junio 14, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

Autoridades de los tres ordenes de gobierno, participarán en el Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024

Publicado hace

el

Se brindará protección y seguridad en las 15 Comisiones Distritales, los 58 Comités Municipales Electorales y las instalaciones del Ceepac

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a cargo del maestro José Luis Ruiz Contreras, forma parte activamente de los trabajos enfocados a garantizar el orden y la paz pública antes, durante y después del desarrollo de las votaciones, por lo que presentó ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno su “Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024”.

El objetivo general es planear, organizar y coordinar esfuerzos con las instituciones de seguridad y emergencia para brindar un servicio preventivo, de apoyo y auxilio que sea de calidad y eficiencia para la población, a fin de implementar acciones que disminuyan los riesgos de incidentes en el marco de las votaciones.

En una reunión llevada a cabo en la sede local del INE, se indicó que, por parte de la Guardia Civil Estatal en las cuatro regiones de San Luis Potosí, se desplegarán tareas preventivas y disuasivas para generar confianza en la población mediante el despliegue de rondines de seguridad y vigilancia estacionaria, así como labores a pie tierra poniendo especial atención en los lugares de mayor concentración y afluencia.

El Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024” contará con la colaboración y participación de la Fiscalía General de la Repúblic a, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, Fiscalía General del Estado, C5i2, Guardia Municipal de la Capital y el Centro Nacional de Inteligencia

, quienes estarán atentos al desarrollo de la jornada.

El inicio del operativo por parte de la GCE será el 31 de mayo del 2024 a partir de las 12:00horas y concluirá hasta el 2 de junio hasta que la superioridad lo indique, la entidad se dividirá en 24 zonas operaivas con el fin de fortalecer la presencia policial, cada zona operativa contará con un responsable, personal debidamente uniformado, vehículos balizados, armamento, equipo de radiocomunicación y telefonía.

El personal operativo contará con el apoyo directo de las cámaras de video vigilancia del C5i2 y de los sub centros ubicados en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles. En las instalaciones del C5i2 se instalará un Centro de Mando con el fin de detectar y analizar los índices que se registren antes, durante y después de los comicios.

Respecto al resguardo del material electoral, los paquetes de elección federal será responsabilidad de la SEDENA y Guardia Nacional, en la elección local, será la SSPCE en coordinación con autoridades municipales quienes brinden seguridad y acompañamiento al personal del CEEPAC para los traslados correspondientes.

El próximo 2 de junio se elegirá un presidente o presidenta de la República, 128 Senadores de la República y 500 diputados federales mientras que a nivel local se renovarán 27 diputaciones, 58 Presidencias Municipales, 387 regidurías y 64 sindicaturas. Por ello en la Región Centro del Estado se instalarán 2024 casillas, Región Huasteca 1027 casillas, Región Media 470 casillas y Región Altiplano 396 casillas para dar un total de 3,917 casillas.

También lee: Gobierno realizará un operativo especial en San Vicente y Tanquián el 2 de junio

Seguridad

Encuentran hieleras con restos humanos en Tamuín

Publicado hace

el

Estas se encontraban a unos metros de la caseta de la Policía de Métodos del municipio

Por: Redacción

La mañana de este jueves, fueron encontradas dos hieleras con restos humanos y un narcomensaje, a unos metros de la caseta de la Policía de Métodos de Investigación del municipio de Tamuín.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que inició una carpeta de investigación por este hallazgo sobre la carretera libre Valles-Tampico a la altura del entronque con el eje Tamuín-Xolol, cuando se reportó que había una persona sin vida; ante ello, la Policía de Investigación (PDI) acudió al lugar referido para efectuar las primeras diligencias.

Los Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los diversos indicios en la escena y trasladaron los restos al Servicio Médico Legal (Semele)

donde le realizarán los estudios conforme lo indica la ley.

“La PDI mantiene las acciones en la zona con el fin de establecer los hechos, así como identificar los datos personales de la persona sin vida y dar con el paradero del o los presuntos responsables”, dice el comunicado.

También lee: Un obrero murió y otro resultó lesionado en accidente de la Minera México de SLP

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula delictiva en San Ciro de Acosta

Publicado hace

el

En operativo terrestre y aéreo se detienen a seis integrantes de una célula delincuencial, se les confisca armamento y equipo táctico

Por: Redacción

Para garantizar la tranquilidad de las familias de la región Media, la Guardia Civil Estatal (GCE) realizó una incursión operativa en San Ciro de Acosta con resultado de seis presuntos integrantes de una célula criminal detenidos, además del aseguramiento de armamento y equipo táctico.

Se tiene conocimiento que presuntos delincuentes agredieron a balazos a uniformados de la GCE, por lo cual se accionaron los protocolos de actuación correspondiente. Se informa que cuatro oficiales están lesionados pero fuera de peligro al recibir atención médica inmediata.

A esta hora se mantiene un fuerte operativo terrestre y aéreo en la zona, con la finalidad de dar con el paradero de más presuntos. Se reitera que al momento van seis hombres detenidos, además de armamento, equipo táctico y tres vehículos asegurados.

De los resultados de tales acciones o de mayores novedades se estará informado con puntualidad.

También lee: Fiscalía aseguró que “no se encubrirá a nadie” en el caso Rich

Continuar leyendo

Destacadas

Un obrero murió y otro resultó lesionado en accidente de la Minera México de SLP

Publicado hace

el

Un desprendimiento de lodos de magnesio golpeó a los obreros en la cabeza y la cadera; Recursos Humanos tardó una hora en llamar a los servicios de emergencia

Por: Redacción

Un trabajador de la Planta de Zinc de la Industrial Minera México (IMMSA) de San Luis Potosí perdió la vida y otro sufrió lesiones durante la limpieza de un tanque de almacenamiento este miércoles al mediodía. El personal de Protección Civil del Estado clausuró el área del accidente.

El incidente ocurrió cerca de las 12:55 pm del miércoles. Los trabajadores estaban en un descanso para hidratarse dentro del tanque cuando un desprendimiento de lodos de magnesio golpeó a uno de ellos en la cabeza. El obrero cayó inconsciente, mientras que otro sufrió una lesión en la cadera.

Según los testigos, la activación de los protocolos de emergencia de la empresa fue lenta y la ayuda tardó más de 10 minutos en llegar. A pesar de los esfuerzos de resucitación cardiopulmonar del personal de primeros auxilios, no lograron reanimar al trabajador

, además la llamada a los números de emergencia fue realizada por el encargado de Recursos Humanos de la empresa casi una hora después del accidente.

Elementos de Protección Civil estatal llegaron al lugar y clausuraron inmediatamente el área del incidente. También realizaron una revisión de las medidas de seguridad de la empresa. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para iniciar las investigaciones y determinar responsabilidades. El Servicio Médico Legal también estuvo presente para levantar el cuerpo y trasladarlo a sus instalaciones para la necropsia de ley.

También lee: Habrá responsables por ecocidio en Sótano de las Golondrinas: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión