agosto 25, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Así luce la nueva cafetería de la Cineteca Alameda

Publicado hace

el

Bistró Alameda está inspirado en los sets de películas de Pedro Almodovar y Sofia Coppola

Por: Itzel Márquez

La Cineteca Alameda está próxima a inaugurar un nuevo espacio: el Bistró Alameda, una cafetería para los amantes del cine, inspirada en los sets de películas.

Mario Candia, director de la Cineteca, contó que desde el inicio de esta administración gubernamental, a los organismos públicos descentralizados se les exhortó a ser más autónomos, por lo cual Cineteca impulsó eventos como Rock en tu idioma sinfónico en 2016 para recaudar fondos y desde 2019 comenzaron a trabajar el proyecto de una cafetería, con el objetivo de generar más recursos y crear fuentes de empleo, para ello buscaron apoyo en distintos fideicomisos, al final el proyecto fue aceptado por el Fondo de Fomento económico (Fideco) y se planeaba que la apertura se realizará este año, pero a consecuencia de la pandemia por covid-19 comenzarán a operar hasta febrero del próximo año.

“Quisimos que el Bistró Alameda estuviera inspirado en el cine, bien podría salir del set de alguna película de Pedro Almodovar o de Sofía Coppola, cualquiera de estos que son tan precisos en sus diseños y que tienen una estética muy preciosista, eso fue lo que le transmitimos a los diseñadores y nos compraron muy bien la idea”, agregó Mario Candia.

Al respecto de los festejos por los 80 años del inmueble, Candia comentó lo siguiente: “el aniversarios es próximo 27 de febrero, a nosotros nos inyecta mucha adrenalina el proyecto de esta cafetería, que no se va a estrenar este año, no tiene caso por la pandemia, seguramente haremos una inauguración, una pre inauguración, pero la inauguración será el próximo año, queremos hacerlo en el marco de los festejos y es importante demostrar que este espacio está vivo, que sí, son tiempos difíciles, pero el cine es una disciplina artística que va a seguir, es la disciplina artística contemporánea, es la disciplina más fortalecida”.

La pandemia por covid-19 también ha dejado estragos en los espacios culturales como Cineteca Alameda, es así que su encargado cuentó que este recinto vive de sus ingresos y al haber tenido que cerrar tanto tiempo fue complicado que siguiera funcionando, pero “en todo momento tratamos de ver por el equipo de trabajo que lo rodea y con la Semana del Terror ha habido una ligera recuperación económica, esperan que con el Tour de Cine Francés mejore”.

Por último y a propósito de la conmemoración por los 80 años del Cineteatro Alameda, Candia narró un poco sobre la historia del recinto y cómo llegó a convertirse en lo que es ahora: “este es el único espacio que queda en todo el país de los edificios majestuosos que se crearon para exhibir cine en los 40 y 50, ya no existe ningún otro, todos se han convertido en tiendas, estacionamientos, restaurantes; este es el único para mil 300 personas que sigue de pie exhibiendo cine en todo el país y yo creo que es un testigo para las nuevas generaciones. En 2006 se abrió como Cineteatro y en 2009 se crea como Cineteca, la primera directora desde su creación fue Carla Díaz, quien a su vez creó el Cineclub de la UASLP, posteriormente Alejandro Valencia fue el segundo y yo soy el tercero en dirigir la Cineteca Alameda”.

Cineteca Alameda invita a las potosinas y potosinos a asistir a sus funciones, pero siempre respetando las recomendaciones de las autoridades de salubridad, como lavarse las manos, guardar sana distancia y utilizar cubrebocas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Entrevista | La potosina Lilia Ávalos recibió el premio Dolores Castro

Ciudad

Avanza rehabilitación de la calle 70 en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La rehabilitación de la calle 70 forma parte de un conjunto de obras que municipio impulsa en estrecha coordinación con el estado

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el bienestar de más de 200 mil habitantes, avanza de manera satisfactoria la rehabilitación de la calle 70, una de las vialidades más transitadas de la demarcación y gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, esta intervención impactará de manera directa a más de 20 mil habitantes de la zona.

La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, informó que actualmente la obra registra un avance del 45 por ciento y la intervención contempla una superficie de más de 13 mil 120 metros cuadrados con trabajos de bacheo profundo, aplicación de carpeta asfáltica, colocación de señalización y modernización del alumbrado público con tecnología LED.

Detalló que una de las acciones más relevantes es la renovación del drenaje sanitario, lo que permitirá mejorar las condiciones de salubridad, evitar encharcamientos y elevar la calidad de vida de miles de familias que habitan en colonias como Ciudad 2000, Azteca, Cecilia Ocelli, San Cristóbal y La Libertad.

Rivera Acevedo, destacó que la rehabilitación de la calle 70 forma parte de un conjunto de obras que el Gobierno Municipal impulsa en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, con el objetivo de modernizar la infraestructura vial, garantizar la seguridad de peatones y automovilistas y fortalecer el desarrollo urbano de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Detienen a conductor por “homicidio culposo” en la colonia Progreso

Publicado hace

el

El joven de 22 años intentó huir tras chocar contra un taxi; el conductor, de 70 años, falleció en el lugar

Por: Redacción

Un joven de 22 años fue detenido por elementos de la Guardia Municipal tras verse involucrado en un accidente vehicular, registrado la madrugada de este lunes en la avenida Salk y calle Ampere, en la colonia Progreso.

De acuerdo con el informe oficial, el conductor implicado manejaba una camioneta Ford a exceso de velocidad, cuando impactó contra un taxi, provocando la muerte del chofer, un hombre de 70 años.

Tras la colisión, el responsable se dio a la fuga

continuando su marcha a alta velocidad. No obstante, fue interceptado por oficiales municipales en la intersección de calle Marconi, donde aún intentó escapar a pie tierra, pero fue asegurado de inmediato.

En el taxi viajaba una pareja de 55 años, quienes resultaron con lesiones menores y no requirieron traslado hospitalario.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

También lee: Gallardo llama a no provocar accidentes en la Fenapo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la Capital presente en la muestra gastronómica de la Fenapo 2025

Publicado hace

el

Más de 10 mil personas disfrutaron de platillos típicos potosinos gracias a la colaboración entre el Gobierno Municipal y el Estado

Por: Redacción 

En el marco del Día de San Luis Rey de Francia, patrón de la ciudad, más de 10 mil platillos de comida tradicionalfueron distribuidos de manera gratuita a visitantes de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, como parte de una muestra gastronómica organizada de forma conjunta por el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado.

Durante el evento, el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, asistió en representación del Alcalde Enri que Galindo Ceballos

, y acompañó al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó la importancia de la Fenapo como un evento que impulsa la economía familiar mediante la oferta gratuita de múltiples atractivos
como espectáculos internacionales, juegos mecánicos y actividades culturales.

La participación del Gobierno de la Capital en esta jornada reafirma el compromiso municipal por preservar las tradiciones e impulsar espacios de convivencia comunitaria. Como cada año, la administración local fue responsable de ofrecer todos los alimentos de la muestra gastronómica del 25 de agosto, fecha que se ha convertido en una celebración emblemática de identidad potosina.

También lee: Soledad estará presente en el “Día de la Garnacha” de la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados