Estado
Barbie: Aventura Literaria Potosina Iniciativa dentro de la UASLP para distinguir a las y los autores de SLP

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades nos traen la charla con el escritor Ernesto Sánchez Pineda
Por: Stephanie Medina
El pasado 5 de mayo de 2023, el escritor Ernesto Sánchez Pineda, ganador del premio “Manuel José Othón” en categoría cuento (2020), se presentó en el evento Barbie: Aventura Literaria Potosina que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Evento a cargo de la Dra. Karla Gabriela Nájera, creado para reconocer a escritores contemporáneos del estado de San Luis Potosí.
En el ciclo de charlas con autores potosinos, las cuales se encuentran abiertas a estudiantes y público en general, se conoce sobre la vida y obra de los autores invitados. Cada una de estas ellas fue guiada por dos estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Durante la conversación el autor habló sobre algunos de los momentos más sobresalientes en su vida, así como las formas en que fue encaminando su escritura hasta convertirla en lo que hoy vemos dentro de sus cuentos, como los presentes en “Condominios” (2021) o “Las marcas del pasado” (2022).
El cuentista destacó que escribe a partir de sus experiencias y por ello siempre busca hacer cosas diferentes. Asimismo, cuenta que para él cualquier lugar y oportunidad es óptima para escribir, incluso, más allá de que le guste escribir en papel, ha grabado notas de voz en las que guarda ideas que surgen en el momento, las cuales en algún punto podrían convertirse en grandes historias.
Ernesto Sánchez también comentó que, al combinar otras profesiones como la docencia o la investigación, no se considera un escritor de tiempo completo, pues él escribe cuando llega la inspiración, sin presión alguna. Aunque si tuviera que escoger en qué dedicar su vida él dijo que sin dudarlo se iría por la escritura. Además, se le preguntó cuál era el objetivo de sus textos y comentó que él disfruta mucho al sentir esos momentos de sorpresa en los libros que ha leído y que ese mismo sentimiento quería hacer sentir a sus lectores.
Estas presentaciones permiten acercar a los estudiantes y público en general a conocer a los escritores locales y a su obra, de esta manera la UASLP busca resaltar la riqueza estatal y su importancia dentro de la literatura. Para consultar el programa se encuentra en las redes sociales de la facultad: https://www.facebook.com/csyhUASLP?mibextid=ZbWKwL
También lee: Jeanne Karen se une a la Aventura literaria potosina en la FCSYH
Estado
Denuncian pago inferior al salario mínimo en el Ayuntamiento de Villa Juárez
La STPS indicó que el caso será sancionado conforme a la Ley Federal del Trabajo si se comprueban las irregularidades
Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado de San Luis Potosí realizará una inspección laboral en el Ayuntamiento de Villa Juárez, tras recibir una denuncia que señala que algunos trabajadores municipales estarían recibiendo un salario por debajo del mínimo legal.
Juan Ignacio Silos, director general del Trabajo, confirmó que la dependencia ya tiene conocimiento del caso y que se actuará conforme a la Ley Federal del Trabajo para verificar y, en su caso, sancionar la irregularidad.
“Ya recibimos la denuncia y vamos a hacer la inspección correspondiente para ver si efectivamente los compañeros están percibiendo menos del mínimo, que como ustedes saben, es lo mínimo que debe de recibir cualquier trabajador”, declaró el funcionario.
Silos explicó que de comprobarse la falta, el Ayuntamiento sería sancionado como cualquier otra empresa, recayendo la responsabilidad tanto en el Cabildo como en el presidente municipal .
“Cae sobre el Cabildo y obviamente sobre la figura del presidente municipal”, señaló.
Asimismo, el funcionario indicó que no se han recibido denuncias similares de otros municipios, por lo que el caso de Villa Juárez sería el único bajo investigación en este momento.
Sobre el señalamiento de que a los trabajadores se les habría negado el derecho de formar un sindicato, Silos aclaró que el proceso para crear una organización sindical debe realizarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aunque la STPS puede brindar asesoría y acompañamiento legal para facilitarlo.
“Nosotros los podemos guiar con todo el trámite para que puedan crear su sindicato conforme a la ley”, puntualizó.
También lee: SLP se consolida como destino turístico, de convenciones y filmaciones: Gobierno Estatal
Estado
Gallardo informa a Sheinbaum sobre daños por lluvias en la Huasteca
“Ni una vida perdida”: dijo el gobernador; además evacuaron a más de mil 600 personas y distribuyen ayuda en 12 municipios afectados
Por: Redacción
A través de un enlace directo con la conferencia mañanera de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el municipio de Axtla de Terrazas el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, rindió el informe de los daños provocados en la Huasteca por las intensas lluvias y de las acciones que personalmente ha encabezado para atender a la población damnificada.
En su reporte, el mandatario estatal –quien desde el pasado viernes se encuentra en la zona encabezando el operativo de ayuda- mencionó que por fortuna no se cuentan defunciones ni personas desaparecidas y que han sido evacuadas mil 600 personas en los 32 albergues dispuestos en los 12 municipios afectados.
Mencionó que no se registran afectaciones a carreteras federales, pero sí 13 derrumbes en caminos estatales que ya han sido resueltos por las brigadas de apoyo; añadió que será en el trascurso de este día cuando se pueda acceder a las cuatro comunidades que permanecen incomunicadas.
Luego de señalar que se estiman daños en un total de 5 mil viviendas, el gobernador dijo que se efectuará un censo casa por casa en los municipios afectados para identificar daños y canalizar la ayuda necesaria. Mencionó que al momento se han distribuido 32 mil víveres y paquetes alimentarios, así como 11 mil paquetes de limpieza y desinfección; además, se han brindado 425 atenciones médicas, ninguna de ellas de gravedad.
Este día continúa la atención a la población de San Vicente y Tamazunchale, así como en el municipio de Matlapa.
Gallardo Cardona informó el despliegue de mil 400 elementos de la Sedena, la Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Protección Civil estatal y de los municipios afectados los que se encuentran apoyando en labores de ayuda.
Finalmente, el Gobernador agradeció a la Presidenta de México el apoyo que las fuerzas federales han brindado en esta emergencia.
También lee: Se mantiene suspensión de clases en la Huasteca Potosina por afectaciones climáticas
Destacadas
Disminuyen 37% los embarazos adolescentes en SLP: Coespo
El diagnóstico estatal detectó que la vida sexual inicia desde los 11 o 12 años
Por: Redacción
En los últimos cuatro años, San Luis Potosí ha registrado una reducción del 37% en los nacimientos de madres adolescentes, informó Mayra Velázquez, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).
La funcionaria explicó que el avance se debe a la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), adaptada al contexto local mediante el programa “Alerta Verde”, el cual trabaja directamente con comunidades y municipios considerados prioritarios.
“Nos ha ido muy bien con la intervención de un diagnóstico por plantel educativo, que nos arroja qué dependencias deben intervenir para garantizar información adecuada a los adolescentes, evitando riesgos psicológicos o emocionales”, señaló.
Velázquez destacó que el trabajo coordinado entre padres de familia, maestros y estudiantes ha sido clave para disminuir los casos.
El diagnóstico estatal ha permitido identificar los municipios con mayor incidencia de embarazos adolescentes, entre los que se encuentran Santa Catarina, San Antonio, Aquismón y Xilitla, principalmente en la zona media y Huasteca potosina.
“Lo principal era la desinformación. Había muchos mitos, especialmente en comunidades indígenas. Hemos trabajado muy de la mano para que tengan la información correcta y puedan tomar decisiones adecuadas para su proyecto de vida”, explicó.
La titular del Coespo advirtió que los diagnósticos realizados por CONAPO muestran que las y los adolescentes inician su vida sexual desde los 11 o 12 años, lo que refuerza la necesidad de continuar las campañas de prevención desde edades tempranas y con enfoque comunitario.
“Por eso trabajamos con padres, maestros y tutores, además de instituciones de los tres niveles de gobierno. La información es poder, y cuando llega a tiempo, cambia vidas”, concluyó.
También lee: Despenalización del aborto en SLP no se traduce en acceso real: Frente Marea Verde
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online