noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Barbie: Aventura Literaria Potosina Iniciativa dentro de la UASLP para distinguir a las y los autores de SLP

Publicado hace

el

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades nos traen la charla con el escritor Ernesto Sánchez Pineda

Por: Stephanie Medina

El pasado 5 de mayo de 2023, el escritor Ernesto Sánchez Pineda, ganador del premio “Manuel José Othón” en categoría cuento (2020), se presentó en el evento Barbie: Aventura Literaria Potosina que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Evento a cargo de la Dra. Karla Gabriela Nájera, creado para reconocer a escritores contemporáneos del estado de San Luis Potosí.

En el ciclo de charlas con autores potosinos, las cuales se encuentran abiertas a estudiantes y público en general, se conoce sobre la vida y obra de los autores invitados. Cada una de estas ellas fue guiada por dos estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.

Durante la conversación el autor habló sobre algunos de los momentos más sobresalientes en su vida, así como las formas en que fue encaminando su escritura hasta convertirla en lo que hoy vemos dentro de sus cuentos, como los presentes en “Condominios” (2021) o “Las marcas del pasado” (2022).

El cuentista destacó que escribe a partir de sus experiencias y por ello siempre busca hacer cosas diferentes. Asimismo, cuenta que para él cualquier lugar y oportunidad es óptima para escribir, incluso, más allá de que le guste escribir en papel, ha grabado notas de voz en las que guarda ideas que surgen en el momento,

las cuales en algún punto podrían convertirse en grandes historias.

Ernesto Sánchez también comentó que, al combinar otras profesiones como la docencia o la investigación, no se considera un escritor de tiempo completo, pues él escribe cuando llega la inspiración, sin presión alguna. Aunque si tuviera que escoger en qué dedicar su vida él dijo que sin dudarlo se iría por la escritura. Además, se le preguntó cuál era el objetivo de sus textos y comentó que él disfruta mucho al sentir esos momentos de sorpresa en los libros que ha leído y que ese mismo sentimiento quería hacer sentir a sus lectores.

Estas presentaciones permiten acercar a los estudiantes y público en general a conocer a los escritores locales y a su obra, de esta manera la UASLP busca resaltar la riqueza estatal y su importancia dentro de la literatura. Para consultar el programa se encuentra en las redes sociales de la facultad: https://www.facebook.com/csyhUASLP?mibextid=ZbWKwL

También lee: Jeanne Karen se une a la Aventura literaria potosina en la FCSYH

Estado

Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS

Publicado hace

el

La medida busca mejorar el bienestar físico de los trabajadores y reducir riesgos derivados de permanecer de pie

Por: Redacción

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara informó que las empresas en el estado tienen como plazo el próximo mes (diciembre 2025) para cumplir con la Ley Silla, norma que obliga a que los trabajadores cuenten con asientos adecuados en la jornada laboral.

Sánchez Lara explicó que la ley establece especificaciones claras sobre el asiento que debe propocionarse, especialmente a quienes desempeñan labores de pie durante un largo tiempo :“Tenemos hasta el mes que entra para que todas las empresas puedan tener una silla cómoda, que cumpla con las especificaciones para el trabajador que está parado diariamente

”, señaló.

Afirmó que la STPS iniciará verificaciones para asegurar que las empresas estén adecuando sus espacios conforme a la norma.

“No es un tema opcional, es una obligación que entrará en vigor el próximo mes, y todas las empresas deben estar listas”, sostuvo

Recordó que el incumplimiento puede derivar en sanciones, por lo que sugirió al sector empresarial a anticiparse a la fecha límite y adoptar las medidas necesarias.

También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de genero

 

 

Continuar leyendo

Estado

Arranca nueva ruta de transporte público en Ciudad Valles

Publicado hace

el

La nueva ruta reforzará el acceso a servicios escenciales

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad en Ciudad Valles, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí puso en operación una nueva ruta de transporte público que mejorará la conectividad para miles de habitantes en la zona suroeste del municipio.

La instrucción fue girada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el propósito de ampliar las opciones de traslado y acercar a la población a servicios esenciales. La nueva ruta contempla un recorrido por 16 colonias, pasando por puntos estratégicos como el Hospital General, el Bachillerato Tecnológico Industrial

y distintos centros comerciales de la región.

Además, esta ruta funcionará como alimentadora del sistema Red Metro con llegada a la zona de transferencia CFE, lo que permitirá una conexión más ágil y eficiente con el sistema de transporte metropolitano. Con ello, el Gobierno del Estado busca seguir impulsando una movilidad accesible, moderna y sin límites para las y los vallenses.

También lee: emilio rosas propone la creacion de un comite para personas con discapacidaden slp


 

Continuar leyendo

Estado

Emilio Rosas propone la creación de un comité para personas con discapacidad en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa busca profesionalizar las consultas para garantizar la participación de este sector

Por: Redaccíon

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel presentó una iniciativa para crear el Comité de Consultas a Personas con Discapacidad, con el objetivo de poner fin al “obstáculo” que representa la consulta pública en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El legislador señaló que, aunque la ley federal exige que todo programa, política pública o ley que afecte a la población con discapacidad debe ser sometida a consulta pública, el Congreso local no ha logrado implementar este proceso de manera eficiente.

“Hoy tenemos más de 10 iniciativas que no logran ver la luz de la votación porque no se ha podido implementar las consultas públicas.” añadió el diputado.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2022, el estado de San Luis Potosí cuenta con 490,000 personas con discapacidad, el legislador declaró que la  voz debe ser escuchada para fortalecer las leyes.

La propuesta busca crear un comité integrado por personas especialistas para dar orden y metodología a este proceso, realizando un máximo de uno o dos ejercicios de consulta al año.

Rosas Montiel concluyó que la meta es que la consulta a las personas con discapacidad “deje de ser un obstáculo” y se convierta en un ejercicio que fortalezca las leyes en beneficio de todos los potosinos.

También lee: Gobierno Estatal cumple en tiempo y forma con prestaciones de jubilados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados