junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros

Publicado hace

el

perros en SLP

Una lona colocada ayer en el parque de Morales advierte a los paseantes de ponerle correa a sus perros o serán sancionados. Horas después el gobierno capitalino lo desmintieron, pero la normativa aparece en su página oficial

Por: Ana G. Silva y Luis Moreno

Propietarios de perros que acuden con sus mascotas a pasear al parque de Morales (Parque Juan H. Sánchez) denunciaron que ayer por la mañana fue colgada una lona en la que se informaba del nuevo reglamento del parque, en el que lo más destacado es la aplicación de multas que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas para los propietarios que no lleven con correa a sus canes.

La manta colocada en la entrada principal del parque, cita el artículo 61 y 98 del reglamento de ecología del municipio de San Luis Potosí:

«Artículo 61.
Las personas que transiten en vía pública con sus mascotas están obligadas a llevarlas sujetas con pechera, correa, bozal o cadena que no sea de picos, para la protección del mismo animal, así como el accesorio adecuado para recoger las heces. Tratándose de perros considerados como agresivos o entrenados para el ataque, deberán ser acompañados por sus dueños, custodios o entrenadores además de portar bozal de seguridad. Lo anterior de conformidad con lo establecido por el artículo 9º Párrafo dos de la Ley Estatal de Protección a los Animales vigente, la violación a esta norma será sancionada de conformidad con lo establecido por el artículo 98 de este reglamento.

»Artículo 98.
Las violaciones a lo dispuesto en este Reglamento serán sancionadas a través del titular de la Dirección, y ejecutadas con auxilio del personal de inspección adscrito a la misma y en los casos que corresponda en coordinación con otros entes del Ayuntamiento, a excepción de las violaciones a las normas cuyo contenido regule aspectos comprendidos en la Ley Estatal de Protección a los Animales, las cuales serán objeto del tratamiento establecido en la misma. Las sanciones aplicables en caso de violaciones a este Reglamento serán las previstas en el artículo 159 de la LAE, consistentes en:

I. Amonestación por escrito;
II. Multa equivalente de cincuenta días y hasta por sesenta mil días de salario mínimo general vigente;
III. Clausura temporal o definitiva, parcial o total, cuando:
a) El infractor hubiere incumplido dentro de los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas;
b) En casos de reincidencia, y
c) En casos de incumplimiento en tres o más ocasiones, a alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad, y IV. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas, pudiendo ser objeto de esta sanción los propietarios, poseedores o responsables de la fuente contaminante, según el caso; para tal efecto, una vez decretado el arresto, la persona o personas sujetas al mismo serán puestas a disposición de la autoridad municipal respectiva».

Horas después y ante la inconformidad de los paseantes del parque, el área de Ecología Municipal aseguró a los dueños de las mascotas que la lona era información falsa, la cual había sido colocada por una vecina de la zona, no obstante, esa versión puede ser fácilmente desmentida ya que este medio acudió por la mañana del lunes a preguntar al personal del parque si las medidas ya habían comenzado a aplicarse y respondieron afirmativamente, además detallaron que fue una instrucción directa del Ayuntamiento, incluso el reglamento vigente aún se encuentra en la página oficial del gobierno de la capital potosina.

“Gobierno Municipal retira lona colocada en la cerca perimetral del Parque de Morales y se inicia investigación para sancionar a los responsables por el uso de sellos y logos oficiales para difundir información falsa”, fue el mensaje que apareció en las redes oficiales del Ayuntamiento presidido por Xavier Nava.

La molestia entre los dueños de perros no tardó, La Orquesta.mx entrevistó a algunos de ellos (a solicitud de los ciudadanos los nombres han sido cambiados):

“Nava quiere ser gobernador y no creo que quiera echarse a los dueños de perros del parque de Morales”, dijo Ernesto, un visitante del parque que acude constantemente con su perro, ante el nuevo reglamento.
Manuel, otro de los propietarios, dijo estar en contra de este reglamento: “lo que quiere el Ayuntamiento es llevar a los perros callejeros al matadero, además estas multas son un exceso, incluso el monto mínimo”.

Otro de los puntos que ha preocupado a la ciudadanía está en el artículo 60:

«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».

“A los pobres perritos de la calle los quieren llevar al matadero. El gobierno municipal se va por la fácil, los perros callejeros no son el problema, ahora quieren mandarlos al antirrábico para matarlos, cuando se pueden esterilizar”, acotó Ernesto.

También recomendamos leer: Diputados potosinos, en contra del regreso de la tenencia

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo embellece el Centro y dignifica al comercio del callejón de San Francisco

Publicado hace

el

El presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de 26 nuevas estructuras a comerciantes del tradicional Callejón de San Francisco, uno de los corredores turísticos más emblemáticos de la Capital potosina, como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, orientado al embellecimiento, ordenamiento y conservación de esta zona histórica.

 

Acompañado por representantes de vendedores e integrantes de las Juntas de Participación Ciudadana del Centro Histórico, el presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, fortalecer el atractivo turístico del Callejón de San Francisco y dignificar la actividad de las familias que diariamente trabajan en este espacio.

 

Durante el evento, el Alcalde Enrique Galindo reconoció de manera especial al grupo étnico Triqui, integrado por artesanas y artesanos provenientes de Oaxaca, quienes desde hace 34 años realizan su actividad comercial en este corredor, donde además contribuyen a preservar sus tradiciones, enriquecer la vida cultural del Centro Histórico

y ofrecer a visitantes locales, nacionales e internacionales una muestra viva de la diversidad artesanal de México.

 

Galindo Ceballos señaló que la entrega de estas nuevas estructuras representa un acto de reconocimiento y dignificación para las y los comerciantes que durante décadas han dado vida al Callejón de San Francisco. Subrayó que el proyecto fue posible gracias al diálogo, la coordinación y los acuerdos construidos entre la Dirección de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, las representaciones vecinales y los propios vendedores.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas libera drenaje obstruido por basura y lodo en avenida Fleming

Publicado hace

el

Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones

Por: Redacción

Durante la tarde de este lunes, personal operativo de Interapas realizó trabajos de limpieza de drenaje en el cruce de las calles Gutemberg y Fleming en la colonia Progreso, donde se atendió un reporte de fuga de aguas residuales.

Durante las maniobras se retiró una importante acumulación de lodo, tierra, piedras y basura que obstruía el flujo de la red sanitaria y había provocado el desborde del drenaje en la zona.

Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones para la actual temporada de lluvias, como parte de las acciones preventivas y de atención permanente que se realizan en distintos puntos de la Zona Metropolitana.

La basura continúa siendo una de las principales causas de taponamientos y fugas en el drenaje, por lo que es importante evitar arrojar residuos en la vía pública, alcantarillas y bocas de tormenta, ya que estos terminan afectando el funcionamiento de la infraestructura sanitaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad se prepara por temporada de lluvias

Publicado hace

el

El personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para reportes relacionados con afectaciones por lluvias

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias y tormentas que prevalecerán durante los próximos días en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene vigilancia permanente en puntos identificados como vulnerables y exhorta a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad y patrimonio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, durante esta semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por las tardes y noches, acompañadas en algunos momentos de actividad eléctrica y rachas de viento; ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones en las viviendas, mantenerse informado a través de canales oficiales, revisar y limpiar desagües en viviendas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y tomar conciencia al conducir sobre pavimento mojado.

El titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, informó que el personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para atender reportes relacionados con encharcamientos, caída de árboles, afectaciones por viento o cualquier otra contingencia derivada de las condiciones climáticas, privilegiando en todo momento la seguridad de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados