diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Así luce la nueva cafetería de la Cineteca Alameda

Publicado hace

el

Bistró Alameda está inspirado en los sets de películas de Pedro Almodovar y Sofia Coppola

Por: Itzel Márquez

La Cineteca Alameda está próxima a inaugurar un nuevo espacio: el Bistró Alameda, una cafetería para los amantes del cine, inspirada en los sets de películas.

Mario Candia, director de la Cineteca, contó que desde el inicio de esta administración gubernamental, a los organismos públicos descentralizados se les exhortó a ser más autónomos, por lo cual Cineteca impulsó eventos como Rock en tu idioma sinfónico en 2016 para recaudar fondos y desde 2019 comenzaron a trabajar el proyecto de una cafetería, con el objetivo de generar más recursos y crear fuentes de empleo, para ello buscaron apoyo en distintos fideicomisos, al final el proyecto fue aceptado por el Fondo de Fomento económico (Fideco) y se planeaba que la apertura se realizará este año, pero a consecuencia de la pandemia por covid-19 comenzarán a operar hasta febrero del próximo año.

“Quisimos que el Bistró Alameda estuviera inspirado en el cine, bien podría salir del set de alguna película de Pedro Almodovar o de Sofía Coppola, cualquiera de estos que son tan precisos en sus diseños y que tienen una estética muy preciosista, eso fue lo que le transmitimos a los diseñadores y nos compraron muy bien la idea”, agregó Mario Candia.

Al respecto de los festejos por los 80 años del inmueble, Candia comentó lo siguiente: “el aniversarios es próximo 27 de febrero, a nosotros nos inyecta mucha adrenalina el proyecto de esta cafetería, que no se va a estrenar este año, no tiene caso por la pandemia, seguramente haremos una inauguración, una pre inauguración, pero la inauguración será el próximo año, queremos hacerlo en el marco de los festejos y es importante demostrar que este espacio está vivo, que sí, son tiempos difíciles, pero el cine es una disciplina artística que va a seguir, es la disciplina artística contemporánea, es la disciplina más fortalecida”.

La pandemia por covid-19 también ha dejado estragos en los espacios culturales como Cineteca Alameda, es así que su encargado cuentó que este recinto vive de sus ingresos y al haber tenido que cerrar tanto tiempo fue complicado que siguiera funcionando, pero “en todo momento tratamos de ver por el equipo de trabajo que lo rodea y con la Semana del Terror ha habido una ligera recuperación económica, esperan que con el Tour de Cine Francés mejore”.

Por último y a propósito de la conmemoración por los 80 años del Cineteatro Alameda, Candia narró un poco sobre la historia del recinto y cómo llegó a convertirse en lo que es ahora: “este es el único espacio que queda en todo el país de los edificios majestuosos que se crearon para exhibir cine en los 40 y 50, ya no existe ningún otro, todos se han convertido en tiendas, estacionamientos, restaurantes; este es el único para mil 300 personas que sigue de pie exhibiendo cine en todo el país y yo creo que es un testigo para las nuevas generaciones. En 2006 se abrió como Cineteatro y en 2009 se crea como Cineteca, la primera directora desde su creación fue Carla Díaz, quien a su vez creó el Cineclub de la UASLP, posteriormente Alejandro Valencia fue el segundo y yo soy el tercero en dirigir la Cineteca Alameda”.

Cineteca Alameda invita a las potosinas y potosinos a asistir a sus funciones, pero siempre respetando las recomendaciones de las autoridades de salubridad, como lavarse las manos, guardar sana distancia y utilizar cubrebocas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Entrevista | La potosina Lilia Ávalos recibió el premio Dolores Castro

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Publicado hace

el

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas

Por: Redacción

Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.

Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.

Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.

En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados