noviembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Bailes callejeros son eventos de alto riesgo para la seguridad”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde dijo que preparan operativos durante las celebraciones a San Judas y la Santa Muerte para evitar riñas como las del fin de semana

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, argumentó que los bailes clandestinos que se organizan en la vía pública son el origen de riñas que pueden desencadenar en homicidios, tal como ocurrió este fin de semana en la colonia Progreso, por lo que los calificó como eventos de alto riesgo para la seguridad. Detalló que además de este baile, otros tres se intervinieron por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Civil del Estado y el Ejército Mexicano.

El edil capitalino indicó que a partir de octubre se incrementarán los bailes en distintas colonias de la ciudad, por la cercanía de las celebraciones de San Judas Tadeo el 28 de octubre y de la Santa Muerte el 1 y 2 de noviembre, por lo que ya se preparan distintos operativos para disuadir, cancelar y suspender las celebraciones que no cuenten con los permisos regulatorios para desarrollarse. De acuerdo a la información registrada, se esperan al menos 60 bailes en la vía pública que no tendrán los permisos para desarrollarse.

Galindo hizo un llamado a los sonideros de la ciudad, para solicitarles que eviten realizar este tipo de eventos en la vía pública, sino que busquen espacios cerrados, y que previo al evento tengan las autorizaciones de Seguridad, Protección Civil y Comercio municipal.

“Invitamos a los que los organizan a que se acerquen al municipio, que sean en lugares cerrados y que no afecten a terceros. No en la vía pública y que no perjudiquen los bienes y el patrimonio de los vecinos. Los bailes en la vía pública siempre tienen el riesgo muy alto de que terminen mal. No estamos en contra de ellos pero tienen que hacerlo en un espacio cerrado, controlado, con la autorización del gobierno municipal para que pueda haber una convivencia que es lo que todos queremos”, dijo.

Sobre los hechos ocurridos en la colonia Progreso, donde se quemó un vehículo y una persona resultó muerta, el alcalde señaló que se detuvo a dos hombres que están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado, debido a que se cree, pueden ser los responsables de los eventos, toda vez que se tiene identificada una rivalidad entre las pandillas de la colonia.

También lee: Soledad reforesta espacios del Hospital General del municipio

Ciudad

Aranzazu Puente presentará Iniciativa para Ampliar el Glosario Turístico

Publicado hace

el

La diputada busca fortalecer y diversificar la oferta turística estatal a través de la ampliación del glosario oficial

Con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística en el estado, María Aranzazu Puente Bustindui diputada local, ha anunciado la presentación de una iniciativa legislativa para crear un glosario ampliado de tipos de turismo.

Esta propuesta busca incluir modalidades que actualmente no están formalmente consideradas, por ejemplo la incorporación del turismo pet friendly.

La iniciativa será presentada en la sesión ordinaria del día 4 de noviembre, inicialmente constará de un glosario general. Posteriormente, se trabajará en conjunto con dos iniciativas previamente presentadas por las diputadas del PRI y el Partido Verde

Friné Azuara y Briseide para unificar esfuerzos y crear un marco normativo más completo.

La diputada prevé que a mediados de noviembre se realice una sesión para obtener el dictamen trabajado y revisado, el cual será puesto a disposición de la Comisión de Turismo. Esta medida busca reconocer la diversidad de turismo que San Luis Potosí puede ofrecer, contribuyendo a la modernización y promoción del sector.

También lee: Se celebran 433 años de la Fundación de la capital de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos reporta saldo blanco en festividades de Día de Muertos

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal informó que, gracias a la coordinación entre las diferentes dependencias, no se registraron incidentes mayores

Por: Redacción

Como parte de los festejos por el Día de Muertos, Villa de Pozos reportó saldo blanco durante el fin de semana, resultado del operativo de seguridad y prevención implementado por la Guardia Civil Municipal en coordinación con la Guardia Civil Estatal y la Dirección de Protección Civil.

Más de cinco mil personas acudieron a los diferentes panteones de la localidad, donde las autoridades municipales mantuvieron una presencia constante para garantizar la seguridad de las familias que acudieron a honrar la memoria de sus seres queridos.

La Dirección de Protección Civi

l realizó acciones preventivas y de supervisión en los accesos y alrededores de los panteones municipales y se verificó que las condiciones fueran seguras para los visitantes, además de mantener disponible la atención médica.

La Guardia Civil Municipal informó que, gracias a la coordinación entre las diferentes dependencias, no se registraron incidentes mayores durante las celebraciones y destacó una notable afluencia en el Panteón Municipal y en el Panteón de Santa Rita, donde se vivió un ambiente familiar y lleno de tradición.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Cuerpos de emergencia coordinan acciones para sofocar incendio en Nuevo Progreso

Publicado hace

el

De acuerdo a un testimonio, el siniestro se originó cuando un gato derribó una veladora encendida, provocando que las llamas se extendieran

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil acudió al llamado de emergencia tras el reporte de un incendio en una casa habitación ubicada en la calle Pasteur en la colonia Nuevo Progreso.

 

En el lugar, y en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y una unidad de ambulancia particular, se llevaron a cabo las labores para sofocar el fuego y brindar atención inmediata a los habitantes afectados.

 

De acuerdo con el testimonio de uno de los residentes, el siniestro se originó cuando un gato derribó una veladora encendida, provocando que las llamas se extendieran rápidamente al resto de la vivienda de dos plantas.

 

Como resultado del incidente, dos personas -entre ellas una menor de edad- fueron trasladadas al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” para recibir atención médica urgente.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera el llamado a la población a no dejar veladoras encendidas sin supervisión, así como a mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas y lejos de objetos inflamables, con el fin de prevenir accidentes en el hogar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados