agosto 7, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Aumentan casos de extorsión en redes sociales y desde penales fuera de SLP

Publicado hace

el

FGESLP llama a no caer en fraudes, colgar inmediatamente e informar a la Policía Cibernética

Por Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, alertó sobre el aumento de casos de extorsión en San Luis Potosí, en su mayoría cometidos a través de redes sociales o mediante llamadas telefónicas que provienen de centros penitenciarios fuera del estado.

Durante una entrevista, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) reconoció que las redes sociales se han convertido en un “medio muy facilitador” para este tipo de delitos, por lo que hizo un llamado urgente a la población a verificar cualquier información antes de realizar depósitos o compartir datos personales.

“La extorsión ahorita, sobre todo en redes sociales, es un medio muy facilitador… hay que corroborar la información antes de hacer algún depósito. Cuando haya una llamada de extorsión, hay que colgar y reportar”, enfatizó García Cázares.

Aunque no precisó un número exacto, indicó que la Fiscalía ha detectado llamadas de extorsión realizadas desde penales ubicados fuera de San Luis Potosí

, lo que complica la investigación, pero no la imposibilita. También explicó que, en la mayoría de los casos, las denuncias llegan cuando la víctima ya ha depositado el dinero, lo que representa un reto mayor para el seguimiento legal.

“Sí son comunes los casos. La gente sobre todo denuncia cuando ya realizaron los depósitos, y ahí la investigación es complicada, pero no imposible”, puntualizó la funcionaria.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar de inmediato cualquier intento de extorsión y a utilizar los canales oficiales como la Policía Cibernética, que también ha emitido recomendaciones para detectar estos fraudes.

También lee: Ex director de la Policía de Villa de Reyes fue detenido por narcomenudeo y corrupción

Seguridad

SSPCE identifica nuevas tácticas para traficar armas

Publicado hace

el

Jesús Juárez informó de la coordinación con Gobierno Federal y autoridades Estados Unidos para detectar rutas y métodos del crimen organizado

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que han sostenido reuniones con el Gobierno Federal y representantes de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de prevenir el tráfico de armas en diversas zonas del país.

Nos proporcionaron suficiente información para prevenir el tema del tráfico de armas, pero también nuevas formas que utilizan los grupos organizados para moverlas, que se están viendo principalmente en otros estados”, explicó.

Destacó que San Luis Potosí es uno de los estados donde más se han confiscado armas cortas y largas, aunque aclaró que aún no figura entre los primeros lugares en estadísticas de aseguramiento

.

Recordemos que San Luis Potosí cruza toda la carretera 57, es la ruta donde más estamos cuidando, tanto hacia el norte como hacia el sur. No solamente en el tema de armas, sino también en la movilidad de actividades del crimen organizado y el robo al autotransporte”, añadió Juárez Hernández.

Agregó que la Guardia Civil Estatal trabaja de forma coordinada con la Guardia Nacional, y que han tenido diversos casos de éxito con el nuevo operativo interinstitucional, lo que ha permitido mantener bajo control la incidencia de este tipo de delitos.

También lee: Plan de seguridad durante la Fenapo incluye vigilancia en todo el estado

Continuar leyendo

Ciudad

Ataque armado en Peñasco: Fiscalía aún no descarta feminicidio tras el asesinato de tres mujeres

Publicado hace

el

La FGESLP confirmó que se activó el protocolo correspondiente y que las líneas de investigación siguen abiertas; una menor resultó herida

Por: Redacción

El pasado 27 de julio se registró un ataque armado en la comunidad de Peñasco, al norte de la capital de San Luis Potosí, el cual dejó como saldo tres mujeres asesinadas y una menor de edad herida, luego de que sujetos armados irrumpieran en una vivienda y abrieran fuego contra sus ocupantes. Las víctimas mortales eran tres mujeres de entre 20 y 50 años.

Al respecto, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Manuela García Cázares, informó que existen algunas líneas de investigación activas

, aunque se reservó detalles por razones estratégicas. La fiscal no quiso dar más información por el momento.

A pesar de lo anterior, García Cázares aclaró que no se descarta catalogar este hecho como feminicidio, hasta contar con una línea de investigación clara. Por lo pronto, las indagatorias en curso han activado el protocolo correspondiente a este tipo de delito, bajo la conducción de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

También lee: Ataque armado en Peñasco dejó tres mujeres sin vida y una niña lesionada

Continuar leyendo

Estado

Hermano del boxeador fallecido recibe orden de aprehensión por homicidio

Publicado hace

el

La Fiscalía de San Luis Potosí confirmó que la causa de muerte fue estrangulamiento; el presunto responsable fue detenido y trasladado a La Pila

Por: Redacción

Durante el pasado 1 de agosto, se reportó el fallecimiento de un boxeador profesional en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí. Los primeros reportes señalaban que el difunto se vio envuelto en una riña y fue encontrado con múltiples golpes alrededor del cuerpo.

Ante estos hechos, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que la causa real de la muerte fue estrangulamiento, y que ya se expidió una orden de aprehensión contra el responsable, quien resultó ser el hermano del boxeador, con quien la víctima habría tenido una discusión previa.

El presunto responsable fue detenido durante las primeras horas del 6 de agosto. Según la información oficial, ya fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde espera su audiencia inicial ante un juez.

También lee: Fiscalía de SLP inicia investigación por asesinato de dos personas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados