Estado
Auditoría detectó otros 350 millones de pesos irregulares durante el gobierno de Nava
Las observaciones están relacionadas con un mal ejercicio de recursos en el Interapas
Por: Redacción
La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que, durante la administración de Xavier Nava, ex alcalde de San Luis Potosí, se detectaron irregularidades por más de 350 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2021 del Interapas, a quien se le implican en anormalidades relacionadas con: adeudos de años anteriores, falta de comprobación de obras federales y montos excesivos en su nómina.
La ASE detalló que las irregularidades también están relacionadas con la falta de pago de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, gastos en servicios personales injustificados, irregularidades en la contratación de pipas, sueldos de funcionarios de primer nivel por arriba del tabu lador y sin cumplir con el perfil previsto por la normatividad.
El 62 por ciento del monto impugnado corresponde a una sola observación, de 218.7 millones de pesos por el pago en exceso de adeudos registrados en 2020, que corresponde al periodo de Ricardo Fermín Purata Espinoza como director del Interapas.
La segunda observación más cuantiosa fue de 54.9 millones de pesos, por falta de documentación comprobatoria en 19 obras financiadas con recursos federales.
La tercera observación más abundante fue de 46.1 millones de pesos en la que se registraron anomalías como contratos de servicios injustificados y sin comprobante , o que podría haber hecho personal de base, y falta de documentación en obras de financiamiento estatal.
En cuarto lugar se ubicó una solicitud de aclaración por 30.5 millones de pesos debido al exceso en el incremento al capítulo 1000, el de la nómina del organismo, que llegó al 13%, cuando lo permitido era sólo el tres por ciento.
La dependencia estatal comentó que también estarían involucrados varios empresarios y dueños de medios de comunicación, que están vinculados en la ejecución de obras en las que presuntamente se cobraron con excedentes.
Hasta el momento, la Fiscalía General estatal y federal, así como la Auditoría Superior de la Federación, han declarado que existen carpetas de investigación en contra de Xavier Nava Palacios, por las inconsistencias y posibles delitos cometidos durante la administración 2018-2021 en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
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Estado
Congreso del Estado aprueba reformas para erradicar las terapias de conversión sexual en San Luis Potosí
La medida busca proteger los derechos humanos y garantizar el respeto a la orientación sexual e identidad de género de todas las personas
Por: Redacción
Con la aprobación de reformas al Código Penal del Estado, el Congreso del Estado de San Luis Potosí dio un paso decisivo a la erradicación de las “terapias de conversión sexual”, prácticas que atentan contra la orientación sexual y la identidad de género de las personas.
La iniciativa, promovida por la diputada Frinné Azuara Yarzábal fue respaldada por los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura.
Con esta reforma, se establecen sanciones a quienes promuevan o realicen cualquier tipo de procedimiento que pretenda modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona reconociendo estos actos de delito contra la libertad y el libre desarrollo de la personalidad.
Pedraza añadió que defender la diversidad no divide, humaniza, y recordó que, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), en San Luis Potosí existen más de 137 mil personas que forman parte de esta comunidad.
El Congreso del Estado refrenda su compromiso con la igualdad, inclusión y respeto a los derechos humanos avanzando hacia un San Luis Potosí donde las personas vivan libres, seguras y sin discriminación.
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Estado
CEDH emite Recomendación al Municipio de Villa de la Paz
Por vulnerar derechos de personas privadas de su libertad en los separos municipales
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH) emitió la Recomendación 6/2025 dirigida al Ayuntamiento de Villa de la Paz, derivada de la acreditación de violaciones a los derechos humanos de personas privadas de su libertad que ingresan a los separos municipales.
De acuerdo con la investigación realizada por personal de la Tercera Visitaduría del Organismo, se determinó que existió abstención u omisión en el deber de custodia; se vulneró el Derecho a la legalidad por omitir fundar y motivar el acto de autoridad; el Derecho a la Integridad Personal, por la inadecuada certificación de las personas detenidas; y el Derecho al Trato Digno, por no proporcionar una estancia digna a las personas detenidas.
La CEDH constató que el municipio incumplió con las condiciones mínimas para garantizar la seguridad e integridad de quienes se encuentran bajo su resguardo, además de carecer de procedimientos administrativos debidamente fundamentados que sustenten las detenciones y la custodia de las personas privadas de su libertad.
Por lo que se emitió la Recomendación con los siguientes puntos:
Realice las gestiones presupuestales necesarias a efecto de que las celdas preventivas Municipales de Villa de la Paz, cuenten con instalaciones y servicios, en las condiciones de operación y mantenimiento idóneos.
Implemente Protocolos de atención para personas sometidas a detención, así como las que pertenezcan a los grupos vulnerables como migrantes, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+ y para personas de pueblos y comunidades indígenas
Se cuente con los servicios de personal médico disponible las 24 horas del día y de un protocolo de actuación para el tratamiento de personas sometidas a detención.
Se de vista de la presente Recomendación a Regidores y Síndico que integran el Pleno del Cabildo de Villa de la Paz, con el objetivo de que en el ámbito de sus facultades se analice, discuta, designe y apruebe presupuesto para la creación e implementación de un proyecto estratégico enfocado en la modernización de las celdas preventivas, en un plazo máximo de seis meses.
Como Garantía de No Repetición, se realice las gestiones necesarias a efecto de incluir dentro de su política pública de seguridad, la profesionalización en derechos humanos de las y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y Jueces Calificadores.
La Presidenta de la CEDH, Mtra. Giovanna Itzel Argüelles Moreno, reiteró que las autoridades municipales tienen la obligación de salvaguardar la vida, integridad y dignidad de toda persona, especialmente cuando se encuentra bajo su custodia, por lo que reiteró el apoyo a las autoridades municipales para el cumplimiento de las Recomendaciones emitidas.
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Estado
Arreola, señalado de intromisión en la Uni, le parece “demasiado” el presupuesto de la seguridad estudiantil
El diputado dijo que no debe destinarse el dinero público universitario a una compañía privada cuando existe la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional
Por: Redacción
El diputado Carlos Arreola, quien ha sido señalado de intentar intervenir en la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante las recientes manifestaciones estudiantiles, cuestionó ahora el presupuesto destinado a la seguridad interna de la institución, calificando como “excesivos” los 28 millones de pesos asignados a una empresa privada que brinda el servicio.
Arreola argumentó que, ante la existencia de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no debería destinarse dinero público universitario a una compañía privada:
“Es un gran exceso cuando tenemos una guardia civil, una guardia nacional y nuevos cuerpos de seguridad. Estamos en contra de la privatización de los servicios públicos. No puede ser que los presupuestos de la universidad se estén yendo en dinero para empresas que garantizan una seguridad que no garantizan”, expresó.
El legislador, quien también ha sido criticado por presionar públicamente para que la próxima rectoría sea encabezada por una mujer, insistió en que el Congreso debe “acceder a las cuentas” de la universidad, bajo el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la UASLP forma parte del gobierno y, por tanto, debe transparentar su gasto.
El planteamiento de Arreola parece un nuevo intento de vulnerar la autonomía universitaria, al pretender supervisar o decidir sobre el manejo de recursos internos.
De acuerdo con los datos disponibles, los 28 millones de pesos destinados a seguridad se distribuyen entre 88 elementos, lo que equivaldría a 26 mil 515 pesos mensuales por guardia en caso de pagarse directamente a cada uno; sin embargo, al estar contratados por una empresa, parte del monto corresponde a comisiones y servicios administrativos.
La UASLP cuenta con más de 35 mil estudiantes, además de docentes y personal administrativo, por lo que el gasto en seguridad representa una medida de protección para una comunidad universitaria de gran tamaño.
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