Destacadas
Aún estamos a tiempo para evitar el crecimiento de la 3ra ola de contagios: experto
Andreu Comas dijo que es inevitable la tercera ola, lo que realmente es de cuestionarse es cuándo se va a dar, qué tan grande será y cuánto durará
Por: Ana G Silva
Ayer Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud, dijo que con esta pasada temporada vacacional de semana santa llegará la tercera oleada de contagios por covid-19 en San Luis Potosí, ante esto Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que “aún estamos a tiempo de evitar el crecimiento” de dicha ola de contagios en el estado, y que el impacto no sea mayor.
Al igual que el secretario de Salud, Andreu Comas reiteró que es inevitable esta tercera ola de contagios por covid-19 y lo verdaderamente importante es cuestionarse cuándo se va a dar, qué tan grande va a ser y cuánto va a durar.
El experto señaló que se prevé esta ola sería parecida a la que inició en mayo de 2020 y que llegó a su pico en agosto de ese año, y por tanto se ve poco probable que se parezca a la ola de casos que se suscitó en enero y febrero de 2021.
“Por las condiciones climáticas esperamos que baje de una ola neta, pero no desde una magnitud muy grande, todavía es temprano para promover prohibiciones y parar el crecimiento de esta ola, hubo un ligero crecimiento de incidencia semanal, pero fue muy ligero y probablemente se debió un poco a los puentes que hubo en marzo”.
Andreu Comas argumentó que será muy importante los datos de contagios, hospitalizados y defunciones de esta semana pues se podrá determinar si continúa el ligero incremento de casos que se había suscitado en los últimos días o vuelve a disminuir, con los datos recabados “nos permitirá saber si nos encontramos en la fase de descenso o ya hubo esta inflexión para iniciar el incremento, aún sería temprano para este incremento, yo creo que lo veríamos después”.
Comas García comentó que se debe entender que los semáforos no son un permiso para la movilidad, sino para reactivar con prudencia la economía, recalcó que no se trata de una probabilidad de contagio sino de la probabilidad de encontrar atención médica.
“Aquí la solución no la tiene el gobierno sino la sociedad que debe entender que hay que movernos para trabajar y con responsabilidad, ayer fueron 15 casos no vemos estos números en mucho tiempo”.
El investigador mencionó que hubo mucha movilidad a nivel nacional en Semana Santa pues se percibió una gran afluencia de gente sobre todo en las playas: La preocupación en San Luis Potosí es que la playa más cercana y a la que más gente va es Vallarta y nos preocupa que tengamos casos importados tanto de Vallarta como de Cancún”.
Finalmente, Andreu Comas dijo que hay datos para pasar a semáforo epidemiológico verde, pero dicha decisión dependerá del gobierno federal, aunque todavía hay indicadores claros y medibles que podrían permanecer en amarillo; sin embargo recordó que la semaforozación “tiene cierto margen político de ir al verde, pero sería muy peligroso porque la gente tiene esa mala percepción de que entre mejor sea el semáforo más me puedo mover y así no es, si te puedes mover pero con la mayor seguridad”.
También lee: “Es un error no comenzar vacunación en SLP y Soledad”: Andreu Comas
Ayuntamiento de SLP
Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él
Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra
Por: Haniel Valdés
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.
El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.
Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “
Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.
Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
Destacadas
Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS
Crisógono Sánchez detalló que inspectores revisan la aplicación de la ley durante otras visitas laborales
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de trabajadores por incumplimiento de la llamada Ley Silla en centros laborales del estado.
Entrevistado sobre el avance de las revisiones relacionadas con esta disposición, el funcionario explicó que, aunque no ha habido denuncias directas, las inspecciones laborales aprovechan otras visitas —derivadas de demandas, quejas o dudas de trabajadores— para verificar que las empresas cumplan con la normativa.
“Mandamos a los inspectores por otros asuntos y aprovechan para checar que se esté cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez Lara, al subrayar que la dependencia mantiene una política de impulso permanente al cumplimiento de la legislación laboral, aun cuando no existan denuncias formales.
El titular de la STPS recordó que la Ley Silla forma parte de una serie de reformas laborales recientes, entre las que también se encuentra el incremento al salario mínimo del 13% , así como la reducción gradual de la jornada laboral, que en 2027 pasará de 48 a 46 horas semanales.
Sobre la capacidad de supervisión, reconoció que la dependencia no cuenta con cobertura suficiente para revisar todas las empresas, aunque afirmó que se trabaja de manera coordinada con sindicatos, sector empresarial y áreas de recursos humanos, con el objetivo de prevenir incumplimientos y evitar sanciones futuras.
“Estamos impulsando que nadie esté fuera de la ley y que todos cumplan con lo que marca”, concluyó el funcionario.
También lee: Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales
Destacadas
SLP listo para visita de Sheinbaum a SLP: SGG
Guadalupe Torres dijo que el gobernador Ricardo Gallardo ya supervisó las instalaciones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado se encuentra prácticamente listo para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, la cual estará enfocada en la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.
El funcionario destacó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya realizó una gira de supervisión en las instalaciones donde quedará albergada la nueva universidad, lo que refleja —dijo— el avance de los trabajos y la cercanía del inicio formal de actividades.
“Estamos muy contentos, prácticamente listos, y celebramos que esta universidad sea aperturada en San Luis”, expresó Torres Sánchez, al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes potosinos.
El secretario explicó que el objetivo es fortalecer la formación profesional para que los egresados puedan incorporarse al mercado laboral del propio estado , en un contexto de crecimiento económico que, afirmó, ha sido reconocido por indicadores del INEGI.
“Lo que queremos es formar en nuestras aulas a quienes el día de mañana estarán siendo ocupados aquí mismo, para que el desarrollo económico que se está generando sea para potosinos y potosinas”, señaló.
Respecto a la agenda presidencial, Torres Sánchez indicó que hasta el momento solo se tiene contemplada esta actividad, sin que se hayan anunciado otros eventos durante la visita de la presidenta.
También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








