Ciudad
Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros
Una lona colocada ayer en el parque de Morales advierte a los paseantes de ponerle correa a sus perros o serán sancionados. Horas después el gobierno capitalino lo desmintieron, pero la normativa aparece en su página oficial
Por: Ana G. Silva y Luis Moreno
Propietarios de perros que acuden con sus mascotas a pasear al parque de Morales (Parque Juan H. Sánchez) denunciaron que ayer por la mañana fue colgada una lona en la que se informaba del nuevo reglamento del parque, en el que lo más destacado es la aplicación de multas que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas para los propietarios que no lleven con correa a sus canes.
La manta colocada en la entrada principal del parque, cita el artículo 61 y 98 del reglamento de ecología del municipio de San Luis Potosí:
«Artículo 61.
Las personas que transiten en vía pública con sus mascotas están obligadas a llevarlas sujetas con pechera, correa, bozal o cadena que no sea de picos, para la protección del mismo animal, así como el accesorio adecuado para recoger las heces. Tratándose de perros considerados como agresivos o entrenados para el ataque, deberán ser acompañados por sus dueños, custodios o entrenadores además de portar bozal de seguridad. Lo anterior de conformidad con lo establecido por el artículo 9º Párrafo dos de la Ley Estatal de Protección a los Animales vigente, la violación a esta norma será sancionada de conformidad con lo establecido por el artículo 98 de este reglamento.
»Artículo 98.
Las violaciones a lo dispuesto en este Reglamento serán sancionadas a través del titular de la Dirección, y ejecutadas con auxilio del personal de inspección adscrito a la misma y en los casos que corresponda en coordinación con otros entes del Ayuntamiento, a excepción de las violaciones a las normas cuyo contenido regule aspectos comprendidos en la Ley Estatal de Protección a los Animales, las cuales serán objeto del tratamiento establecido en la misma. Las sanciones aplicables en caso de violaciones a este Reglamento serán las previstas en el artículo 159 de la LAE, consistentes en:
I. Amonestación por escrito;
II. Multa equivalente de cincuenta días y hasta por sesenta mil días de salario mínimo general vigente;
III. Clausura temporal o definitiva, parcial o total, cuando:
a) El infractor hubiere incumplido dentro de los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas;
b) En casos de reincidencia, y
c) En casos de incumplimiento en tres o más ocasiones, a alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad, y IV. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas, pudiendo ser objeto de esta sanción los propietarios, poseedores o responsables de la fuente contaminante, según el caso; para tal efecto, una vez decretado el arresto, la persona o personas sujetas al mismo serán puestas a disposición de la autoridad municipal respectiva».
Horas después y ante la inconformidad de los paseantes del parque, el área de Ecología Municipal aseguró a los dueños de las mascotas que la lona era información falsa, la cual había sido colocada por una vecina de la zona, no obstante, esa versión puede ser fácilmente desmentida ya que este medio acudió por la mañana del lunes a preguntar al personal del parque si las medidas ya habían comenzado a aplicarse y respondieron afirmativamente, además detallaron que fue una instrucción directa del Ayuntamiento, incluso el reglamento vigente aún se encuentra en la página oficial del gobierno de la capital potosina.
“Gobierno Municipal retira lona colocada en la cerca perimetral del Parque de Morales y se inicia investigación para sancionar a los responsables por el uso de sellos y logos oficiales para difundir información falsa”, fue el mensaje que apareció en las redes oficiales del Ayuntamiento presidido por Xavier Nava.
La molestia entre los dueños de perros no tardó, La Orquesta.mx entrevistó a algunos de ellos (a solicitud de los ciudadanos los nombres han sido cambiados):
“Nava quiere ser gobernador y no creo que quiera echarse a los dueños de perros del parque de Morales”, dijo Ernesto, un visitante del parque que acude constantemente con su perro, ante el nuevo reglamento.
Manuel, otro de los propietarios, dijo estar en contra de este reglamento: “lo que quiere el Ayuntamiento es llevar a los perros callejeros al matadero, además estas multas son un exceso, incluso el monto mínimo”.
Otro de los puntos que ha preocupado a la ciudadanía está en el artículo 60:
«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».
“A los pobres perritos de la calle los quieren llevar al matadero. El gobierno municipal se va por la fácil, los perros callejeros no son el problema, ahora quieren mandarlos al antirrábico para matarlos, cuando se pueden esterilizar”, acotó Ernesto.
También recomendamos leer: Diputados potosinos, en contra del regreso de la tenencia
Ciudad
Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026
El alcalde Juan Manuel Navarro indicó que las obras en Las Flores y San Lorenzo buscan frenar inundaciones
Por: Redacción
Durante la inauguración del colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que el próximo año iniciarán dos nuevas obras hidráulicas prioritarias: un colector en la colonia Las Flores y otro en la zona de San Lorenzo, ambos destinados a reducir las inundaciones recurrentes en estos sectores.
Navarro explicó que el colector de Las Flores tendrá un costo “considerable”, similar a la obra de Privadas de la Hacienda —de más de 60 millones de pesos— debido a la complejidad técnica del proyecto, que contempla conexiones hasta el Río Santiago. Aun así, aseguró que será una obra de alto impacto social para la cabecera municipal.
En el caso de San Lorenzo, detalló que el avance del proyecto depende de un acuerdo con el propietario de un predio por donde debe cruzar la tubería. El alcalde indicó que las negociaciones continúan con el fin de no afectar al dueño del terreno y, al mismo tiempo, resolver el problema de inundaciones en las calles Santander y Barcelona.
“Cada que llovía teníamos que mandar bombas y pipas para desahogar el agua. A la gente de San Lorenzo no se nos olvida; les hicimos un compromiso y se los vamos a cumplir”, afirmó.
Navarro también destacó que algunas de estas obras han sido financiadas con recursos 100% municipales, mientras que otras se realizan en esquemas de coinversión con el Gobierno del Estado, que aporta entre el 50% y hasta el 70% del presupuesto según el tipo de proyecto. En el caso del colector de Las Flores, indicó que el gobierno estatal, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ya revisan el proyecto ejecutivo.
También lee: Ayto. de Soledad inaugura colector pluvial en Av. Acceso Norte
Ayuntamiento de SLP
Interapas mejora el flujo de las redes sanitarias en El Aguaje y Santiago
Interapas continuará con las labores de mantenimiento preventivo en la red sanitaria e invita a los usuarios a cuidar las tuberías
Por: Redacción
Como parte de los trabajos continuos para prevenir taponamientos en las redes de drenaje, Interapas llevó a cabo diversas limpiezas y desazolves en zonas del sur y del centro de la capital.
En la calle Cempasúchil, en la colonia El Aguaje, se limpiaron 150 metros de tubería sanitaria, retirando residuos acumulados que afectaban el flujo normal de las aguas residuales.
Asimismo, se intervino Pedro Montoya, entre Nezahualcóyotl y Tangamanga, donde se desazolvaron 130 metros de red a través de 12 pozos de visita, dejando la línea en condiciones adecuadas de operación.
De igual forma, se realizó una limpieza profunda en Nezahualcóyotl, en el Barrio de Santiago, donde se retiró una gran cantidad de grasa acumulada. Tras la intervención, la red quedó funcionando correctamente y con el flujo sanitario normalizado.
Interapas continuará con las labores de mantenimiento preventivo en la red sanitaria e invita a los usuarios a cuidar las tuberías mediante la correcta disposición de desechos de comida y residuos sólidos, evitando que lleguen al drenaje y favoreciendo así un mejor funcionamiento de la infraestructura en toda la Zona Metropolitana.
Ciudad
Jubilados del SNTE acusan desaparición de un fideicomiso de mil millones
Afectados señalaron que Toranzo nunca devolvió 525 millones; Sección 26 no paga compensaciones desde hace más de dos años
Por: Redacción
Un grupo de maestros jubilados de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó este jueves afuera de las instalaciones sindicales ubicadas en la avenida Himno Nacional, para exigir la restitución de un fideicomiso creado para el pago de compensaciones complementarias y que, según denuncian, hoy está “quebrado” y sin recursos para cumplir con los beneficiarios.
De acuerdo con los manifestantes, el fideicomiso —que originalmente ascendía a mil millones de pesos— quedó descapitalizado luego de que en 2014 el gobierno estatal, entonces encabezado por Fernando Toranzo, tomara 525 millones de pesos que nunca fueron reintegrados. Desde entonces, aseguran, el fondo no se ha recuperado y las autoridades sindicales tampoco han transparentado su manejo.
Los docentes explicaron que este fondo se integró durante años con aportaciones económicas de los trabajadores activos, con el objetivo de otorgar una compensación adicional al momento de su jubilación, así como seguros de vida, apoyos por marchas y préstamos programados.
Sin embargo, afirman que desde hace 27 meses no reciben un solo pago, y que hay jubilados con adeudos de seguros y prestaciones que debieron cubrirse con recursos del fideicomiso.
“Nos dicen que ya está quebrado. Les pedimos respuestas y no nos las dan. Tenemos 27 meses sin recibir lo que nos corresponde. A muchos también les deben seguros de vida, marchas y préstamos que ya estaban autorizados. Y lo único que nos dicen es ‘ya mero’. Ya estamos cansados de las mentiras”, expresó uno de los docentes afectados.
Los inconformes señalaron que el comité de la Sección 26 ha ocultado información y ha negado gestiones reales ante autoridades federales, pese a que públicamente aseguran estar “por resolver” el problema. Reclaman que ni el SNTE nacional ni el sindicato local han dado garantías, claridad ni un plan para reintegrar el dinero tomado ni para reactivar los pagos.
Los manifestantes adelantaron que continuarán con movilizaciones y exigencias públicas hasta que la dirigencia sindical entregue cuentas claras y restituya los fondos del fideicomiso.
También lee: Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









