Ciudad
Ayuntamiento de SLP tampoco dio un solo peso a brigadistas
Solo consta el pago de 841 mil pesos por la renta de un helicóptero y 96 mil pesos en prendas con tela retardante
Por: Redacción
Hasta el 13 de mayo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí no realizó pagos a brigadistas ni donaciones para contrarrestar el incendio en la Sierra de San Miguelito, vía sus direcciones de Administración, Planeación y Finanzas; y de Protección Civil municipal, según consta en la respuesta a una solicitud de transparencia contestada por la administración de la capital del estado.
Administración, Planeación y Finanzas informó que hasta el 13 de mayo de ese año, no contaba “con un presupuesto específico, sin embargo, se están tomando las medidas pertinentes para combatir estos siniestros”, que fueron controlados hasta 15 días después.
El Ayuntamiento tenía, a través de esa dirección, una factura pendiente por “camiseta y pantalón de tela retardante” por una cantidad de 96 mil 48 pesos.
Además se pagaron 841 mil 510 pesos, en dos exhibiciones, por la renta de un helicóptero para el combate al fuego.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil confirmó que, hasta esa fecha, no existía un fondo de contingencias del municipio, por lo que, la información respecto a los costos tendría que ser otorgada por la Tesorería municipal.
El miércoles pasado, un grupo de aproximadamente 30 personas, entre quienes se encontraban algunos de los brigadistas que participaron en la Sierra de San Miguelito, el mayor siniestro ocurrido en la entidad, se manifestaron en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) porque se les adeudan unos pagos por su trabajo de combate a los incendios en el estado de San Luis Potosí, ocurrido hace algunas semanas.
Son unos cien millones de pesos los que se les adeudan a brigadistas. Según dijeron, la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han argumentado que no hay recursos para cubrir el monto adeudado.
Más aún, según declaraciones del secretario del Sindicato de Semarnat, Javier Esquivel Faz, a nivel nacional el adeudo de la Conafor con los brigadistas asciende a más de 90 millones de pesos.
El grupo de trabajadores aseguró que si se presentara un incendio en ese momento “nos negaríamos a hacer nuestras labores”.
Tampoco la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado (Segam) realizó pagos o donaciones, pues, de acuerdo con una solicitud de transparencia de la misma fecha, esa dependencia no tiene facultades para realizar pagos o transacciones.
Protección Civil municipal, sin registro de participantes
En la respuesta obtenida de la Dirección de Protección Civil municipal vía transparencia, esa área municipal aseguró que alrededor de 500 personas trabajaron en el combate del incendio en la Sierra de San Miguelito.
“Desde el día martes 16 de abril, fecha en que iniciaron las acciones de combate al incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, han participado más de 500 personas, entre brigadistas de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos Metropolitanos, personal de Conafor, Sedena, Policía Metropolitana, Estatal y Fuerzas Municipales, así como numerosos voluntarios de la sociedad civil. Sin embargo, no existe un listado de todo el personal que ha participado”.
Vecinos hartos de la inseguridad le ponen su “estate quieto” a ladrón
Ayuntamiento de SLP
Importante avenida entrega Enrique Galindo al norte de la Capital
Galindo reconoció la participación de los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la rehabilitación integral de la avenida Granjas, que conecta Vasco de Quiroga y avenida Morales-Saucito, una de las vialidades más extensas e importantes de la colonia Industrial Aviación. Se trata de una obra que por décadas fue demandada por vecinas y vecinos de la zona, a quienes dio otra noticia: pavimentará otra calle más: Fray J. de Juárez, que presenta un evidente deterioro.
Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal subrayó que la avenida Granjas forma parte de las vialidades priorizadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, al tratarse de una obra de gran dimensión, con una superficie aproximada de 8 mil 500 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las calles más largas rehabilitadas en el actual periodo de gobierno.
Enrique Galindo reconoció la participación y la tenacidad de las y los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, la Junta de Participación Ciudadana y el Comité de Obra,
quienes impulsaron el proyecto hasta su concreción. Afirmó que, gracias a la voluntad de quienes apostaron por la obra, hoy es posible entregar una vialidad digna y funcional para la colonia, “donde nos abren la puerta ahí estamos”, enfatizó.Finalmente, agradeció a las empresas constructoras y al personal de la Dirección de Obras Públicas por sacar adelante un proyecto que, aseguró, mejora la movilidad, la imagen urbana y la calidad de vida de quienes habitan la colonia Industrial Aviación y zonas aledañas; refrendó su compromiso de seguir llevando obra pública a las colonias que abren las puertas al trabajo conjunto.
Ciudad
Retira Interapas tapón en red sanitaria de la glorieta Bocanegra
Personal del organismo desazolvó el drenaje y restableció los niveles dentro de las líneas
Por: Redacción
Personal de Interapas atendió una fuga de aguas residuales y realizó trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria de la glorieta Bocanegra, donde se detectó un taponamiento provocado por la acumulación de basura.
Cuadrillas del organismo retiraron una cantidad considerable de residuos sólidos que impedían el flujo adecuado en las líneas sanitarias, lo que había generado el brote de agua residual en la zona. Con el uso de equipo especializado, se liberó la red y se restableció su funcionamiento.
La atención se realizó de manera prioritaria debido a que en el área se concentran hospitales, escuelas y vialidades de alta afluencia, por lo que era necesario controlar la situación para evitar riesgos sanitarios y afectaciones a peatones y automovilistas.
El organismo aprovechó para pedir a la población ayudar con la prevención de estos tapones y fugas evitando tirar basura en la vía pública.
También lee: Villa de Pozos buscará independencia hídrica
Ciudad
Fallece una persona en accidente en Circuito Potosí
El incidente ocurrió a la altura de Villa Magna e involucró a tres vehículos
Por: Redacción
La mañana de este miércoles, se registró un fuerte accidente en el Circuito Potosí, a la altura del fraccionamiento Villa Magna, dejando un saldo de una persona fallecida.
Tres vehículos se vieron involucrados en el incidente, y aunque los servicios de emergencia se apersonaron en el lugar, no pudieron evitar el deceso de uno de los conductores.
Además de la persona fallecida, otra sufrió una crisis nerviosa a causa del accidente, y fue atendida por paramédicos.
Las autoridades acordonaron el lugar, y ya se lleva a cabo la investigación correspondiente para determinar la causa del incidente y los posibles culpables.
También lee: Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











