Destacadas
Aún estamos a tiempo para evitar el crecimiento de la 3ra ola de contagios: experto
Andreu Comas dijo que es inevitable la tercera ola, lo que realmente es de cuestionarse es cuándo se va a dar, qué tan grande será y cuánto durará
Por: Ana G Silva
Ayer Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud, dijo que con esta pasada temporada vacacional de semana santa llegará la tercera oleada de contagios por covid-19 en San Luis Potosí, ante esto Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que “aún estamos a tiempo de evitar el crecimiento” de dicha ola de contagios en el estado, y que el impacto no sea mayor.
Al igual que el secretario de Salud, Andreu Comas reiteró que es inevitable esta tercera ola de contagios por covid-19 y lo verdaderamente importante es cuestionarse cuándo se va a dar, qué tan grande va a ser y cuánto va a durar.
El experto señaló que se prevé esta ola sería parecida a la que inició en mayo de 2020 y que llegó a su pico en agosto de ese año, y por tanto se ve poco probable que se parezca a la ola de casos que se suscitó en enero y febrero de 2021.
“Por las condiciones climáticas esperamos que baje de una ola neta, pero no desde una magnitud muy grande, todavía es temprano para promover prohibiciones y parar el crecimiento de esta ola, hubo un ligero crecimiento de incidencia semanal, pero fue muy ligero y probablemente se debió un poco a los puentes que hubo en marzo”.
Andreu Comas argumentó que será muy importante los datos de contagios, hospitalizados y defunciones de esta semana pues se podrá determinar si continúa el ligero incremento de casos que se había suscitado en los últimos días o vuelve a disminuir, con los datos recabados “nos permitirá saber si nos encontramos en la fase de descenso o ya hubo esta inflexión para iniciar el incremento, aún sería temprano para este incremento, yo creo que lo veríamos después”.
Comas García comentó que se debe entender que los semáforos no son un permiso para la movilidad, sino para reactivar con prudencia la economía, recalcó que no se trata de una probabilidad de contagio sino de la probabilidad de encontrar atención médica.
“Aquí la solución no la tiene el gobierno sino la sociedad que debe entender que hay que movernos para trabajar y con responsabilidad, ayer fueron 15 casos no vemos estos números en mucho tiempo”.
El investigador mencionó que hubo mucha movilidad a nivel nacional en Semana Santa pues se percibió una gran afluencia de gente sobre todo en las playas: La preocupación en San Luis Potosí es que la playa más cercana y a la que más gente va es Vallarta y nos preocupa que tengamos casos importados tanto de Vallarta como de Cancún”.
Finalmente, Andreu Comas dijo que hay datos para pasar a semáforo epidemiológico verde, pero dicha decisión dependerá del gobierno federal, aunque todavía hay indicadores claros y medibles que podrían permanecer en amarillo; sin embargo recordó que la semaforozación “tiene cierto margen político de ir al verde, pero sería muy peligroso porque la gente tiene esa mala percepción de que entre mejor sea el semáforo más me puedo mover y así no es, si te puedes mover pero con la mayor seguridad”.
También lee: “Es un error no comenzar vacunación en SLP y Soledad”: Andreu Comas
Destacadas
César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados
El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos
Por: Redacción
El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.
“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.
Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.
También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
Deportes
SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026
El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el estado podría albergar a una o dos selecciones
Por: Redacción
San Luis Potosí podría convertirse en sede de entrenamiento para selecciones mundialistas en 2026, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que, aunque aún no existe una instrucción formal por parte del Gobierno Federal, ya se prepara un plan para recibir a equipos internacionales.
Gallardo detalló que algunos estados serán convocados para brindar apoyo logístico durante la Copa del Mundo del próximo año y que San Luis Potosí figura como opción debido a su infraestructura deportiva de alto rendimiento.
“Muy seguramente habrá países que se van a venir a concentrar a San Luis Potosí. Todavía no sabemos cuáles, pero tenemos instalaciones donde pueden entrenar y trabajar con comodidad”, señaló.
El mandatario adelantó que el estado podría funcionar como sede base para una o dos selecciones nacionales, las cuales utilizarían territorio potosino como centro de concentración para después viajar a sedes cercanas como Nuevo León, Guadalajara o Ciudad de México , donde se disputarán varios partidos del torneo.
“Vamos a ser sede de uno o dos países, todavía no sabemos exactamente cuáles, pero sí sabemos que podemos recibirlos”, agregó.
Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, el Gobierno Estatal afirma que San Luis está listo para entrar en el mapa mundialista.
También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








