Ciudad
Ayto de Nava ocultará por 3 años toda la información catastral de SLP
Por: Redacción
¿Qué ocurrió? El pasado 10 de marzo, el Comité de Transparencia del Municipio de San Luis Potosí decidió clasificar como información reservada la información catastral de la capital del estado, a solicitud de la Dirección de Catastro, encabezada por Patricia Rodríguez, funcionaria del Ayuntamiento de Xavier Nava Palacios, de acuerdo con un documento de la administración municipal publicado por la organización Ciudadanos Observando.
¿Qué significa esto? Que las licencias, permisos y autorizaciones que otorgue la Dirección de Catastro estarán ocultas de la ciudadanía, aunque de acuerdo con la Ley de Transparencia deben ser públicas. “Precisamente entregar esta información o que la ciudadanía pueda consultarla, es un ejercicio de rendición de cuentas que puede mostrar la legalidad de las mismas y que validen el correcto proceder de las autoridades que mantienen en posesión estos documentos”, aseguró Ciudadanos Observando.
¿Cuánto tiempo se mantendrá oculta esa información? Por tres años, de acuerdo con el documento del Comité de Transparencia de la administración navista, si es que debiera seguir considerándose “de transparencia”. Esto incluye a la totalidad de la información contenida en el Padrón Catastral, y los expedientes físicos y digitales de la Dirección General de Catastro, Desarrollo Urbano y Nuevos Proyectos, así como la de los Departamentos de Catastro en las delegaciones de Bocas, La Pila y Pozos.
¿Esto es legal? No. Según Ciudadanos Observando, “existen resoluciones de Institutos de Transparencia del país y de la misma Suprema Corte que sostienen que la clave catastral, ni el registro catastral contiene información concerniente a la persona física, identificada o identificable, y relativa a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales u otras análogas que afecten su intimidad; ya que solo se trata de datos que identifican un predio, por lo tanto, no se puede considerar como información confidencial al no encuadrar en los supuestos de información confidencial o reservada, la información es pública y puede ser consultada por cualquier persona”.
¿Cuál es el golpe que asesta el navismo a la transparencia? Ciudadanos Observando considera que los Registros Públicos son considerados un medio para brindar certidumbre respecto de la titularidad de diferentes derechos, por lo que constituyen una garantía de seguridad jurídica, la cual deriva del hecho de poder conocer con certeza qué personas tienen qué derechos sobre qué bienes y cuál es el estado jurídico de los mismos, velando así por el interés general. Todo eso se va al traste con esta resolución.
¿Y para la ciudadanía? Una decepción, pues según lo publicado por Ciudadanos Observando, la administración de Xavier Nava Palacios había prometido ser un ejemplo en transparencia y que provocaría avances en la materia, pero a 21 meses del inicio de su gestión se ha demostrado que es justamente lo contrario. “Se van alejando cada día, aquellos principios que el Dr. Salvador Nava dejar como un gran legado y que lo llevó a ser considerado ´el precursor de la transparencia´, cuando en su tiempo de alcalde, publicitaba y transparentaba todo sin que la ley lo obligara”, aseguró la organización dedicada a evaluar la rendición de cuentas.
También lee: Nava y otros políticos, en la mira del Ceepac por autopromoción rumbo a 2021
Ciudad
CEEPAC repartirá 174.2 MDP a partidos políticos en 2026; PVEM y Morena los más beneficiados
El Partido Verde recibirá la cifra más alta con 47.6 millones de pesos, mientras que el Partido del Trabajo recibirá la cifra menor con 11.7 millones
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2026, al que tienen derecho cada uno de los Partidos Políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.
Por ley, el 30% del total de los recursos se distribuyen de forma equitativa entre cada partido político y el otro 70% de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos por partido en la elección inmediata anterior.
La distribución quedó de la siguiente forma: $ 165 millones, 811 mil, 863.13 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $ 4 millones, 974 mil, 355.89 pesos para gasto por actividades específicas; $3 millones, 316 mil, 237.26 pesos para financiamiento por franquicias postales; y 113 mil, 140.00 pesos para financiamiento adicional a partidos políticos locales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $174 millones, 215 mil, 596.28 pesos.
Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político, de acuerdo a la ley, es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:
- El Partido Acción Nacional recibirá: $28,851,627.70 pesos (veintiocho millones, ochocientos cincuenta y un mil, seiscientos veintisiete pesos 70/100 m.n.)
- El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $19,235,994.71 pesos (Diecinueve millones, doscientos treinta y cinco mil, novecientos noventa y cuatro pesos 71/100 m.n.).
- El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $47,607,686.35 pesos (Cuarenta y siete millones, seiscientos siete mil, seiscientos ochenta y seis pesos 35/100 m.n.).
- El Partido del Trabajo: $11,766,083.77 pesos (Once millones, setecientos sesenta y seis mil, ochenta y tres pesos 77/100 m.n.)
- El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $17,975,662.24 pesos (Diecisiete millones, novecientos setenta y cinco mil, seiscientos sesenta y dos pesos 24/100 m.n.).
- El Partido MORENA recibirá: $35,153,709.55 pesos (Treinta y cinco millones, ciento cincuenta y tres mil, setecientos nueve pesos 55/100 m.n.)
- El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $13,624,831.96 pesos (Trece millones seiscientos veinticuatro mil ochocientos treinta y un pesos 96/100 m.n.)
Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales.
En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2026.
El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes es la cantidad de $16,581,186.30 (dieciséis millones, quinientos ochenta y un mil ciento ochenta y seis pesos 30/100 m.n.).
El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus simpatizantes en dinero o en especie para el ejercicio 2026, corresponde a la cantidad de $5,844,772.94 (cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos 94/100 m.n.).
En cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie será la cantidad de $146,119.32 (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos 32/100 M.N.).
Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos con inscripción o registro, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.
También lee: Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández
Ciudad
Juan Manuel Navarro pone fin a colapsos sanitarios en Villas de Foresta
Con 60 por ciento de avance y tras años de colapsos el Gobierno Municipal ejecuta una obra prioritaria que mejora directamente la calidad de vida de las familias del sector
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la rehabilitación integral de la red de drenaje sanitario en la colonia Villas de Foresta registra un avance del 60 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección de Infraestructura Municipal, consolidándose como una obra prioritaria que atiende una problemática histórica que ponía en riesgo la salud y tranquilidad de las familias del sector, derivada de años de desatención por parte del organismo operador INTERAPAS, ante lo cual el Ayuntamiento decidió intervenir para salvaguardar el bienestar de la población.
El Alcalde explicó que actualmente se intervienen nueve calles del circuito principal, de las cuales seis ya fueron concluidas; en estas calles se detectaron daños severos en la red existente, con tuberías deterioradas que ocasionaron escurrimientos y brotes de aguas residuales frente a los hogares; los trabajos consideran la sustitución de tubería con diámetros de 12 pulgadas, la reposición de más de mil 670 metros lineales, la construcción de pozos de visita, excavaciones, rellenos y la reconstrucción de concreto hidráulico, que garantizan un funcionamiento duradero y seguro conforme a la planeación municipal.
“Esta es una obra que nace de escuchar a la gente y de estar cerca de sus necesidades; las familias de Villas de Foresta merecen servicios dignos y seguros, y por eso decidimos intervenir de fondo un problema que fue ignorado por mucho tiempo”, expresó el edil soledense, al reiterar que la Administración Municipal trabaja por encomienda de la población y con una visión de atención cercana y permanente.
El Gobierno Municipal de Soledad, mantiene su compromiso de fortalecer los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados, avanzando con obras que generan bienestar, atienden rezagos y demuestran que un gobierno que escucha y responde puede transformar el entorno de las familias soledenses.
También lee:Juan manuel navarro entrega techado en la ubr ii de villa jardin
Ciudad
Alertan por perrita abandonada en una casa de Villa Pozos
Ya fue reportada ante las autoridades municipales; sin embargo no han obtenido respuesta
Por: Redacción
A través de una página en Facebook, se denunció que una perrita permanece en condiciones de abandono dentro de una vivienda deshabitada en la colonia La Libertad 3a sección en Villa de Pozos, situación que ha generado preocupación entre vecinos de la zona.
De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, el animal lleva alrededor de un mes en la casa abandonada. Durante ese tiempo vecinos le han llevado alimento y agua, sin embargo la perrita ha dejado de comer y llora constantemente.
Los colonos señalan que ya se realizó un reporte ante las autoridades de Villa de Pozos, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta o atención al caso, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para intervenir y brindar auxilio a la perrita.
También lee:Entrega ricardo gallardo renovada calle 70 en villa de pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








