Destacadas
Aún estamos a tiempo para evitar el crecimiento de la 3ra ola de contagios: experto
Andreu Comas dijo que es inevitable la tercera ola, lo que realmente es de cuestionarse es cuándo se va a dar, qué tan grande será y cuánto durará
Por: Ana G Silva
Ayer Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud, dijo que con esta pasada temporada vacacional de semana santa llegará la tercera oleada de contagios por covid-19 en San Luis Potosí, ante esto Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que “aún estamos a tiempo de evitar el crecimiento” de dicha ola de contagios en el estado, y que el impacto no sea mayor.
Al igual que el secretario de Salud, Andreu Comas reiteró que es inevitable esta tercera ola de contagios por covid-19 y lo verdaderamente importante es cuestionarse cuándo se va a dar, qué tan grande va a ser y cuánto va a durar.
El experto señaló que se prevé esta ola sería parecida a la que inició en mayo de 2020 y que llegó a su pico en agosto de ese año, y por tanto se ve poco probable que se parezca a la ola de casos que se suscitó en enero y febrero de 2021.
“Por las condiciones climáticas esperamos que baje de una ola neta, pero no desde una magnitud muy grande, todavía es temprano para promover prohibiciones y parar el crecimiento de esta ola, hubo un ligero crecimiento de incidencia semanal, pero fue muy ligero y probablemente se debió un poco a los puentes que hubo en marzo”.
Andreu Comas argumentó que será muy importante los datos de contagios, hospitalizados y defunciones de esta semana pues se podrá determinar si continúa el ligero incremento de casos que se había suscitado en los últimos días o vuelve a disminuir, con los datos recabados “nos permitirá saber si nos encontramos en la fase de descenso o ya hubo esta inflexión para iniciar el incremento, aún sería temprano para este incremento, yo creo que lo veríamos después”.
Comas García comentó que se debe entender que los semáforos no son un permiso para la movilidad, sino para reactivar con prudencia la economía, recalcó que no se trata de una probabilidad de contagio sino de la probabilidad de encontrar atención médica.
“Aquí la solución no la tiene el gobierno sino la sociedad que debe entender que hay que movernos para trabajar y con responsabilidad, ayer fueron 15 casos no vemos estos números en mucho tiempo”.
El investigador mencionó que hubo mucha movilidad a nivel nacional en Semana Santa pues se percibió una gran afluencia de gente sobre todo en las playas: La preocupación en San Luis Potosí es que la playa más cercana y a la que más gente va es Vallarta y nos preocupa que tengamos casos importados tanto de Vallarta como de Cancún”.
Finalmente, Andreu Comas dijo que hay datos para pasar a semáforo epidemiológico verde, pero dicha decisión dependerá del gobierno federal, aunque todavía hay indicadores claros y medibles que podrían permanecer en amarillo; sin embargo recordó que la semaforozación “tiene cierto margen político de ir al verde, pero sería muy peligroso porque la gente tiene esa mala percepción de que entre mejor sea el semáforo más me puedo mover y así no es, si te puedes mover pero con la mayor seguridad”.
También lee: “Es un error no comenzar vacunación en SLP y Soledad”: Andreu Comas
Destacadas
EUA confirma ataque y muerte del líder de Al-Qaeda en Siria
Irán cumple siete días consecutivos sin acceso a internet en el marco de una crisis regional por operativos militares y protestas sociales
Por: Roberto Mendoza
El Comando Central de los Estados Unidos confirmó el fallecimiento de Bilal Hasan al-Jasim, líder de la organización Al-Qaeda, tras un ataque aéreo ejecutado en el noroeste de Siria.
El operativo fue anunciado mediante un comunicado oficial del organismo castrense, el cual especificó que la acción se dirigió contra una célula insurgente vinculada a agresiones directas contra personal estadounidense.
El bombardeo forma parte de la actual estrategia de vigilancia y neutralización de grupos armados no estatales que operan en territorio sirio.
Los informes de inteligencia militar señalan que Al-Jasim coordinaba operaciones logísticas entre facciones de Al-Qaeda y el Estado Islámico, vinculándolo específicamente con la emboscada del 13 de diciembre de 2025 en Palmira donde murieron dos sargentos de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil.
El objetivo técnico de esta incursión aérea fue la desarticulación de los nodos de mando que facilitan el movimiento de armamento y combatientes en la zona fronteriza, limitando la capacidad de respuesta de las milicias tras las bajas registradas por la coalición internacional en meses anteriores.
El Departamento de Defensa justificó el ataque como una medida de seguridad necesaria para garantizar la protección de sus bases operativas y prevenir nuevas incursiones en el corredor sirio. Esta acción ocurre en un entorno de inestabilidad regional marcado por el apagón total de internet que el gobierno de Irán mantiene desde hace una semana debido a conflictos internos y manifestaciones.
Ante la falta de conectividad, el empresario Elon Musk habilitó el acceso a los satélites de la red Starlink para los ciudadanos iraníes con el fin de restablecer las comunicaciones externas. Hay reportes de organismos internacionales sobre la ejecución de 50 personas en Irán durante el mes de enero, mientras el estado de alerta en las bases de Estados Unidos en Medio Oriente permanece activo.
Lee también: Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México
Destacadas
Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad
Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana.
La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.
La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas.
Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.
Lee también: Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada
Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia
Por: Redacción
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, entregó la calle Fernando Celada, totalmente repavimentada, con alumbrado más eficiente, rampas para personas con discapacidad, señalética y nuevas redes de agua y drenaje, con lo que se agiliza la movilidad en la zona y mejora las condiciones de vida de muchas familias.
“Sigue firme el compromiso de mejorar integralmente la capital, por eso emprendemos múltiples acciones, iniciamos y terminamos varias obras por semana”, afirmó el alcalde ante vecinos de la colonia Julián Carrillo.
El presidente municipal dijo que desde el Gobierno de la Capital todos los días se hace algo por mejorar las condiciones de la ciudad, porque ese es el compromiso que adquirió con todos los potosinos y está decidido a cumplirlo cabalmente.
En este sentido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia “la que ustedes mismos decidan”, dijo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona
Vecinos de la colonia Julián Carrillo expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos y la rapidez con que se terminó la obra, además de agradecer al presidente municipal por haber atendido la petición que le hicieron durante una visita previa en el marco del programa Domingo de Pilas.
Sobre la rehabilitación de la calle Fernando Celada, desde Díez Gutiérrez a La Lonja, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que se instalaron 400 metros lineales de nueva tubería de drenaje y 76 descargas sanitarias, otros 400 metros de tubería de agua potable y tomas domiciliarias para eliminar fugas, además de 2 mil 240 metros de estructura y concreto asfáltico, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.
Lee también: El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








