Destacadas
Belzebuth: un paso adelante en el cine de horror mexicano
Luis Carlos Fuentes, el guionista de la película, habló con La Orquesta acerca de una de las películas nacionales más arriesgadas dentro del género
Por: Carlos López Medrano
Para el cine de terror no parece haber vuelta de tuerca. Da la impresión de que las fórmulas están ya muy arraigadas y que en cada nuevo proyecto se trabaja en una especie de piloto automático que rara vez ofrece satisfacciones más allá de la anécdota. No obstante, de vez en cuando surgen películas que refrescan la perspectiva que se tiene del género. Es el caso de “Belzebuth” (2019), digirida por Emilio Portes, escrita por Luis Carlos Fuentes y protagonizada por Joaquín Cosío y Tobin Bell.
La historia gira alrededor del agente Emmanuel Ritter (Cosío), quien tiene que investigar una serie de casos espeluznantes ocurridos en una ciudad fronteriza, todos relacionados con la matanza masiva de niños. La trama cobra profundidad ya que detrás de ello se encuentra su propia tragedia personal, la presencia de lo que aparenta ser una secta satánica de alto alcance, así como señales del mundo paranormal en una trama vertiginosa y compleja que sin embargo resulta entretenida durante las casi dos horas del metraje.
El gran mérito de Belzebuth es su osadía. Toca temas que ni en el cine nacional ni el foráneo se atreven a tocar las más de las veces y que le traerán, sin dudas, una muy sana polémica. La simbología religiosa se toma como un móvil que avanza sin miramientos y que abona a crear una atmósfera inquietante y llena de una sabrosa tensión.
La violencia y los casos retratados a lo largo de la cinta son demoledores, pero pegan aún más en nuestro lado emocional ya que no están muy alejados de lo que ocurre de manera reiterada en un país tan ambivalente como el que habitamos. Una violencia que permanece oculta y ante la que nos hemos insensibilizado sin que por ello deje de ser igual de trágica, demoledora.
La trama de “Belzebuth”, muy propia de lo que ocurre en la frontera, transcurre entre el sabor mexicano y la racionalidad estadounidense, también en dos idiomas, y sin lugar a dudas lo más interesante es lo que ofrece el lado paisano con unos entrañables Joaquín Cosío y Enoc Leaño, quienes, además del terror, ofrecen chispazos de sentido del humor en una simbiosis muy particular de detectivesca noir.
En entrevista para La Orquesta, el guionista Luis Carlos Fuentes resaltó que parte de la inspiración para “Belzebuth” está precisamente en hechos ocurrido en México como los relativos al narcotráfico y las tragedias por negligencias políticas, a los que intentó dar una explicación fantástica. “Un pie en la realidad y otro en la fantasía”, aseguró, en donde no hay nada sagrado y donde la libertad creativa fue un pilar para crear un producto contundente.
En opinión del escritor nacido en Ciudad de México en 1978 y que guarda una estrecha conexión profesional y afectiva con San Luis Potosí, “el cine te permite abordar elementos que pueden parecer intocables , al final de cuentas si hay una historia bien contada que te crea empatía con los personajes puedes meter cualquier cosa, mientras el universo que la conforma sea verosímil”.
“Belzebuth” rompe con tabúes y no teme caer en blasfemia. Por tanto, es arriesgada, fuerte, aunque sin caer en descuidos ni en recursos efectistas y gratuitos. Algo así solo fue posible gracias a una sólida alianza entre el guionista, director y el productor quienes tuvieron la determinación de dar el paso adelante. Luis Carlos Fuentes dijo sentirse satisfecho, ya que la historia que buscaba contar fue adaptada con tino por Emilio Portes, quien a partir del texto original colaboró de lleno con él para ir puliendo lo que finalmente se convirtió en una de las películas de terror que apuestan más fuerte dentro del circuito nacional.
La idea original comenzó hace aproximadamente 10 años. Luis Carlos tuvo en mente una escena en concreto, una base creativa a partir de la cual desarrolló lo que sería el guión de su primer largometraje. Tal secuencia aparece a en la película e implica la presencia de una figura de Jesucristo en uno de los trazos más arrojados del filme.
“El terror sirve para exorcizarse a uno mismo. Lo que aterra no es lo desconocido, es el miedo a lo conocido. El terror muestra lo que queremos ignorar pero que sabes que está dentro de la naturaleza humana”, dice Luis Carlos Fuentes. “Cuando una película lo muestra, nos asustamos. La civilización pretende negar ese lado maligno del ser humano, y cuando sale a la superficie, eso es el horror”.
El escritor mexicano añadió que nunca se impuso límites de ningún tipo. Eso sí, “se trató que la historia estuviera bien contada”, algo que se logró a través de la simpatía que el espectador establece con los personajes. Lo anterior, sumado a una buena hechura por parte del director (hay secuencias muy logrados y un uso sobresaliente de efectos especiales), la posicionan desde ya como una oferta apetecible en las salas de cine a las que lleva líneas de obscuridad y miedo como las que resultan necesarias de vez en cuando desde la seguridad que ofrece una cómoda butaca.
Estos son los cursos y talleres artísticos que ofrece la UASLP
Destacadas
Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli
Por: Redacción
Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.
Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.
Destacadas
Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.
El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.
Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.
En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.
Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.
También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP
Destacadas
SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030
La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.
De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.
A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.
El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco , detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.
En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.
El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.
Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











