febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros

Publicado hace

el

perros en SLP

Una lona colocada ayer en el parque de Morales advierte a los paseantes de ponerle correa a sus perros o serán sancionados. Horas después el gobierno capitalino lo desmintieron, pero la normativa aparece en su página oficial

Por: Ana G. Silva y Luis Moreno

Propietarios de perros que acuden con sus mascotas a pasear al parque de Morales (Parque Juan H. Sánchez) denunciaron que ayer por la mañana fue colgada una lona en la que se informaba del nuevo reglamento del parque, en el que lo más destacado es la aplicación de multas que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas para los propietarios que no lleven con correa a sus canes.

La manta colocada en la entrada principal del parque, cita el artículo 61 y 98 del reglamento de ecología del municipio de San Luis Potosí:

«Artículo 61.
Las personas que transiten en vía pública con sus mascotas están obligadas a llevarlas sujetas con pechera, correa, bozal o cadena que no sea de picos, para la protección del mismo animal, así como el accesorio adecuado para recoger las heces. Tratándose de perros considerados como agresivos o entrenados para el ataque, deberán ser acompañados por sus dueños, custodios o entrenadores además de portar bozal de seguridad. Lo anterior de conformidad con lo establecido por el artículo 9º Párrafo dos de la Ley Estatal de Protección a los Animales vigente, la violación a esta norma será sancionada de conformidad con lo establecido por el artículo 98 de este reglamento.

»Artículo 98.
Las violaciones a lo dispuesto en este Reglamento serán sancionadas a través del titular de la Dirección, y ejecutadas con auxilio del personal de inspección adscrito a la misma y en los casos que corresponda en coordinación con otros entes del Ayuntamiento, a excepción de las violaciones a las normas cuyo contenido regule aspectos comprendidos en la Ley Estatal de Protección a los Animales, las cuales serán objeto del tratamiento establecido en la misma. Las sanciones aplicables en caso de violaciones a este Reglamento serán las previstas en el artículo 159 de la LAE, consistentes en:

I. Amonestación por escrito;
II. Multa equivalente de cincuenta días y hasta por sesenta mil días de salario mínimo general vigente;
III. Clausura temporal o definitiva, parcial o total, cuando:
a) El infractor hubiere incumplido dentro de los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas;
b) En casos de reincidencia, y
c) En casos de incumplimiento en tres o más ocasiones, a alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad, y IV. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas, pudiendo ser objeto de esta sanción los propietarios, poseedores o responsables de la fuente contaminante, según el caso; para tal efecto, una vez decretado el arresto, la persona o personas sujetas al mismo serán puestas a disposición de la autoridad municipal respectiva».

Horas después y ante la inconformidad de los paseantes del parque, el área de Ecología Municipal aseguró a los dueños de las mascotas que la lona era información falsa, la cual había sido colocada por una vecina de la zona, no obstante, esa versión puede ser fácilmente desmentida ya que este medio acudió por la mañana del lunes a preguntar al personal del parque si las medidas ya habían comenzado a aplicarse y respondieron afirmativamente, además detallaron que fue una instrucción directa del Ayuntamiento, incluso el reglamento vigente aún se encuentra en la página oficial del gobierno de la capital potosina.

“Gobierno Municipal retira lona colocada en la cerca perimetral del Parque de Morales y se inicia investigación para sancionar a los responsables por el uso de sellos y logos oficiales para difundir información falsa”, fue el mensaje que apareció en las redes oficiales del Ayuntamiento presidido por Xavier Nava.

La molestia entre los dueños de perros no tardó, La Orquesta.mx entrevistó a algunos de ellos (a solicitud de los ciudadanos los nombres han sido cambiados):

“Nava quiere ser gobernador y no creo que quiera echarse a los dueños de perros del parque de Morales”, dijo Ernesto, un visitante del parque que acude constantemente con su perro, ante el nuevo reglamento.
Manuel, otro de los propietarios, dijo estar en contra de este reglamento: “lo que quiere el Ayuntamiento es llevar a los perros callejeros al matadero, además estas multas son un exceso, incluso el monto mínimo”.

Otro de los puntos que ha preocupado a la ciudadanía está en el artículo 60:

«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».

“A los pobres perritos de la calle los quieren llevar al matadero. El gobierno municipal se va por la fácil, los perros callejeros no son el problema, ahora quieren mandarlos al antirrábico para matarlos, cuando se pueden esterilizar”, acotó Ernesto.

También recomendamos leer: Diputados potosinos, en contra del regreso de la tenencia

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí entregó las obras de rehabilitación en las vialidades Fray Alonso de la Veracruz y Niño Artillero, consolidando la conectividad en una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad. Con una intervención integral de 12,900 metros cuadrados de pavimentación, base cementada, banquetas y señalética, estas mejoras benefician a miles de ciudadanos, incluyendo estudiantes y trabajadores que diariamente transitan por este sector.

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial de la Capital: “Estas son las obras 53 y 54 en solo cuatro meses. No son proyectos que apenas arrancamos, sino obras entregadas”.

 

Con estas obras, se fortalece la conectividad entre vialidades clave como Salvador Nava, Himno Nacional y Carranza, facilitando el tránsito en una de las áreas más dinámicas de la ciudad.

 

El presidente municipal reiteró el compromiso de su administración con el crecimiento ordenado de San Luis Potosí, asegurando que los trabajos de mejora vial continuarán.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas repara fuga no visible en el Pasaje Zaragoza

Publicado hace

el

Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su sustitución

Por: Redacción

Interapas llevó a cabo la reparación de una fuga de agua potable en el Pasaje Zaragoza, entre las calles Comonfort y Mariano Abasolo, en el Centro Histórico. Debido a la naturaleza del problema, la fuga no era visible, lo que dificultó su detección.

Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su cancelación y sustitución para solucionar el escurrimiento en la zona para luego proceder con la restitución del adoquín.

Interapas reitera su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en el servicio a través de la línea Fugacero al 4443018874.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados