marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Autoridades se reúnen para revisar resultados sobre Alerta de Violencia de Género

Publicado hace

el

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado y representantes del Sistema Estatal para la Prevención de la Violencia

Por: Redacción

En una reunión con integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) con las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, se revisó el avance y resultados obtenidos, derivados de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se decretó desde el 2017 en Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale y Tamuín.

Ángel Gonzalo Santiago, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, reiteró el compromiso de la actual administración para mantener un diálogo con las y los legisladores e informar el contexto de la Alerta, así como sus antecedentes, estatus, avances y retos. Precisó que para el Poder Ejecutivo es primordial dialogar y compartir información sobre las acciones que se implementan para la declaratoria.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, agradeció la respuesta por parte del secretario general Guadalupe Torres Sánchez, a través del SEPASEVM cuando tuvo conocimiento del Punto de Acuerdo para que en conjunto con ayuntamientos, se revise la Alerta de Género para analizar las acciones realizadas.

En la reunión estuvieron presentes Verónica Onofre Serment, directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí; Carmen Rebeca García Hamvacuan, secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Gloria Serrato Sánchez, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), así como Miguel Ángel García Amaro, comisionado estatal de Atención a Víctimas.

También lee: Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Estado

“No están solas”: el mensaje de Carla Ress al recibir reconocimiento en SLP

Publicado hace

el

La activista señaló falta de capacitación en autoridades sobre la violencia vicaria, pues aún no se aplica correctamente la ley

Por: Redacción

Carla Ress, representante estatal del Frente Nacional de Violencia Vicaria, recibió el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi” otorgado por el Congreso del Estado, en honor a su labor en la defensa de los derechos de las mujeres.

Luego del evento, la activista destacó que este galardón representa el resultado de una lucha constante frente a múltiples obstáculos.

“Ha sido una lucha incansable… picando piedra hemos logrado lo que hoy tenemos”, expresó.

Ress subrayó que el trabajo del colectivo ha sido clave para impulsar avances legales en materia de violencia vicaria, una forma de violencia de género que, dijo, durante años no fue reconocida.

“Hoy se reconoce como una violencia única hacia las mujeres, y eso ha costado muchísimo trabajo”, señaló.

La activista enfatizó que este reconocimiento no solo es personal, sino también colectivo, ya que representa a las mujeres que aún no se atreven a denunciar. Asimismo, advirtió que uno de los principales retos es la falta de conocimiento y capacitación entre autoridades.

“Todavía hay jueces y funcionarios que no reconocen esta violencia, aunque ya está en la ley”, lamentó. En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer la capacitación de ministerios públicos y juzgadores para garantizar una atención adecuada a las víctimas.

Ress también destacó que el Frente Nacional ha logrado posicionar el tema a nivel internacional, incluso con participación en espacios de la ONU.

Finalmente, envió un mensaje a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia: “No están solas. Es momento de unirnos y ser sororas para avanzar juntas”.

También lee: Reacciones encontradas ante el “plan b” de la reforma de Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo

Publicado hace

el

En la legislación vigente se omitía el reconocimiento explícito de este derecho, lo que se corrige con la reforma

Por: Redacción

Durante la sesión plenaria de este martes, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual, se establece textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo.

La propuesta fue planteada por la Colectiva ILE y la Asociación Nueva Luna, con el objetivo de ajustar el marco normativo estatal a los cambios recientes en relación con la interrupción voluntaria de la gestación.

Como parte de los cambios, se establece como violencia reproductiva el limitar o impedir el acceso a servicios de detención segura del embarazo dentro de los estatutos pautados legalmente.

Si bien, técnicamente ya se habían instaurado estas normativas, dentro de la legislación vigente se omitía reconocer textualmente este apartado dentro de la definición de derechos reproductivos

, lo que daba pie a posibles contratiempos.

Asimismo, dentro de la reforma se estipuló que mujeres que hayan sufrido delitos como estupro, inseminación artificial indebida o implantación de un óvulo fecundado sin consentimiento también sean referidas a instituciones de salud para poder realizar la interrupción del embarazo.

Esta modificación se hizo bajo el argumento de que las víctimas de estas situaciones también sufren afectaciones graves tanto físicas como psicológicas, siendo que anteriormente, la ley solo incluía este derecho a las víctimas de violación.

También lee: Congreso entrega el Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi” a Carla Ress

Continuar leyendo

Estado

SCT descarta implementar transporte exclusivo para mujeres en SLP

Publicado hace

el

 Buscan reforzar vigilancia y prevención de acoso en el transporte público

Por: Redacción

Aracely Martinez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, descartó la posibilidad de implementar unidades de transporte exclusivas para mujeres en la entidad.

La funcionaria explicó que, hasta el momento no se contempla este esquema, ya que priorizan otras estrategias enfocadas en mejorar la seguridad dentro del servicio de transporte para todos los usuarios.

Indicó que en lugar de segmentar el servicio, se trabaja en reforzar las condiciones generales de seguridad, con medidas que permitan prevenir situaciones de acoso o violencia en las unidades.

Martinez Acosta señaló que la dependencia mantiene coordinación con distintas instancias para atender reportes y fortalecer la vigilancia en el transporte público, con el objetivo de garantizar traslados más seguros.

Asimismo subrayó que se busca generar un entorno de confianza para las y los usuarios, mediante acciones integrales que beneficien tanto a hombres como mujeres.

Finalmente, reiteró que la prioridad es mejorar el servicio en su conjunto, sin recurrir a esquemas exclusivos, apostando por soluciones que impacten de manera general a la población.

También lee: Buscan poner freno a tarifas infladas de taxis en SLP durante Semana Santa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados