diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Auditoría detectó otros 350 millones de pesos irregulares durante el gobierno de Nava

Publicado hace

el

Las observaciones están relacionadas con un mal ejercicio de recursos en el Interapas

Por: Redacción

La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que, durante la administración de Xavier Nava, ex alcalde de San Luis Potosí, se detectaron irregularidades por más de 350 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2021 del Interapas, a quien se le implican en anormalidades relacionadas con: adeudos de años anteriores, falta de comprobación de obras federales y montos excesivos en su nómina.

La ASE detalló que las irregularidades también están relacionadas con la falta de pago de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, gastos en servicios personales injustificados, irregularidades en la contratación de pipas, sueldos de funcionarios de primer nivel por arriba del tabu lador y sin cumplir con el perfil previsto por la normatividad.

El 62 por ciento del monto impugnado corresponde a una sola observación, de 218.7 millones de pesos por el pago en exceso de adeudos registrados en 2020, que corresponde al periodo de Ricardo Fermín Purata Espinoza como director del Interapas.

La segunda observación más cuantiosa fue de 54.9 millones de pesos, por falta de documentación comprobatoria en 19 obras financiadas con recursos federales.

La tercera observación más abundante fue de 46.1 millones de pesos en la que se registraron anomalías como contratos de servicios injustificados y sin comprobante

, o que podría haber hecho personal de base, y falta de documentación en obras de financiamiento estatal.

En cuarto lugar se ubicó una solicitud de aclaración por 30.5 millones de pesos debido al exceso en el incremento al capítulo 1000, el de la nómina del organismo, que llegó al 13%, cuando lo permitido era sólo el tres por ciento.

La dependencia estatal comentó que también estarían involucrados varios empresarios y dueños de medios de comunicación, que están vinculados en la ejecución de obras en las que presuntamente se cobraron con excedentes.

Hasta el momento, la Fiscalía General estatal y federal, así como la Auditoría Superior de la Federación, han declarado que existen carpetas de investigación en contra de Xavier Nava Palacios, por las inconsistencias y posibles delitos cometidos durante la administración 2018-2021 en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: Hospital Central gastó 7.5 millones en publicidad con el Atlético de San Luis

Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental

Publicado hace

el

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo moderniza red carretera del estado

Publicado hace

el

Más de 100 kilómetros rehabilitados y más de 5 mil atendidos con mantenimiento impulsan el crecimiento 

Por: Redacción 

Resultado del programa de infraestructura carretera que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí avanza hacia una movilidad sin límites, moderna y segura, con 107.8 kilómetros rehabilitados en cuatro años mediante una inversión de 403 millones de pesos, además de la atención a 5 mil 712 kilómetros de caminos con conservación periódica y rutinaria.

El Mandatario estatal destacó obras clave como la ampliación del acceso al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, la modernización del acceso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde la carretera 57, así como caminos estratégicos en municipios como Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Tamasopo

y Villa de Ramos, que fortalecen la agricultura, el comercio y la movilidad regional.

Gallardo Cardona subrayó que, por primera vez en cuatro sexenios, la Huasteca recibió una inversión histórica en infraestructura vial, con caminos y accesos a comunidades que impulsan el turismo, el comercio y mejoran la calidad de vida, además del programa de mantenimiento más amplio de los últimos años que atendió 5 mil 712 kilómetros en todo el Estado.

Continuar leyendo

Destacadas

SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios

Publicado hace

el

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas

Por: Redacción

Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.

Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados