noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Así luce la nueva cafetería de la Cineteca Alameda

Publicado hace

el

Bistró Alameda está inspirado en los sets de películas de Pedro Almodovar y Sofia Coppola

Por: Itzel Márquez

La Cineteca Alameda está próxima a inaugurar un nuevo espacio: el Bistró Alameda, una cafetería para los amantes del cine, inspirada en los sets de películas.

Mario Candia, director de la Cineteca, contó que desde el inicio de esta administración gubernamental, a los organismos públicos descentralizados se les exhortó a ser más autónomos, por lo cual Cineteca impulsó eventos como Rock en tu idioma sinfónico en 2016 para recaudar fondos y desde 2019 comenzaron a trabajar el proyecto de una cafetería, con el objetivo de generar más recursos y crear fuentes de empleo, para ello buscaron apoyo en distintos fideicomisos, al final el proyecto fue aceptado por el Fondo de Fomento económico (Fideco) y se planeaba que la apertura se realizará este año, pero a consecuencia de la pandemia por covid-19 comenzarán a operar hasta febrero del próximo año.

“Quisimos que el Bistró Alameda estuviera inspirado en el cine, bien podría salir del set de alguna película de Pedro Almodovar o de Sofía Coppola, cualquiera de estos que son tan precisos en sus diseños y que tienen una estética muy preciosista, eso fue lo que le transmitimos a los diseñadores y nos compraron muy bien la idea”, agregó Mario Candia.

Al respecto de los festejos por los 80 años del inmueble, Candia comentó lo siguiente: “el aniversarios es próximo 27 de febrero, a nosotros nos inyecta mucha adrenalina el proyecto de esta cafetería, que no se va a estrenar este año, no tiene caso por la pandemia, seguramente haremos una inauguración, una pre inauguración, pero la inauguración será el próximo año, queremos hacerlo en el marco de los festejos y es importante demostrar que este espacio está vivo, que sí, son tiempos difíciles, pero el cine es una disciplina artística que va a seguir, es la disciplina artística contemporánea, es la disciplina más fortalecida”.

La pandemia por covid-19 también ha dejado estragos en los espacios culturales como Cineteca Alameda, es así que su encargado cuentó que este recinto vive de sus ingresos y al haber tenido que cerrar tanto tiempo fue complicado que siguiera funcionando, pero “en todo momento tratamos de ver por el equipo de trabajo que lo rodea y con la Semana del Terror ha habido una ligera recuperación económica, esperan que con el Tour de Cine Francés mejore”.

Por último y a propósito de la conmemoración por los 80 años del Cineteatro Alameda, Candia narró un poco sobre la historia del recinto y cómo llegó a convertirse en lo que es ahora: “este es el único espacio que queda en todo el país de los edificios majestuosos que se crearon para exhibir cine en los 40 y 50, ya no existe ningún otro, todos se han convertido en tiendas, estacionamientos, restaurantes; este es el único para mil 300 personas que sigue de pie exhibiendo cine en todo el país y yo creo que es un testigo para las nuevas generaciones. En 2006 se abrió como Cineteatro y en 2009 se crea como Cineteca, la primera directora desde su creación fue Carla Díaz, quien a su vez creó el Cineclub de la UASLP, posteriormente Alejandro Valencia fue el segundo y yo soy el tercero en dirigir la Cineteca Alameda”.

Cineteca Alameda invita a las potosinas y potosinos a asistir a sus funciones, pero siempre respetando las recomendaciones de las autoridades de salubridad, como lavarse las manos, guardar sana distancia y utilizar cubrebocas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Entrevista | La potosina Lilia Ávalos recibió el premio Dolores Castro

Ciudad

“Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Publicado hace

el

Servicios Municipales intensifica labores de barrido, recolección y poda para mantener la vialidad en óptimas condiciones

Por: Redacción

El programa “Capital al 100”, impulsado por el Gobierno Municipal, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Fleming y sus inmediaciones, beneficiando tanto a habitantes como a automovilistas que utilizan esta arteria como paso obligado.

Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales llevaron a cabo barrido, recolección de desechos, deshierbe y poda de formación, retirando los excedentes generados durante estas acciones. Estas intervenciones permiten mantener la avenida y sus alrededores limpios, ordenados y seguros para la circulación vehicular y peatonal

.

La dependencia municipal aseguró que estas labores continuarán de manera cotidiana, con el propósito de garantizar que las calles y avenidas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones para la ciudadanía.

También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Publicado hace

el

El tramo intervenido queda abierto a la circulación vehicular

Por: Redacción

El organismo operador INTERAPAS concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Damián Carmona, en el Barrio de Santiago, donde se sustituyeron 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas entre las calles Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán.

Con la finalización de estas labores, la vialidad quedó totalmente abierta al tránsito, lo que permite el flujo normal de vehículos y peatones en una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la ciudad.

La intervención responde a una solicitud de residentes de este barrio tradicional y mejora las condiciones de movilidad para automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes

que utilizan diariamente esta arteria.

Estas acciones forman parte del programa permanente de renovación de infraestructura sanitaria que INTERAPAS lleva a cabo en distintos puntos de la Zona Metropolitana, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones futuras.

También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad

 

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026

Publicado hace

el

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.

El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.

Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados