Noticias en FA
Ayuntamiento de SLP reconoció a los ganadores del Premio Municipal de Literatura en cuento y poesía
Los ganadores de esta edición fueron los escritores potosinos: Joel Alba Cruz, en la categoría Cuento y Didier Rodríguez Armas, en Poesía
Por: Redacción
Daniela Alexandra Cid González, presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud y Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, en representación del Ayuntamiento de San Luis Potosí hicieron la entrega de un cheque simbólico por 35 mil pesos a cada ganador del Premio Municipal de Literatura; agregaron que los trabajos de los ganadores serán publicados por la administración municipal, en un afán de fomentar y promover la literatura y la lectura, y el talento de los creadores potosinos.
Joel Eduardo Alba Cruz, escritor potosino de 30 años, obtuvo el “Premio de Cuento Raquel Banda Farfán” con su obra titulada: “Códex Sirina”, un libro que describe de manera imaginativa y acertada las relaciones humanas, “hermosas pero turbulentas”.
Didier Rodríguez Armas, escritor potosino de 34 años fue el ganador del Premio de Poesía “Félix Dauajare Torres”, con su obra titulada: “La última flecha”, una serie de poemas con temática indígena, dedicados a los grandes moradores del Gran Tunal: Los guachichiles.
En la ceremonia de reconocimientos se rindió homenaje a Raquel Banda Farfán, escritora potosina, de la cual destacan sus cuentos: Escenas de la vida rural, La cita, Un pedazo de vida, El secreto, Amapola, 106 cuentos mexicanos, La Luna de Ronda, entre otros;
además de ser autora de las novelas: Valle verde y Cuesta Abajo; en Poesía se homenajeo a Félix Dauajare Torres, poeta potosino reconocido a nivel nacional, autor de libros de poesía como: De tu mar y mi sueño, Definiciones, Cuarta dimensión, El que domina la aurora, La razón de la noche, Teotihuacán, Xipe Totec, Diario de Soledad y comunión, entre otros más. Una de las principales voces poéticas de San Luis Potosí durante la segunda mitad del siglo pasado.La Presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud dio a conocer que el Comité Evaluador del Premio Municipal de Literatura 2022, en la modalidad de Cuento, estuvo integrado por los reconocidos escritores y críticos literarios: Leda Rendón, Verónica Murguía y Alberto Chimal; mientras que el Comité Evaluador de Poesía fueron los poetas y críticos literarios: Mario Bojórquez, Armando González Torres y Víctor Manuel Mendiola. Finalizó al mencionar que en cuento se inscribieron 31 trabajos, y para poesía se registraron 16 participantes.
También lee: El Primer Congreso Nacional de Inglés se realizará en SLP
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Estado
Fiscalía descarta feminicidio en caso de colonia Satélite; hay detenidos
Autoridades confirmaron que el caso fue reclasificado como homicidio y que no existió razón de género
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado informó que no se trató de un feminicidio el caso ocurrido en la colonia Satélite, luego de que las investigaciones permitieran descartar una razón de género. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que el delito fue reclasificado como homicidio y que ya existen personas detenidas por estos hechos.
Detalló que durante el fin de semana se ejecutaron dos órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, el cual inicialmente fue investigado como feminicidio, pero tras el análisis de las circunstancias se modificó la tipificación. “Se descartó que fuera un feminicidio y se convirtió en un homicidio”, precisó.
La fiscal explicó que la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque, sin embargo, no era el objetivo directo de la agresión. “El ataque no era contra él… fue una víctima colateral”, indicó, al tiempo que aclaró que no hubo más personas lesionadas, únicamente el fallecimiento de la joven, quien además festejaba su cumpleaños el día de los hechos .
García Cázares agregó que, de acuerdo con los antecedentes revisados por la autoridad, el lugar donde se encontraba el vehículo había sido previamente un punto de venta de droga, situación que forma parte de la línea de investigación. No obstante, subrayó que la víctima no participaba ni vivía en ese sitio.
Finalmente, la fiscal recordó que otros dos casos ocurridos a inicios del año también fueron descartados como feminicidio, al determinarse que se trató de suicidios, reiterando que no hubo razones de género en ninguno de ellos y que las carpetas de investigación continúan integrándose conforme a la ley.
Lee también: Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP mantiene atención al alumbrado público
Las labores se realizaron en el Centro Histórico y el Barrio de San Sebastián, donde se corrigieron fallas eléctricas, se cambiaron luminarias y se instalaron nuevos puntos de luz
Por: Redacción
El área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúan los trabajos de atención a fallas detectadas durante los recorridos de supervisión de luminarias, acciones que se realizan siguiendo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Durante un recorrido por el Centro Histórico, específicamente en la calle de Arista, entre Mariano Ávila y Benigno Arriaga, se detectaron varios faroles apagados. Al revisar los registros, el personal técnico identificó líneas de alimentación eléctrica dañadas, por lo que se procedió a la reposición de la línea, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles tipo punta de poste.
Asimismo, se atendieron reportes de puntos oscuros en el Barrio de San Sebastián , en la calle de Lerdo de Tejada, entre Mariscal y Primero de Mayo, así como en el tramo comprendido entre Santillán y Primero de Mayo. En estas zonas se realizaron trabajos de mantenimiento que incluyeron el cambio de cinco luminarias que presentaban fallas y baja iluminación, además de la instalación de dos nuevas luminarias en puntos estratégicos.
El ayuntamiento reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones el alumbrado público, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Lee también: Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








