mayo 24, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Sabrina Solís: la potosina figura del bádminton que ya apunta a los Juegos Olímpicos de París

Publicado hace

el

Máxima figura mexicana de este deporte, la atleta contó la historia de cómo el cáncer de su padre la llevó a esta disciplina

Por: Bernardo Vera

El bádminton es un deporte de raqueta que se diferencía del otras disciplinas debido a que se juega con un volante –comúnmente conocido como “gallito”– y se practica bajo techo. Su complejidad radica en la rapidez con que se juega. En esta disciplina la potosina Sabrina Solís Martínez es la máxima figura mexicana de este deporte.

Sabrina fue seleccionada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 y en ese mismo año consiguió el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dobles femeninos. En 2018 volvió a los Centroamericanos, donde obtuvo oro en mixtos, plata en dobles femeninos y bronce en individuales femeninos. Actualmente es la número 119 del ranking de la Federación Mundial de Badminton (BWF por sus siglas en inglés) donde también consiguió el oro en 2018 y 2020 en individuales femeninos, así como el oro en 2020 en dobles mixtos. Además, en mayo iniciará el ciclo para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Solís Martínez descubrió el bádminton luego de que su padre animó a probar varios deportes, como la gimnasia, natación y voleibol, todos bajo techo: “Cuando tenía alrededor de ocho años, nos empezó a entrenar porque no podíamos estar expuestos al sol. Él tenía cáncer de piel y debíamos cuidarnos mucho. En todas las otras disciplinas no me aguantaban, era medio ‘intensilla’, al año de entrenar bádminton empezamos a salir a competencias nacionales”.

Sabrina ve en el bádminton un deporte acorde a su intensidad como atleta, puesto que forja en potencia, agilidad y explosividad. Pero también en lo mental, ya que en cada partido aprende de las emociones de su rival, independientemente del resultado.

“Mi papá me pegó esa conexión y esa diversión por el deporte, hasta que después de un año y siete meses, me escogieron para la selección juvenil y

fui a un Panamericano Junior en Brasil. Desde ese entonces fue que me di cuenta que estaba hecha para este deporte, y de ahí en adelante siguieron los resultados”. mencionó

El padre de Sabrina falleció dos años después de esa competencia. No obstante, con el acompañamiento de su familia continuó su carrera y su preparación. Desde ese momento su trayectoria despuntó, tras formar parte de la selección juvenil, y debutar en 2018 con la selección mayor de este deporte: el inicio de su etapa profesional, pero también uno de los pasos emocionales más difíciles de su carrera, según contó Sabrina.

“Terminó mi etapa juvenil con los Juegos Olímpicos de la Juventud y no tuve ni tres meses de que estaba seleccionada para los Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018.

Fue un salto muy rápido, la responsabilidad es diferente. Tienes que pensar como adulto y yo era la más chica del del equipo, y concentrarme seis meses con gente que ya está acostumbrada, eso fue fue lo difícil. Al principio te pega que la madurez de ellos es diferente. Yo creo que eso fue lo más fuerte que me ha pasado. Sin embargo, pude manejarlo y en Barranquilla me fue excelente. Tuvimos oro, plata y bronce, entonces yo creo que el resultado fue el esperado”.

Luego de haber pasado por juegos juveniles, centro y panamericanos, además de la selección mayor, la ambición deportiva más cercana para Sabrina Solís es llegar a los juegos olímpicos, razón por la que ya se prepara para el ciclo que iniciará en los próximos meses de cara a París 2024: “Empieza en mayo y termina en mayo del siguiente año, dura exactamente un año. Estamos preparados para entrarle a todo el ciclo, todo el año y clasificar a esos juegos tan deseados.”

Sabrina Solís dijo que busca inspirar a todas las mujeres que luchan por sus propias metas y obtener el éxito en cualquier ámbito de su vida, al aportar a través de lo que ha cosechado en su trayectoria como badmintonista. Pero sobre todo, Sabrina busca influir en la vida de las niñas, a quienes envió un mensaje de superación.

Con todo lo que he logrado soy un ejemplo y seguiré siendo un ejemplo para todas las niñas que vienen en la siguiente generación. Que sepan que sí se puede lograr, hoy en día se apoya mucho a la mujer y se puede compaginar el deporte con la salud mental, la salud integral, e incluso con los estudios. Sí se puede, soy un ejemplo de eso, y siempre estaré apoyando a todas las niñas de San Luis y de México que me están siguiendo en toda mi carrera. Tienen el respaldo de que cualquier obstáculo que tengan, aquí estoy para cualquier consejo que necesiten”, finalizó.

También lee: #OrgulloPotosino | Diego Torres y Jorge Cobos: referentes mundiales de las artes marciales mixtas

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La final en números | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Entiéndase por final, no al partido que decidirá al campeón del futbol mexicano, sino al encuentro que se da entre los dos equipos de la capital, dos equipos de tradición que tienen un largo historial de enfrentamientos, donde por cierto y adelantando, lleva ventaja los de televisa.

América y Cruz Azul se han enfrentado en 4 finales antes de esta en 2024. La primera, fue la única hasta ahora con ventaja para los Azules, en la 71-72 la máquina venció 4-1 a las Águilas para levantar el título. Sin embargo, la historia ha sido complicada para los de La Noria, que en la 88-89 perdieron 5-4, en el Clausura 2013 perdieron 4-2 en penales después de un empate 2-2 en el global y por último en el Apertura 2018 donde volvieron a perder por 0-2 frente al América.

Ahora bien, dentro de toda la fase de liguilla este enfrentamiento se ha dado en 34 ocasiones, con una ventaja de 15 victorias para, el América, 10 empates y solo 9 para el Azul. En temporada regular han jugado 120 partidos, con 40 triunfos para los de Coapa, 46 empates y solo 34 victorias celestes. Incluso en Copa Mx, el palmarés sigue favoreciendo al América, ya que en 14 duelos, 8 han sido americanistas, 3 empates y solo 3 en favor de la máquina celeste.

Para cerrar los datos, en 193 partidos entre estas dos escuadras, contando oficiales y amistosos, 70 victorias americanistas, 65 empates y 58 en favor de Cruz Azul.

La historia parece cruel pero es certera, un grande como el América, sabe enfrentar a otro grande que no ha sabido tomar la medida para vencer a su más grande rival. La final de ida se ha jugado y nuevamente el Cruz Azul, no ha podido vencer a los de Televisa. Cruz Azul no vence al América desde el 23 de marzo de este año, sin embargo ese fue un encuentro amistoso, la última victoria oficial fue el 31 de octubre de 2021, cuando Cruz Azul gana 2-1 de local. No olvidemos que el 20 de Agosto de 2022 América le dio la peor goleada a Cruz Azul, al vencerlo 7-0 en la jornada 10 de ese torneo.

Datos contundentes que puede servir de nada el próximo domingo, 90 minutos más agregado nos separan de conocer al campeón, los números ya han dado su favorito, habrá que esperar a ver que tan certeros nos salieron.

También lee: Sextete a la MX | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Con más de mil participantes se realizó la Carrera Atlética Magisterial

Publicado hace

el

En un ambiente festivo, de convivencia y deportivo, se vivió la tercera edición de la carrera atlética celebrada en el marco de los festejos del Día del Maestro

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día de las y los Maestros, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) llevó a cabo de manera exitosa la tercera Carrera Magisterial en el Parque Tangamanga I, donde participaron más de mil personas, entre docentes, estudiantes, familias y atletas, que pudieron disfrutar de un gran ambiente de convivencia, deportivo y alegre.

Incentivando el compañerismo, el deporte y un estilo de vida saludable, se realizó con éxito esta edición que además de llevar a cabo la carrera estelar de 10 kilómetros con premiación en efectivo, se llevaron a cabo las carreras de convivencia de tres kilómetros, de botargas e infantiles, donde todas y todos los asistentes disfrutaron de una tarde divertida.

La SEGE esaltó la participación de corredores de las cuatro zonas del Estado y de otros países, obteniendo los tres primeros lugares en la rama varonil corredores del interior del Estado y en la rama femenil originarias de Kenia, quienes reconocieron la excelente organización del evento.

La dependencia destacó el apoyo de empresas con quienes se ha creado una sinergia para ayudar y fortalecer la comunidad educativa, en esta ocasión la carrera fue a beneficio del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Dr. Roberto Solís Quiroga” que atiende a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

También lee: Sextete a la MX | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Sextete a la MX | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Doménec Torrent es el nuevo técnico del San Luis, un hombre con un largo camino recorrido, casi siempre hombro con hombro de Pep Guardiola.

Estudioso del deporte, es mencionado un sin fin de veces por Martí Perernau en su libro Herr Pep donde se cuenta el desembarco de Guardiola junto con su cuerpo técnico en Múnich, Martí descubre una serie de debates entre Torrent y Guardiola, el primero mostrándole las virtudes del equipo y el segundo demostrando que esas mismas virtudes serían fácilmente descifradas en el terreno de juego, en pocas palabras Pep hablaba con Doménec, para descubrir las virtudes ocultas de sus equipos.

Recordemos que Guardiola siempre ha sido un personaje intenso, desde que jugaba se mostraba así, no en vano tiene el récord de más expulsiones en el Barcelona, un tipo al que le gusta discutir, y su contraparte muchas veces fue Torrent tanto en Barcelona como en Bayern como en el City.

Pero, futbolísticamente, ¿quién es Doménec Torrent? Lo primero es destacar que no brilló mucho como jugador, mediocampista siempre en divisiones inferiores, se retira del futbol en 1989, para después comenzar su carrera como entrenador. Así se sentó en el banquillo de equipos regionales, hasta que en 2008 recibe la invitación para formar parte del cuerpo técnico de Barcelona. Ahí comenzó la gran aventura, el sueño perfecto de conquistarlo todo bajo la sombra de una gran institución, un monstruo de técnico y una generación increíble de futbolistas. Al lado de Pep, ganó todo con Barca, mucho con Bayern y comenzó la historia de triunfo con el Manchester City.

Fue en 2018 cuando se despide del club inglés, la gente de City Football Group confían en Doménec y le dan la oportunidad de dirigir como principal, al New York City, equipo que necesitaba posicionar en la MLS.

Patrick Vieira dejaba el puesto de entrenador, después de no rendir lo suficiente, ahí Torrent entró a levantar a un New York que estaba muy por debajo de lo planeado por la directiva. Con el español NYC logró terminar tercero de conferencia en 2018 y calificarse primero en 2019 para Concacaf Champions Cup.

En 2020 Torrent decide emprender una aventura complicada por Brasil. Sentarse en el banquillo del Flamengo, nunca será cosa fácil. De julio de 2020, hasta noviembre de 2021, llevó al equipo a la tercera posición, pero sus resultados contra rivales directos, lo alejaron del objetivo y de la dirección del Fla.

Pasó poco tiempo sin trabajo, en enero de 2022 el Galatasaray de Turquía lo pone al frente, media temporada fue suficiente para no lograr los objetivos, el club terminaría 13 en la posición y Torrent despedido cuando cambiaron de presidente. Un fracaso su gestión por Turquía.

Hoy Doménec Torrent llega a la Liga Mx, una competencia que parece, está apunto de transformarse una vez más, un técnico con personalidad que ha sabido inyectarle a sus equipos lo necesario para competir, sin embargo, poco o nada a ganado como técnico principal.

Mucho se habla sobre el desconocimiento del medio mexicano y tal vez sí, el futbolista local tiene ciertas mañas, formas, ideas, pero futbol es futbol en cualquier sitio, Torrent tiene un gran reto, un San Luis que necesita regresar a ser protagonista y un proyecto que busca consolidarse en primera. Por su parte la liga habla mucho de regresar el descenso y ascenso, así como la posibilidad de regresar la Copa Mx (ojalá), cambios que pueden ser complejos para un plantel corto como el potosino.

En fin, primero lo primero, y eso es Leagues Cup, ese torneo que servirá de muestra para ver al nuevo cuerpo técnico de San Luis, y cuidado que habrá que armar un equipo diferente al que tenemos hoy en cancha. Que el cambio sea para bien y que este grupo de extranjeros, venga a aportar al futbol mexicano, aunque sea un poquito de lo que demostró, en las grandes ligas.

También lee: Tres tipos en el estadio | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión