Estado
Banco Mundial replicará modelo de inclusión laboral juvenil de SLP
Eliana Carranza aseguró que el modelo piloto, donde se colocó a 600 jóvenes al mundo laboral fue un éxito, por lo que se usará en diversas partes del país y latinoamérica
Por: Redacción
Eliana Carranza, oficial Global de Habilidades y Empleo del Banco Mundial con sede en Washington, DC, informó que el modelo piloto de inclusión laboral implementado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en el que se colocó a 600 jóvenes de escasos recursos, con estudios y un ingreso formal, fue considerado un éxito, por lo que será replicado en otras entidades del país y latinoamérica.
Este programa, que en su aplicación estuvo respaldado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal (STPS), el Banco Mundial, instituciones de educación del nivel medio superior y el clúster automotriz, permite que la iniciativa privada colabore con los centros de formación y dote a las y los jóvenes de habilidades y capacidades para el mercado laboral, fortaleciendo la vinculación entre sectores.
Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la STPS, manifestó que la parte primordial de este programa deriva en el acompañamiento de todas las partes y la vinculación entre las mismas, lo que garantizó que la formación fuera la necesaria para una efectiva colocación, por lo que se busca replicarlo en otras entidades e incluso en países donde las y los jóvenes son grupos vulnerables en el aspecto laboral.
“El impacto de este modelo es global, celebramos que San Luis Potosí, dentro de ‘La Secretaría del Trabajo te da Trabajo’, pueda contar con este caso de éxito y que sea llevado a muchos rincones del mundo, donde los jóvenes, más allá de recibir una oportunidad, son rescatados del abandono en el que los dejaron”, finalizó.
También lee: Segam y Sedena firmaron un convenio para reforestar SLP
Congreso del Estado
Congreso recibió el Quinto Informe; glosa arrancará el 15 de octubre
Luis Fernando Gámez dijo que la Jucopo definirá qué funcionarios comparecerán ante los diputados
Por: Redacción
El Congreso del Estado recibió en sesión solemne el Quinto Informe de Gobierno, que entregó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, a Luis Fernando Gámez Macías, diputado presidente de la Directiva, conforme a la fracción V del artículo 80 de la Constitución Política del Estado.
Gámez Macías informó que el documento se entregará a los 27 integrantes de la LXIV Legislatura para su análisis y que, a partir del 15 de octubre, se llamará a comparecer a los funcionarios que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como parte de la glosa.
Dijo que habrá apertura para que los diputados aclaren sus dudas con los funcionarios que sean llamados. “Podemos tener ideas diferentes, pero nos debe unir San Luis Potosí y este Congreso”, afirmó.
El presidente de la Directiva también reconoció el trabajo de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, y de su equipo, y señaló que el Congreso reforzará sus lazos institucionales con el Ejecutivo.
En su mensaje, Torres Sánchez afirmó que el estado vive “una de las mejores épocas de su historia” y enumeró como logros el crecimiento económico, la inversión extranjera, la generación de empleos y la disminución de la incidencia delictiva.
Estado
San Luis Potosí sube al décimo lugar de competitividad del IMCO
El IMCO ubica a la entidad con competitividad media alta en su índice estatal 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí se ubica entre las diez entidades más competitivas del país, de acuerdo con el ranking más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En un año, la entidad avanzó dos posiciones en la tabla general hasta el décimo sitio, con un índice de competitividad media alta.
El avance se registró en los subíndices de innovación, infraestructura, mercado de trabajo y sistema político y de gobierno
, en los que el estado obtuvo una calificación de competitividad media alta.En contraste, medio ambiente y derecho quedaron con calificación media baja, rubros en los que la entidad tiene margen para mejorar.
Estado
Sara Rocha responsabiliza a Federación por abandono de carreteras ante f3m1n1c1d10s
La diputada Sara Rocha atribuyó a la Federación el abandono de las carreteras estatales frente al aumento de feminicidios en San Luis Potosí
Por: Redacción
La diputada local Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el aumento de feminicidios en San Luis Potosí es un tema de responsabilidad compartida, no solo del gobierno, y señaló que la mayor responsabilidad de investigación recae en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). La fiscal general, María Manuela García Cázares, confirmó la semana pasada el aumento de muertes violentas de mujeres en la entidad.
La Fiscalía había registrado, hasta julio, cinco feminicidios confirmados en 2026 frente a los seis de todo 2025. En septiembre se sumaron al menos dos casos más: el de una mujer colombiana asesinada en un hotel de Villa de Reyes, tipificado como feminicidio, y el de otra víctima investigada por el mismo delito en La Pila
.Cuestionada sobre el llamado a las autoridades tras la desaparición de una joven en la carretera federal 57, rumbo a la zona Altiplano, y sobre la falta de atención de las autoridades federales responsables de esa vía, Rocha respondió que no se trata de un tema nuevo: “Las autoridades federales han abandonado a México en todos los temas, y éste ni se diga: no les interesan ni los temas de las mujeres, mucho menos los de la sociedad.”
Sobre los avances del Congreso del Estado en materia de protección a las mujeres, Rocha dijo que la legislatura ya ha legislado al respecto y que los diputados tienen la responsabilidad de seguir dando herramientas a las investigaciones y a la Fiscalía.
También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









