Ciudad
Beers & Politics: un año de dialogar sobre los problemas de SLP
La iniciativa ha permitido la conversación de temas trascendentales para la ciudad al calor de una cerveza
Por: Bernardo Vera
Beers & Politics es una iniciativa nacida en Madrid, España, cuyo nombre pasó de ser una broma inocente a una marca registrada, su labor es funcionar como herramienta de comunicación política en diferentes ciudades del mundo, al crear círculos de conversación sobre temas de trascendencia en la vida pública de una determinada ciudad, acompañado de cervezas y otras bebidas alcohólicas para socializar, procurando un clima de respeto entre las y los asistentes.
Martin Ortiz (de la plataforma “Cvlto”), Mariana Reyes Loredo (Marelo), Eduardo Mejía y Diana Palafox son cofundadores e integrantes de la célula creada en San Luis Potosí. Ese grupo tiene la premisa de abordar temas de difusión cultural, movilidad, urbanismo, espacios libres de violencia, salud y diversidad sexual. Se reúnen para dialogar entre bebidas que llenan las mesas del Tejado Rojo, un bar ubicado en la calle Ignacio Lopez Rayón en la zona centro, el cual ha funcionado como sede de los conversatorios.
Diana Palafox pudo atestiguar el proceso de atracción de Beers & Politics desde finales de 2021, cuando ella, como integrante de “Trazos Urbanos 2.0”, tenía la inquietud por iniciar un conversatorio sobre temas de gestión cultural. En el camino encontró a más personas que compartían el mismo interés y en cuanto vieron la oportunidad de tomar la iniciativa de Beers & Politics, lo hicieron:
“Nos dimos cuenta que todos teníamos la inquietud de hablar de varios temas políticos y culturales que estaban rondando la ciudad, y decidimos sumar esfuerzos. Por ahí Gerardo Padilla nos platicó de la licencia de Beers & Politics, estaba la oportunidad y la hicimos nuestra para San Luis Potosí”, compartió Diana.
Para Marelo es una experiencia que permite quitar la formalidad al hablar sobre un tema delicado, para así volverlo de interés común. Además de ser consciente que los conversatorios no buscan llegar a una conclusión, sino permitir la cercanía con la otra persona, conocer sus ideas, proyectos e intereses sobre lo que trasciende en la ciudad.
“No buscamos encontrar la respuesta de nada, sino más bien hacer redes que nos conozcamos. Si a alguien le gusta la idea del otro o de la otra, puedan llegar y hacer redes, juntarse y platicar sus proyectos. La finalidad es que al final ‘sigan echando chela’ y siga habiendo pláticas”. compartió Mariana.
Eduardo Mejía comentó que los temas a tratar son aquellos que causan inquietud en la ciudad, por lo que el esquema de trabajo se ve modificado en ocasiones para dar lugar a una problemática específica.
“Al inicio cuando recién empezamos a maquilar bien la idea, hicimos una mesa de trabajo entre nosotros para colocar ciertos temas de inquietud que había en el momento en la ciudad. Pero realmente ha ido más bien moviéndose conforme se han suscitado eventos en la ciudad que creemos relevantes como crear un poco más de diálogo. O sea, que se tenga que tratar el tema y que haya un poco más de discusión sobre ello ”, expuso.
Martin Ortíz detalló que una de las características que tiene la célula de San Luis Potosí es la apuesta por la no jerarquización y la adopción de un modelo de colectividad, sumado a la disposición limitada que cuenta cada uno de los integrantes por sus actividades fuera del conversatorio. No obstante, aplaude el esfuerzo de cada una de las personas que aportan su tiempo, dinero y recursos a la realización:
“La figura forma también el sentido semántico de que sea una colectividad, sin cargos, sin jerarquías. Como todos tenemos horarios, ocupaciones y ciertas etapas de la vida más ocupadas que otras, de repente hay ciertos acomodos, pues más bien tratamos de que cada edición sea especial desde la aportación que puede hacer cada uno, cada una o cada une en ese momento preciso de su vida”.
Los integrantes coincidieron que uno de los conversatorios más significativos de este año ha sido el de movilidad, ya que coincidió con las obras que iniciaría el gobierno del estado y la capital en la avenida Himno Nacional. Los integrantes decidieron trasladar la reunión a dicha avenida en solidaridad con las personas que se manifestaban. Aseguraron que ese día quedó de manifiesto el poder de convocatoria que se puede lograr desde una iniciativa social, y demostró que el conversatorio podría ir más allá.
A un año de instalarse en Tejado Rojo -además de otros espacios urbanos como la avenida Himno Nacional o las nueve esquinas- agradecieron la participación de quienes han dado forma a esta célula en la capital potosina, como al colectivo “Trazos Urbanos 2.0” (Miguel Leija, Eduardo Palomino), al staff de Tejado Rojo, Gerardo Padilla, Clara Díaz y Valeria Avalos.
El colectivo aseguró que la conversación seguirá encaminada hacia la gestión cultural en el municipio de San Luis Potosí, siempre desde la iniciativa apartidista, colectiva y armónica para todas las personas que deseen acercarse a expresar su opinión, hablar de lo incómodo en la mesa y, por qué no, con una chelita en mano.
También lee: El iceberg de corrupción en el IMSS de SLP
Ciudad
Demuelen barda de tarimera en Soledad
La estructura está en riesgo de colapso, debido a los diversos incendios que se presentaron en el lugar en fechas recientes
Por: Redacción
Este viernes, autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez llevaron a cabo el cierre del carril lateral de la avenida Valentín Amador, en su cruce con la carretera a Matehuala, con dirección hacia el Circuito Potosí. La medida fue implementada como parte de una acción preventiva derivada del riesgo estructural que representa una barda ubicada en un predio de la zona.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la estructura presenta severos daños que amenazan con colapsar, motivo por el cual se determinó proceder con su demolición inmediata. El predio donde se localiza la barda fue utilizado anteriormente como tarimera y ha sido escenario de diversos incendios en fechas recientes, lo que agravó el deterioro del inmueble y elevó el nivel de riesgo para quienes transitan por el lugar.
La intervención fue gestionada directamente por el presidente municipal, Juan Manuel Navarro, ante la preocupación por garantizar la seguridad de peatones y automovilistas que circulan por esa zona de alta afluencia vehicular. El cierre permanecerá vigente durante el tiempo que duren los trabajos de demolición, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y utilizar rutas alternas.
También lee: En Soledad se realiza vacunación antirrábica a través de Ambudog
Ciudad
Asalto en café del Centro “parece fuera de lo normal”: Villa Gutiérrez
El titular de la Secretaría de Seguridad capitalina indicó que analizan el caso y al parecer los ladrones no tienen antecedentes penales
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer detalles sobre el asalto ocurrido la tarde de ayer en el “Café Cortaó”, ubicado en el Centro Histórico.
Detalló que los sospechosos son dos hombres y que ya cuentan con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local. Además, informó que este día sostendrá una reunión con el propietario del establecimiento para obtener más información sobre el suceso.
El proceso de identificación realizado por el área de inteligencia reveló que los dos involucrados no cuentan con antecedentes criminales
que permitan vincularlos a delitos previos.“El hecho está un poco raro. No quiero especular, pero noto este tema un poco fuera de lo normal”, mencionó el secretario, explicando que se refiere a que el asalto parece haber sido cometido por personas improvisadas.
A pesar de ello, los asaltantes lograron llevarse más de siete mil pesos en efectivo, además de las pertenencias personales de una empleada del lugar.
También lee:
Ayuntamiento de SLP
Interapas sustituye red hidráulica en Villamagna
El programa integral busca regularizar el servicio en colonias donde inicialmente los usuarios no contaban con contratos formales
Por: Redacción
Interapas, inició los trabajos de sustitución de un tramo de la línea de conducción de agua potable en el fraccionamiento Villamagna, ya que presentaba una calidad deficiente.
El organismo informó que se renovaron 78 metros de tubería de 6 pulgadas sobre la calle Villamagna Sur entre Eros y Casiopea, utilizando PVC Bi-orientado, material de mayor calidad y durabilidad en comparación con la instalación anterior.
Los trabajos fueron realizados por el personal de la zona poniente de la Dirección de Operación y Mantenimiento, con el objetivo de mejorar la calidad del suministro de agua potable en el fraccionamiento.
Este esfuerzo forma parte de un programa integral que busca regularizar el servicio en colonias como Villamagna, donde inicialmente los usuarios no contaban con contratos formales. Gracias a las acciones emprendidas, cada vez más habitantes han regularizado sus tomas de agua, permitiendo una mejor planeación y atención de las necesidades del sector.
Interapas reitera su invitación a los usuarios de mantener sus pagos al corriente, ya que su contribución es esencial para seguir mejorando la infraestructura hidráulica y sanitaria.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online