enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Aún estamos a tiempo para evitar el crecimiento de la 3ra ola de contagios: experto

Publicado hace

el

Andreu Comas dijo que es inevitable la tercera ola, lo que realmente es de cuestionarse es cuándo se va a dar, qué tan grande será y cuánto durará

Por: Ana G Silva

Ayer Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud, dijo que con esta pasada temporada vacacional de semana santa llegará la tercera oleada de contagios por covid-19 en San Luis Potosí, ante esto Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que “aún estamos a tiempo de evitar el crecimiento” de dicha ola de contagios en el estado, y que el impacto no sea mayor.

Al igual que el secretario de Salud, Andreu Comas reiteró que es inevitable esta tercera ola de contagios por covid-19 y lo verdaderamente importante es cuestionarse cuándo se va a dar, qué tan grande va a ser y cuánto va a durar.

El experto señaló que se prevé esta ola sería parecida a la que inició en mayo de 2020 y que llegó a su pico en agosto de ese año, y por tanto se ve poco probable que se parezca a la ola de casos que se suscitó en enero y febrero de 2021.

“Por las condiciones climáticas esperamos que baje de una ola neta, pero no desde una magnitud muy grande, todavía es temprano para promover prohibiciones y parar el crecimiento de esta ola, hubo un ligero crecimiento de incidencia semanal, pero fue muy ligero y probablemente se debió un poco a los puentes que hubo en marzo”.

Andreu Comas argumentó que será muy importante los datos de contagios, hospitalizados y defunciones de esta semana pues se podrá determinar si continúa el ligero incremento de casos que se había suscitado en los últimos días o vuelve a disminuir, con los datos recabados “nos permitirá saber si nos encontramos en la fase de descenso o ya hubo esta inflexión para iniciar el incremento, aún sería temprano para este incremento, yo creo que lo veríamos después”.

Comas García comentó que se debe entender que los semáforos no son un permiso para la movilidad, sino para reactivar con prudencia la economía, recalcó que no se trata de una probabilidad de contagio sino de la probabilidad de encontrar atención médica.

“Aquí la solución no la tiene el gobierno sino la sociedad que debe entender que hay que movernos para trabajar y con responsabilidad, ayer fueron 15 casos no vemos estos números en mucho tiempo”.

El investigador mencionó que hubo mucha movilidad a nivel nacional en Semana Santa pues se percibió una gran afluencia de gente sobre todo en las playas: La preocupación en San Luis Potosí es que la playa más cercana y a la que más gente va es Vallarta y nos preocupa que tengamos casos importados tanto de Vallarta como de Cancún”.

Finalmente, Andreu Comas dijo que hay datos para pasar a semáforo epidemiológico verde, pero dicha decisión dependerá del gobierno federal, aunque todavía hay indicadores claros y medibles que podrían permanecer en amarillo; sin embargo recordó que la semaforozación “tiene cierto margen político de ir al verde, pero sería muy peligroso porque la gente tiene esa mala percepción de que entre mejor sea el semáforo más me puedo mover y así no es, si te puedes mover pero con la mayor seguridad”.

También lee: “Es un error no comenzar vacunación en SLP y Soledad”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.

Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.

Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.

Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.

En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.

La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita

Publicado hace

el

Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos

Por: Redacción

Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.

El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.

Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.

Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”,

puntualizó.

Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.

También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica

Continuar leyendo

Destacadas

MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil

Publicado hace

el

El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.

El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.

Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados