noviembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Autos con 60% de descuento? Es una estafa y lo comprobamos

Publicado hace

el

sabritas ventas

La Orquesta contactó a un portal falso de Sabritas donde se ofrecían automóviles con hasta el 60 por ciento de descuento, la empresa ya desmintió que no se ha promovido la venta de vehículos

Por: Redacción

La Policía Federal anunció ayer que su División Científica detectó dos sitios apócrifos para cometer fraudes, los portales: https://www.inadem.gob-mx, y https://www.vw.com.mx.

El primero de ellos suplanta la identidad de una dependencia gubernamental, a través de un correo electrónico en el que aparentemente se otorga un crédito por cierta cantidad y en el segundo, a una empresa automotriz, ambos pueden ser usados en un esquema de fraude mediante la solicitud de un depósito monetario y la adquisición de bienes inexistentes.

La Orquesta tuvo conocimiento de otro portal falso, www.sabritasventas.com, en el que se ofertan automóviles sedán, deportivos, de lujo, utilitarios y hasta camionetas de transporte en costos hasta 60 por ciento inferiores a los costos de mercado.

Al llamar a los teléfonos que ofertan dichos automóviles, (442)3885485 y (722)5072221, una contestadora responde “Pepsico Ventas”, con lo que se busca dar credibilidad a la estafa. Después, la llamada es conmutada al área de Ventas.

El portal fraudulento Sabritas Ventas explica que toda unidad será entregada con factura original y los vehículos se entregan con una garantía de seis meses y seis meses de seguro. También se piden depósitos del 30 al 50 por ciento para apartar los autos en venta.

También se ofrecen algunos otros beneficios, como descuentos del 25 por ciento en la compra de dos o más autos y el reembolso del 25 por ciento del valor de la unidad en el caso del pago de contado. En la llamada telefónica además se mencionó que existen opciones de pago a plazos de tres y seis meses, sin intereses, para el que solo se necesitaba depositar el 50 por ciento del costo del vehículo.

La persona que atendió por teléfono también dijo que la factura se entregaría a nombre de Grupo Pepsico, pero que no existe forma de ver los vehículos físicamente, sino hasta realizado el pago de al menos el 50 por ciento del valor, con el pretexto de que “se encuentran en instalaciones de Pepsico que deben mantenerse bajo resguardo”.

Cuando se preguntó por qué los costos de las unidades era tan bajos, en los teléfonos desde los que se hace la estafa explicaron que “por políticas de la empresa, los automóviles de flotillas y de ejecutivos deben ser renovados cada cuatro años”.

En su página web oficial, Pepsico México aclara, en un comunicado de prensa, “que ninguna de sus empresas o subsidiarias en territorio nacional han publicado o promovido la venta de supuestos vehículos de la compañía

, tanto utilitarios como ejecutivos, por lo que no nos hacemos responsables sobre los depósitos, anticipos o pagos que se hayan realizado a terceros ajenos a la compañía”.

“Pepsico México ha hecho del conocimiento de las autoridades competentes los hechos relacionados con anuncios en los que se usan sus marcas o razones sociales para cometer delitos, mediante las denuncias correspondientes”.

Las explicaciones ofrecidas en los teléfonos publicados en la web fraudulenta sonaban muy ensayadas y utilizan las facilidades de pago y los bajos costos para conseguir cerrar los depósitos de los interesados.

Ante casos como estos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal recomienda:

  • Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa.
  • No entregar ningún documento que contenga información personal a mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
  • No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.
  • Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.
  • De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del vehículo.
  • Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
  • Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.
  • Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

En su web oficial , Pepsico también alerta “sobre el uso sin autorización, por parte de un tercero, del nombre de nuestras empresas en anuncios/correos de reclutamiento de personal”.

“Esta situación se ha presentado para algunas de nuestras marcas en distintas ocasiones. Por esto, queremos aclarar que dichos anuncios no fueron colocados por Pepsico ni por persona alguna que haya sido autorizada por la empresa para ello”.

“El anunciante no cuenta con autorización legal para hacer uso o explotación de la marcas y su respectivo logotipo, ni de ninguna de sus marcas”.

Cumplimenta FGE otra orden de aprehensión a un sujeto acusado ahora de violación

Destacadas

Gallardo anuncia incremento de 250 mdp a presupuesto para salarios de policías

Publicado hace

el

El gobernador remarcó que en 20 años, San Luis Potosí no había vivido un mes tan pacífico como este octubre

Por: Redacción

En un hecho histórico para la seguridad en San Luis Potosí, el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció un incremento de 250 millones de pesos al presupuesto destinado a los salarios de todas y todos los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), como un reconocimiento al consolidar a la Entidad como una de las más seguras del país y remarcó que en 20 años, San Luis Potosí no había vivido un mes tan pacífico como este octubre.

Durante el evento, el mandatario Estatal destacó que este aumento beneficiará a más de cuatro mil integrantes de la corporación, incluyendo custodios, directores, así como policías operativos y administrativos, quienes recibirán un incremento mensual, lo que garantizará mejores condiciones laborales y erradicará prácticas de corrupción mediante salarios dignos y justos, además de que dio a conocer la instalación de 40 arcos de seguridad, mil cámaras nuevas, la incorporación de mil 200 nuevos elementos a la GCE, y la entrega de kits de vida.

El Gobernador señaló que la meta es convertir, para el 2026, a la Guardia Civil Estatal en la policía mejor pagada de México, con aumentos anuales sostenidos y bonos adicionales para las y los elementos en activo, “el Gobierno del Estado va a cuidar a las familias de quienes cuidan a San Luis Potosí; con este aumento, mejorarán sus ingresos, podrán cubrir colegiaturas, medicinas y asegurar un retiro digno”, expresó.

Tras el evento, dónde las y los elementos de seguridad mostraron su gratitud, el oficial Óscar Alejandro García Cerda, instructor de la academia de seguridad y artesano del calzado, se acercó al Gobernador para reconocerle el apoyo hacia la corporación y le obsequió un par de zapatos, como agradecimiento.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se celebran 433 años de la Fundación de la capital de SLP

Publicado hace

el

Se reúnen el gobernador  Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo para la conmemoración de los 443 años desde la fundación de la ciudad de San Luis Potosí 

Por: Redacción

En Sesión Solemne por la conmemoración de los 433 años de fundación de la ciudad de San Luis Potosí, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó los logros y nombramientos recibidos por la UNESCO, la ONU y otros organismos internacionales, como el reciente nombramiento como Ciudad Creativa, “con lo que demostramos resultados a favor de las potosinas y potosinos“. 

También destacó la estabilidad y armonía política que hay en la entidad con el liderazgo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Ante el mandatario estatal como testigo de honor y representantes del Senado, Congreso Local y del Poder Judicial, el alcalde capitalino entregó la Presea al Mérito Cultural “Daniel de la Llera 2025”, a Sayuli Elizabeth Navarro Leyva, a quien calificó como artista excepcional comprometida con la comunidad. 

A la par, Galindo Ceballos añadió que esta conmemoración se da cuenta al pueblo potosino que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y con diversos sectores, se ha tratado de estar a la altura de lo que exige la ciudadanía: “Continuaremos con la transformación de esta ciudad de cantera y de historia“.

En su intervención, el gobernador Ricardo Gallardo reafirmó la importancia de mantener una armonía política y social en San Luis Potosí: “en donde cabemos todas y todos, una tierra que ha sabido reinventarse sin perder su esencia y donde los sueños se convierten en posibilidades, a fin de que la Capital potosina inspire a las nuevas generaciones

Gallardo Cardona confirmó que hoy San Luis crece y se moderniza y vuelve a brillar, e insistió que la grandeza de una ciudad no sólo se mide por su historia, sino por sus avances. “Y si bien estamos orgullosos de los resultados en materia de seguridad, y estamos entre los 4 estados más seguros, el objetivo es una pacificación total y por eso no bajaremos la guardia“.

La condecorada, Sayuli Elizabeth Navarro, resaltó la importancia del teatro en su vida, y aunque no ha sido fácil y luego de vivir en un medio con violencia, “el teatro hoy permite ser un medio de apropiación y es como una máquina del tiempo para curar el presente“.

A la par, se dijo convencida que el arte y teatro pueden cambiar el mundo. Asimismo, aseguró ser afortunada por compartir su trabajo en otros estados y países, pero también destacó la relevancia de realizarlo aquí en su tierra.

En esta misma Sesión Solemne se presentó la semblanza histórica de la ciudad constructora de la Nación, multicultural y de encuentro, por parte del Director del Colegio de San Luis, David Eduardo Vázquez Salguero, quien aseguró que el reto es hacer de San Luis una Capital sustentable. Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, en solidaridad con ese Municipio y con las servidoras y servidores públicos que trabajan por la paz.

También lee: Interapas realiza rehabilitación de colector Curie

Continuar leyendo

Destacadas

Torres Sánchez anunció cambios en la Secretaría General de Gobierno

Publicado hace

el

Jorge Vega dejará la Subsecretaría de Gobernación; Miguel Amaro, actual titular de la CEEAV, ocupará su lugar

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), confirmó que se realizarán ajustes internos en la dependencia, entre ellos el relevo en la Subsecretaría de Gobernación, donde Miguel Amaro González sustituirá a Jorge Vega Arroyo, quien ocupó el cargo durante más de cuatro años.

Torres Sánchez destacó que el movimiento forma parte de una reorganización normal

dentro del gabinete estatal, con el objetivo de refrescar las áreas y mantener la continuidad en los trabajos de la SGG: “Son cambios normales que se tienen que generar para volver a poner bríos nuevos al área. Jorge Vega ha hecho un gran trabajo durante más de cuatro años al frente de la Subsecretaría”, señaló el funcionario.

El secretario aclaró que Vega no deja la dependencia, sino que pasará a ocupar una dirección dentro de la misma Secretaría General de Gobierno.

Por su parte, Miguel Amaro, quien hasta ahora se desempeñaba como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), será el nuevo subsecretario de Gobernación.

Torres adelantó que el proceso de designación del nuevo titular de la CEEAV se hará de manera abierta y con diálogo con los colectivos de víctimas, como ocurrió al inicio de la actual administración.

“Vamos a socializar a quien ocupará ese lugar con los colectivos, a escucharlos, como sucedió con Miguel Amaro al principio del gobierno”, añadió.

También lee: PC Estatal reportó 386 mil asistentes en el Xantolo 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados