enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Así luce la nueva cafetería de la Cineteca Alameda

Publicado hace

el

Bistró Alameda está inspirado en los sets de películas de Pedro Almodovar y Sofia Coppola

Por: Itzel Márquez

La Cineteca Alameda está próxima a inaugurar un nuevo espacio: el Bistró Alameda, una cafetería para los amantes del cine, inspirada en los sets de películas.

Mario Candia, director de la Cineteca, contó que desde el inicio de esta administración gubernamental, a los organismos públicos descentralizados se les exhortó a ser más autónomos, por lo cual Cineteca impulsó eventos como Rock en tu idioma sinfónico en 2016 para recaudar fondos y desde 2019 comenzaron a trabajar el proyecto de una cafetería, con el objetivo de generar más recursos y crear fuentes de empleo, para ello buscaron apoyo en distintos fideicomisos, al final el proyecto fue aceptado por el Fondo de Fomento económico (Fideco) y se planeaba que la apertura se realizará este año, pero a consecuencia de la pandemia por covid-19 comenzarán a operar hasta febrero del próximo año.

“Quisimos que el Bistró Alameda estuviera inspirado en el cine, bien podría salir del set de alguna película de Pedro Almodovar o de Sofía Coppola, cualquiera de estos que son tan precisos en sus diseños y que tienen una estética muy preciosista, eso fue lo que le transmitimos a los diseñadores y nos compraron muy bien la idea”, agregó Mario Candia.

Al respecto de los festejos por los 80 años del inmueble, Candia comentó lo siguiente: “el aniversarios es próximo 27 de febrero, a nosotros nos inyecta mucha adrenalina el proyecto de esta cafetería, que no se va a estrenar este año, no tiene caso por la pandemia, seguramente haremos una inauguración, una pre inauguración, pero la inauguración será el próximo año, queremos hacerlo en el marco de los festejos y es importante demostrar que este espacio está vivo, que sí, son tiempos difíciles, pero el cine es una disciplina artística que va a seguir, es la disciplina artística contemporánea, es la disciplina más fortalecida”.

La pandemia por covid-19 también ha dejado estragos en los espacios culturales como Cineteca Alameda, es así que su encargado cuentó que este recinto vive de sus ingresos y al haber tenido que cerrar tanto tiempo fue complicado que siguiera funcionando, pero “en todo momento tratamos de ver por el equipo de trabajo que lo rodea y con la Semana del Terror ha habido una ligera recuperación económica, esperan que con el Tour de Cine Francés mejore”.

Por último y a propósito de la conmemoración por los 80 años del Cineteatro Alameda, Candia narró un poco sobre la historia del recinto y cómo llegó a convertirse en lo que es ahora: “este es el único espacio que queda en todo el país de los edificios majestuosos que se crearon para exhibir cine en los 40 y 50, ya no existe ningún otro, todos se han convertido en tiendas, estacionamientos, restaurantes; este es el único para mil 300 personas que sigue de pie exhibiendo cine en todo el país y yo creo que es un testigo para las nuevas generaciones. En 2006 se abrió como Cineteatro y en 2009 se crea como Cineteca, la primera directora desde su creación fue Carla Díaz, quien a su vez creó el Cineclub de la UASLP, posteriormente Alejandro Valencia fue el segundo y yo soy el tercero en dirigir la Cineteca Alameda”.

Cineteca Alameda invita a las potosinas y potosinos a asistir a sus funciones, pero siempre respetando las recomendaciones de las autoridades de salubridad, como lavarse las manos, guardar sana distancia y utilizar cubrebocas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Entrevista | La potosina Lilia Ávalos recibió el premio Dolores Castro

Ciudad

Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.

El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.

Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.

También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro

Publicado hace

el

Con una inversión superior a 9.5 millones de pesos, inauguró la pavimentación y alumbrado de la Av. Libertad y anunció nuevas pavimentaciones en la zona

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó este lunes el corte de listón inaugural para la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico e instalación de alumbrado tipo led de la avenida Libertad, en el tramo de avenida Valentín Amador a calle Cigüeñas, en el fraccionamiento El Morro, con una inversión de más de 9.5 millones de pesos; importante renovación que beneficia de manera directa e indirecta a más de 26 mil habitantes, para fortalecer la movilidad urbana, la seguridad pública, la calidad de vida y el dinamismo económico local.

Acompañado del calor humano de familias plenamente satisfechas por los resultados, el alcalde destacó que esta obra responde a las peticiones ciudadanas y a la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a la población, especialmente en colonias populares. “Da gusto venir a chambear y estar cerca de las vecinas y vecinos de El Morro; estas obras nacen de recorrer las calles, escuchar a la gente y trabajar en equipo para que el desarrollo de Soledad no se detenga y siga avanzando”, y subrayó que la transformación de esta vialidad habla del compromiso de su gobierno con las necesidades de las familias.

El edil señaló que el desarrollo de Soledad continúa sin detenerse, en particular, habló de cómo El Morro se ha ido cambiando, con el entubamiento de un canal de aguas negras

, con la construcción del Parque Lineal más grande del estado: “Y les anuncio que en aproximadamente 15 días estaremos regresando para arrancar la pavimentación de una calle cercana que conectará con avenida Providencia, para seguir avanzando junto a las familias”.

Durante el acto, Lucero Torres Betancourt, vecina beneficiaria, agradeció la atención del Ayuntamiento y el respaldo del Alcalde a su colonia. “Hoy celebramos que por fin voltearon a ver a la colonia El Morro; antes esta calle no tenía drenaje, se inundaba y estaba llena de baches, ahora la imagen es completamente diferente y todos los vecinos estamos muy agradecidos porque se nota que el gobierno sí nos escucha y nos protege”, señaló.

La pavimentación incluyó la renovación integral de más de 3 mil 600 metros cuadrados, con sustitución de redes de agua potable y drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, señalética, pintura y alumbrado público. Estas obras reafirman el compromiso institucional del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de trabajar manteniendo una línea de gobierno cercana, sensible y enfocada en atender a las familias, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables del municipio.

Lee también: Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vecinos reconocen regeneración de la Av. de las Presas en El Aguaje

Publicado hace

el

La obra entregada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos mejora la movilidad y evita inundaciones en una de las vialidades principales de la colonia

Por: Redacción

En el marco de la entrega de la obra de regeneración integral de la avenida de las Presas, en la colonia El Aguaje, el ciudadano Urbano Tapia destacó la relevancia de esta intervención encabezada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al tratarse de una vialidad principal que por más de tres décadas presentó severas afectaciones.

Urbano Tapia señaló que durante años la zona padeció constantes inundaciones a causa de las lluvias; sin embargo, confió en que estas problemáticas se verán significativamente mitigadas con los trabajos realizados por el ayuntamiento, porque detalló que la obra incluyó la construcción de una valla en la avenida Salk

, diseñada para evitar el escurrimiento de agua hacia la colonia.

Asimismo, reconoció la instalación de nuevas rejillas para el desagüe pluvial, la colocación de reductores de velocidad y la reposición del sistema de drenaje y agua potable, acciones que calificó como obras de alto nivel de calidad. “El presidente Galindo escuchó nuestra petición, volteó a ver esta colonia y lo solucionó”, expresó.

Lee también: Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados