febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayto de Soledad instalará una escultura de “Sax”

Publicado hace

el

Roberto Posadas, director de Cultura, dio a conocer que de esta forma se llevará a cabo un homenaje al músico soledense

Por: Redacción

El director de Cultura Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Roberto Posadas Martínez, dio a conocer que la escultura de Eulalio Cervantes Galarza “Sax” será instalada en la plaza principal del municipio próximamente. 

“Debido a las celebraciones de las fiestas patrias y la presentación del Sexto Informe de Gobierno, optamos por dejarlo pendiente para colocarlo de la mejor manera posible y que los ciudadanos lo puedan disfrutar, la escultura ya está aquí en Soledad y ya está terminada, sería cuestión de coordinarnos con los trabajadores que van a instalar el monumento y yo creo que a partir de la próxima semana ya les podríamos dar una fecha exacta para su develación”, afirmó Posadas Martínez.

Además, el director de Cultura agregó que el artista Juan Gorupo, trabajó en la escultura aproximadamente mes y medio,

por lo que en compañía del alcalde Gerardo Zapata Rosales, se supervisó la maqueta y el trabajo acerca de algunos elementos que los familiares del músico querían que portase la estatua.

“Antes de develar la escultura, se inaugurará en el patio central de Palacio Municipal una serie de 20 esculturas, vamos a ofrecer a la ciudadanía el trabajo escultórico de Juan, no solamente la de Sax y la de la Enchilada que también está en la plaza, sino lo que recientemente se ha hecho”, manifestó Posadas.

Por último, Roberto Posadas agregó que en los próximos días se difundirá el evento de la colocación de la escultura en la plaza principal de Soledad.

Lee también: Parques Tangamanga dan a conocer actividades permitidas en semáforo amarillo

Ciudad

Juez federal desecha amparo contra ampliación del Splash

Publicado hace

el

Cambio de Ruta aseguró que estarán apelando la decisión, alegando que ni siquiera se realizó un verdadero análisis

Por: Redacción

La asociación civil Cambio de Ruta dio a conocer que un tribunal federal rechazó el amparo que habían interpuesto para detener la ampliación del Parque Acuático Splash ubicado en el Parque Tangamanga I.

El juzgado determinó que no se acreditó un verdadero interés en la protección al derecho de un medio ambiente saludable, por lo que se decidió no revisar el amparo.

Cambio de Ruta señaló que el tribunal se basó en un mero tecnicismo para no dar el visto bueno y no realizó un análisis real, por lo que apelarán la determinación.

Es el segundo revés que sufre la asociación en la semana, pues según comentó el alcalde Enrique Galindo, el amparo que habían emitido para frenar la rehabilitación del Parque de Morales ya no está activo.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José

Publicado hace

el

La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.

Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.

Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.

Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.

El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.

“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Municipio, Estado y Federación acuerdan fortalecer coordinación de seguridad

Publicado hace

el

La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, entre otros

Por: Redacción

El alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte del seguimiento permanente a las estrategias de seguridad y prevención del delito en el municipio.

 

Durante la sesión se presentaron los resultados operativos correspondientes a la semana, así como el balance del trabajo coordinado que se mantiene entre los distintos órdenes de gobierno para atender de manera oportuna las necesidades de seguridad en las colonias de la ciudad.

 

En el encuentro se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional con la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Policía del Estado y las fiscalías, destacando que al cierre del año 2025 este esquema de colaboración generó resultados positivos reflejados en la disminución de la incidencia delictiva.

 

La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Estatal, Guardia Estatal, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Poder Judicial, así como titulares de las corporaciones policiales de la Capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

 

En su mensaje, Enrique Galindo destacó la presencia y el compromiso de las autoridades de la Capital, así como el impulso de estrategias integrales de seguridad, orientadas a consolidar la paz y garantizar entornos más seguros para las y los potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados