una especie de piloto automático que rara vez ofrece satisfacciones más allá de la anécdota. No obstante, de vez en cuando surgen películas que refrescan la perspectiva que se tiene del género. Es el caso de “Belzebuth” (2019), digirida por Emilio Portes, escrita por Luis Carlos Fuentes y protagonizada por Joaquín Cosío y Tobin Bell.
La historia gira alrededor del agente Emmanuel Ritter (Cosío), quien tiene que investigar una serie de casos espeluznantes ocurridos en una ciudad fronteriza, todos relacionados con la matanza masiva de niños. La trama cobra profundidad ya que detrás de ello se encuentra su propia tragedia personal, la presencia de lo que aparenta ser una secta satánica de alto alcance, así como señales del mundo paranormal en una trama vertiginosa y compleja que sin embargo resulta entretenida durante las casi dos horas del metraje.
El gran mérito de Belzebuth es su osadía. Toca temas que ni en el cine nacional ni el foráneo se atreven a tocar las más de las veces y que le traerán, sin dudas, una muy sana polémica. La simbología religiosa se toma como un móvil que avanza sin miramientos y que abona a crear una atmósfera inquietante y llena de una sabrosa tensión.
La violencia y los casos retratados a lo largo de la cinta son demoledores, pero pegan aún más en nuestro lado emocional ya que no están muy alejados de lo que ocurre de manera reiterada en un país tan ambivalente como el que habitamos. Una violencia que permanece oculta y ante la que nos hemos insensibilizado sin que por ello deje de ser igual de trágica, demoledora.
La trama de “Belzebuth”, muy propia de lo que ocurre en la frontera, transcurre entre el sabor mexicano y la racionalidad estadounidense, también en dos idiomas, y sin lugar a dudas lo más interesante es lo que ofrece el lado paisano con unos entrañables Joaquín Cosío y Enoc Leaño, quienes, además del terror, ofrecen chispazos de sentido del humor en una simbiosis muy particular de detectivesca noir.
En entrevista para La Orquesta, el guionista Luis Carlos Fuentes resaltó que parte de la inspiración para “Belzebuth” está precisamente en hechos ocurrido en México como los relativos al narcotráfico y las tragedias por negligencias políticas, a los que intentó dar una explicación fantástica. “Un pie en la realidad y otro en la fantasía”, aseguró, en donde no hay nada sagrado y donde la libertad creativa fue un pilar para crear un producto contundente.
En opinión del escritor nacido en Ciudad de México en 1978 y que guarda una estrecha conexión profesional y afectiva con San Luis Potosí, “el cine te permite abordar elementos que pueden parecer intocables , al final de cuentas si hay una historia bien contada que te crea empatía con los personajes puedes meter cualquier cosa, mientras el universo que la conforma sea verosímil”.
“Belzebuth” rompe con tabúes y no teme caer en blasfemia. Por tanto, es arriesgada, fuerte, aunque sin caer en descuidos ni en recursos efectistas y gratuitos. Algo así solo fue posible gracias a una sólida alianza entre el guionista, director y el productor quienes tuvieron la determinación de dar el paso adelante. Luis Carlos Fuentes dijo sentirse satisfecho, ya que la historia que buscaba contar fue adaptada con tino por Emilio Portes, quien a partir del texto original colaboró de lleno con él para ir puliendo lo que finalmente se convirtió en una de las películas de terror que apuestan más fuerte dentro del circuito nacional.
La idea original comenzó hace aproximadamente 10 años. Luis Carlos tuvo en mente una escena en concreto, una base creativa a partir de la cual desarrolló lo que sería el guión de su primer largometraje. Tal secuencia aparece a en la película e implica la presencia de una figura de Jesucristo en uno de los trazos más arrojados del filme.
“El terror sirve para exorcizarse a uno mismo. Lo que aterra no es lo desconocido, es el miedo a lo conocido. El terror muestra lo que queremos ignorar pero que sabes que está dentro de la naturaleza humana”, dice Luis Carlos Fuentes. “Cuando una película lo muestra, nos asustamos. La civilización pretende negar ese lado maligno del ser humano, y cuando sale a la superficie, eso es el horror”.
El escritor mexicano añadió que nunca se impuso límites de ningún tipo. Eso sí, “se trató que la historia estuviera bien contada”, algo que se logró a través de la simpatía que el espectador establece con los personajes. Lo anterior, sumado a una buena hechura por parte del director (hay secuencias muy logrados y un uso sobresaliente de efectos especiales), la posicionan desde ya como una oferta apetecible en las salas de cine a las que lleva líneas de obscuridad y miedo como las que resultan necesarias de vez en cuando desde la seguridad que ofrece una cómoda butaca.
Estos son los cursos y talleres artísticos que ofrece la UASLP
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Destacadas
Garantizan asignación transparente de plazas de Educación Física
El fortalecimiento de la planta docente avanza con orden, legalidad y apego a la normativa, en beneficio de la formación integral del estudiantado potosino
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) realizó el proceso de asignación de plazas de Educación Física, como parte del compromiso institucional de responder con responsabilidad a las necesidades del sistema educativo. Este ejercicio se realizó con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, priorizando la incorporación de perfiles docentes preparados y alineados a los retos actuales de la enseñanza, con un alcance que se proyecta en favor de la niñez y juventud potosina.
La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), donde el procedimiento se desarrolló conforme a los lineamientos vigentes, bajo criterios de legalidad, equidad y transparencia. Autoridades educativas, personal directivo y docente dieron seguimiento puntual a cada etapa, asegurando un desarrollo claro, ordenado y confiable para las y los aspirantes participantes.
Al cierre del proceso, el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, reiteró que la atención a la demanda educativa y el fortalecimiento de la calidad académica continúan siendo prioridades para la administración estatal, mediante acciones que consolidan la confianza en las instituciones y contribuyen al bienestar y desarrollo integral de la comunidad estudiantil, como resultado del cambio que se vive y se siente en cada región de San Luis Potosí en materia educativa.
Lee también: Intervendrán 120 escuelas en 2026 con inversión de 600 mdp en SLP
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











