Seguridad
Autoridades investigan posible banda foránea en asaltos a restaurantes en SLP

Jesús Juárez Hernández, titular de la Guardia Civil, indicó que el modus operandi empleado fue distinto al implementado al de las bandas locales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí (GCE), informó que se está investigando si las personas responsables de los recientes asaltos a restaurantes en la capital potosina pueden ser foráneas:
“El modus operandi sí es diferente a como actúan las bandas locales, pero no me atrevería a asegurar si son de aquí o de otros lugares, precisamente lo que hay que hacer es detenerlos para preguntarles”.
El titular de la GCE enfatizó la importancia de notificar a las autoridades inmediatamente tras ocurrir un hecho delictivo, ya que en algunas ocasiones se enteran a través de redes sociales.
Juárez Hernández recomendó utilizar el 911 y también mencionó que tienen múltiples enlaces con empresas y asociaciones que les permiten actuar rápidamente ante situaciones sospechosas.
El funcionario estatal resaltó la importancia de detener a los responsables para interrogarlos y determinar su origen y posibles antecedentes.
Finalmente, Juárez Hernández mencionó que regularmente estos delincuentes tienen algún historial delictivo previo, lo cual facilita su detección mediante análisis de inteligencia.
También lee: Encuentran fosa clandestina en Villa de Reyes
Destacadas
GCE detiene a supuesto narcomenudista en Residencial del Bosque
El presunto mantiene un mandamiento judicial vigente por homicidio, recibido en el año 2024; vecinos intentaron evitar su detención, por lo que se implementó un operativo
Por. Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa que la tarde de este martes, elementos de la Guardia Civil Estatal realizaron un operativo en el fraccionamiento Residencial del Bosque, logrando la detención de un presunto distribuidor de enervantes.
El detenido fue identificado como Luis N. de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Del Llano, en la capital potosina.
Durante la acción, se le aseguraron diversos envoltorios con hierba verde seca con las características de la marihuana, así como dosis de sustancia granulada similar a la metanfetamina, vinculándolo a posibles actividades de narcomenudeo.
Durante el operativo, algunos vecinos y un presunto cómplice intentaron sustraer al detenido de la autoridad, lo que derivó en la implementación de un dispositivo especial de seguridad en la zona, mismo que se llevó a cabo sin personas lesionadas y resguardando en todo momento la integridad de las familias.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para que se determine su situación jurídica conforme a derecho. En paralelo, la SSPCE anunció que se reforzarán los rondines y operativos preventivos en la zona con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los vecinos.
También lee: Restos humanos enviados a Alemania regresan a SLP
Destacadas
Restos humanos enviados a Alemania regresan a SLP
Las muestras fueron enviadas para análisis forense; FGESLP inicia estudios de ADN como parte del Programa de Identificación Humana
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, dio a conocer que los restos humanos que fueron enviados desde la entidad hasta Alemania ya regresaron la semana pasada, y que han comenzado los trabajos para determinar el ADN, así como otras diligencias correspondientes a la fiscalía.
Durante el pasado mes de junio, la FGESLP envió más de 200 restos óseos a un laboratorio forense en Alemania como parte del Programa de Identificación Humana (IDH), una iniciativa impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.
Los restos fueron sometidos a análisis de huellas dactilares y estudios genéticos en territorio alemán, con el objetivo de contribuir a la identificación de personas desaparecidas en el estado.
Según detalló la Fiscalía, estos restos fueron recolectados en diferentes fechas del año 2025 en el municipio de Ciudad Valles, y se presume que el crimen organizado los disolvió en ácido, lo cual ha dificultado su identificación en laboratorios locales.
También lee: Confirman que restos hallados en Villa de Ramos pertenecen a madre buscadora
México
DEA celebra resultados de operativo global contra el Cártel de Sinaloa
Aunque el comunicado menciona la participación de agentes en países extranjeros, no especifica cuáles fueron, ni sus alcances
Por: Roberto Mendoza
Mediante un comunicado de prensa, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos anunció los resultados de una ofensiva semanal dirigida a desmantelar al Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas del mundo.
La operación, según la DEA, se llevó a cabo del 25 al 29 de agosto e involucró acciones coordinadas en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras. Aunque el comunicado menciona la participación de agentes en el extranjero, no especifica cuáles fueron esas regiones ni detalla los alcances específicos de las operaciones fuera de Estados Unidos. Según el comunicado, el operativo culminó en el arresto de 617 personas
y la incautación de grandes cantidades de narcóticos y activos.Las incautaciones incluyeron:
-
480 kilogramos de fentanilo en polvo
-
714,707 pastillas falsificadas
-
Más de 2,200 kilogramos de metanfetamina
-
Más de 7,400 kilogramos de cocaína
-
Más de 16 kilogramos de heroína
-
Más de $11 millones en efectivo
-
420 armas de fuego
La DEA ha reiterado su compromiso de continuar con acciones decisivas hasta que el cártel, que tiene a decenas de miles de miembros y asociados operando en al menos 40 países, sea desmantelado “de arriba a abajo”.
También lee: Se realizan obras de infraestructura en comunidades indígenas y afromexicanas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online